Você está na página 1de 8

EL CIUDADANO DE THOMAS HOBBES

Es comn or que la tendencia del hombre a asociarse es innata y que su naturaleza es agruparse en sociedades, sin embargo, esa suposicin resulta ser falsa ya que su condicin natural es la guerra de todos contra todos, y lo que el hombre busca realmente con tal asociacin es el beneficio propio. Entonces debe distinguirse el estado natural del hombre del estado civil: que es la sociedad en todo el sentido de la palabra, y es lo que normalmente conocemos. En el primero el hombre vive solitario y es igual a todos los dems dada su capacidad de ingenio y fuerza para hacerle dao al otro. Por tanto es entendible que nazca la discordia entre dos hombres que deseen lo mismo ya que en el estado de naturaleza no existe la propiedad, pues el derecho de poseer algo es de todos, es decir, todos tienen derecho a todo, por lo que cualquiera puede infringir dao al otro con justo derecho. Entonces, se puede decir que tal estado es la guerra y durante ese tiempo el sujeto vive en constante zozobra puesto que cualquiera puede atacarlo. Claro que en el estado de naturaleza no todos los hombres eran libres y solitarios, pues tambin se poda llegar a someter a otros al dominio. Esto se daba de tres maneras:

Voluntariamente. Por medio de pactos se someta alguien a otro con el fin de buscar la paz, es decir, su supervivencia. En ese pacto transfiere sus derechos a otra persona y es ac cuando hablamos de que se constituye el Estado civil. A causa de la fuerza. Es el caso de aquel que ha salido victorioso en una guerra o resulta ser ms fuerte que el otro, entonces, el vencido se somete a l y se compromete a servirle y obedecerle a cambio de conservar su vida. En este caso se estara haciendo un pacto de servicio mutuo. De esto resultara un siervo (que es el que se somete) y un seor (que es quien tiene el poder sobre el otro).

Si el caso fuese que quien resultase vencido en una guerra es encadenado o encarcelado, ste no ser siervo pues no ha pactado con el vencedor sino que ser tenido como prisionero, y en caso de fuga u homicidio del seor no estara actuando en contra de la ley natural ya que no est violando ningn pacto. Por otro lado, todas las pertenencias del siervo pasan a ser del Seor, quien tiene un Poder supremo sobre l y todo lo que de ah en adelante el siervo consiga ser propiedad del Seor. Sin embargo, el siervo poda liberarse de su Seor cuando l por voluntad propia le devolva los derechos, entonces ya no estaba obligado a seguir a su servicio. A esto se le llama manumisin. Otra forma de liberarse era si el Seor lo echaba, o mora, tambin al caer prisionero ya que en ese caso pasara a ser propiedad de un nuevo Seor. 1

Algunos consideran que la generacin es otra causa, es decir, que el engendrante tiene poder sobre el engendrado solo por ese simple hecho de ser el padre, no obstante, en el estado de naturaleza los nios son de quien los tenga en su poder. Por tanto es lgico que los hijos sean de la madre, a no ser que la madre se una al hombre y se someta a l, entonces, ste tendr poder superior y los nacidos de esa unin quedarn sometidos a su poder. Claro que el hijo puede liberarse del poder de alguno de sus padres de las siguientes maneras: por emancipacin, que es lo mismo que la manumisin en el caso de los siervos; por repudio, lo que equivale al exilio; o si ellos no los cuidan y los abandonan, entonces los hijos sern de quien los alimente y los socorra.

Como es razonable el hombre siempre busca aquello que le proporciona un beneficio o que le parece bueno para l, es por eso que un principio fundamental de la razn sea buscar la paz pues sin ella el hombre queda expuesto a vivir inseguro y brevemente porque en cualquier momento otro le puede despojar de su vida. A estos fundamentos derivados de la razn se les llama Ley natural. Para lograr la paz es necesario que cada cual renuncie o transfiera su derecho a todo a un ente comn. Ese acto sera un pacto en el cual todos se someten a una sola voluntad que busca el bien comn, tal voluntad puede estar constituida por un hombre o una asamblea. Tras este pacto nacera la sociedad y esa voluntad prevaleciente sera, entonces, el gobierno de tal sociedad. Quien transfiere su derecho a otro debe hacerlo saber mediante una declaracin o por signos que den a entender que esa es su voluntad, sin embargo, es necesario que a quien se le est entregando ese derecho lo acepte pues de lo contrario tal acto no sera vlido. En el pacto precedente a la sociedad, el sujeto se compromete a no hacerle dao a sus conciudadanos, a no resistir la voluntad de aquel hombre o asamblea en quien resida el Poder supremo, es decir, aquel al que los dems han transferido sus derechos. Tambin se compromete a poner su fuerza a la disposicin del Poder supremo, o sea del gobernante, para que ste la utilice en busca del bien comn. Tras esto quedara constituida, como ya se ha dicho, la sociedad civil o el Estado. El Estado es, entonces, una persona que puede disponer de todas las fuerzas y facultades de aquellos hombres que han constituido el pacto, para buscar la paz y el bien comn. Claro que tambin se podra decir que la razn por la cual el Estado es instituido es por el miedo que tienen los hombres hacia los dems, dada su igualdad para infringir mal los unos a los otros. Pero el Poder no depende nicamente del pacto, sino del cumplimiento de las obligaciones que contraen los ciudadanos con el gobernante y como parte de esas obligaciones es someterse a su voluntad no se puede aceptar que despus de haber realizado el pacto los ciudadanos puedan levantarse contra l, a dems para que el gobernante sea despojado de su Poder debe primero asentir en ello. 2

Sin embargo, la obligacin de obedecer al gobernante queda absuelta de tres maneras:

Por abdicacin, es decir, que quien tiene el Poder renuncia a l sin determinar sucesor, por eso cada uno recupera su derecho de procurarse la supervivencia segn los medios que le parezcan convenientes. Cuando el Estado caen en manos del enemigo se entiende que ya no tiene derecho a mandar quien antes lo haca. Cuando quien tiene el Poder es una sola persona (monarca) y a su muerte no ha dejado sucesor, todos los ciudadanos recuperan los derechos que antes haban transferido a esa persona y entonces se vuelve al estado de naturaleza.

Es necesario para garantizar la paz y la seguridad que cada uno est protegido contra la violencia de los dems, por lo que el Poder supremo debe ser coercitivo ya que se deben crear castigos para quien atente contra las leyes que buscan mantener seguros a todos, y quien debe hacer efectivos tales castigos es el Estado. De ah que la justicia o el derecho de juzgar pertenezcan al Estado. Las leyes son expedidas por quien tiene el poder supremo, por tanto tambin es el nico legislador. Sin embargo, las leyes civiles no obligan la Estado mismo, porque las leyes civiles son leyes del Estado y si se obligase se obligara a s mismo1. Lo que resulta ilgico e imposible. Estas leyes se derivan de la ley llamada Ley natural; pero si las leyes que se expidan no brindan la seguridad esperada el sujeto conserva su derecho originario a la defensa. Ya se han mencionado algunas funciones que le corresponden al Poder supremo, entre las cuales se encuentran el velar por el bienestar comn, expedir leyes con las cuales se confieran derechos y se instauren castigos para los que atenten contra la paz, juzgar a aquellos que violen las leyes, declarar la guerra a otro Estado, firmar al paz con tales Estados, nombrar a los magistrados, ministros y consejeros para delegarles algunas funciones; en fin todo aquello que contribuya a la paz y al sostenimiento de la misma. Y as como se ha dicho que los ciudadanos tienen deberes, el gobernante tambin. Pude resumirse todos los deberes que tiene el gobernante en este: obedecer a la recta razn, que es la ley natural2. Esta Ley natural est encaminada hacia la bsqueda de la paz, cuya finalidad es el bienestar para todos. Entonces, aquel gobernador que utilice su poder para obtener algo diferente a la paz estara quebrantando la ley natural, con lo que faltara a sus deberes.

El gobernante debe procurar la salvacin de todos los ciudadanos y por salvacin debe entenderse la supervivencia fsica y moral de ellos. Por eso tambin debe esforzarse para que ninguno carezca de los medios para sobrellevar su vida y no solo como medio de supervivencia sino para que pueda llevar una vida placentera. Por otro lado, es necesario para cumplir con el deber de procurar la supervivencia de los ciudadanos que el gobernante tome medidas de precaucin y se prepare para la defensa en caso de una guerra con un Estado exterior. Para ello debe reclutar soldados, proveerse de las armas necesarias y recaudar impuestos que solventen tales gasto. Es necesario que esas medidas sean tomadas antes que se genere una guerra, pues sera imposible sobrevivir a ella si no se est bien equipado. Tambin se hace necesario conocer los movimientos y los planes de los dems Estados, porque esto proporciona una ventaja, adems de dar informacin sobre las debilidades y fortalezas de los enemigos, tal tarea queda en manos de los espas, por lo que son indispensables en un Estado. Se convierte en otro deber del gobernante, al ser l el legislador, procurar que las leyes que se expidan sean las necesarias para el bien de los ciudadanos. Si el caso es que hay ms leyes que las necesarias no se est cumpliendo el deber de velar por el bienestar de ellos. Cuando queda constituido un gobierno mediante el pacto de todos los ciudadanos este gobierno puede denominarse de diversas formas segn el nmero de personas en que est a cargo el Poder supremo. Entonces se podra hablar de democracia, aristocracia o monarqua. El derecho por el cual alguien mantiene el Poder supremo se llama sucesin. En la democracia no existe aquello pues el Pueblo no tiene sucesor; en la aristocracia se reemplaza a un noble que muere con otro; pero en la monarqua el derecho de sucesin s existe, pues todo monarca tiene el derecho de elegir a su sucesor por medio de testamento. Cuando existe una asamblea en donde todos tienen derecho a elegir al gobernante, es decir, derecho al voto, entonces se dice que ese tipo de gobierno resultante fue elegido mediante la democracia y el Poder lo tiene el Pueblo, o sea, el grupo de hombres que eligen al gobernante y a la vez sern los gobernados. En al aristocracia es solo un grupo pequeo de los que sern gobernados el que tiene el derecho al voto, a los que integran el grupo se les llama nobles y son quienes tienen el Poder. En el caso de la monarqua un solo hombre es quien tiene el Poder. Nadie vota. A la democracia la constituye la convocacin continua a nuevas asambleas, pues de no ser as lo que quedara sera una multitud dispersa y se volvera al estado de guerra; por otro lado tambin es parte constituyente la pluralidad de votos. Para que en el intervalo entre las reuniones del Pueblo exista an Estado debe haber 4

una asamblea u hombre en quien el Pueblo haya depositado provisionalmente el Poder supremo. Debe entenderse que el Pueblo es una persona nica, por eso antes del pacto no existe sino que existe una multitud de sujetos con voluntades individuales. Despus de constituido el Pueblo se entiende que la voluntad de cada ciudadano queda sometida a la voluntad comn representada por l. Cuando existe una aristocracia es porque se ha derivado de la democracia, pues el Pueblo ha transferido su poder a un grupo de hombres reconocidos dentro de ellos por alguna razn, para que reciban el derecho que antes converga en l, lo que quiere decir que todo lo que antes poda realizar con derecho el Pueblo, lo podrn realizar de ahora en adelante los nobles. Pero al igual que en la democracia, la aristocracia tambin requiere para el mantenimiento del Poder supremo establecer reuniones regulares porque de lo contrario los nobles se dispersaran y no seran ms que una multitud sin derechos. La monarqua es el resultado del traspaso por parte del Pueblo del Poder supremo a un solo hombre, en ese momento todos los derechos y todo lo que podan realizar queda en manos de ese solo hombre. Despus de eso la unidad del Pueblo queda disuelta y vuelve a ser una multitud, pues lo que constituye esa unin es la convergencia del derecho de todos en una sola voluntad y al ser transferida a un solo hombre el Pueblo como persona desaparece. Si el Pueblo entrega el Poder supremo a un monarca temporalmente y se reserva el derecho de reunirse en un lugar y fecha determinada, se entender que cuando lo haga el Poder supremo volver a ser del Pueblo, es decir, que la persona que es el Pueblo no se disuelve y en este caso puede hasta llegar a despojar del Poder al monarca que anteriormente haba elegido. Pero cuando el Pueblo deja al arbitrio del monarca escoger el lugar y la fecha de la reunin quiere decir que el Poder supremo volver a l slo si el monarca as lo quiere. Si ste no lo desea el Pueblo no existir y el Poder lo seguir conservando el monarca. Sin el Poder supremo y absoluto ser lcito lo que cada uno quiera, cosa incompatible con la conservacin del gnero humano3. En el estado de naturaleza cada uno conserva su derecho a realizar cualquier cosa y a portarse de acuerdo a su arbitrio, sin embargo, como esto es un derecho de todos cualquiera puede causar dao justamente. En el Estado constituido aunque la libertad es limitada an se conserva la suficiente para vivir, y mejor todava porque los ciudadanos pierden el derecho de hacerse dao entre s. En el estado de naturaleza no hay seguridad ni propiedad real. En el Estado constituido s, ya que el derecho de todos se encuentra limitado o reglamentado. La primera y mayor ventaja del Estado es la paz y la defensa.4 5

Ya se ha dicho que en el estado de naturaleza todos son iguales, por eso al introducir la desigualdad desde el punto de vista que uno tiene ms poder que los dems, no se debe tener por cosa mala sino al contrario ya que con eso se logra la paz. En cuanto a que el gobierno de un solo hombre sea malo no se debe a que esa forma en s de gobierno sea perjudicial sino a que tal hombre es malo. En todo caso, es un peligro evidente que en el gobierno de un monarca ste exija ms dinero de lo que realmente se necesita para el sostenimiento y funcionamiento normal del Estado, solo para enriquecer a sus hijos parientes y amigos, o solo por procurarse ms placer a l mismo. Aunque este es un grave peligro, el riesgo es mayor si se est bajo la forma de gobierno de la Democracia ya que no es una sola persona la que quiere tener ms dinero, sino que son muchas realmente. Entonces estos tremendos gastos terminan siendo finalmente solventados por los ciudadanos. En la monarqua el gobernante podra matar a ciudadanos inocentes, pero lo hara con aquellos que l conociese ya sea porque le causan molestias o porque le despiertan envidias o sospechas. Pero stos seran conocidos de l, por tanto seran menos que en un gobierno democrtico en el cual se ven involucrados muchas ms envidias e intereses. En el estado de naturaleza por ser todos iguales y poseer iguales derechos cada uno puede determinar que es lo bueno y lo malo segn su parecer (segn su conveniencia), es decir, el criterio del bien o el mal es particular. Pero en el Estado constituido o Estado civil no, pues ste es un derecho exclusivo del legislador quien es finalmente el poseedor del Poder supremo. Antes de que existieran los gobernantes no exista lo justo y lo injusto5 Las cosas que el gobernante mande son justas por el hecho de que son los mandatos del gobernante y en el caso de las prohibiciones son malas por el mismo hecho que las cosas que l manda. Si gobierna con derecho su gobierno es lcito, de lo contrario es ilcito y est permitido matarlo pues resulta ser enemigo. El Estado es la causa por la cual un particular pude decir esto es mo, pero como es conocido que el siervo no es dueo de sus cosas sino su seor, es tambin lgico que el Estado, quien es el seor de los ciudadanos, sea el dueo real de lo que poseen ellos. Por lo tanto la propiedad tambin es determinada por el Poder supremo porque el Estado es quien decide hasta cuando determinado bien le pertenece a un particular. A dems al haber constituido el Estado civil el ciudadano transfiri su derecho al Estado, por ello ste tiene justo derecho sobre la propiedad. CONCLUSIONES

LA SOCIEDAD ES SOLO UN ARTIFICIO CREADO POR EL HOMBRE PARA SU SUPERVIVENCIA. El hombre tiene una tendencia natural al egosmo y a buscar su bienestar, por lo que es entendible su actitud hacia los dems, ya que aprecia a aquel o a aquello que le pueda proporcionar un beneficio y deprecia o est contra lo que no. Cuando el hombre vive en estado de naturaleza es libre para realizar todo lo que quiera, pues la nica regla es la autoproteccin, y todos los seres humanos tienen el derecho natural de hacer todo lo que conduzca a ese fin. Sin embargo, lo nico con lo que cuenta para lograr ello es su fuerza y su intelecto; y como todos los seres humanos son ms o menos iguales en este sentido el sujeto tiene que luchar constantemente contra sus semejantes para defender sus intereses y lograr sus propsitos. Por ello vivir en estado de naturaleza es una lucha constante por la supervivencia ya que cualquiera puede hacerle dao o terminar con su vida segn le parezca. A dems si se vive en ese estado no hay avances, ya que el fruto de la agricultura y de la industria (o formas de explotar la naturaleza) es incierto pues cualquiera puede despojar al sujeto propietario de ello debido a que la propiedad privada no existe. Entonces la vida del hombre se hace pauprrima, atemorizado y amenazado de muerte en todo momento. La mejor forma que tiene el hombre para garantizar su supervivencia es logrando la paz, por eso prefiere sacrificar su derecho a todo a cambio de gozar de seguridad y poder convertirse en propietario nico de algo. La paz solo se da por la asociacin entre los hombres, es decir, dentro de la sociedad. Entonces se infiere que la sociedad slo es un medio para que cada individuo pueda alcanzar su propio inters y felicidad. En el estado de naturaleza no existe lo justo o lo injusto dado que estos dos conceptos son determinados individualmente, es decir, un individuo en el estado de naturaleza considerar justo todo aquello que haga buscando su supervivencia y su beneficio, por lo cual cada hombre considerar que lo justo es lo que l determine como eso. Cuando nace la sociedad a travs del pacto de los hombres se instituye un Poder supremo, quien ser quien determine lo bueno o malo, lo justo o injusto; esto quiere decir que estos conceptos nacen con la sociedad civil, que ella es quien los crea. Donde no hay Poder comn no existen leyes, por lo que la justicia tampoco existir. Tambin con la creacin de la sociedad nacen los derechos individuales, pues el Estado es quien los confiere a su arbitrio y quien, a dems, tiene la obligacin de protegerlos. Tambin es parte de sus obligaciones proporcionarle al ciudadano todo aquello que sea necesario para su bienestar. Al converger los derechos de todos a todo en el Poder supremo, ste adquiere la capacidad de decidir sobre los ciudadanos y establecer castigos para aquel que 7

atente contra las reglas que ese Estado impongan con el fin de buscar la paz, por ello es justo todo lo que el Estado mande, ya que lo hace con pleno derecho, lo nico que se puede considerar injurioso es que el gobernador acte contra la paz. De otro lado puede concluirse que el estado de naturaleza no es algo perteneciente a una poca determinada, sino ms bien una situacin que se puede dar en cualquier lugar donde los hombres no reconozcan un Poder comn, donde la forma de lograr la supervivencia est determinada por cada sujeto, en fin, donde cada cual haga lo que considere justo para obtener su bienestar, aunque sea pasando por encima del otro. En una situacin donde no se reconozca un Poder supremo no habr validez de las leyes, ya que no existe quien las haga cumplir. Donde no hay Poder comn, la ley no existe: donde no hay ley, no hay justicia. En resumen: La razn por la cual los hombres se agruparon fue para poder tener una vida tranquila y asegurar su supervivencia, no por los sentimientos de afecto hacia el prjimo. 1 HOBBES THOMAS, El ciudadano. P 62. 2 Ibid. P 113. 3 Ibid. P 100. 4 Ibid. P 90. 5 Ibid. P 104. http://html.rincondelvago.com/ciudadanos.html

Você também pode gostar