Você está na página 1de 5

Lectura de fbulas. 3.

er ao

Autor: Mtra. Sandra Mosca Contenido programtico:


Conocimiento de Lenguas: La lectura expresiva de leyendas y fbulas.

Tiempo de aplicacin: a consideracin de los docentes


Descripcin: El nombre fbula designa a una narracin breve, en prosa o en verso, protagonizada generalmente por animales que hablan y que se desenvuelven como seres humanos. La fbula comparte con los cuentos populares de animales su origen oral y sus personajes. En ambos casos, los animales reflejan rasgos arquetpicos de las personas, relacionados con alguna condicin fsica o conductual del animal que los personifica (por ejemplo: la astucia del zorro, la laboriosidad de la hormiga, la holgazanera de la cigarra, la velocidad de la liebre, etc.). Esta breve secuencia tiene como propsito lograr que los alumnos reflexionen sobre las caractersticas de esta forma particular de cuento y, posteriormente, realicen la lectura expresiva de algunas fbulas que seleccionarn de comn acuerdo entre ellos.

Propsitos:
Proponer a los alumnos reflexionar sobre las caractersticas de las fbulas. Orientar la lectura expresiva de fbulas previamente seleccionadas por los alumnos, en equipos.

Actividades:
La actividad comenzar con la lectura de una fbula en dos de sus versiones: una de Esopo y otra de Samaniego (1).

En equipos, los alumnos trabajarn sobre semejanzas y diferencias entre ambas versiones, datos que registrarn en un cuadro (2). La consigna de trabajo ser: Lean y comparen estas dos fbulas. Discutan y registren en un cuadro en qu se parecen y en qu se diferencian. La intervencin docente se orientar a que los alumnos reconozcan: las semejanzas y diferencias entre los protagonistas de la historia la narracin en verso, en un caso, y en prosa en el otro los dilogos en estilo directo sin interrupciones del narrador 2

la estructura, compuesta por una narracin y una coda o moraleja, en la que el enunciador interviene en forma directa En esta primera actividad interesa, adems, iniciar la discusin acerca de por qu ambas fbulas tienen algunos aspectos en comn, pero se diferencian en otros. La reflexin se orientar hacia la intertextualidad y la supervivencia de las fbulas a travs del tiempo. Al respecto, se trabajar brevemente sobre quines fueron los creadores de los textos tomados como ejemplos. En una segunda instancia, se trabajar la lectura expresiva de las fbulas en los mismos equipos de trabajo. En forma previa, se habr indicado como tarea domiciliaria la lectura de algunas fbulas (3). Luego, en los equipos de trabajo los alumnos discutirn y seleccionarn el texto que leern expresivamente. Cada uno interpretar a un personaje o al narrador, a quines caracterizarn con su voz. La intervencin docente en este punto se orientar a que los alumnos establezcan aquellos rasgos que caracterizan a los personajes y que ayudarn a su reconocimiento (el rugido del len, el balido de la cabra, por ejemplo) (4). La secuencia que aqu presentamos se coordinar con el abordaje de la fbula como contenido de Literatura. Sugerencias para las xo:
(1) Los docentes podrn entregar a sus alumnos los textos incluidos en los adjuntos de este

documento, en formato .pdf, para su lectura en pantalla con la actividad Leer. (2) El cuadro comparativo se podr realizar en la actividad Escribir, a partir del diseo de una tabla. (3) Se adjuntan en esta ficha, textos en formato .pdf con las fbulas de Esopo y Samaniego que los docentes podrn compartir con sus alumnos a travs de las redes ad hoc. (4) Las producciones se podrn registrar con la actividad Grabar, para luego compartir con las familias y con nios de las otras clases. En la biblioteca Ceibal se encuentra disponible la fbula La liebre y la tortuga. Los alumnos podrn descargarla y guardarla en el Diario desde la actividad Biblioteca y luego leerla en pantalla con la actividad Leer.

Sitios sugeridos:
Fbulas espaolas del siglo XVIII. Pgina en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: http://www.cervantesvirtual.com desde la que se accede a archivos de audio y reproducciones facsmiles de las principales obras sobre el gnero, producidas en Espaa en este perodo. En la pgina se encuentran enlaces hacia las fbulas espaolas de los siglos XVI, XVII y XIX. Flix Mara Samaniego. Pgina en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: http://www.cervantesvirtual.com, dedicada al escritor vasco (1745-1801) Aporta textos y grabaciones sonoras de diversas fbulas de este autor. Esopo. Pgina en la biblioteca virtual Ciudad Seva http://www.ciudadseva.com, que aporta las fbulas creadas por el esclavo griego (siglo VI a. C.), en formato .html. Seleccin de fbulas para nios. Pgina en la Biblioteca Digital Mundial con la edicin ilustrada, de 1888 de las fbulas de Jean de La Fontaine (1621-1695). Contiene valiosas ilustraciones Fbulas argentinas. Texto en formato .pdf con la obra de Godofredo Daireaux (1839-1916) inspirada en personajes y acontecimientos argentinos. Fbulas. Pgina en la Biblioteca Virtual Universal dedicada al gnero fbula. Aporta textos de diversos autores y pocas. Fbulas de Fedro. Traduccin de catorce fbulas escogidas de Fedro (20 a. C.-50 a. C.) Obra digitalizada, disponible en la Biblioteca Virtual Joan Llus Vives. La fbula: Sitio dedicado a la fbula en el portal http://www.sepiensa.org.mx. Aporta textos en formato .html de fbulas clsicas y contemporneas y de diversas procedencias: frica, Tbet, Nepal, Mxico. Augusto Monterroso en la Biblioteca Virtual Ciudad Seva. Pgina con producciones del autor guatemalteco (1921-2003) creador de cuentos breves. Permite acceder a las fbulas El burro y la flauta, El camalen que no saba de qu color ponerse, La oveja negra, El conejo y el len y El grillo maestro.

Bibliografa:
Argello Scriba, Sol: La fbula de animales, un medio para ensear, II Congreso Internacional de Investigacin Educativa, Universidad de Costa Rica, 1, 2 y 3 de febrero de 2011, [en lnea], disponible en: http://congreso.inie.ucr.ac.cr/memoria/documentos/5/La%20fabula%20de%20animales,%2 0medio%20para%20enseniar-Sol%20Arguello.pdf, [12.11.11]. 4

Forgas Berdet, Esther: Un esbozo de tipologizacin: la fbula, Revista Contextos, n. 19-20, 1992, pgs. 187-200, Len, Centro de Estudios Metodolgicos e Interdisciplinares de la Universidad de Len, [en lnea], disponible en: http://www.revistacontextos.es/1992/6.-Esther%20Forgas%20Berdet.pdf, [12.11.11]. Guijarro Zabalegui, Mnica y Gloria Lpez Sez: Valor literario- pedaggico de la fbula. (Estudio comparativo de Leonardo da Vinci y Flix Mara Samaniego) Revista Complutense de Educacin, 1998, vol. 9, n. 2, pgs. 327-340, Madrid, Universidad Complutense, [en lnea], disponible en: http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED9898220327A/17364, [12.11.11]. Martnez, Mara Cristina: El procesamiento multinivel del texto escrito. Un giro discursivo en los estudios sobre la comprensin de textos?, Fomento de la lectura, Organizacin de Estados Iberoamericanos para la Educacin, la Ciencia y la Cultura, [en lnea], disponible en: http://www.oei.es/fomentolectura/procesamiento_multinivel_texto_escrito_martinez.pdf, [12.11.11]

Sugerencias:
Se podr comenzar a trabajar esta secuencia con el visionado de alguno de los videos o con la escucha de algunos de los audios incluidos en los adjuntos.

Você também pode gostar