Você está na página 1de 1

APLICACION DEL PROCESO EN LA TOMA DE DECISIONES * IDENTIFICACIN DEL PROBLEMA Los problemas se hacen evidentes por ser expresiones

o manifestaciones externas que afectan a la comunidad. Un problema se refiere a una situacin que denota inconveniencia, insatisfaccin o un hecho negativo. Se puede reflejar en la carencia de algo bueno o por la existencia de algo malo. Se debe evitar definir el problema como la ausencia de una solucin determinada, pues una ausencia de solucin es la falta de una alternativa y dicha falta slo podr solucionarse con la existencia de esa alternativa. Esta forma de anlisis es incorrecta, pues limita la bsqueda creativa de otras posibles soluciones. Existen diversas formas de identificar problemas, siendo el ms usado el mtodo participativo de lluvia de ideas, que permite arribar a un registro de situacin, esto es, un listado simple de los principales problemas que aquejan a la poblacin objetivo de la entidad ejecutora. En este primer paso se deber llegar a determinar el problema central, a cuyo efecto deben tomarse en cuenta las siguientes recomendaciones: 1. Plantear nicamente los problemas ms importantes del contexto bajo anlisis. 2. Elegir el problema central, sobre la base de criterios como la magnitud y la gravedad del problema y la auto percepcin que tienen los propios beneficiarios potenciales del proyecto. 3. El problema central es un hecho o situacin real, y no un documento. 4. El problema central no es la ausencia de una solucin. 5. El problema central es verdadero: existe evidencia emprica y su importancia puede ser demostrada estadsticamente. 6) Contrastar la situacin a analizar respecto a niveles habituales, normales o estndares. Esto implica utilizar referencias de variables econmicas, sociales, productivas u otras. Estas referencias pueden estar dadas por: niveles promedio a nivel nacional o regional, estndares definidos por polticas sectoriales o regionales, acuerdos tomados con organismos internacionales, entre otros.

* IDENTIFICACIN DE ALTERNATIVAS Las alternativas de decisin son un conjunto de cursos de accin posibles que se presentan como opciones una vez ya se ha definido claramente cul es la situacin por resolver. Se debe obtener el mayor nmero de datos confiables sobre cada uno de ellos. Es conveniente colocarlas por escrito de forma que uno pueda visualizarlas una a una y en conjunto. Debern descartarse las que no son factibles por motivos tcnicos, presupuestarios, legales u otros Criterios de decisin Una vez se determinan las necesidades de tomar una decisin, se deben identificar los criterios que son importantes para la misma.

Você também pode gostar