Você está na página 1de 3

Conocimiento cientfico: conocimiento ltimo, absoluto, incontestable, cerrado, acabado, busca la reconstruccin critica de la realidad.

Momento: porqu precisamente en ese momento se hace hincapi en esa investigacin. El contenido: que es lo que se pretende conocer desde la perspectiva cientfica.

El mtodo: cul es la manera de acercarse a a la realidad para conseguir un conocimiento verdadero.

Fundamentacin epistemolgica de la organizacin escolar.

La transmisin: como realizar una difusin que est abierta al rigor y a la crtica. La utilizacin: para qu y para quin es til el conocimiento que se ha adquirido.

Las causas tienen un diferente origen: Las traducciones. La complejidad

La organizacin escolar se caracteriza por su impresin y multisignificacin:

La evaluacin: cmo saber si el resultado se la inicial pretensin positiva se ha desvirtuado.

La escasa importancia que se le da al componente semntico La pequea relevancia que ha tenido la organizacin escolar

-La institucin que congrega y acredita a los alumnos para el aprendizaje. -El conjunto de conocimientos que se han ido acumulando -La accin de ordenar todos los elementos estructurando dinmicamente los diversos que integran la institucin.

Organizacin escolar: Disciplina o conjunto de saberes.

a.

Carcter ordenancista: ordenacin de elementos b. Carcter finalista: xito acadmico, adquisicin de conocimientos c. Carcter normativo: el orden de los elementos supone una normatividad. d. Carcter subsidiario: facilitador o posibilitador de lo que se desea emprender. e. El carcter tico de la organizacin a quin sirve, cmo saber si funciona.

Elementos constantes de las aproximaciones conceptuales a la organizacin escolar:

El efecto de que los elementos estn Entramado cultural: la organizacin en funcionamiento.

f.

g.

Concepcin dinmica: integrada por personas

h. La contextualizacin: en un momento y lugar determinado. i. Carcter holstico: no puede ser comprendida por un elemento que la constituye.

j.

Dimensin ideolgica: la descripcin de los elementos tiene un carcter neutral.

Planificar Organizar Dirigir Controlar Las escuelas como organizaciones son similares en la cultura y sociedad. El mimetismo: pretende gobernar la escuela como si fuera una empresa. se busca el paralelismo.

Fases de la gestin

Macro organizativo: es necesario aplicar un proceso estructurante de ordenacin El meso organizativo: centro escolar Micro organizativo: el aula.

organizacin como grupo y como proceso se habla de diferentes mbitos:

La organizacin escolar configurada por:


Perspectiva autnoma & heternoma: se contrapone a la dependencia que muestra respeto a la regulacin externa. Perspectiva humanista y eficientita: Eficiencia, atencin en la comunicacin e integracin personal. Perspectiva general- particular: direccin, conflictos, espacios y tiempos. Perspectiva nomottica-ideogrfica: desempeo de papeles y carcter reglado y oficial. -

Prescindir las aportaciones de la teora a la organizacin como si no fuera organizativa.

Los dilemas de las organizaciones

Caractersticas de la escuela:

Carcter discontinuo de su actividad (dejan de funcionar). Reclutamiento forzoso de su clientela: acuden de manera obligada. Naturaleza problemtica de su intervencin: No existe un estmulo y respuestas. Carcter heternomo de su normativa: depende de otras instancias para funcionar. Presin social sobre su funcionamiento. -naturaleza ambigua y contradictoria.

Você também pode gostar