Você está na página 1de 9

1 FUNCIONES EXPONENCIAL Y LOGARTMICA

INTRODUCCIN

En este captulo, se presentan dos funciones de gran importancia en la matemtica, como


son: la funcin exponencial y la funcin logartmica. Histricamente, los exponentes fueron introducidos en matemticas para dar un mtodo corto que indicara el producto de varios factores semejantes, y, con este propsito, solo se consideraron inicialmente exponentes naturales. El estudio de las potencias de base real ser dividido en varios casos, de acuerdo con la clase de exponente: un nmero entero, racional o, en general, un nmero real . 2.1 LA FUNCIN EXPONENCIAL Definicin. Sea un nmero real positivo. La funcin que a cada nmero real x le hace corresponder se llama funcin exponencial de base a y exponente x. para todo ,la funcin exponencial es una funcin de en .

la potencia Como

En el siguiente teorema, se presentan las propiedades ms importantes de la funcin exponencial.

2.1.1 Teorema (Leyes de los Exponentes) Sean a y b reales positivos y 1.

x,y ,entonces:

2. 3. 4.

5.

6. Cuando a > 1 ,si x < y, entonces, .Es decir, cuando la base a es mayor que 1,la funcin exponencial de base a es estrictamente creciente en su dominio. Cuando 0 < a < 1, si x < y , entonces, .

Esto significa que la funcin exponencial de base a < 1 es estrictamente decreciente en su dominio. . 10.Si 0< a < b ,se tiene:

. Esta propiedad permite comparar funciones exponenciales de diferentes bases. 11. Cualquiera que sea el nmero real positivo ,existe un nico nmero real tal que

. Esta propiedad indica que la funcin exponencial es sobreyectiva. Cuando x e y son enteros, los propiedades enunciadas anteriormente pueden demostrarse usando las definiciones y el teorema 1. Para el caso en el cual x e y son racionales, la demostracin utiliza la definicin y el teorema 2. Para el caso general, es decir, cuando x e yson reales, la demostracin utiliza elementos del anlisis real.

2.1.2 Grfica de la Funcin Exponencial En relacin con las propiedades 7 y 8, enunciadas en el teorema, es conveniente hacer algunos comentarios adicionales. En primer lugar, en las figuras 1 y 2, aparecen las grficas de algunas funciones exponenciales de base a > 1 (fig. 1) y de base a < 1 (fig. 2).

Note que cuando la base a es mayor que 1,la funcin exponencial acotada superiormente. Es decir ,

(fig.1) no est

crece sin lmite al aumentar la variable x. Adems,

sta funcin tiene al cero como extremo inferior. Esto es , tiende a cero(0), cuando x toma valores grandes pero negativos. Igualmente, cuando la base a < 1, la funcin exponencial (fig.2) no est acotada superiormente, pero su comportamiento para valores grandes de x, en valor absoluto, es diferente. As, crece sin lmite, al tomar x valores grandes, pero negativos y cero, cuando la variable x toma valores grandes positivos. tiende a

El hecho de ser la funcin exponencial con a > 1, estrictamente creciente (estrictamente decreciente cuando 0 < a < 1), significa que la funcin exponencial es inyectiva en su dominio.Este hecho y la continuidad de la funcin son las condiciones que se exigen para garantizar la existencia de la funcin inversa ( funcin logartmica), que se presentan en la

prxima seccin. En relacin con la propiedad 9, en un sentido, se deduce fcilmente de la definicin de funcin; y, en otro, del hecho de ser la funcin exponencial inyectiva. Observacin. Cuando a = e ,donde e es el nmero irracional cuya representacin decimal con sus primeras cifras decimales, es e = 2.7182818284.,la funcin exponencial ,se . llama: funcin exponencial de base e y, frecuentemente, se denota por Exp( x ) =

2.1.3 Las Funciones Hiperblicas En algunos problemas de Fsica e Ingeniera, se presentan ciertas combinaciones de las funciones y que por su inters y caractersticas especiales merecen ser consideradas con algn tratamiento. Tales combinaciones reciben el nombre de funciones hiperblicas. Aqu solamente, se definirn y presentarn algunas identidades bsicas que las relacionan. La funcin COSENO HIPERBLICO, denotada por coshx, se define:

, La funcin SENO HIPERBLICO, denotada por senhx , se define:

, A partir de stas, se definen las funciones: TANGENTE, COTANGENTE, SECANTE Y COSECANTE HIPERBLICA, de la siguiente manera:

A partir de la definicin de las funciones hiperblicas, es fcil demostrar, y se deja como ejercicio para el lector, las siguientes identidades con funciones hiperblicas: 1. 2. 3. 4. 5. 6. senh2x =2senhx coshx 8.

9.

10. 11. 12.

FUNCIONES EXPONENCIALES Comenzaremos observando las siguientes funciones: f(x) = x2 y g(x) = 2x. Las funciones f y g no son iguales. La funcin f(x) = x2 es una funcin que tiene una variable elevada a un exponente constante. Es una funcin cuadrtica que fue estudiada anteriormente. La funcin g(x) = 2x es una funcin con una base constante elevada a una variable. Esta es un nuevo tipo de funcin llamada funcin exponencial.

Definicin: Una funcin exponencial con base b es una funcin de la forma f(x) = bx , donde b y x son nmeros reales tal que b > 0 y b es diferente de uno. El dominio es el conjunto de todos los nmeros reales y el recorrido es el conjunto de todos los nmeros reales positivos. 1) f(x) = 2x

Propiedades de f(x) = bx, b>0, b diferente de uno: 1) 2) 3) 4) 5) 6) Todas las grficas intersecan en el punto (0,1). Todas las grficas son continuas, sin huecos o saltos. El eje de x es la asntota horizontal. Si b > 1 (b, base), entonces bx aumenta conforme aumenta x. Si 0 < b < 1, entonces bx disminuye conforme aumenta x. La funcin f es una funcin uno a uno.

Propiedades de las funciones exponenciales: Para a y b positivos, donde a y b son diferentes de uno y x, y reales: 1) Leyes de los exponentes:

2) ax = ay si y slo si x = y 3) Para x diferente de cero, entonces ax = bx si y slo si a = b.

Ejemplo para discusin: Usa las propiedades para hallar el valor de x en las siguientes ecuaciones: 1) 2) 3) 4) 2x = 8 10x = 100 4x-3 = 8 5 2 - x = 125

Ejercicio de prctica: Halla el valor de x: 1) 2x = 64 2) 27 x + 1 = 9

La funcin exponencial de base e Al igual que , e es un nmero irracional donde e = 2.71828... La notacin e para este nmero fue dada por Leonhard Euler (1727). Definicin: Para un nmero real x, la ecuacin f(x) = ex define a la funcin exponencial de base e. Las calculadoras cientficas y grficas contienen una tecla para la funcin f(x) = ex. La grfica de f(x) = ex es:

El dominio es el conjunto de los nmeros reales y el rango es el conjunto de los nmeros reales positivos. La funcin f(x) = ex es una funcin exponencial natural. Como 2<e<3, la grfica de f(x) = ex est entre f(x) = 2x y f(x) = 3x, como se ilustra a continuacin:

En la simplificacin de expresiones exponenciales y en las ecuaciones exponenciales con base e usamos las mismas propiedades de las ecuaciones exponenciales con base b. Ejemplos: Simplifica.

Ejemplo: Halla el valor de x en e x + 1 = e 3x - 1 Prctica: 1) Simplifica: (e 3x + 1) (e 2x 5)

2) Halla el valor de x en e3x 4 = e2x La grfica de la funcin exponencial f(x) = e-x es:

Você também pode gostar