Você está na página 1de 7

La velocidad con la que estos dos caminos neuronales procesan lainformacin es muy diferente.

En este sentido, la va inferior sacrifica laexactitud en aras de la velocidad mientras que la superior, mucho ms lenta, nosproporciona una visin ms exacta de lo que est ocurriendo.11 La va inferior, pues, es rpida y difusa, mientras que la superior es lenta y exacta. En palabras del filsofo del siglo XX John Dewey, la primera opera en la modalidad veloz y ruidosa, del tipo primero acta y despus piensa , mientras que la otra es mucho ms detallada y observadora .12 La diferente velocidad de cada una de estas vas en donde la emocional es varias veces ms rpida que la racional nos ayuda a tomar decisiones instantneas que quizs posteriormente lamentemos o debamos justificar. Lo nico que la va superior puede hacer cuando la inferior ya ha reaccionado es aprovechar las cosas lo mejor que pueda. Como dijo el escritor de cienciaficcin Robert Heinlein: El hombre no es un animal racional, sino un animal racionalizador. El impacto emocional que poseen indicios tan sutiles puede ser muy importante. Consideren, por ejemplo, el inteligente experimento realizado en este sentido con estudiantes voluntarios de la Universidad de Wurzburg (Alemania) que presentamos a continuacin.13 Los sujetos deban escuchar una voz grabada leyendo un prrafo muy rido, una traduccin alemana del Tratado de la naturaleza humana, del filsofo britnico David Hume. La cinta vena en dos versiones diferentes, ligeramente alegres y ligeramente tristes, pero la diferencia era tan sutil que nadie la adverta a menos que se lo indicaran expresamente. La investigacin demostr que los estudiantes, sordos como estaban al tono de los sentimientos, salan de la prueba un poco ms alegres o un poco ms tristes que antes de pasar por ella ignorando, sin embargo, que su estado de nimo haba cambiado y sin saber tampoco, por tanto, lo que haba provocado ese cambio. En este sentido, el experimento de Wurzburg ponede relieve que nuestro mundo debe estar lleno de desencadenantes del estado de nimo desde la msica ambiental de un ascensor hasta un tono de voz desagradable de los que somos completamente inconscientes. En un experimento realizado por la Stanford University para conocer las consecuencias sociales de la represin emocional, emplearon a dos mujeres voluntarias, estas, que no se conocan acababan de ver un desgarrador documental sobre las dolorosas secuelas provocadas por el bombardeo nuclear de Hiroshima y Nagasaki durante la segunda Guerra Mundial. Ambas se hallaban profundamente conmovidas y experimentaban una mezcla de angustia, ira y tristeza. Pero cuando empezaron a hablar de lo que estaban sintiendo, sucedi algo muy extrao, porque una de ellas era completamente sincera sobre sus sentimientos, mientras que la otra, aliada con los investigadores y siguiendo sus instrucciones, reprimi sus sentimientos, fingiendo indiferencia. En realidad, pareca como si no tuviera ninguna respuesta emocional aunque, en el fondo, se senta inquieta y distrada.

Pero eso era precisamente lo que se pretenda, porque las dos eran voluntarias de un experimento realizado en la Stanford University sobre las consecuencias sociales de la represin emocional, solo que una de ellas haba sido entrenada para silenciar sus verdaderos sentimientos. Comprensiblemente, la que estaba emocionalmente abierta se sinti fuera de lugar mientras su compaera hablaba y, en consecuencia, sac la conclusin de que jams la elegira como amiga. La que reprima sus sentimientos, por su parte, se hallaba tensa e incmoda y se mostraba distrada y preocupada, al tiempo que su presin sangunea aument considerablemente a medida que avanzaba la conversacin. No es de extraar que el esfuerzo emocional necesario para reprimir sentimientos tan perturbadores exija un peaje fisiolgico reflejado, en este caso, por el aumento de la presin sangunea. Lo ms sorprendente, sin embargo, fue que el mismo efecto se encontr tambin en la mujer que hablaba sinceramente de sus emociones. La tensin, pues, no slo es palpable, sino tambin contagiosa. La sinceridad es la respuesta por defecto del cerebro. A fin de cuentas, nuestro sistema nervioso transmite todos los estados de nimo a la musculatura facial, evidenciando de inmediato nuestros sentimientos. Este despliegue emocional es automtico e inconsciente, razn por la cual su represin exige un esfuerzo consciente y deliberado. Es por ello que tratar de distorsionar lo que sentimos y de ocultar el miedo o el enfado exigen un esfuerzo que rara vez consigue completamente su objetivo. El fenmeno del contagio emocional se asienta en estas neuronas espejo, permitiendo que los sentimientos que presenciamos fluyan a travs de nosotros y ayudndonos as a entender lo que est sucediendo y a conectar con los dems. Sentimos al otro en el ms amplio sentido de la palabra experimentando en nosotros los efectos de sus sentimientos, de sus movimientos, de sus sensaciones y de sus emociones. Este tipo de sincronicidades parecen ser el correlato verbal del contagio emocional. Nuestros trenes asociativos discurren a travs de cauces, circuitos de aprendizaje y recuerdos concretos y, cuando uno de ellos se ha visto estimulado, aun por la mera mencin, sigue activo en el inconsciente, ms all del alcance de nuestra atencin activa La habilidad social depende de las neuronas espejo. Por un lado, el hecho de resonar con lo que advertimos que sucede en otra persona nos predispone a dar una respuesta rpida y adaptada. Por otro, las neuronas responden a los ms pequeos indicios de la intencin de moverse y nos ayudan as a rastrear la motivacin que la alienta Esta sensacin virtual de lo que alguien est experimentando, muchas veces a nivel inferior o inconsciente; esta sensacin de inmediatez intercerebral que la neurociencia ha denominado resonancia emptica .

Los signos externos de esos vnculos internos han sido minuciosamente descritos por Daniel Stern, Sus investigaciones han llevado a Stern a concluir que nuestro sistema nervioso est construido para ser registrado por el sistema nervioso de los dems y sentir lo que sienten como si estuviramos dentro de su piel, momento en el cual resonamos con su experiencia y ellos con la nuestra. Ya no podemos aade Stern seguir considerando a nuestra mente como algo independiente, separado y aislado, sino que debemos entenderla como algo permeable y que se halla en continua interaccin con otras mentes, como si un hilo invisible nos uniera a ellas. Continuamente estamos manteniendo un dilogo inconsciente con las personas con las que nos relacionamos sintonizando nuestros sentimientos con los suyos. Provisionalmente, al menos, nuestra vida mental parece una cocreacin, una matriz de la relacin interpersonal. Los circuitos neuronales que movilizan la musculatura facial permiten que los dems puedan interpretar las emociones que emergen en nuestro interior (a menos que las reprimamos activamente) y la activacin de las neuronas espejo garantiza que, en el mismo instante en que alguien advierte en nuestro rostro una determinada emocin, pueda sentirla. Por ello decimos que nosotros no somos los nicos que experimentamos aisladamente nuestras emociones, sino que tambin las experimentan tanto de un modo manifiesto como encubierto las personas con las que nos relacionamos. En opinin de Stern, las neuronas imitadoras se ponen en marcha cada vez que experimentamos el estado de nimo de otra persona y resonamos con sus sentimientos. Este vnculo intercerebral es el que permite que nuestros pensamientos y emociones discurran por los mismos senderos y que nuestros cuerpos se muevan a la vez. Cuando las neuronas espejo establecen un vnculo intercerebral, emprenden un dueto tcito que desbroza el camino para transacciones ms sutiles y poderosas. No obstante algunos neuropsicologos sugieren que el cerebro posee un sistema que nos predispone hacia los sentimientos positivos y nos lleva a asumirlos con ms frecuencia que los negativos y a tener, en consecuencia, una visin ms positiva de la vida. Eso significara que la naturaleza tiende a fomentar las relaciones positivas y que no nos hallamos inicialmente predispuestos hacia la hostilidad, independientemente del importante papel que desempea la agresividad en los asuntos humanos Altruismo En investigaciones como el buen samaritano identificaron varias De las muchas variables que intervienen en el altruismo, el hecho de tener tiempo suficiente para prestar atencin ha demostrado ser especialmente crtica porque, en tal caso, nuestra empata aumenta y, con ella, tambin lo hace la probabilidad de establecer un vnculo emocional.

Es precisamente por ello que los seminaristas que menos tiempo tenan fueron los ms incapaces y menos dispuestos a prestar atencin al mendigo porque, al hallarse sumidos en sus propios pensamientos, no sintonizaron con l y, en consecuencia, tampoco le brindaron su apoyo. Siendo asi que nuestras prioridades, nuestra socializacin y numerosos factores psicolgicos y sociales pueden llevarnos a prestar o no atencin y determinar as, en consecuencia, nuestra empata y las emociones que experimentamos. El simple hecho de prestar atencin establece una conexin emocional en cuya ausencia la empata es imposible. Otros estudios que han empleado la situacin del buen samaritano han puesto de relieve que las personas que se detienen a ayudar suelen hacerlo motivados por el malestar que esa situacin les provoca y por una sensacin emptica de ternura. O el simple hecho de presenciar un acto bondadoso moviliza el impulso de realizar otro La ciencia cognitiva utiliza el concepto de memoria operativa para referirse a la capacidad de la memoria que podemos mantener en nuestra atencin en un determinado momento. Esta capacidad se asienta en la corteza prefrontal del cerebro, baluarte de la va superior, cuyos circuitos desempean un papel fundamental a la hora de prestar atencin, gestionando lo que ocurre entre bastidores en el curso de una interaccin. De ellos precisamente depende la bsqueda en la memoria de lo que debemos decir y hacer, aun cuando sigamos atendiendo a los inputs entrantes y adaptando nuestra respuesta en consecuencia. Cuanto ms complejos sean los retos( tengamos en cuenta nuestra percepcin de dicha complejidad) a los que nos enfrentamos, ms recursos atencionales consumiremos, porque las seales de ansiedad generadas por la amgdala inundan las regiones cruciales de la corteza prefrontal y se manifiestan como preocupaciones que nos impiden prestar atencin a cualquier otra cosa. El ensimismamiento, en cualquiera de sus formas, dificulta el establecimiento de la empata y nos impide tambin, en consecuencia, experimentar tambin la compasin. Cuando centramos la atencin en los dems, nuestro mundo se expande, nuestros problemas se dirigen hacia la periferia de nuestra mente y parecen empequeecer, con el consiguiente aumento de la capacidad de establecer contacto con los dems, es decir, de actuar compasivamente. Es cierto que el ser humano puede llegar a ignorar a alguien que se encuentra en apuros, pero esa insensibilidad parece reprimir un impulso ms primitivo y automtico que lleva a ayudar a quienes se encuentran en peligro. Las observaciones cientficas realizadas en este sentido parecen indicar la existencia de un sistema de respuesta integrado en el cerebro humano del que sin duda forman parte las neuronas espejo que se pone en marcha cada vez que advertimos el sufrimiento de alguien y de inmediato sentimos lo mismo que l, una sensacin cuya intensidad determina poderosamente nuestra tendencia a ayudar. Este instinto compasivo proporciona una clara ventaja en el nivel de adaptabilidad evolutiva, adecuadamente definida como xito reproductivo y que se refiere al nmero de hijos que

sobreviven para tener su propia descendencia. Hace ya casi un siglo, Charles Darwin seal que la empata, preludio de la accin compasiva, ha sido una herramienta de supervivencia muy eficaz. No olvidemos que la empata lubrica la sociabilidad y que el ser humano es el animal social por excelencia. En este sentido, hay indicios de que la sociabilidad ha sido la estrategia fundamental de supervivencia de nuestra especie y que sus rudimentos se remontan a los primates Las investigaciones cientficas que han extrado muestras del lquido cefalorraqudeo espinal de cien macacos adolescentes han puesto de relieve que los ms sociables presentan los niveles ms bajos de hormonas del estrs, una funcin inmunitaria ms fuerte y, lo que es ms importante, se hallan mejor preparados para aproximarse, hacerse amigos o enfrentarse a los machos del nuevo grupo. Parece pues que los ms sociables son los que ms probabilidades tienen de sobrevivir El impulso natural que nos lleva a ayudar a los dems puede rastrearse hasta las situaciones de escasez en las que se forj el cerebro humano. No parece difcil conjeturar el modo en que la pertenencia a un grupo favoreca la supervivencia en las peores condiciones y viceversa, el modo en que el individuo aislado compitiendo con un grupo en un entorno de escasos recursos poda suponer una desventaja realmente letal. La empata requiere de algn tipo de compromiso emocional, un requisito esencial para comprender cabalmente el mundo interno de otra persona. Como dijo cierto neurocientfico: Las neuronas espejos son las que nos proporcionen la riqueza de la empata, el mecanismo fundamental que nos lleva experimentar personalmente el dolor que vemos que est sintiendo otra persona. Y es que el cerebro acta de manera casi idntica cuando experimentamos nuestros propios sentimientos que cuando experimentamos los sentimientos de los dems. La psicologa actual emplea la palabra empata en tres sentidos diferentes: conocer los sentimientos de otra persona, sentir lo que est sintiendo y responder compasivamente ante los problemas que la aquejen, tres variedades diferentes de la empata que parecen formar parte de la misma secuencia 1-2-3, es decir, le reconozco, siento lo mismo que usted y acto para ayudarle. Como sealan Stephanie Preston y Frans de Waal en una gran teora que vincula la percepcin y la accin interpersonal, esas tres acepciones coinciden perfectamente con los descubrimientos realizado por la neurociencia actual sobre el modo en que funciona el cerebro cuando conectamos con otra persona, compartimos con ella una cierta representacin mental, es decir, un conjunto de imgenes, asociaciones y pensamientos relacionados con su problema. Toda comunicacin requiere que lo que es importante para el emisor tambin lo sea para el receptor. Cuando dos cerebros comparten pensamientos y sentimientos, toman un atajo que les lleva de inmediato al mismo punto, sin tener que perder tiempo ni palabras en explicar detalladamente lo que ocurre. Los circuitos neuronales de la percepcin y de la accin comparten, en el lenguaje cerebral, un cdigo comn que permite que lo que percibimos nos conduzca casi de inmediato a la accin apropiada. Ver o escuchar una determinada expresin emocionada o tener

nuestra atencin orientada hacia un determinado tema estimula de inmediato las neuronas a las que afecta ese mensaje. La va inferior permite que el sentimiento-accin nos lleve a establecer vnculos interpersonales. De modo, el contagio emocional no se limita a transmitir sentimientos, sino que tambin prepara automticamente al cerebro para ejecutar la accin correspondiente. Como sealan Preston y De Waal: En la era del correo electrnico, los ordenadores, las frecuentes mudanzas y las ciudades dormitorio, la balanza se aleja cada vez ms de la percepcin automtica y exacta del estado emocional de los dems en cuya ausencia es imposible la empata. Las distancias sociales y virtuales que caracterizan a la vida han generado una anomala que hoy en da consideramos normal. Y esa distancia impide el desarrollo de la empata, sin la cual es imposible el altruismo. Actitud Interpersonal( tu yo) Segn Buber, la modalidad de relacin yo-ello se caracteriza porque la persona carece de empata y de la correspondiente conexin con la realidad subjetiva del otro que tan evidente es para el emisor como para el receptor. Buber acu la expresin yo-ello para referirse a la franja del espectro de las relaciones que va desde el simple distanciamiento hasta la manipulacin ms burda en la que no tratamos a los dems como personas, sino como cosas y, en consecuencia, los convertimos en meros objetos. Los psiclogos, por su parte, emplean la expresin relacin instrumental [agency] para hablar de esta modalidad distante de relacin que nos lleva a considerar a los dems como simples medios para el logro de nuestros objetivos. En este sentido, cada vez que nos despreocupamos de los sentimientos de los dems y prestamos nicamente atencin a lo que nos interesa de ellos estamos manteniendo una relacin instrumental. Esta modalidad egocntrica de relacin se halla en el polo opuesto de la comunin , un estado de alta empata en el que no slo nos interesamos por los sentimientos de los dems, sino que nos vemos transformados. Y ello es as porque la comunin establece un feedback que nos permite conectar con los dems, mientras que la relacin exclusivamente instrumental , por su parte, nos desconecta de ellos. Los psicoanalistas emplean el trmino intersubjetividad para referirse a esta modalidad de conexin que permite fundir los mundos internos de dos personas que la expresin yo-t describe, en mi opinin, de un modo bastante ms potico. Pero las modalidades cotidianas del yo-t van desde el simple respecto y cortesa hasta el afecto, la admiracin y las innumerables formas en que manifestamos nuestro amor.

ASERTIVIDAD RESILIENCIA DRA SILVA G. Resiliencia y violencia poltica de nios Tedeshi y calhoun Master , bonano es una respuesta comn y su aparicin indica un ajuste saludable a la adversidad Un capacidad de resistirse y rehacerse a los problemas c htttp//www.apahelpcenter.org/articles

Você também pode gostar