Você está na página 1de 1

EL ANALFABETISMO

El analfabetismo es un gran problema para nuestro pas, el cual atrasa el desarrollo. Por ello, han surgido ideas, planes y proyectos de alfabetismo, en los lugares ms pobres. Para la alfabetizacin, en lugares como la sierra, se debe respetar las caractersticas sociolingsticas de los estudiantes -bilinges-. Se presentan estrategias y mtodos de alfabetizacin propuestos por diversas instituciones educativas, proyectos que tendrn como meta concretarse y, as, reducir las grandes masas con falta de educacin. La participacin del Estado se hace tambin relevante, en cuanto a las propuestas dadas, la creacin del proyecto en busca de una mejor situacin para el pas, apoyando principalmente con el medio presupuestal para este fin, pues el Estado tiene como meta declara al Per libre de analfabetismo. Finalmente en las siguientes lneas, veremos, con mayor detalle, los puntos relacionados con esta gran problemtica, por la cual atraviesa nuestro pas.

Debido a los estrechamente ligados que se encuentran en el analfabetismo y la deficiencia educacional, la solucin por el mtodo de educacin bilinge, en consecuencia, estar dirigida para resolver ambos problemas. La educacin bilinge es necesaria en zonas en las que el habla es, en su mayora, diferente al castellano, es decir el quechua o el aimara. Entonces, este tipo de educacin es un medio para la alfabetizacin, pues en departamentos como Puno, hay nios que desisten de la escuela, ya que no comprenden lo que se imparte en clase. "Desde un punto de vista crtico este tipo de enseanza no hace nada ms que aprovechar el uso del idioma vernculo en un principio, para que de esta manera llegar a una castellanizacin" POZZI, Escot 1985:75). Sin embargo, para esto la capacitacin de profesores y la elaboracin de materiales debern estar enfocadas a la educacin bilinge. As los profesores podrn comunicar los conocimientos ya sea en el idioma materno del alumno o en castellano. Adems, los libros elaborados para esta forma de educacin sern comprensibles por los alumnos de igual manera estos textos debern presentar situaciones que estn al alcance del estudiante.

Uno de los mtodos propuestos, recientemente, es el de alfabetismo a nivel regional o departamental. Por ello, debemos tener criterios descentralistas. Luego, ejecutar acciones a nivel regional o departamental una vez establecidas en regiones, se hace un estudio de la zona respectiva considerando su ubicacin, caractersticas sociales-econmicas, ocupacionales, culturales y el porcentaje de analfabetismo existente. una vez terminado lo ltimo, se debe tener prioridad con los monolinges quechuas o bilinges con su castellano incipiente; adems, la alfabetizacin preferentemente, debe realizarse en su lengua materna para luego trasferirlo al castellano. Por ello, es necesario contar con materiales educativos de acuerdo al idioma y cultura, propio de los futuros alfabetizados, guiados por educadores preferentemente de la misma regin, los cuales deben contar con el apoyo de organismos privados no gubernamentales. Por lo tanto, sera conveniente "dejar de ser ncleo de la organizacin educativa para convertirse en comunidad educativa que integra a los alumnos, maestros y padres de familia" (ZAMALLOA 1990:179-180).

El gobierno central -Estado- de nuestro pas cre un programa para fomentar desarrollo y, sobre todo, lograr la meta de reducir el analfabetismo por debajo del 4% al ao 2011. Debido a que, el Per, hay ms de dos millones de personas excluidas del derecho fundamental de la educacin, el Estado decide acordar con los consejos conformados por distintos ministerios (defensa de Economa y Finanzas, de salud de la mujer y Desarrollo social) los proyectos a realizarse por dicho programa. Es as como nace el Pronama (Programa Nacional Movilizacin por la alfabetizacin) el 8 de septiembre de este ao, el cual tiene como objetivo dotar de las competencias de lectura, escritura y clculo matemtico bsico a personas de quince o ms aos, que no accedieron a la educacin oportunamente o que perdieron esas capacidades por su utilizarles, teniendo estrategias para empezarlas a aplicar en los lugares ms pobres. Por otro lado, para estos fines, tambin, se requiere de presupuesto, aportados por el Estado, los cuales deben ser suficientes para que este programa marche con xito.

En conclusin, leer y escribir son actividades complejas que nos sirven para complementar nuestro medio de comunicacin oral, pero que no estn al alcance de todos. As pues, consideramos que el alfabetismo es una de las habilidades lingsticas que definitivamente potencian el desarrollo de las habilidades cognitivas superiores y que permiten una serie de ejercicios mentales que pueden llevar al individuo a reconocer, evaluar y criticar los actos comunicativos que tiene a diario.

Você também pode gostar