Você está na página 1de 15

DIESIA

Examen SEA

PARTE ELECTRNICA (Junio)


Una empresa tiene una cadena de montaje formada por un sensor de altura (S1) y un ral con tres posibles caminos (camino 1, 2 y 3). El sistema debera funcionar de la siguiente manera:

Cuando el objeto colocado en la posicin inicial es de la misma altura que el objeto anterior, el camino seleccionado debe seguir la siguiente secuencia: camino 1- camino 2camino 3. Cuando el objeto colocado en la posicin inicial del ral es de una altura diferente al anterior, el camino seleccionado debe seguir la siguiente secuencia: camino 3 camino 2 camino 1.

Para ello el sensor de altura devuelve un valor entre 0 y 10 mv. Con una resolucin de 2.5 mv. Como medida de altura, mientras que los valores digitales son 0v. Para el '0' lgico y 3.3 v. para el '1' lgico. Tambin se sabe que no se colocar ningn objeto nuevo hasta que el objeto anterior haya tomado el camino indicado. Se pide disear la cadena completa para controlar el camino que debe tomar cada objeto, indicando el nmero de bits de las seales de cada componente.

Pgina 1 de 15

DIESIA

Examen SEA

Solucin:
En primer lugar tenemos que pasar del valor analgico del tamao del bloque a un valor digital para su procesado. Para ello, debemos saber el nmero de bits necesarios. Este nmero se puede obtener si sabemos el nmero de posibles valores que puede devolver el sensor. En nuestro caso, se nos indica que el mximo valor devuelto por el sensor es 10 mv., mientras que su resolucin, es decir, la tensin con el mismo valor de salida es igual a 2.5 mv. Por lo tanto, el sensor podr diferenciar entre 4 (10/2.5) posibles valores, correspondiente a: Valor 0 0 mv hasta 2.5 mv. Valor 1 2.5 mv hasta 5 mv. Valor 2 5 mv hasta 7.5 mv. Valor 3 7.5 mv hasta 10 mv. (tambin se considerar correcto un nuevo posible valor de 10 mv, aunque utilizaremos los cuatro valores anteriores). Por lo tanto, hara falta un convertidor analgico digital de dos bits. Un posible esquema de dicho convertidor se muestra a continuacin.

A continuacin hay que describir el comportamiento del sistema utilizando un diagrama de estado. Dentro de las posibilidades, podemos utilizar el diagrama mostrado en la siguiente figura:
Pgina 2 de 15

DIESIA

Examen SEA

Los estados E1, E2 y E3 se corresponden con los tres posibles caminos. El funcionamiento es el siguiente. Cuando estamos en un estado, permaneceremos en l mientras no se ponga otro objeto en la posicin inicial (se activa la seal C0). En el momento que hay un objeto en la posicin inicial (se desactiva la seal C0), se comprueba su dimensin: cuando es igual que el anterior (se activa C1), el siguiente estado ser Ei+1; mientras que si son diferentes (se desactiva C1), el siguiente estado ser Ei-1. Las seales necesarias para poder implementar el diagrama anterior sern las seales C0 y C1: Para determinar si hay un objeto en la posicin inicial (seal C0), se usar la condicin de que el tamao del objeto es 0. Para determinar si el tamao del objeto cambia (seal C1), se usar la condicin de que el tamao del objeto actual es diferente a la del objeto anterior. Para ello necesitaremos dos comparadores y un registro. Utilizando la condicin de que el objeto permanecer en la posicin inicial nicamente durante un ciclo de operacin, el esquema lgico podra ser el siguiente:

Pgina 3 de 15

DIESIA

Examen SEA

El registro debera almacenar el valor del sensor cuando se detecta que exista un objeto en la posicin inicial, es decir, la seal C0 toma el valor '0'. Las ecuaciones de controlador seran las siguientes: E1 = e1C0 + C0C1e2 + C0C1e3 E2 = e2C0 + C0C1e3 + C0C1e1 E3 = e3C0 + C0C1e1 + C0C1e2 camino1 = e1 camino2 = e2 camino3 = e3 Un posible esquema de dicho controlador se muestra en la figura siguiente.

Pgina 4 de 15

DIESIA

Examen SEA

PARTE ELECTRNICA (Junio incidencia)


Una empresa dispone de un sistema que controla una cadena de montaje. Dicho sistema se muestra en la siguiente figura.

Se pide que se indique todo lo que pueda del sistema anterior (identificacin de cada bloque, comportamiento de cada bloque, etc.). El comportamiento secuencial ser indicado mediante su diagrama de estado.

Pgina 5 de 15

DIESIA

Examen SEA

Solucin:
Los diferentes bloques del sistema se encuentran representados en la siguiente figura.

El sistema comienza por un filtro paso banda formado por R=100k y C=1nF (para el filtro paso bajo), con una frecuencia de corte igual a 1,59 KHz, y R=1k y C=1nF (para el filtro paso alto), con una frecuencia de corte igual a 159 KHz. Como la frecuencia de corte del paso bajo es menor que la del paso alto, este sistema no dejar pasar ninguna seal. El siguiente bloque es un amplificador no inversor formado por el amplificador operacional y las resistencias de 10K y 100K, resultando en una ganancia de 11. No obstante, como la seal de entrada siempre vale cero, la salida del amplificador siempre ser cero. A continuacin, se encuentra un convertidor analgico-digital, formado por un conmutador, un condensador, un divisor de tensin y cuatro amplificadores operacionales. La resolucin de dicho ADC es de dos bits. Debido a que no se especifican valores en los

Pgina 6 de 15

DIESIA

Examen SEA

componentes, no se puede dar ninguna caracterstica ms. No obstante, como siempre llegar un '0', dicho componente siempre devolver el valor cero. Ya en el dominio digital nos encontramos con un procesador y un controlador. El procesador est formado bsicamente por un registro y dos comparadores. Uno de los comparadores determina cuando la seal digitalizada es igual o diferente de 0, siendo sta una de las salidas del procesador. El resultado de esta comparacin es utilizada por el registro para el almacenamiento de los datos. En particular, los datos son almacenados cuando son diferentes de 0. Finalmente, el comparador restante compara la seal digitalizada con la seal almacenada en el registro, determinando cuando son iguales. En nuestro caso particular, la seal digitalizada siempre sera 0, por lo que nunca ser almacenada en el registro, activndose siempre la salida igual de la comparacin con cero y realizando la otra comparacin con un valor no determinado. En el caso del controlador, las ecuaciones de estado sern las siguientes: E1 = e1C0 + C0C1e2 + C0C1e3 E2 = e2C0 + C0C1e3 + C0C1e1 E3 = e3C0 + C0C1e1 + C0C1e2 Por lo que el diagrama de estado resultante ser el siguiente:

De nuevo, teniendo en cuenta que la seal C0 (salida igual de la comparacin con cero) siempre est activada, el sistema se quedar siempre en el estado de partida sin que llegue a cambiar.

Pgina 7 de 15

DIESIA

Examen SEA

PARTE ELECTRNICA (Septiembre)


Una empresa del campo de la energa solar desea realizar un sistema automatizado del movimiento de los paneles solares. Los paneles se movern hacia la direccin de mxima luminosidad. Para ello se dispone de un sensor de luminosidad y un motor de giro, con las siguientes caractersticas: El sensor de luminosidad tendr una salida analgica con un valor mximo de 3v. El motor de giro ser de continua, es decir, el motor se mover siempre y cuando la tensin (M) que le llegue sea diferente de cero. Adems la velocidad del motor ser fija, necesitando un valor mnimo de 10 v. para iniciar el movimiento. Este dispositivo viene con un sistema especial que devuelve el panel a la posicin inicial cuando llega al tope indicando dicha posicin mxima con la activacin de una seal digital (T). Los niveles digitales son los siguientes: '0' se corresponde con 0 v, y '1' se corresponde con 3.3 v La empresa nos solicita el diseo del sistema electrnico de movimiento automatizado para acoplarlo en el siguiente esquema:

La operacin del sistema ser la siguiente: Despus de activarse la seal T, el panel esperar en la posicin inicial hasta que aumente la luminosidad indicada por el sensor en dicha posicin. Una vez que el panel se ha movido, deber moverse siempre y cuando aumente la luminosidad. Cuando la luminosidad sea cero, el panel se seguir moviendo hasta que el motor alcance el tope. En cualquier otro caso, el panel no se deber mover. Para determinar el aumento de luminosidad, se debe hacer uso de que la derivada debe ser mayor que cero.

Pgina 8 de 15

DIESIA

Examen SEA

Solucin:
Una posible arquitectura del sistema que se desea disear se muestra a continuacin:

El sistema empezar con un pre-procesado analgico, seguido de un procesado digital, encargado del control del sistema, y finalmente, un pos-procesado analgico para adaptar la seal digital al motor. En nuestro caso, el pre-procesado analgico devolver dos salidas correspondientes a que la luminosidad sea igual a cero, C0, o la luminosidad aumente, CM. De esta forma, no es necesario un convertidor analgico-digital para poder realizar el procesado digital. Este procesado devolver una seal indicando si el motor debe moverse, MD. Finalmente, el pos-procesado analgico se encargar de elevar el nivel de tensin de la seal MD para que pueda actuar sobre el motor. El pre-procesado analgico deber realizar las siguientes operaciones: derivada de la luminosidad, comparacin de la luminosidad con 0 (seal C0), y comparacin de la derivada de la luminosidad con 0 (seal CM). Un posible esquema de dicho pre-procesado se muestra a continuacin:

Debido a que no hay ningn dato que nos indiquen los posibles valores de R y C, por lo tanto, utilizaremos R = 100 K y C = 100 nF. Como el derivador es inversor, la comparacin debe indicar cuando la salida del derivador es menor que 0. Finalmente, como C0 y CM slo pueden tomar dos posibles valores, VSAT+ y VSAT- (ya que el valor cero ser muy puntual y tendr el mismo sentido que VSAT-), no se necesitar ningn convertidos analgico-digital. El comportamiento del sistema puede ser el siguiente: El sistema empezar en un estado inicial en el que se realizar la primera lectura de luminosidad.

Pgina 9 de 15

DIESIA

Examen SEA

Pasar a un nuevo estado, en el que se chequear la luminosidad. En caso de que se produzca un aumento, se ir a un nuevo estado en el que se mover un paso el motor. En el caso de que la luminosidad sea cero, el sistema ir al estado de movimiento. En cualquier otro caso, el motor no se mover. Cuando se encuentre en el estado de movimiento, si el motor indica que se ha llegado al tope (T se activa), el sistema pasa a su estado inicial. Si la luminosidad vale cero, el sistema seguir en el mismo estado hasta que el motor llegue al tope. En cualquier otro caso, el sistema ir al estado de chequeo. Dicho estado se puede esquematizar con el siguiente diagrama de estado:

Las ecuaciones de estado y salida del controlador son las siguientes: E0 = e2T E1 = e0 + e1C0CM + e2TC0 E2 = e1(C0 + CM) + e2TC0 M = e2 Obteniendo el siguiente esquema:

La salida del controlador digital ser un solo bit. Por lo tanto, no hace falta un convertidor digital-analgico.

Pgina 10 de 15

DIESIA

Examen SEA

El pos-procesado tiene que amplificar la seal digital para adaptar el '1' lgico a un nivel de 10 v. Por lo tanto, la amplificacin debe ser de al menos: A > 10 / 3.3 = 3.03 En el caso de utilizar un amplificador no inversor como el de la siguiente figura:

La relacin R1/R2 ser igual o mayor a 2.03. Unos posibles valores son R2 = 1 K y R1 = 2.2 K

Pgina 11 de 15

DIESIA

Examen SEA

PARTE ELECTRNICA (Noviembre)


Una empresa agroalimentaria dispone de un invernadero experimental. Dicha empresa desea automatizar el control de riego y el control de exposicin al sol (a travs de un parasol). Para ello se dispone de sensores de humedad (H), de temperatura (T) y de luminosidad (L). El comportamiento del sistema debe ser el siguiente: El riego debe activarse cuando la humedad descienda y la temperatura aumente durante 5 ciclos consecutivos. Una vez activado, el riego deber permanecer activo durante 20 ciclos de operacin. El parasol deber desplegarse cuando la luminosidad y la temperatura aumente durante 10 ciclos consecutivos. Una vez desplegado, el parasol deber estar desplegado hasta que la temperatura descienda durante 3 ciclos de operacin. En caso de que sea necesario, se sabe que la salida de los sensores estn entre 0 y 10 mv. El convertidor A/D disponible es capaz de convertir un valor mximo de 10 v.

Pgina 12 de 15

DIESIA

Examen SEA

Solucin:
Debido a que la forma de obtener que una seal aumente o descienda su valor puede ser diferente, vamos a suponer que ya tenemos dichas seales (para abordarlas posteriormente). Como el control de riego y el control del parasol tienen condiciones independientes, vamos a tratarlos como dos sistemas independientes. La mquina de estados de cada una de ellas podran ser las siguientes:

donde E0 es el estado inicial, a la espera de que se cumplan las condiciones, E1 es el estado de espera del tiempo mnimo de las condiciones, E2 es el estado de activacin del actuador (riego o parasol) y E3 es el estado de chequeo de que se cumple la condicin de activacin. En cambio, las seales H, T y L son las seales que indican que los parmetros aumentan; mientras que las seales CX son las seales que indican cuando se ha alcanzado el ciclo de operacin X. Seguidamente vamos a implementar las seales C5 y C20, para el sistema de riego, y C10 y C3 para el sistema de parasol. Para ello, debemos contar el nmero de ciclos (por lo que necesitaremos un contador) y compararlo con el nmero deseado (por lo que necesitaremos un comparador). En ambos casos la implementacin estar formada por los mismos componentes: un contador, un comparador y un multiplexor (para seleccionar el nmero a comparar). Dicha implementacin se muestra a continuacin:

Pgina 13 de 15

DIESIA

Examen SEA

por lo que el controlador, adems de las seales de estado y de salida, debe generar las seales de control del sistema, es decir, la seal de carga paralela del contador y la seleccin del multiplexor. Por lo tanto las ecuaciones del controlador sern: Para el sistema de riego E0 = ~HTeo + ~Ce2 E1 = ~(~HT)e0 + Ce1 E2 = ~Ce1 + Ce2 Para el sistema del parasol E0 = LTe0 + ~C~Te3 E1 = ~(LT)e0 + Ce1 E2 = ~Ce1 + Te3 E3 = e2 + ~TCe3 Por lo tanto, los esquemas de los controladores sern los siguientes: parasol = e2+e3 nL = ~(e0 + e2) M = e3 riego = e2 nL = ~e0 M = e2

Finalmente vamos a abordar la generacin de las seales H, L y T, que indican el aumento de la humedad, luminosidad y temperatura respectivamente. Dichas seales se pueden obtener de dos formas diferentes.

Pgina 14 de 15

DIESIA

Examen SEA

Una primera forma consiste en una implementacin completamente analgica. Para ello, se har uso de que el signo de la derivada nos indica si una funcin aumenta o disminuye. Por lo tanto, calcularemos las derivadas de las diferentes magnitudes y se compararn con 0. El enunciado no contiene datos para el clculo de los valores de resistencias y condensadores. Como el derivador es inversor, la derivada entrar en el terminal negativo del comparador. Dicha implementacin se muestra a continuacin:

La segunda forma consiste en una implementacin digital, para lo cual hay que pasar el valor de los sensores al campo digital mediante un convertidor analgico-digital. Segn el enunciado, y para aprovechar al mximo el rango del convertidor, tenemos que amplificar el valor del sensor por 1000, para lo que utilizaremos un amplificador no inversor. Finalmente, cuando tenemos el valor digital, tenemos que compararlo con un valor anterior (este valor anterior ser el almacenado en un registro), para saber si el parmetro aumenta o disminuye. La implementacin total se muestra a continuacin:

Pgina 15 de 15

Você também pode gostar