Você está na página 1de 4

2. Un sujeto sufre una hemorragia y pierde 1 litro de sangre. Explique: a. Qu suceder con la osmolaridad del medio extracelular?

Se mantendr, ya que se est perdiendo no hay perdida exclusiva de agua o de soluto, si no que de ambos. Lo que se pierde es volumen. b. Qu suceder con la concentracin y la cantidad de Na+ del lquido extracelular? La concentracin se amntendr igual, pero la cantidad del Na+ disminuir c. Qu suceder con el volumen extracelular? Baja d. Los compartimientos intra y extracelulares contienen gran cantidad de iones (cationes, aniones) y molculas orgnicas como la glucosa; todos ellos son hidrosolubles Cmo atraviesan la membrana celular? A travs de protenas de membrana, ya que no pueden atravesar la membrana celular (bicapa lipdica) 3. Esquematice una va de regulacin fisiolgica. Tome como ejemplo la regulacin de la osmolaridad plasmtica. [pic] 4. Usted tiene un paciente que ha perdido volumen extracelular a causa de una infeccin gastrointestinal. A usted le corresponde reponer este volumen. a. Qu caractersticas debera tener la solucin que le va a administrar? Debera ser un suero fisiolgico (isotnico), ya que son prdidas de agua y de solutos, afectando solo el volumen y no la osmolaridad b. La administracin ser oral o intravenosa? Por qu? Puede ser por ambas, pero si ha perdido mucho volumen, es preferible la forma I.V, ya que puede haber problemas de absorcin por la infeccin o intolerancia (no s si ser eso lo que quiere el profe..) c. Analice qu sucedera si le administrara slo agua.

Si se administrara solo agua, se estara dando una solucin hipotnica, lo que creara un aumento del volumen intracelular por entrada de agua y habra riesgo de lisis celular. 5. El sistema de la figura est formado por los compartimientos A y B separados por una membrana. La solucin en A es dos veces ms concentrada que en B. Se define como flujo al movimiento de molculas en la unidad de tiempo; se define como flujo neto a la diferencia entre los flujos unidireccionales (A B; B A) [pic] La velocidad de difusin sigue la ley de Fick: (C1 C2) J = D A ------------X J: Flujo de soluto desde la regin 1 a la regin 2 D: Coeficiente de difusin del soluto A: rea a travs de la cual puede difundir C: Concentracin de los solutos en las regiones 1 y 2 X: Distancia entre las regiones 1 y 2 Si la membrana es permeable al soluto y al agua indique: a. Cul es el factor determinante del flujo neto de molculas de soluto? D: Coeficiente de difusin del soluto A: rea a travs de la cual puede difundir C: Concentracin de los solutos en las regiones 1 y 2 (diferencia de concentraciones) X: Distancia entre las regiones 1 y 2 (o sea espesor de membrana) b. Suponga que transcurri un tiempo infinitamente largo y usted mide la concentracin de la solucin en los dos compartimientos Qu debiera encontrar? Explique su respuesta. Deberan igualarse las concentraciones, ya qie al haber diferencias de gradiente, el soluto

que es permeable ir hacia la zona de menor concentracin hasta igualar y llegar a un flujo neto de 0 c. Suponga que se reduce el rea disponible para que ocurra el flujo. Qu ocurrir con el flujo neto? Segn la ley de fick disminuir d. Si este mismo sistema tuviera una membrana con un espesor mayor cmo sera el flujo de molculas comparado con un sistema con una membrana de menor grosor? Sera menor segn la ley de fick e. Grafique la relacin existente entre el flujo neto (eje y) y la diferencia de concentracin entre los compartimientos (eje x). [pic] 6. Transporte activo primario (en contra de gradiente de [ ]) Difusin facilitada por canales de membrana Transporte activo secundario (acoplado a Na+) Se debe a si est a favor o en contra de su gradiente de concentracin. 7. [pic] A: La entrada de glucosa en este caso es pasivo, ya que v a favor de la gradiente de [ ]. Difusin facilitada uniportador. B: Si se administrara un inhibidor de la sntesis de glicgeno o de la gliclisis, de a poco aumentara la concentracin de glucosa intracelular, llegando un punto en que se igualara la concentracin intra y extracelular, por lo que el flujo neto sera 0, y para que la glucosa pudiera entrar, tendra que existir un transporte activo. C: [pic] La entrada de glucosa sera cada vez mayor, mientras mayor sea la concentracin extracelular de glucosa, esta forma de la curva, suponiendo que no existe saturacin de transportadores, si existiera, la curva tendera a aplanarse. [pic] A. La bomba sodio potasio saca 3 sodio y entra 2 potasio a la clula en contra de sus gradientes de concentracin. Es importante en la mantencin del potencial de membrana. B. Si se inhibe la concentracin intracelular de Sodio aumentara y la Concentracin de potasio disminuira, ya que tenderan a ir a favor de su gradiente de concentracin.

C. El cianuro no permite que se forme ATP, por lo que la bomba sodio potasio no funcionara y pasara lo mismo que en punto B [pic] A. K+ se movera hacia el extracelular y al Na+ hacia el intracelular B. Se calcula potencial de Ernst para cada ion Na+= +62 mV K+= -89 mV El potencial de membrana es de -90 mV, lo mismo que el el potencial de equilibrio del K+, por lo que este ion est en equilibrio, em cambio el Sodio , por lo que tendera a entrar. C. El Potencial de Reposo) surge fundamentalmente por un problema de permeabilidad selectiva. El potencial de reposo tiende a estar ms cerca del potencial de equilibrio del in que tenga la mayor permeabilidad. Esto es el caso del potasio D. Que a ese valor de potencial de membrana el ion Sodio estara en equilibrio. [pic](le falta el signo negativo a la ecuacin, y en otras es 60) 10. A [pic] b. porque los canales de potasio siguen abiertos y los de Na estn inactivos la mayora. c. Canales de sodio inactivos. d. ESTO hGANLO UDS:..es fcil! e. SI es relativo, puede generarse un ptoencial de accin, pero el estmulo debe ser de mayor intensidad f. Presencia de mielina, dimetro axn, densidad canales inicos, t, etc. (busquen todos es fcil!!!) 11. La velocidad de conduccin en pacientes con E.M, disminuye, porque el principal afectado en esto es la vaina de mielina, por lo que se perdera la conduccin saltatoria (vean lo de los ndos de ranvier) 12. Se aplica anestesia local para que no haya dolor, el dolor tambin se ttransmite por impulsos nerviosos, por lo que el anestsico lo que busca es inactivar a los canales de sodio dependientes de voltaje para que no exista el impulso nervioso. 13. aqu tienen que aplicar las frmulasde cmo la concentracin extracelular de K+ afecta al potencial de membrana

Você também pode gostar