Você está na página 1de 7

Breve introduccin a la Economa del Conocimiento.

Luis Antonio Alvarado Garca

Cmo podramos empezar a comprender que es de lo que estamos hablando cundo enunciamos: Economa del Conocimiento? El nombre de la UEA que cursamos actualmente tiene adems otro concepto, Sociedad de la Informacin, y aunque es dentro de este concepto donde se gesta la idea de la Economa del Conocimiento, no lo tocaremos ms que de manera superficial por ser motivo de un anlisis mucho ms amplio, y que adems, rebasa los parmetros de este ensayo.

Economa del conocimiento


Empecemos por tratar de enunciar el tema de estudio de este concepto. En trminos generales podra definirse como las implicaciones materiales del conocimiento. Materiales porque la economa versa sobre las relaciones prcticopoiticas de los seres humanos, las relaciones tangibles: [...] alguien regala, vende, compra, roba... algo a alguien. (Dussel, 2011, pg. 216) La relacin entre dos personas, sin algo de intermediario es la relacin prctica. La relacin de alguien con algo es la relacin poitica. (Dussel, 2011) Frente a esta, la poltica versa por ejemplo, sobre las prcticas formales de los seres humanos, en el sentido de que la poltica se desarrolla en torno a las formas de organizacin de los individuos (aunque ests evidentemente tengan repercusiones en la economa, cultura, etctera). Entonces la pregunta se formula: Cul es la implicacin material del conocimiento? Es obvio que el conocer, como un estado adquirido tras haber sido informado (en el sentido de Machup (Mattelart, 2007)) tiene implicaciones en todos los campos de la accin humana. Pero se privilegia aqu el campo econmico por ser el campo material el sentido estricto.

As, pues, nos evocamos a las implicaciones materiales del conocimiento entendidas aqu como: conocimiento y produccin, conocimiento e intercambio, conocimiento y consumo.

Conocimiento y produccin. Charles Babbage y la divisin del trabajo intelectual


Podemos decir que el concepto que ms ha marcado el campo de la produccin dentro de la historia de la gestacin del concepto sociedad de la informacin es el de divisin del trabajo, acuado por Adam Smith. Pero inmediatamente despus de este, est la divisin del trabajo intelectual, originado a causa de las observaciones e invenciones de Charles Babagge. l, gracias a la observacin de un ingeniero de caminos (Marie Riche de Prony), muestra que dividir un trabajo intelectual entre varias personas optimiza el tiempo de trabajo necesario para que el trabajador reproduzca el valor del salario. (Mattelart, 2007, pg. 43) Esta es una consideracin econmica del conocimiento. Si es o no justo que el resultado de esta divisin cree ms ganancia para el empresario y haga producir ms valor al trabajador por el mismo salario es un tema que le dejaremos a la tica. Lo que nos concierne ahora es que Babagge ha dado las bases de cmo entender la Economa de la Produccin del Conocimiento, Conocimiento. La Economa de la Produccin del Conocimiento es entonces la implicacin material de la aplicacin del conocimiento en la primera parte de la Economa, la produccin. Hay, adems, algunas consideraciones que hacer al concepto de divisin de trabajo intelectual. Este se da en el contexto de la revolucin industrial, donde el criterio ltimo del sistema fetichizado capitalista es el aumento de la tasa de ganancia. Aqu el empresario conoce el proceso intelectual completo y asigna a primera parte de tres que conforman la Economa del

sus obreros una operacin mental que para ellos no tiene sentido completo. Esto tiene sus consecuencias: la gestacin de este concepto se da para la satisfaccin de la usura de un hombre a espaldas de otros, del trabajo (intelectual) de otros, de la vida de otros. Este es un modo de operacin dentro de un sistema muy concreto donde alguien manda y alguien obedece. Pero existe otra operacin para este concepto. Habra que darle sentido a este trabajo dando a conocer al trabajador todo el proceso intelectual en el que su trabajo est integrado. De esta manera, con el solo hecho de conocer podra sentirse realizado en el trabajo que desempea, sera entonces un trabajo humano, y no maquinal.

Conocimiento e intercambio. Fernand Braudel y los juegos del intercambio


Las implicaciones materiales de la aplicacin del conocimiento en el intercambio son esbozadas por Fernand Braudel en su librito: La dinmica del capitalismo. En este breve ensayo, introductorio de su obra ms grande, habla en su segundo apartado de la economa del intercambio, de la economa del mercado y el capitalismo. Primero diferencia la economa del intercambio una cierta economa que no ha entrado en el dinmica contable, que pueda conocerse por completo, debido a que las personas que practican est economa solo producen lo que consumen, o solo cambian un poco de su produccin por necesidad y no con intencin de entrar en la economa de mercado. Se trata de una economa cotidiana. Braudel le dedica muy poco espacio. En donde realmente se evoca es en la economa de mercado, la economa propiamente dicha, y donde, segn Braudel, se descubre el capitalismo. Ha cado en una ingenuidad al pensar que el capital se manifiesta en la tercera persona del proceso de intercambio, sin embargo toca un punto que nos es muy interesante:

es esta economa del mercado donde se encuentra nuestra definicin de conocimiento e intercambio. Cmo puede aplicarse materialmente el conocimiento en los intercambios? Braudel lo explica muy bien: [...] el mercader [la tercera persona] [...] es el nico que conoce las condiciones del mercado en ambos extremos de la ca dena [...] (Braudel, 2012, pgs. 60-61) Es cierto, estos mercaderes [...] cuentan con la superioridad de la informacin, de la inteligencia y de la cultura. El problema de Braudel es creer que aqu est el capitalismo, sin embargo el capitalismo es mucho ms que eso. El sistema econmico llamado capitalismo se da en la produccin, el intercambio y el consumo, no solo en el intercambio. Al dar lugar nicamente al intercambio se olvida la corporalidad del trabajador, el creador del valor de los productos. Pero est no puede ser la nica forma de aplicar el conocimiento en los intercambios. Los fines egostas son una forma, pero no la nica. Podra ser que el conocimiento de los precios compra y venta se usaran para beneficio de los productores, mercaderes y consumidores? Podra ser que la postura de Braudel, al identificar al mercader con un capitalista, es errnea? El mercader, el intermediario, mediador, puede no ser capitalista. Su labor podra ser idntica (aunque en otro campo) a la del profesional de la comunicacin, a la del comunicador: conciliar las dos partes de un proceso de informacin e intercambio. Traducir las necesidades de todas las partes inmiscuidas en el proceso y buscar solucin adecuada. Quien tiene toda la informacin puede hacer mal uso de ella, pero puede tambin optar por una actitud de servicio hacia ambas partes y salir beneficiado no solo en lo econmico.

Generalidades sobre Conocimiento y consumo.


El ser humano no es un ser cognoscente solo, es ante todo un ser necesitado. Estas palabras pronunciadas por Enrique Dussel en una conferencia en la UNAM son las que guan la reflexin en este punto del ensayo.

Esto se debe a que hablar de consumo puede llevarnos a pensar que est es pasivo, pensar que el consumidor es el final de la cadena de la economa. S, es el final, pero es tambin el inicio. Es quien consume pero consume porque necesita. La necesidad es el inicio del proceso. Si necesito de algo y ya la naturaleza sola no puede cumplir mi satisfaccin, debo empezar a producir mis satisfactores. Es entonces la necesidad la que rige el inicio de los otros dos procesos que hemos empezado a describir. La necesidad debera ser el criterio ltimo de la economa, sin embargo, en el sistema capitalista, se puede empezar a producir con la nica pauta del aumento de la ganancia. Por necesidad no pensamos solamente en las necesidades corporales o biolgicas como comer o respirar, sino tambin la necesidad de la cultura. La necesidad de la cultura no puede ser menospreciada en razn de las necesidades primarias as llamadas. Estos dos tipos de necesidad pueden ser estar alienadas por el capital, que en su necesidad de producir e intercambiar para aumentar sus ganancias hace consumir al consumidor aquello que no necesita

Conclusin
Enunciamos aqu solo los parmetros de lo puede convertirse en los temas principales de un curso completo sobre Economa del Conocimiento. Es la base, aunque todava frgil, de lo que vendr despus, como cumplimiento de la necesidad de un curso que pueda cabalmente explicar aquello que pretende pensar. Esto porque en charlas con colegas y amigos hemos notado la urgencia de las clases introductorias a los temas que para nosotros son inhspitos y en los cuales

los profesores, apenas en unas cuantas oraciones, se adentran como si ya supiramos que es eso que estamos estudiando.

Bibliografa
Dussel, E., Filosofa de la Liberacin, Mxico, FCE, 2011. Braudel, F., La dinmica del capitalismo, Mxico, FCE, 2012. Mattelart, A., Historia de la sociedad de la informacin, Barcelona, Paids, 2007.

Você também pode gostar