Você está na página 1de 5

Carlos Kasuga: todo lo que hagas, hazlo bien

El pasado 9 de febrero se realiz la conferencia magistral "El bien ser y hacerlo bien" del destacado empresario Nikkei Carlos Kasuga en el auditorio del Centro Cultural e Informativo de la Embajada del Japn. La actividad fue organizada por el Centro Nikkei Argentino y el Centro Argentino de Ex becarios del Japn. Presentamos los conceptos brindados al numeroso pblico que se dio cita en la sede cultural de la Embajada del Japn. "Soy hijo de inmigrantes japoneses que en los aos treinta tuvieron la gran visin de escoger esta tierra. Soy de fabricacin japonesa, pero orgullosamente hecho en Mxico" son las primeras palabras que Carlos Kasuga expresa al pblico con suma emocin y conviccin. Y agrega: "Esto me dio la gran oportunidad de vivir en un hogar japons, con idioma, costumbres y tradiciones japonesas y desarrollarme en el medio nacional mexicano.

En cada palabra que el destacado empresario Nikkei Carlos Kasuga Osaka expresa, son motivo de reflexin y enseanza. Y no es casualidad que sus conceptos tengan como principales receptores a los jvenes: "El objetivo de mi vida ha sido tratar de ayudar a los jvenes, que estudien muy fuerte, que sean empresarios de la vida, que generen muchas fuentes de trabajo a mucha gente, que tanto hace falta en toda Latinoamrica". Carlos Kasuga sostiene que para tener una empresa de calidad, una familia de calidad, una institucin de calidad, primero la persona tiene que comprometerse con uno mismo y con su gente y as ir formando "hombres de calidad". Para esto, Kasuga sugiere seguir cuatro pasos: el "bien ser", el "bien hacer", el "bien estar" y el "bien tener".

Bien Ser
"Debemos ser puntuales, ser honestos, ser trabajadores, ser disciplinados, ser cariosos... El principio fundamental es el respeto. Si no es tuyo debe ser de alguien... por ejemplo: si este anillo te lo encontraste y no es tuyo debe ser de alguien, entonces devulvelo! ... si te encuentras una billetera y no es tuyo debe ser de alguien... si te encuentras en una fiesta a una seora y no es tuya, debe ser de alguien..."

Bien hacer
"Todo lo que hagas, hazlo bien... si te vas a levantar hazlo bien, si te vas a vestir hazlo bien, si te vas a despedir de tu familia hazlo como si fuera el ltimo saludo... es hacer las cosas bien". Las personas que dan ms de lo que reciben, a su familia, a sus hijos, a sus trabajadores, a sus empleados, a su sociedad, van a llegar al tercer paso: el bien estar".

Bien estar
"Este paso es sinnimo de felicidad, porque diste lo mejor de ti a toda la gente con la que tuviste la fortuna de tratar en el da de hoy". Siguiendo los tres pasos: bien ser, bien hacer y bien estar... tarde o temprano nos llevarn al "bien tener".

Bien tener
"Recuerden: no busquen tener el bien tener rpido y fcil sin hacerlo bien y mucho menos sin sentirlo bien. El bien tener es el resultado de desarrollar los tres pasos anteriores: el bien ser, bien hacer y bien estar".

Los Nikkei
Tambin hay lugar para una definicin de los Nikkei: Somos hombres 120% con lo mejor de Japn y el pas de nacimiento.. 60% japons y 60% del pas donde nacimos. Somos pequeos embajadores de Japn en el pas donde nacimos y residimos. De la misma manera, somos embajadores de nuestros pases de procedencia ante el Japn.

Educacin
Carlos Kasuga se refiere a la importancia de la educacin: "Mi padre me ense: si quieres riqueza para ti y para toda tu gente que te rodea, siembra en ellos educacin. En Latinoamrica nos preocupamos solamente por la educacin del conocimiento y por las calificaciones. Lo que nos hace falta es una educacin formativa, es decir una educacin de valores. Y si nuestros gobiernos no pueden pagarles ms dinero a los maestros, es nuestra obligacin brindarles a ellos muchos sueldos moral, sueldo moral de agradecimiento, de reconocimiento, de profunda gratitud".

Limpieza
"Otro de los problemas es la falta de la higiene, de la limpieza. Debemos ensear a la niez, a nuestra gente, a nuestros empleados, a nuestros trabajadores, que la virtud ms noble que tiene el ser humano es la limpieza. Es muy comn ver a empresarios, ejecutivos, directores, jefes que tienen baos privados, espejos relucientes, jabones perfumados, toallas blancas... mientras el bao del trabajador es un verdadero cochinero... Ustedes creen que el trabajador no tiene dignidad ?... no tiene sentimiento ni orgullo?... es as que al ver esta diferencia, el trabajador no se llega a poner verdaderamente la camiseta de su empresa".

Buen ejemplo
"Los jefes, directores ejecutivos, empresarios, ponemos reglamentos como los que se va a sancionar al trabajador que llegue diez minutos tarde. Es as, que muchas veces, estos altos ejecutivos llegan a bordo de su BMW una hora tarde y nadie dice nada. Mientras que el pobre trabajador que se levant tempransimo, camin ocho cuadras, tom el colectivo despus de minutos de espera, soport el calor y la incomodidad con otras personas y por un accidente imprevisto en el camino lleg 1 minuto tarde y lo sancionaron ! ... Cmo creen que se siente el pobre trabajador ?... rabia, injusticia e impotencia seguramente sern algunos sentimientos que aflorarn ante este hecho. El buen jefe, buen director, buen

empresario debe ser el primero en llegar y el ltimo en irse... el ejemplo arrasa, el ejemplo causa admiracin, el ejemplo es lo que crea la disciplina de un pueblo, de una empresa, de una nacin... el buen ejemplo".

Valores
"Cuando estaba estudiando la carrera de contador pblico iba a la Universidad temprano. En el camino les compraba el peridico a los jvenes que los vendan en la calle. Les daba un billete de 100 pesos y como costaba unos 50 centavos me tenan que regresar $ 99.50... Pero al no tener cambio, les deca que me los regresen a mi vuelta del trabajo. Muchos no lo hicieron, pero los que s lo regresaron son los que actualmente tienen un porvenir, son ellos los actuales ejecutivos y directores de mi empresa y tienen todo el confort y bienestar econmico. Por eso digo que en Latinoamrica con su gente se puede, siempre que le des educacin formativa. Para qu quieres en tu empresa un contador, un ingeniero, un licenciado con dos maestras, si no es honesto, si no es puntual, si no sabe trabajar en equipo, mientras ms aos lo tengas en la empresa ms dao te v a ocasionar. Los valores no tienen precio. Pero es lo que hace al ser humano, a las empresas grandes.

Responsabilidad y esfuerzo
"Se suele escuchar como nuestros trabajadores, nuestros alumnos, nuestros hijos, muchos de nosotros decimos: se rompi, se cay, se perdi... pero cuando se pregunta quin lo hizo ?... nadie se hace cargo. Otro ejemplo... cuando se le pregunta a una persona: no aprendiste ingls ?... la persona responde: no me lo ensearon. Cuando la respuesta podra ser: porque no quise aprenderlo". "Si quieren ser libre, si quieren volar alto, y si quieren triunfar en la vida... van a tener que develarse muchas noches, sacrificar muchos fines de semana, esforzarse. Si esperan que se los d pap gobierno, si esperan que se los d el patrn o esperan que se los d alguien... les digo que los felicito, porque estarn haciendo una vida de elefante de circo, de hacer lo mismo todos los das".

Como en la religin
"Como en la religin, Japn y los pases latinoamericanos somos diferentes... mientras que en Japn los fieles van a los templos a ofrecer, en este lado del mundo los peregrinos van a pedir y esperar. Y esto se repite a nivel empresarial: los sindicatos latinoamericanos presentan pliegos de peticiones (mayores sueldos, ms vacaciones, ms aguinaldo, etc.), mientras que los sindicatos nipones presentan pliego de ofrecimientos (ofrecemos bajar el nivel de error, ofrecemos mayor produccin en menor tiempo, etc.... objetivos que cumplidos, terminan en premiar a los trabajadores con beneficios en sueldos, vacaciones y aguinaldos, entre otros)... que pequea, pero gran diferencia!". El triunfador en esta vida, tarde o temprano siempre ser el que da y no, el que pide. Por eso podemos decir: el que cumple sus obligaciones y da ms de lo que puede, convierte su mundo en un paraso; el que slo pide y slo exige, convierte su mundo

en un infierno. Y Siempre hay que tener en cuenta de hacer las cosas con el kimochi, o sea con el sentimiento, con el corazn".

Principios de la naturaleza
"En Japn las personas estn educadas sobre los principios de la naturaleza. Ellos comparan las estaciones del ao con las diferentes etapas de la vida: Primavera: desde el nacimiento hasta los 20 aos de edad. Durante este perodo la persona tiene la obligacin de crecer tanto fsica, moral y espiritualmente, tratando de alcanzar su mxima plenitud. Verano: desde los 20 hasta los 40 aos de edad. Es una poca frondosa. Casamiento, hijos, trabajo, tiempo libre. Otoo: desde los 40 hasta los 60 aos de edad. Cambia el cuerpo, cambian los estados emocionales, etc. Nos damos cuenta que estamos envejeciendo. Invierno: desde los 60 aos en adelante. Lo importante es llegar bien a esta etapa, con una jubilacin ptima".

Don Carlos finaliza su conferencia con mucha emocin, contndonos un cuento que su padre le cont en su niez: "Haba un bosque muy hermoso, donde vivan muchos animalitos. De repente, este bosque se empieza a incendiar y todos los animalitos empiezan a huir. Sin embargo, un gorrioncito se queda all: va al ro, moja sus alitas, vuela sobre las llamas del incendio y deja que una o dos gotitas de agua, tratando de apagar el incendio. Pasa un elefante y le grita: gorrioncito no seas tonto!, huye como todos !... no ves que te vas a quemar ?... Y el gorrioncito se voltea y le dice: No!, este bosque me ha dado todo, familia, alimento, amigos; pero por sobre todo felicidad... y no me importa morirme, por simple lealtad voy a tratar de salvar a mi bosque. Y as; va al ro, moja sus alitas, vuela sobre las llamas del incendio y deja que una o dos gotitas de agua vuelvan a caer sobre el incendio. Ante esta actitud, los dioses se compadecen de l y deja caer una fuerte tormenta y el incendio felizmente se apaga. Y este bosque vuelve a reverdecer y florecer. Todos los animalitos regresan y vuelven a ser felices, ms felices de lo que eran".

Kasuga reflexiona y nos deja esta definicin: "Tal vez su pas est en un incendio econmico, social y poltico. Pero por favor les pido a todos y a cada uno de ustedes, que sean como ese gorrioncito y que todos los

das dejen caer una o dos gotitas de sudor, de trabajo y de estudio... y si as lo hacen, Argentina se los agradecer y Dios los bendecir".

Você também pode gostar