Você está na página 1de 17

CAPTULO 1 Por qu un Manual de la Iglesia? ................................................................... 1 Dios es un Dios de orden, segn se pone de manifiesto en las obras de la creacin y la redencin.

En consecuencia, el orden es parte esencial de su Iglesia. El orden se logra mediante principios y normas que guan a la Iglesia en sus actividades internas y en el cumplimiento de su misin en el mundo. Para que sea una organizacin eclesistica eficiente al servicio del Seor y de la humanidad, precisa de orden, gobierno y disciplina. Las Escrituras afirman que todo debe hacerse de una manera apropiada y con orden (1 Cor. 14: 40, NVI). Autoridad y funcin del Manual de la Iglesia ................................................... 3 Describe la obra y las funciones de las iglesias locales, as como su relacin con las estructuras denominacionales a las que pertenecen. El MANUAL DE LA IGLESIA tambin expresa el entendimiento que la Iglesia tiene de la vida cristiana y del gobierno y la disciplina dentro de la iglesia, basada en principios bblicos y en la autoridad de la Asociacin General en Congresos debidamente convocados. La realizacin de cambios ................................................................................... 3 El Congreso de 1946 de la Asociacin General aprob que todos los cambios o las revisiones de los reglamentos que tengan que hacerse en el MANUAL deben ser autorizados por un Congreso de la Asociacin General (General Conjerence Report [Informe de la Asociacin General], n 8, p. 197, 14 de junio de 1946). En 1948 que cada divisin del campo mundial, incluida la Divisin Norteamericana, prepare un "Suplemento" para el nuevo MANUAL DE LA IGLESIA, no para modificarlo en modo alguno, sino con un contenido de material adicional que sea aplicable a las condiciones y circunstancias que prevalezcan en esa divisin. El Congreso de la Asociacin General de 2000 autoriz la reclasificacin de algunos de los materiales existentes en el MANUAL DE LA IGLESIA, incluyendo las Notas como orientacin y ejemplos, y no como material de carcter obligatorio, y tambin aprob el procedimiento para hacer modificaciones al MANUAL. Dnde hallar asesoramiento ............................................................................... 5 Los oficiales y dirigentes de la Iglesia, as como los pastores y miembros, deben consultar a su asociacin a fin de recibir asesoramiento en cuanto al funcionamiento de su congregacin o en lo relativo a cuestiones que surjan del MANUAL DE LA IGLESIA.

CAPTULO 2 La iglesia del Dios viviente ................................................................................. 7 Las Escrituras usan diversas expresiones para referirse a la iglesia, como la iglesia de Dios (Hech. 20: 28, NVI), el cuerpo de Cristo (Efe. 4: 12) y la iglesia del Dios viviente (1 Tim. 3: 15). La Biblia usa la palabra iglesia al menos en dos sentidos: en un sentido general lo aplica a la iglesia en todo el mundo (Mat. 16: 18; 1 Cor. 12: 28); y en un sentido particular lo aplica a la iglesia de una ciudad o de una regin como las de Roma (Rom. 1: 6, 7), Corinto (1 Cor. 1: 2) y Tesalnica (1 Tes. 1: 1); y las de Galacia (1 Cor. 16: 1), Asia (1 Cor. 16: 19), Siria y Cilicia (Hech. 15: 41). Sin muros de separacin ...................................................................................... 8 Cristo procur, por precepto y ejemplo, ensear la verdad de que para Dios no debera existir ningn muro de separacin entre Israel y las dems naciones (Juan 4: 4-42; 10: 16; Luc. 9: 51-56; Mat. 15: 21-28). Cristo vino a esta tierra trayendo un mensaje de misericordia y perdn. Coloc los fundamentos para una religin en la cual judos y gentiles, negros y blancos, libres y siervos, estuvieran unidos por una hermandad comn, reconocidos como iguales a la vista de Dios. El Salvador ama a cada ser humano con un amor ilimitado (7T 214). Cristo vino para demoler todo muro de separacin, para abrir todo departamento del templo, para que cada alma pudiese tener libre acceso a Dios CAPTULO 3 Organizacin y autoridad .................................................................................. 11 Bases bblicas para la Organizacin ..................................................................... 11 Hay diversidad de dones, pero el Espritu es el mismo. Y hay diversidad de ministerios, pero el Seor es el mismo. Porque as como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, as tambin Cristo.(1 Cor. 12: 4, 5, 12, 27, 28). Importancia de la Organizacin ........................................................................... 12 Sin organizacin, ninguna institucin o movimiento puede prosperar. Para que la iglesia se desarrolle de una manera saludable y cumpla su misin de llevar el evangelio de salvacin a todo el mundo. Propsitos de la Organizacin ............................................................................. 13 La organizacin era indispensable para proporcionar sostn al ministerio, para dirigir la obra en nuevos territorios, para proteger tanto a las iglesias como a los ministros de los miembros indignos, para retener las propiedades de la iglesia, para la publicacin de la verdad por medio de la prensa, y para muchos otros propsitos (TM 26).

El modelo del Nuevo Testamento ........................................................................ 13 La comisin encomendada a la iglesia por el Seor para que llevara el mensaje de salvacin al mundo entero (Mat. 28: 19, 20; Mar. 16: 15) implicaba no solo la predicacin del evangelio, sino garantizar el bienestar de cuantos aceptaran ese mensaje. La organizacin de la Iglesia en la actualidad ...................................................... 14 El sistema es representativo, pues reconoce que la autoridad de la Iglesia emana de sus miembros, y se expresa por medio de representantes debidamente elegidos en cada nivel organizacional. Esquema de Organizacin denominacional .......................................................... 15 1. Iglesia local, 2. Asociacin local, 3.Unin de iglesias, 4. Unin, 5. Asociacin General y sus Divisiones Papel de las Instituciones ...................................................................................... 16 Tratan de alcanzar a otros en nombre de Cristo para satisfacer las necesidades de un mundo saturado de problemas. Llevar a cabo la misin espiritual de la Iglesia de servir al ser humano en su totalidad y de llevar el evangelio al mundo. La Asociacin General es la mxima autoridad .................................................. 17 En la Iglesia actual, el Congreso de la Asociacin General, y la Junta directiva de la misma durante los perodos entre congresos, constituye la MXIMA autoridad eclesistica EN la administracin de la Iglesia. CAPTULO 4 Los pastores y otros obreros de la Iglesia ........................................................ 19 Un Ministerio divinamente establecido ................................................................ 19 Dios tiene una iglesia, y esta tiene un ministerio designado divinamente. Hombres designados por Dios han sido escogidos para velar con celoso cuidado y vigilante perseverancia, para que la iglesia no sea destruida por los malos designios de Satans, sino que subsista en el mundo y fomente la gloria de Dios entre los hombres (TM 52, 53). Credenciales y licencias ....................................................................................... 23 Para que los enemigos de la Iglesia no tengan acceso a nuestros pulpito no se puede permitir que nadie hable ante ninguna de nuestras congregaciones a no ser que presente una credencial o licencia denominacional valida.

CAPTULO 5 Organizacin, fusin y disolucin de Iglesias y grupos ................................... 25 Organizacin de una Iglesia ................................................................................ 25 Una iglesia es organizada por un pastor ordenado atendiendo la recomendacin de la junta directiva de la asociacin. Cuando un grupo de creyentes bautizados se halla preparado para asumir las responsabilidades de una iglesia organizada, debe establecer consultas con el presidente de la asociacin y contar con la aprobacin de la junta directiva de la asociacin antes de fijar una fecha para llevar a cabo la ceremonia de organizacin. Fusin de iglesias ................................................................................................ 27 Cuando resulte aconsejable unir dos iglesias, la junta directiva de la asociacin tendr que tomar un acuerdo recomendndolo. Luego, en una reunin debidamente convocada, dirigida por el presidente de la asociacin, o por su pastor u otro pastor ordenado, cada una de las iglesias, mediante votacin, tiene que aceptar o rechazar la proyectada fusin. Disolucin o expulsin de Iglesias ...................................................................... 29 La condicin de iglesia no es de por s inamovible. Una iglesia puede ser disuelta o expulsada de la hermandad de iglesias por las siguientes razones: 1. Prdida de miembros. 2. Disciplina. CAPTULO 6 Los miembros de la iglesia ................................................................................. 33 Los miembros de la iglesia, los que han sido llamados de las tinieblas luz admirable, han de revelar su gloria. La iglesia es la depositara de riquezas de la gracia de Cristo; y mediante la iglesia se manifestar con el tiempo, el despliegue final y pleno del amor de Dios (HAp 9). Bautismo .............................................................................................................. 34 Requisito previo para ser miembro de iglesia ................................................. 34 Por el bautismo se renuncia muy solemnemente al mundo. Los que son bautizados en el triple nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo, al comienzo mismo de su vida cristiana declaran pblicamente que han abandonado el servicio de Satans y que han llegado a ser miembros de la familia real, hijos del Rey celestial. Modo de bautismo ........................................................................................... 34 La Iglesia cree en el bautismo por inmersin, y solamente acepta en la feligresa a quienes hayan sido bautizados de esta manera (ver Creencias Fundamentales, p. 175).

Instruccin y examen pblico de los candidatos ............................................. 34 Los candidatos deben recibir instruccin bblica, de forma individual o en una clase bautismal, en cuanto a las Creencias Fundamentales y las prcticas de la Iglesia y sobre las responsabilidades de los miembros. Un pastor deber mostrar a la iglesia, mediante un examen pblico, que los candidatos estn bien instruidos y se hallan listos para dar este importante paso, y que sus costumbres y su conducta demuestran su aceptacin voluntaria de las doctrinas de la Iglesia y de los principios de conducta que son la expresin externa de esas doctrinas, porque por sus frutos los conoceris (Mat. 7: 20). El Voto bautismal y compromiso ........................................................................ 35 Los candidatos al bautismo y las personas que accedan a la feligresa por profesin de fe afirmarn su aceptacin de las Creencias Fundamentales en presencia de la congregacin local o de otro cuerpo debidamente nombrado. El nuevo bautismo ............................................................................................... 39 El nuevo bautismo aparece explcitamente mencionado en un solo pasaje bblico (Hech. 19: 1-7), donde el apstol Pablo lo recomienda para un grupo de creyentes que haban recibido con anterioridad. Profesin de fe ..................................................................................................... 41 Aquellos que hayan aceptado las Creencias Fundamentales de la Iglesia Adventista del Sptimo Da y que deseen formar parte de la feligresa la Iglesia por profesin de fe pueden ser aceptados en cualquiera de cuatro casos: 1. Un cristiano consagrado proveniente de otra confesin cristiana, que ya fue bautizado por inmersin en la forma practicada por la Iglesia Adventista del Sptimo Da. 2. Un miembro de la Iglesia Adventista del Sptimo Da que, a causa de una situacin internacional o local, no haya podido conseguir una carta de traslado de la iglesia a la que perteneca. 3. Un miembro de la Iglesia Adventista del Sptimo Da cuya solicitud de carta de traslado no haya recibido respuesta de la iglesia de donde es miembro. En este caso, la iglesia solicitar la ayuda de la asociacin o asociaciones implicadas 4. Alguien cuyo registro de membresa se ha perdido o ha sido borrado Bel registro de miembros por paradero desconocido; y que, sin embargo, ha permanecido fiel a su compromiso cristiano.

CAPTULO 7 La disciplina eclesistica .................................................................................... 47 La Biblia y el Espritu de Profeca presentan con lenguaje claro e inconfundible la solemne responsabilidad que tiene el pueblo de Dios de preservar la pureza, la integridad y el fervor espiritual. El trato con miembros que yerran ................................................................. 47 Al tratar con los miembros de la iglesia que yerran, el pueblo de Dios debe seguir cuidadosamente las instrucciones dadas por el Salvador el captulo 18 de Mateo. Autoridad de la Iglesia ................................................................................... 49 El Redentor del mundo invisti a su iglesia con gran poder. Presenta las reglas que se han de aplicar a los casos en que se ha de juzgar a los miembros. Motivos de disciplina ......................................................................................... 53 Las razones por las cuales los miembros sern sometidos a disciplina son: 1. L a negacin de la fe en los principios fundamentales del evangelio y en las Creencias Fundamentales de la Iglesia, o la enseanza de doctrinarias contrarias a los mismos. 2. La violacin de la ley de Dios, que incluye la adoracin de dolos, el homicidio, el robo, la blasfemia, los juegos de azar, la transgresin del sbado, y la falsedad voluntaria y habitual. 3. La violacin del sptimo mandamiento de la ley de Dios, relacionado con la institucin del matrimonio, el hogar cristiano y las normas bblicas de conducta moral. 4. El abuso sexual de nios, jvenes y adultos vulnerables, la fornicacin, la promiscuidad, el incesto, las prcticas homosexuales, la produccin, el uso o la distribucin de pornografa y otras perversiones sexuales. 5. El nuevo casamiento de una persona divorciada, excepto el cnyuge que haya permanecido fiel a los votos matrimoniales en un divorcio motivado por adulterio o por perversiones sexuales. 6. La violencia fsica, incluyendo la violencia dentro de la familia. 7. El fraude, o faltar voluntariamente a la verdad en los negocios. 8. Una conducta que traiga oprobio a la iglesia. 9. La adhesin o la participacin en un movimiento u organizacin divisionista o desleal. 10. La persistente negativa a reconocer las autoridades de la iglesia debidamente constituidas, o no someterse al orden y a la disciplina de la iglesia. 11. El uso, la elaboracin o la venta de bebidas alcohlicas. 12. El uso, la elaboracin, la produccin o la venta de tabaco en cualquiera de sus formas para consumo humano. 13. El uso o la fabricacin de sustancias ilegales o el uso indebido o el trfico de narcticos y otras drogas.

El proceso de la Disciplina .................................................................................. 54 Cuando concurran pecados graves, la iglesia tiene dos vas para la aplicacin de medidas disciplinarias: 1. Mediante un voto de censura. 2. Mediante una votacin para excluir al miembro de la feligresa.

CAPTULO 8 Los dirigentes y las organizaciones de la iglesia local ..................................... 61 La eleccin de dirigentes con las debidas cualidades es de vital importancia para el progreso de la iglesia, la cual debe ejercer el mximo cuidado al llamar a hombres y a mujeres a posiciones de sagrada responsabilidad. Requisitos generales ............................................................................................ 61 Idoneidad moral y religiosa ............................................................................ 61 Adems escoge t de entre todo el pueblo varones de virtud, temerosos de Dios, varones de verdad, que aborrezcan la avaricia; y ponlos sobre el pueblo por jefes de millares, de centena de cincuenta y de diez (xo. 18: 21). Ejemplos en la devolucin del diezmo ............................................................ 64 Todos los dirigentes darn ejemplo en la fiel devolucin del diezmo a la Iglesia. Nadie que no d ejemplo en esto puede ser elegido para un cargo en la iglesia. Desfraternizacin y readmisin ...................................................................... 64 Cuando un dirigente es excluido de la feligresa y vuelve a ser admitido posteriormente, la readmisin no restituye a la persona al cargo que tena. Periodo de servicio .............................................................................................. 65 El perodo de servicio para los dirigentes tanto de la iglesia como de sus organizaciones auxiliares ser de un ao. Los ancianos ........................................................................................................ 65 Es necesario que los ancianos sean reconocidos por la iglesia como slidos lderes espirituales, y es preciso que gocen de buena reputacin tanto en la iglesia como en la comunidad. Directores de Iglesia ............................................................................................ 70

En ocasiones, no hay nadie con la experiencia y las cualidades necesarias para servir como anciano. En tales circunstancias, la iglesia debe elegir una persona a la que se denominar director. Los Diconos ....................................................................................................... 70 La obra del diaconado se describe en el Nuevo Testamento, donde se emplea el trmino griego diakonos, del cual deriva la palabra dicono. Este vocablo griego es traducido como: servidor, ministro, asistente; y entre los cristianos adquiri el significado especializado que ahora se le atribuye a dicono. Deberes de los Diconos ...................................................................................... 72 1.Colaborar en los servicios y las reuniones. 2.Visitar a los miembros. 3.Colaborar en los servicios bautismales. 4.Colaborar en el servicio de comunin. 5.Atender a los enfermos, a los pobres y a los necesitados. 6.Cuidar y mantener las propiedades de la iglesia Diaconisas ............................................................................................................ 73 Las diaconisas estaban incluidas entre los dirigentes regulares de la iglesia cristiana primitiva. Os recomiendo adems nuestra hermana e, la cual es diaconisa de la iglesia en Cencrea. Recibidla en el Seor, como es digno de los santos, y ayudadla en cualquier cosa en que necesite de vosotros, porque ella ha ayudado a muchos y a m mismo (Rom. 16 12). Deberes de las diaconisas .................................................................................... 74 Las diaconisas sirven a la iglesia dentro de una amplia gama de importantes actividades, incluyendo: 2. 3. 4. 5. 6. Saludar y visitar a los visitantes y a los miembros. Colaborar en las ceremonias bautismales Colaborar en el servicio de comunin. Atender a los enfermos y a los necesitados. Cuidar y mantener las propiedades de la iglesia

El Secretario de la iglesia .................................................................................... 74 El correcto funcionamiento de la iglesia depende en gran medida de la labor del secretario. Debido a las importantes y especializadas funciones de este puesto, conviene nombrar a alguien que pueda ser reelegido, con el fin de dar cierta continuidad al mantenimiento de los registros y de la informacin.

El tesorero ............................................................................................................ 76 El tesorero es el custodio de todos los fondos de la iglesia, que estn constituidos por: 1. Fondos de la asociacin. 2. Fondos de la iglesia local. 3. Fondos pertenecientes a los rganos auxiliares de la iglesia local. El coordinador de interesados .............................................................................. 80 Debe elegirse un coordinador de interesados para garantizar que las personas que han mostrado su inters en el mensaje adventista gracias a la actividad misionera de la iglesia reciban la debida atencin. Los deberes inherentes a este cargo incluyen: 1. Mantener un listado organizado de todas las personas que se han interesado en el mensaje a travs de las actividades de la iglesia. 2. Ayudar al pastor y al presidente de la junta directiva de Ministerios Personales a identificar y enrolar a los miembros capacitados para dar seguimiento al inters despertado. 3. Presentar un informe mensual ante la junta directiva de la iglesia acerca del nmero de contactos realizados que han tenido seguimiento. Una vez que se ha desarrollado suficientemente el inters de una persona, es necesario que se informe al pastor. Departamento de Comunicacin ......................................................................... 82 El Departamento de Comunicacin promueve el uso de un slido programa de relaciones pblicas y de todas las tcnicas contemporneas de comunicacin, de tecnologas sostenibles y del uso de los medios de comunicacin en la proclamacin del evangelio. Departamento de Educacin ................................................................................. 84 La Iglesia dispone de su propio sistema educativo, desde el jardn de infantes hasta la universidad, con el propsito de transmitir a los alumnos sus ideales, creencias, actitudes, valores, buenos hbitos y costumbres. Departamento de Ministerios de la Familia ........................................................ 86 El objetivo del Departamento de Ministerios de la Familia es fortalecer el matrimonio y la familia.

Departamento de Ministerios de Salud ................................................................ 88 La Iglesia cree que su responsabilidad de revelar a Cristo al mundo incluye la obligacin moral de preservar la dignidad del ser humano promoviendo niveles ptimos de salud fsica, mental y espiritual. Departamento de Msica .................................................................................... 89 La iglesia debe tener mucho cuidado en la seleccin de los directores de msica, eligiendo nicamente a personas completamente consagradas, y proporcionar msica apropiada para todos los cultos de adoracin de la iglesia y sus reuniones. Departamento Ministerio de publicaciones ......................................................... 91 El Departamento del Ministerio de Publicaciones coordina y promueve la evangelizacin a travs de las publicaciones bajo la supervisin de la Unta directiva del Departamento del Ministerio de Publicaciones y de la organizacin responsable del Ministerio de Publicaciones de la zona o territorio. El Departamento Escuela Sabtica y Ministerios Personales .............................. 92 Escuela Sabtica ............................................................................................. 92 La Escuela Sabtica es el principal sistema formativo y de educacin religiosa de la Iglesia y tiene cuatro objetivos: el estudio de las Escrituras, la confraternizacin, compartir la fe con la comunidad y reforzar la misin mundial de la Iglesia. Ministerios Personales ......................................................................................... 96 El Departamento de Ministerios Personales proporciona materiales y capacitacin a los miembros de la iglesia para que sumen sus esfuerzos a los del pastor y los dirigentes en favor de la salvacin de las almas. Departamento de Ministerio de la Mujer ............................................................. 99 El Departamento de Ministerios de la Mujer eleva, anima y estimula a las mujeres en su diario caminar como discpulas de Jesucristo y como miembros de su iglesia. Departamento de Ministerio Juvenil .................................................................... 100 Las diversas organizaciones juveniles de la iglesia deben actuar de forma coordinada con el Departamento de Ministerio Juvenil de la asociacin.

Sociedad de Jvenes ....................................................................................... 100 El objetivo de la Sociedad de Jvenes Adventistas debe ser involucrar a todos los jvenes en actividades que estrechen ms los lazos que los unen con la iglesia y formarlos para el servicio cristiano Club de Embajadores ...................................................................................... 104 El Club de Embajadores es un programa ideado para satisfacer las necesidades de los jvenes en edades comprendidas entre los 16 y los 21 aos Club de Conquistadores .................................................................................. 105 El Club de Conquistadores es un programa centrado en la iglesia que propicia el espritu de aventura y exploracin que hay en cada nio. Esto incluye actividades aire libre cuidadosamente planificadas, exploracin de la naturaleza, manualidades y cultivo de aficiones o vocaciones ms all de las que usualmente ofrece la Sociedad de Menores Adventistas. Club de Aventureros ....................................................................................... 105 El Club de Aventureros es un programa centrado los padres y en la iglesia. Proporciona una herramienta para usarla en nios de 6 a 9 aos con el objeto de estimular su floreciente curiosidad e incluye actividades especiales para esa edad. CAPTULO 9 La elecciones la iglesia local .............................................................................. 107 La eleccin de dirigentes de la iglesia que cumplan sus deberes con oracin, seriedad y de manera competente, es una tarea importante. La comisin de nombramientos y el proceso de elecciones ........................... 107 Los dirigentes de las iglesias locales son elegidos por uno o dos aos a travs de una comisin de nombramientos. Esta comisin presenta su informe a la iglesia, la cual toma una decisin sobre los nombres propuestos. Este procedimiento permite que la iglesia analice cuidadosamente cada nominado antes de la eleccin y evita el elemento de competencia pblica que puede surgir cuando las propuestas son hechas en la congregacin. Cundo y cmo se elige la comisin de nombramiento?............................... 104 La comisin de nombramientos debe elegirse a principios del ltimo trimestre del ao eclesistico, y debe presentar su informe por lo menos tres semanas antes del ltimo sbado del ao eclesistico.

La precomisin de nombramientos puede ser elegida de una de estas dos formas:


1. Mediante propuestas, verbales o escritas, hechas directamente por la congregacin. 2. Mediante la autorizacin de la iglesia para que la junta directiva, junto con cinco a siete personas adicionales elegidas por la iglesia

Cmo aplicar el procedimiento? .................................................................. 108


Los pasos del procedimiento de nombramientos son los siguientes:

1. La iglesia elige mediante una votacin una precomisin utilizando uno de los dos mtodos
arriba mencionados. 2. La precomisin de nombramientos recomienda a la iglesia los nombres de los integrantes de la comisin de nombramientos y sugiere il secretario. Se tratar por todos los medios de que haya una representacin equilibrada en la comisin de nombramientos. 3. La iglesia, previa votacin a favor, acepta la comisin de nombramientos y su secretario. 4. El pastor o el encargado del distrito es miembro ex officio y presidir la comisin de nombramientos. Si el pastor o el encargado del distrito decide no ejercer la presidencia, o si no se ha nombrado un pastor o encargado, la precomisin de nombramientos recomendar el nombre de uno de los miembros de la comisin de nombramientos para que la presida. 5. La comisin de nombramientos se rene para preparar el listado de los candidatos que han de ocupar los diferentes cargos, que ser presentado a la iglesia para su aprobacin. 6. La iglesia acepta en votacin a quines ocuparn los cargos para el siguiente ao eclesistico.

Eleccin de los delegados al congreso de la asociacin ................................ 111


Las iglesias eligen a los delegados que las han de representar en el congreso de la asociacin. En dicho congreso se eligen los administradores de la asociacin, se expiden credenciales y licencias (a no ser que la constitucin de la asociacin asigne esta responsabilidad a su junta directiva), se enmienda su constitucin y sus estatutos en caso necesario, y se toman otras decisiones administrativas.

CAPTULO 10 Los servicios de culto y otras reuniones ........................................................... 115 Principios Generales ............................................................................................ 115
El apstol Juan declar que los verdaderos adoradores adorarn al padre en espritu y en verdad, porque tambin el Padre tales adoradores busca que lo adoren (Juan 4: 23).

Propsitos de los Servicios y Reuniones ......................................................... 115


El propsito de todos los servicios y las reuniones de la iglesia es adorar a Dios por su obra creadora y por todos los beneficios de su salvacin; comprender su Palabra, sus enseanzas y sus propsitos; confraternizar los unos con los otros en fe y amor; dar testimonio de nuestra fe personal en el sacrificio expiatorio y aprender a cumplir la gran comisin evanglica.

Lugar de la msica en el culto ............................................................................. 117 La influencia de la msica .............................................................................. 117


La msica puede ser un gran poder para el bien; y sin embargo, no sacamos el mayor provecho de esta parte de esta parte del culto.

El plpito no es un Foro ...................................................................................... 118


La Iglesia no confiere a ningn pastor, anciano de iglesia ni a nadie el derecho de hacer del pulpito un foro para defender cuestiones doctrinales o de procedimiento controvertidos.

Escuela Sabtica y Culto Servicios ..................................................................... 120 La Escuela Sabtica ........................................................................................ 120
La Escuela Sabtica ha sido calificada acertadamente como la iglesia dedicada al estudio. La Escuela Sabtica debe promover las actividades misioneras en el mbito local y en el mundial, la ofrenda para las misiones, y un tiempo lenificativo para el estudio de la Biblia

Los Anuncios y promociones departamentales .............................................. 121


Es necesario que se preste la mxima atencin a la extensin y a la naturaleza de los anuncios durante los servicios religiosos del sbado.

El servicio de Comunin ..................................................................................... 123 El rito del lavamiento de los pies .................................................................... 123
Este rito es la preparacin indicada por Cristo para el servicio sacramental. Mientras se alberga orgullo y divergencia y se contiende por la supremaca, el corazn no puede entrar en comunin con Cristo. No estamos preparados para recibir la comunin de su cuerpo y su sangre.

La Cena del Seor .......................................................................................... 124


La ceremonia de la Cena del Seor es tan sagrada hoy como cuando fue instituida por Jesucristo. Jess sigue estando presente cuando se celebra este rito sagrado. Es en estas ocasiones designadas por l mismo cuando Cristo se encuentra con los suyos y los fortalece por su presencia (DTG 628).

Quin puede participar? ............................................................................... 126


La Iglesia practica la comunin abierta. Todos los que han entregado su vida al Salvador pueden participar.

Reunin de Oracin .............................................................................................. 128


Las reuniones de oracin deben ser los cultos ms interesantes que se tengan; pero con frecuencia son mal dirigidas. Muchos asisten a la predicacin, pero descuidan la reunin de oracin. Tambin en este punto se requiere reflexin. Se debe pedir sabidura a Dios, y hay que hacer planes para dirigir las reuniones de manera que sean interesantes y atrayentes.

Reuniones Administrativas .................................................................................. 128


La reunin administrativa es la mxima autoridad de la iglesia local. Se anima a los miembros de la iglesia local que estn en plena comunin a que acudan y ejerzan su derecho al voto. Los miembros sometidos a censura no tienen derecho a participar con voz ni voto.

Iglesia y sus reuniones de Junta ........................................................................... 128


Su principal cometido es la alimentacin espiritual de la iglesia y la tarea de programar y fomentar la Evangelizacin en todos sus aspectos. Entre las responsabilidades de la junta directiva de la iglesia se encuentran:

1. La alimentacin espiritual de la hermandad. 2. La evangelizacin en todos sus aspectos. 3. La preservacin de la pureza doctrinal. 4. La defensa de las normas cristianas. 5. La recomendacin de cambios en la feligresa. 6. Las finanzas de la iglesia. 7. La proteccin y el cuidado del edificio de la iglesia. 8. La coordinacin de los departamentos de la iglesia. Reuniones de Jvenes .......................................................................................... 134 Reuniones de la Sociedad de Jvenes Adventistas ............................................... 134
Las reuniones de la Sociedad de Jvenes Adventistas deben celebrarse con regularidad y han de centrarse en el desarrollo de las facultades espirituales, mentales y fsicas de los jvenes de la iglesia.

Reuniones del Club Embajador ........................................................................... 134


Las reuniones del Club de Embajadores proporcionan programas especializados para satisfacer las necesidades de los jvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 21 aos, y promueven su integracin en la Iglesia.

Reuniones del Club de Conquistadores ............................................................... 134


Las reuniones del Club de Conquistadores llevan a cabo programas especialmente preparados para satisfacer las necesidades de los menores, y en algunos lugares han reemplazado a los encuentros de la Sociedad de Menores Adventistas.

Reuniones del Club de Aventureros .................................................................... 135


Las reuniones del Club de Aventureros proporcionan programas especializados para satisfacer las necesidades de los nios de la iglesia local que estn en la edad del jardn de Infantes y los primeros grados de la escuela primaria.

CAPTULO 11 Las Finanzas ....................................................................................................... 137


El plan bblico para el sostn de la obra de Dios se basa en los diezmos y las ofrendas de su pueblo.

La mayordoma ..................................................................................................... 138


Los cristianos son los mayordomos de Dios, personas a quienes el Seor ha confiado sus bienes, y, como socios suyos, son responsable', de administrarlos en armona con sus directrices y principios.

El diezmo ............................................................................................................. 139


Reconociendo el plan bblico y el solemne privilegio y la responsabilidad que descansa sobre los miembros, como hijos de Dios y miembros de su cuerpo, la iglesia, se anima a todos a devolver un diezmo fiel (la dcima parte de sus ganancias o ingresos personales) a la tesorera de la denominacin.

Las ofrendas .......................................................................................................... 140


Adems del diezmo, en las Sagradas Escrituras se destaca nuestra obligacin de traer nuestras ofrendas al Seor. La Biblia considera la retencin de las ofrendas igual a la retencin del diezmo, y la califica de robo (Mal. 3:8). Desde los primeros das de la Iglesia, los miembros han dado ofrendas generosas que han sido una bendicin para la obra de Dios y la han hecho prosperar.

CAPTULO 12 Normas de vida cristiana .................................................................................. 145 Supremo llamamiento de Dios en Cristo Jess ................................................... 145
La vida del cristiano no se reduce a una leve modificacin ni un mejoramiento, sino que consiste en una completa transformacin de la naturaleza; lo cual significa la muerte al yo y al pecado, y la resurreccin a novedad de vida, como una nueva creacin en Cristo Jess.

Estudio Bblico y Oracin ................................................................................... 146


La vida espiritual se sostiene por medio del alimento espiritual. Debemos mantener el hbito del estudio devocional de la Biblia y la oracin si queremos alcanzar la santidad.

La observancia del sbado ................................................................................... 147


El sbado es una muestra del amor de Dios por la humanidad. Es un monumento conmemorativo del poder de Dios manifestado en la creacin original, y es tambin una seal de su poder para recrear y santificar nuestra vida (Eze. 20: 12), y su observancia es una seal de lealtad a l y de comunin con l.

Reverencia en el lugar de culto ............................................................................ 149


Los cristianos que aprecien la omnipotencia de Dios, su santidad y su amor, manifestarn siempre y en toda circunstancia un espritu de profunda reverencia hacia el Altsimo, su Palabra y su culto. La humildad y la reverencia deben caracterizar el comportamiento de todos los que se allegan a la presencia de Dios (PP 228).

Salud y Temperancia ........................................................................................... 149


El cuerpo es el templo del Espritu Santo (1 Cor. 6: 9). Tanto la fortaleza mental como la espiritual dependen en gran parte de la fuerza y i la actividad fsicas; todo lo que promueva la salud fsica, promueve el desarrollo de una mente fuerte y un carcter equilibrado (Ed 177).

La forma de vestir ................................................................................................. 150


El pueblo de Dios debe situarse siempre entre los conservadores en su forma de vestir, y no dejar que llene la mente el problema del vestido (Ev 202). El vestir sencillamente y abstenerse de ostentar joyas y adornos de toda clase est de acuerdo con nuestra fe (3T 404).

Msica

............................................................................................................. 154

Debe ejercerse gran cuidado en la eleccin de la msica en nuestro hogar, en las reuniones sociales, en las escuelas y en las iglesias. Debemos evitar cualquier composicin musical que participe de la naturaleza del jazz, el rock u otras formas hbridas semejantes, as como todas las expresiones del lenguaje que aludan a sentimientos insustanciales o triviales

Conclusin ........................................................................................................... 154


Rodeados por los peligros de los ltimos das, ante nuestra responsabilidad de pregonar rpidamente el ltimo ofrecimiento de salvacin al mundo, y enfrentando el juicio que culminar con el establecimiento de la justicia universal, consagrmonos de todo corazn a Dios, en cuerpo, alma y espritu, decididos a mantener las elevadas normas de vida que deben caracterizar a los que esperan el regreso de su Seor.

CAPTULO 13 Matrimonio, divorcio y nuevo casamiento ...................................................... 155 Relaciones Sociales ......................................................................................... 155
La correcta asociacin entre los sexos es de beneficio recproco. Tal asociacin debe mantenerse en un plano elevado y con el debido respeto a las convenciones sociales que fueron prescritas para nuestra proteccin.

El noviazgo ...................................................................................................... 157


El noviazgo es un perodo preparatorio durante el cual un hombre y una mujer, que ya se sienten atrados mutuamente, llegan a conocerse mejor, preparndose as para el futuro matrimonio.

El matrimonio ................................................................................................. 159


El matrimonio es una institucin divina establecida por el propio Creador antes de la cada, cuando todas las cosas, incluso el matrimonio, eran buenas en gran manera (Gen. 1: 31). Por tanto, dejar el hombre a su padre y a su madre, y se unir a su mujer, y sern una sola carne (Gen. 2: 24). Dios celebr la primera boda.

El divorcio ....................................................................................................... 161


Aunque el divorcio es contrario al plan original de Dios cuando cre el matrimonio (Mat. 19: 3-8; Mar. 10: 2- 9), la Biblia no guarda silencio al respecto. Debido a que el divorcio surgi como un aspecto de la experiencia de la humanidad cada, se produjo una legislacin bblica para limitar el dao que causa (Deut. 24: 1-4).

Posicin de la Iglesia sobre el divorcio y el nuevo casamiento ...................... 162


La Iglesia es consciente de que, a la luz de las enseanzas bblicas sobre el matrimonio, las relaciones conyugales se hallan, en muchos casos, por debajo del ideal. Aunque el matrimonio fue realizado por primera vez por el mismo Dios, se reconoce que los seres humanos viven ahora bajo gobiernos civiles; por lo tanto, el matrimonio tiene un aspecto divino y otro civil. El aspecto divino est gobernado por las leyes de Dios; el civil, por las leyes del estado.

CAPTULO 14 Creencias Fundamentales de los Adventistas del Sptimo Da ............................... 169


Los adventistas del sptimo da aceptamos la Biblia como nuestro nico credo y sostenemos una serie de creencias fundamentales basadas en las enseanzas de las Sagradas Escrituras. Estas creencias, tal como se presentan aqu, constituyen la forma como la Iglesia comprende y expresa las enseanzas de la Escritura. Estas declaraciones podrn ser sometidas a revisin en un Congreso de la Asociacin General, cuando el Espritu Santo haya llevado a la Iglesia a una comprensin ms completa de la verdad bblica o se encuentre una formulacin mejor para expresar las enseanzas de la Santa Palabra de Dios.

Você também pode gostar