Você está na página 1de 10

1

INSTITUTO TECNOLGICO DE SAN LUIS POTOS

Carrera Materia Profesor No. De Control Semestre Practica No. Estudiante Nombre de la prctica

Mecatrnica Instrumentacin Virtual Alfonso Prez Garca 09180705 07 5 Leura Ortz Jos Carlos Control PID de luminosidad

Soledad de Graciano Snchez, S. L. P., a Noviembre de 2012


2

INDICE Introduccin .....................................................................................................................4 Relacin con temas del programa ......................................................................................4 Planteamiento del problema ..............................................................................................4 Objetivos ...........................................................................................................................4 Marco terico .....................................................................................................................4 Pre-laboratorio.................................................................................................................5 Diseo del circuito ...........................................................................................................6 Especificacin del equipo ..................................................................................................6 Material a usar ...................................................................................................................6 Diagrama elctrico .............................................................................................................6 Diagrama en LabView .......................................................................................................7 Resultados ........................................................................................................................7 Imgenes ...........................................................................................................................7 Justificacin de errores .....................................................................................................8 Conclusin .......................................................................................................................9 Bibliografa ....................................................................................................................10

Introduccin
Relacin con temas del programa En esta prctica utilizaremos todas las herramientas que hemos utilizado anteriormente, adems de los conocimientos adquiridos en materias como Control o Dinmica de sistemas. Planteamiento del problema Se desea crear un VI que controle la luminosidad de un sistema cerrado con un controlador PID. Objetivos Crear un circuito capaz de controlar un sistema a travs de una lmpara y una fotorresistencia, una DAQ y una PC para conformar el VI.

Marco Terico
Marco terico
Proporcional integral derivativo Un PID (Proporcional Integral Derivativo) es un mecanismo de control por realimentacin que calcula la desviacin o error entre un valor medido y el valor que se quiere obtener, para aplicar una accin correctora que ajuste el proceso. El algoritmo de clculo del control PID se da en tres parmetros distintos: el proporcional, el integral, y el derivativo. El valor Proporcional determina la reaccin del error actual. El Integral genera una correccin proporcional a la integral del error, esto nos asegura que aplicando un esfuerzo de control suficiente, el error de seguimiento se reduce a cero. El Derivativo determina la reaccin del tiempo en el que el error se produce. La suma de estas tres acciones es usada para ajustar al proceso va un elemento de control como la posicin de una vlvula de control o la energa suministrada a un calentador, por ejemplo. Ajustando estas tres variables en el algoritmo de control del PID, el controlador puede proveer un control diseado para lo que requiera el proceso a realizar. La respuesta del controlador puede ser descrita en trminos de respuesta del control ante un error, el grado el cual el controlador llega al "set point", y el grado de oscilacin del sistema. Ntese que el uso del PID para control no garantiza control ptimo del sistema o la estabilidad del mismo. Algunas aplicaciones pueden solo requerir de uno o dos modos de los que provee este sistema de control. Un controlador PID puede ser llamado tambin PI, PD, P o I en la ausencia de las acciones de control respectivas. Los controladores PI son particularmente comunes, ya que la accin derivativa es muy sensible al ruido, y la ausencia del proceso integral puede evitar que se alcance al valor deseado debido a la accin de control.

Marco referencial En base a distintos proyectos que hemos visto con anterioridad podemos ver el funcionamiento del PID, existe uno en youtube http://www.youtube.com/watch?v=sh6aPC4v5bY adems de los ejemplos que pudimos tomar como referencia de LabView. Marco conceptual Aqu definiremos algunos de los conceptos que hay que tener en cuenta antes de realizar nuestra prctica: Proporcional: La parte proporcional consiste en el producto entre la seal de error y la constante proporcional como para que hagan que el error en estado estacionario sea casi nulo, pero en la mayora de los casos, estos valores solo sern ptimos en una determinada porcin del rango total de control, siendo distintos los valores ptimos para cada porcin del rango. Integral: El modo de control Integral tiene como propsito disminuir y eliminar el error en estado estacionario, provocado por el modo proporcional. El control integral acta cuando hay una desviacin entre la variable y el punto de consigna, integrando esta desviacin en el tiempo y sumndola a la accin proporcional. Derivativo: La accin derivativa se manifiesta cuando hay un cambio en el valor absoluto del error; (si el error es constante, solamente actan los modos proporcional e integral). El error es la desviacin existente entre el punto de medida y el valor consigna, o "Set Point".

Pre-laboratorio
En esta prctica nuestra referencia ser una fotorresistencia, de aqu tomaremos el valor actual en nuestro sistema, la correccin se realizara a travs de un foco. La variable de proceso es la cantidad de luz en un espacio cerrado, la cantidad de luz se mide en funcin de voltaje, es decir no medimos la luz en lmenes sino que decimos 10% de luz equivale a X cantidad de voltaje, y nuestra accin correctiva la llevamos a cabo mediante un PWM.

Diseo del circuito


Especificacin del equipo El equipo que utilizaremos solo ser una fuente de 5V y 12V adems de que necesitamos un espacio donde podamos simular un ambiente cerrado y aislado de luces externas. Material a usar 1 Resistencia de 20k 1 DAQ 6008 1 PC 1 Fuente de 5 V 1 Multmetro digital 1 Fuente de 12 V 1 LDR

Diagrama elctrico

Diagrama en LabView

Resultados
Imgenes

Justificacin de errores Tuvimos algunos errores al momento de realizar las mediciones ya que eraun poco complicado simular el sistema cerrado y aislado de luz, pero por lo dems la practica resulto de maravilla.

Conclusin
Los resultados fueron los deseados, esta prctica fue sencilla de realizar, lo mas complicado fue simular el sistema en fsico y el calculo de los tiempos de integracin y derivacin para el control PID. En condiciones optimas la exactitud de la practica aumentara considerablemente a comparacin de como nos funciono.

Bibliografa
Especificaciones DAQ 6008 (Sine.ni.com): http://sine.ni.com/ds/app/doc/p/id/ds-218/lang/es Adquisicin de datos DAQ (Wikipedia.org): http://es.wikipedia.org/wiki/Adquisici%C3%B3n_de_datos Manual DAQ 6008/6009 (Ni.com): http://www.ni.com/pdf/manuals/371303m.pdf PID controller (Wikipedia.org): http://en.wikipedia.org/wiki/PID_controller Diseo de un controlador PID anlogo para un circuito RC de segundo orden mediante la SISOTOOL de MATLAB (Monografias.com): http://www.monografias.com/trabajospdf/controlador-pid-matlab/controlador-pid-matlab.shtml Aplicacin en LabView para control PID (Infoplc.net): http://www.infoplc.net/descargas/50national-instruments/1228-aplicacion-en-labview-para-control-pid CONTROL DE TEMPERATURAPID CON SOFTWARE LabView (Scribd.com): http://es.scribd.com/doc/66122059/Control-Pid-de-Temperatura-Con-Labview Como disear un PID con LabView (Blogs.ua.es): http://blogs.ua.es/industriales/2010/02/07/como-disenar-un-pid-con-labview/ Proporcional integral derivativo (Wikipedia.org): http://es.wikipedia.org/wiki/Proporcional_integral_derivativo Como crear un PID discreto en LabView(Youtube.com): http://www.youtube.com/watch?v=sh6aPC4v5bY

10

Você também pode gostar