Você está na página 1de 3

Pursima Del Rincn Guanajuato, 01 de junio del 2013

NOMBRE DEL ALUMNO: Martn Palma Escamilla. GRADO: 2 Semestre. GRUPO: C. NOMBRE DE LA MAESTRA: Laura Fabiola Garca Flores. ESPECIALIDAD: Enfermera. MATERIA: Anatoma II. TIPO DE TRABAJO: Tcnica. NOMBRE DEL TRABAJO: Bao De Regadera. NOMBRE DE LA INSTITUCIN: (CECYTEG)

Colegio De Estudios Cientficos Y Tecnolgicos Del Estado De Guanajuato.

BAO DE REGADERA
Definicin: Es el aseo del cuerpo con jabn y agua corriente cuando la condicin del paciente lo permite. Objetivos: promover y mantener hbitos de limpieza. Eliminar clulas muertas, secreciones, sudor y polvo. Reanimar y favorecer el estado emotivo del paciente. Permitir ala piel realizar sus funciones protectoras. Indicaciones: a todos los pacientes que puedan levantarse y estn capacitados para hacerlo. Material o equipo: banco o silla, champ o jabn, lubricante, ropa limpia para el paciente, toalla o felpa, toalla friccin, peine, tapete de caucho (antiderrapante) y sandalias de hule del paciente.

TCNICA
1) Explicarle el procedimiento al paciente y llevarlo al cuarto de bao. Fundamento: disminuye la tensin del paciente as como facilita la realizacin de dicho procedimiento. 2) Llevar el material y equipo al bao. Fundamento: al contar con todo el material necesitado para la realizacin del procedimiento, evita o disminuye la prdida de tiempo y energa. 3) Abrir las llaves del agua y regularlas a temperatura soportable para el paciente. Fundamento: las altas temperaturas de agua producen quemaduras que pueden ir desde el 1 al 3er. Grados. 4) colocar el tapete de caucho en el piso y sobre este el banco o silla. Fundamento: La colocacin del tapete disminuye que el paciente se pueda contagiar de alguna infeccin como el pie de atleta, hongos, etc. Disminuye la probabilidad de que el paciente pueda tener un accidente por algn resbalamiento del piso. 5) Verificar el uso de sandalias personales para evitar contaminacin de una posible infeccin por contacto con el piso. 6) Ayudar al paciente a desvestirse y a sentarse en la silla, en caso necesario. Fundamento: el agua muy caliente debilita con facilidad a un paciente debido a la vasodilatacin que produce hipotensin arterial. 7) Permanecer cerca del bao para prestar ayuda al paciente, en caso necesario. Fundamento: el agua caliente hace que los msculos se relajen, favoreciendo la lipotimia.

8) Al terminar el paciente de baarse, ayudar a vestirse y trasladarlo a su unidad correspondiente. Fundamento: cuando un paciente se esta recuperando, nunca hay que dejarlo solo en el bao, ya que puede sufrir un traumatismo o complicacin que pueda repercutir seriamente en su estado de salud. Medidas de control y seguridad: Verificar el funcionamiento de las llaves de agua fra y caliente. Vigilar al paciente para evitar que sufra accidentes. Proteger el rea del bao con un tapete antiderrapante. Verificar el uso de sandalias personales para evitar contaminacin de una posible infeccin por contacto con el piso. Bibliografa: Fundamentos de enfermera Mara Del Carmen Ledesma Prez Fundamentos de enfermera Susana Rosales Barrera Y Eva Reyes Gmez 3a edicin Pagina de internet: http://www.buenastareas.com/ensayos/Ba%C3%B1o-EnDucha/335055.html

1) 2) 3) 4)

Você também pode gostar