Você está na página 1de 7

Lidia Yaresi Aranda Rodrguez Eder Gonzlez Seplveda Gpo: 121 Qumica 2 Maestra: Sandra Ferrio.

tomo de Carbono

El carbono es un elemento qumico de nmero atmico 6 y smbolo C. Es slido a temperatura ambiente. Dependiendo de las condiciones de formacin, puede encontrarse en la naturaleza en distintas formas alotrpicas, carbono amorfo y cristalino en forma de grafito o diamante respectivamente. Es el pilar bsico de la qumica orgnica; se conocen cerca de 16 millones de compuestos de carbono, aumentando este nmero en unos 500.000 compuestos por ao, y forma parte de todos los seres vivos conocidos. Forma el 0,2 % de la corteza terrestre.

Caractersticas
El carbono es un elemento notable por varias razones. Sus formas alotrpicas incluyen, sorprendentemente, una de las sustancias ms blandas (el grafito) y la ms dura (el diamante) y, desde el punto de vista econmico, uno de los materiales ms baratos (carbn) y uno de los ms caros (diamante). Ms an, presenta una gran afinidad para enlazarse qumicamente con otros tomos pequeos, incluyendo otros tomos de carbono con los que puede formar largas cadenas, y su pequeo radio atmico le permite formar enlaces mltiples. As, con el oxgeno forma el dixido de carbono, vital para el crecimiento de las plantas (ver ciclo del carbono); con el hidrgeno forma numerosos compuestos denominados genricamente hidrocarburos, esenciales para la industria y el transporte en la forma de combustibles fsiles; y combinado con oxgeno e hidrgeno forma gran variedad de compuestos como, por ejemplo, los cidos grasos, esenciales para la vida, y los steres que dan sabor a las frutas; adems es vector, a travs del ciclo carbono-nitrgeno, de parte de la energa producida por el Sol.

Propiedades de los compuestos Orgnicos.


El ms importante xido de carbono es el dixido de carbono (CO2), un componente minoritario de la atmsfera terrestre (del orden del 0,04% en peso) producido y usado por los seres vivos (ver ciclo del carbono). En el agua forma trazas de cido carbnico (H2CO3) las burbujas de muchos refrescos pero, al igual que otros compuestos similares, es inestable, aunque a travs de l pueden producirse iones carbonato estables por resonancia. Algunos minerales importantes, como la calcita, son carbonatos. Los otros xidos son el monxido de carbono (CO) y el ms raro subxido de carbono (C3O2). El monxido se forma durante la combustin incompleta de materias orgnicas y es incoloro e inodoro. Dado que la molcula de CO contiene un enlace triple, es muy polar, por lo que manifiesta una acusada tendencia a unirse a la hemoglobina, formando un nuevo compuesto muy peligroso denominado Carboxihemoglobina, impidindoselo al oxgeno, por lo que se dice que es un asfixiante de sustitucin. El ion cianuro (CN), tiene una estructura similar y se comporta como los iones haluro. Con metales, el carbono forma tanto carburos como acetiluros, ambos muy cidos. A pesar de tener una electronegatividad alta, el carbono puede formar carburos covalentes como es el caso de carburo de silicio (SiC) cuyas propiedades se asemejan a las del diamante.

Frmulas qumicas de compuestos orgnicos:


1) CH4 metano 2) CH3-CH3 etano 3) CH2=CH2 eteno 4) CH3-CH2-CH3 propano 5) CH3-CH2-CH2-CH3 butano 6) CH3-CH2OH etanol 7) CH3-CH2-CH2OH propanol 8) CH3-CO-CH3 propanona 9) CH3-CH2-CHO propanal 10) CH3-COOH cido etanoico

Ejemplos
El propano C3H8 : H H H | | | H-C-C-C-H | | | H H H El etanol C2H6O : H H | | H-C-C-O-H | | H H El etileno C2H4 : H H | | C=C | | H H

Formula General
FORMULA GENERAL DE LOS HIDROCARBUROS Alcanos: CnH2n+2 Alquenos: CnH2n Alquinos: CnH2n-2

Isomera de los hidrocarburos


QUE ES ISOMERIA? Isomera es cuando se presentan compuestos que tienen la misma formula molecular, pero distinta formula estructural Isomera ptica: poseen el mismo esqueleto de anillo o de sistema de cadena y contienen los mismos grupos. dos ismeros pticos pueden tener puntos de fusin y ebullicin idnticos y la misma solubilidad y los mismos disolventes, pero se diferencian en su accin sobre la luz paralizada. este tipo de isomera se relaciona con la simetra molecular. Isomera geomtrica: Son la diferentes configuraciones que tienen origen en la dificultad de rotacin debido a un enlace doble entre dos tomos o un ciclo. Estero ismeros: son ismeros que se distinguen en sus estructuras tridimensionales ya que no pueden explicarse mediante formulas estructurales y bidimensionales.

Fuentes de Obtencin

Petrleo Es un lquido oleoso bituminoso de origen natural compuesto por diferentes sustancias orgnicas. Se encuentra en grandes cantidades bajo la superficie terrestre y se emplea como combustible y materia prima para la industria qumica. El petrleo y sus derivados se emplean para fabricar medicinas, fertilizantes, productos alimenticios, objetos de plstico, materiales de construccin, pinturas o textiles y para generar electricidad. Caractersticas Todos los tipos de petrleo se componen de hidrocarburos, aunque tambin suelen contener unos pocos compuestos de azufre y de oxgeno. El petrleo contiene elementos gaseosos, lquidos y slidos. La consistencia vara desde un lquido tan poco viscoso como la gasolina hasta un lquido tan espeso que apenas fluye. Existen categoras de petrleos crudos los de tipo parannfico, los de tipo

Gas Natural
El gas natural es una de las varias e importantes fuentes de energa no renovables formada por una mezcla de gases ligeros que se encuentra en yacimientos de petrleo, disuelto o asociado con el petrleo (acumulacin de plancton marino) o en depsitos de carbn. Aunque su composicin vara en funcin del yacimiento del que se saca, est compuesto principalmente por metano en cantidades que comnmente pueden superar el 90 95% (p. ej., el gas no-asociado del pozo West Sol en el Mar del Norte), y suele contener otros gases como nitrgeno, cido Sulfhdrico, helio y mercaptanos. Como ejemplo de contaminantes cabe mencionar el gas no-asociado de Kapuni (NZ) que contiene hasta 49% de CO2. Como fuentes adicionales de este recurso natural, se estn investigando los yacimientos de hidratos de metano que, segn estimaciones, pueden suponer una reserva energtica muy superiores a las actuales de gas natural.

Nomenclatura

La Nomenclatura de Hidrocarburos A cclicos es una metodologa establecida para denominar y agrupar los hidrocarburos cuyas cadenas principales o secundarias son todas abiertas. Cuando todos los carbonos del compuesto tienen cuatro enlaces simples se denominan alcanos a cclicos. Los que presentan dobles ligaduras se denominan alquenos a cclicos y los que presentan triples ligaduras, alquinos a cclicos.

Ejemplos
gas natural, metano, polietileno(le dicen vulgarmente plstico), poli cloruro de vinilo(PVC), poliacronitrilo (orln), benceno , tolueno, los xilenos que son disolventes de grasas, el fenol que es un antisptico, el alquitrn de hulla, el trinitrotolueno(explosivo ), tambin todos los derivados del petrleo, kerosene, gasolina.

Principales nombres de los hidrocarburos

Nombre
Metano Etano Propano Butano Pentano Hexano Heptano Octano

Nombre
Metil-(o) Etil-(o) Propil-(o) Butil-(o) Pentil-(o) Hexil-(o) Heptil-(o) Octil-(o)

Los hidrocarburos son excelentes combustibles, adems que son punto de partida para la obtencin de millones de sustancias, tiles para nuestra vida diaria... Plsticos, cosmticos, pinturas, solventes, medicinas, ropa, fibras, tintas, etc., etc., etc. El lado poco agradable es que son muy contaminantes... Los plsticos duran mas de 100 aos en degradarse, los solventes contaminan suelos y aguas, la quema de los combustibles produce gases como el CO2 que contamina la atmosfera, entre otros problemas. La extraccin de petrleo tienes diversos impactos, que a continuacin se mencionan: - Contaminacin del aire: extraer petrleo para convertirlo en combustible, el cual va a ser quemado por los vehculos a motor implica la generacin de gases contaminantes que da a da se expandir en el aire que respiramos, disminuyendo as la calidad del mismo (del aire) - Derrames en los mares: muchas veces sucede que al transportar buques enteros cargados de petrleo crudo o debido a desperfectos en los puntos de extraccin ubicados en medio del mar "ocurren accidentes" contaminando los mares y daando los ecosistemas martimos que se encuentran aledaos. - Derrames en los ros: dado que tambin existe petrleo en zonas cercanas a vertientes que se encuentran alejadas de centros urbanos los derrames de petrleo pueden ocurrir durante aos sin que nadie se de cuenta, llegando en los peores casos a destruir ecosistemas enteros. - Atentado contra las especies: los derrames antes mencionados implican la alteracin naturales de la naturaleza y de las especies que se sostienen del territorio que es contaminado, las cuales al entrar en contacto con un agente continente mayormente mueren por intoxicacin. - Calentamiento global: a medida que se siguen quemando combustibles fsiles se va aumentando la temperatura de la bisfera debido a la mayor cantidad de gases existentes. - Dependencia econmica: al ser unos pocos pases los principales productores de petrleo (tipo medio oriente) las naciones que basan su economa en maquinaria que utiliza combustibles fsiles para su produccin se vuelven dependen dientes y por consiguiente se crean monopolios. - Violencia internacional: al haber monopolios econmicos e intereses polticos se generan enfrentamientos que implican la prdida de vidas humanas.

Você também pode gostar