Você está na página 1de 8

AO DE LA INTEGRACON NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD

FACULTAD DE HUMANIDADES Escuela Profesional de Psicologa

Curso: Salud Pblica Tema: Hepatitis B Alumnas: Alayo Ramos, Rocio Alvarado Valverde, Alexandra Gonzlez Pelez, Maythe Kathyuska de Jess Loyola Ybaez, Mariela Mesas Ruiz, Angie Antonella Tafur Cano, Ingrid

Docente:

Edith Margot Alcalde Giove

Pabelln: A

Aula: 216

ciclo: III

TRUJILLO-2012

INTRODUCCIN

La Hepatitis B, cuanto sabemos de esta enfermedad, quiz muy poco ya que durante muchos aos se ha hablado de la hepatitis A la ms comn, pero lo que no sabemos que desde hace algunos siglos se ha descubierto esta enfermedad y lo mejor a un es que se puede prevenir, ya que se ha descubierto que esta enfermedad se da por medio de trasmisin sexual, es por ello que consideramos un tema importante de informar, puesto que sabemos que ahora en pleno siglo XXI hay mucha actividad sexual y porque no decirlo, mucha promiscuidad, es por ello que creemos que esta informacin les dar la opcin de informarse y prevenir de la hepatitis B que nos puede llevar hasta la muerte. La informacin aqu compartida, ha sido en parte de la OMS, esperando que sea de ayuda y orientacin.

HISTORIA DE LA HEPATITIS B

El primer brote de hepatitis B se registr en 1885. Como consecuencia de un brote de viruela en 1883 se vacunaron a 1289 astilleros utilizando linfa de otros individuos. Tras varias semanas, y hasta ocho meses ms tarde, 191 trabajadores vacunados enfermaron con una forma de ictericia que fue diagnosticada como hepatitis srica. Otros empleados que fueron inoculados con lotes diferentes de linfa humana permanecieron sanos. La publicacin de Lurman se considera un ejemplo clsico de estudio epidemiolgico, concluyendo que la linfa contaminada fue la fuente de la epidemia. Ms tarde, muchos casos similares se reportaban despus de la introduccin en1909 de agujas hipodrmicas que han sido utilizados y reutilizados en varias oportunidades para la administracin de Salvarsn para el tratamiento de la sfilis. Aunque se haba sospechado de la existencia de un virus desde el trabajo de MacCallum en 1947, Dane y sus colegas descubrieron en 1970 las partculas virales bajo un microscopio electrnico. A principios de 1980, el genoma del virus fue secuenciado y las primeras vacunas fueron experimentadas. El virus fue descubierto finalmente en 1963, cuando Baruch Blumberg, un genetista en los Institutos Nacionales de Salud en los Estados Unidos, puso de manifiesto una inusual reaccin entre el suero de individuos poli transfundidos y el de un aborigen australiano. Pens que haba descubierto una nueva lipoprotena en la poblacin indgena que llam antgeno Australia, ms tarde conocido como el antgeno de superficie de la hepatitis B (HBsAg). En 1967, despus de varios estudios, se public un artculo que muestra la relacin entre este antgeno y la hepatitis. Blumberg recibi en 1976 el Premio Nobel de Medicina por el descubrimiento de este antgeno y el diseo de la primera generacin de vacunas contra la hepatitis

Hepatitis B

Datos y cifras

La hepatitis B es una infeccin vrica del hgado que puede dar lugar tanto a un cuadro agudo como a una enfermedad crnica. El virus se transmite por contacto con la sangre u otros lquidos corporales de una persona infectada. En todo el mundo hay aproximadamente 2000 millones de personas infectadas por el virus, y unas 600 000 mueren cada ao como consecuencia de la hepatitis B. El virus de la hepatitis B es entre 50 y 100 veces ms infeccioso que el VIH. La hepatitis B representa un importante riesgo laboral para los profesionales sanitarios. La hepatitis B es prevenible con la vacuna actualmente disponible, que es segura y eficaz. La hepatitis B es una infeccin heptica potencialmente mortal causada por el virus de la hepatitis B (VHB). Constituye un importante problema de salud a nivel mundial y es el tipo ms grave de hepatitis viral. Puede causar hepatopata crnica y conlleva un alto riesgo de muerte por cirrosis y cncer heptico. Se calcula que en el mundo hay unos 2000 millones de personas infectadas por el VHB y ms de 350 millones con infeccin heptica crnica. Cada ao mueren unas 600 000 personas a causa de los efectos agudos o crnicos de la hepatitis B. Hay una vacuna contra la hepatitis B desde 1982. La vacuna tiene una eficacia del 95% en la prevencin de la infeccin por VHB y sus consecuencias crnicas, y fue la primera vacuna contra uno de los principales cnceres humanos.

Distribucin geogrfica
La hepatitis B es endmica en China y otras zonas de Asia. La mayora de las infecciones se producen en esa regin durante la infancia, y el 8%-10% de la poblacin adulta est infectada de forma crnica. El cncer heptico causado por la hepatitis B es una de las tres primeras causas de cncer en el hombre, y tambin es una causa importante de cncer en la mujer en esa regin. Tambin hay tasas elevadas de infeccin crnica en la cuenca del Amazonas y en el sur de Europa oriental y central. Se calcula que un 2%-5% de la poblacin general de Oriente Medio y del subcontinente indio padece infeccin crnica. En Europa occidental y Norteamrica, la poblacin con infeccin crnica no llega al 1%.

Transmisin
El VHB se transmite entre las personas por contacto directo de sangre a sangre o a travs del semen o las secreciones vaginales de una persona infectada. Los modos de transmisin son los mismos que los del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), pero el VHB es entre 50 y 100 veces ms infeccioso. A diferencia del VIH, el VHB puede sobrevivir fuera del organismo durante 7 das como mnimo, y en ese lapso todava puede causar infeccin si penetra en el organismo de una persona no protegida por la vacuna. Los modos de transmisin ms frecuentes en los pases en desarrollo son: perinatal (de la madre al recin nacido durante el parto); infecciones en la primera infancia (infeccin que pasa desapercibida por contacto estrecho con personas infectadas en el hogar); prcticas de inyeccin peligrosas; transfusiones con sangre contaminada; relaciones sexuales sin proteccin.

En muchos pases desarrollados (por ejemplo, los de Europa occidental y Norteamrica), las caractersticas de la transmisin son diferentes de las de los pases en desarrollo. En los primeros la mayora de las infecciones se transmiten entre adultos jvenes por contacto sexual o consumo de drogas inyectables. El VHB representa un importante riesgo laboral para los profesionales sanitarios. El VHB no se transmite por alimentos o agua contaminados, y tampoco en contactos ocasionales en el lugar de trabajo. El periodo de incubacin medio es de 90 das, pero puede oscilar entre 30 y 180. El virus se puede detectar a los 30-60 das de la infeccin y persiste durante un periodo de duracin variable.

Sntomas

La mayor parte de los afectados no presentan sntomas durante la fase de infeccin aguda. Sin embargo, algunas personas desarrollan un cuadro agudo con sntomas que duran varias semanas, entre ellos ictericia (color amarillento de la piel y los ojos), orina oscura, fatiga extrema, nusea, vmitos y dolor abdominal. En algunos casos el VHB causa tambin una hepatopata crnica que puede desembocar en cirrosis o cncer heptico.

Quines corren riesgo de sufrir la enfermedad de forma crnica?


La probabilidad de que la infeccin por VHB se vuelva crnica depende de la edad a la que se produzca; el mayor riesgo corresponde a los nios pequeos. un 90% de los lactantes infectados en el primer ao de vida sufren infeccin crnica; un 30% a 50% de los nios infectados entre el ao y los cuatro aos desarrollan infeccin crnica. En los adultos: un 25% de los adultos con infeccin crnica adquirida en la infancia mueren de cirrosis o cncer heptico relacionados con el VHB; un 90% de los adultos sanos infectados por el VHB se recuperan y se ven completamente libres del virus en un plazo de seis meses.

Diagnstico
Se dispone de varios anlisis de sangre para diagnosticar y controlar a los pacientes con hepatitis B. Las pruebas permiten determinar si la infeccin es aguda o crnica. El diagnstico de laboratorio de la hepatitis B se centra en la deteccin del antgeno de superficie HbsAg. Un resultado positivo para ese antgeno significa que la persona sufre una infeccin activa (aguda o crnica). La OMS recomienda que se analice la presencia de este marcador en todas las donaciones de sangre para evitar la transmisin del virus a los receptores. Otras pruebas habituales son las siguientes: Anlisis de anticuerpos contra el antgeno de superficie del virus de la hepatitis B: un resultado positivo indica que la persona bien se ha recuperado de una infeccin aguda y ha eliminado el virus, o bien ha sido vacunada contra la hepatitis B. La persona est inmunizada contra la infeccin en el futuro y ha dejado de ser contagiosa. Anlisis de los anticuerpos contra el antgeno nuclear del virus: un resultado positivo indica que la persona ha sufrido la infeccin recientemente o se infect en el pasado. Si se obtiene tambin al mismo tiempo un resultado positivo para el antgeno de superficie, probablemente se trate de un caso de infeccin crnica.

Tratamiento
No hay un tratamiento especfico contra la hepatitis B aguda. Las medidas se centran en mantener el bienestar y el equilibrio nutricional, que incluye la reposicin de los lquidos perdidos por los vmitos y la diarrea. Algunas personas con hepatitis B crnica pueden responder al tratamiento con medicamentos como antivirales e interfern. El tratamiento puede suponer un gasto anual de miles de dlares, y no est alcance de la mayora de los pacientes en los pases en desarrollo.

El cncer heptico es casi siempre mortal, y suele aparece a edades en que los pacientes son muy productivos y tienen cargas familiares. En los pases en desarrollo, la mayora de los pacientes con cncer heptico mueren a los pocos meses del diagnstico. En los pases de ingresos altos, la ciruga y la quimioterapia pueden prolongar la vida unos cuantos aos. Algunos pacientes con cirrosis reciben trasplantes hepticos, con diverso xito.

Prevencin
La vacuna contra la hepatitis B es el principal pilar de la prevencin de esa enfermedad. La OMS recomienda que se administre a todos los lactantes. La vacuna se puede integrar en el calendario vacunal y se administra en tres o cuatro dosis. En las zonas donde es frecuente la transmisin del VHB de la madre al nio, la primera dosis debe administrarse lo antes posible tras el nacimiento (en las primeras 24 horas). La vacunacin completa induce anticuerpos que alcanzan concentraciones protectoras en ms del 95% de los lactantes, nios y adultos jvenes. La proteccin dura al menos 20 aos y posiblemente persiste toda la vida. Se debe vacunar a todos los nios y adolescentes de menos de 18 aos que no hayan sido vacunados con anterioridad. Se debe vacunar tambin a las poblaciones de alto riesgo, en particular a: personas con comportamientos sexuales de alto riesgo; parejas y contactos domsticos de personas infectadas; consumidores de drogas inyectables; pacientes que necesitan transfusiones frecuentes de sangre o productos sanguneos; receptores de trasplantes de rganos slidos; individuos con riesgo laboral de infeccin por VHB, como los profesionales sanitarios, y viajeros internacionales a pases con altas tasas de infeccin por VHB. La vacuna tiene una notable seguridad y eficacia. Desde 1982 se han administrado ms de mil millones de dosis. En muchos pases en los que entre un 8% y un 15% de los nios se infectaban de forma crnica con el virus de la hepatitis B, la vacunacin ha reducido las tasas de infeccin crnica entre los nios vacunados a menos del 1%. En julio de 2011, 179 pases estaban vacunando a los lactantes contra la hepatitis B como parte de sus calendarios de vacunacin, lo que supone un incremento importante en comparacin con los 31 pases de 1992, ao en el que la Asamblea Mundial de la Salud aprob una resolucin en la que se recomend la vacunacin mundial contra la hepatitis B.

Respuesta de la OMS

La OMS est trabajando en los siguientes mbitos para prevenir y controlar las hepatitis virales: sensibilizacin, promocin de alianzas y movilizacin de recursos; polticas basadas en la evidencia y datos para la accin; prevencin de la transmisin; y pruebas, atencin y tratamiento. La OMS organiza adems el 28 de julio de cada ao el Da Mundial contra la Hepatitis, jornada con la que se pretende que la gente conozca y comprenda mejor las hepatitis virales

Bibliografa

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs204/es/

http://es.wikipedia.org/wiki/Hepatitis_B

Você também pode gostar