Você está na página 1de 22

se e d n i c a a m r o F F e d l a tu ir V I o Curs I

s re la o sc E s a c te lio ib B e d s le b sa n Respo

3
Trabajando con los colegas en Red
Leccin Uno | Pensando en red

Pensando en red

Tejiendo la maana Un gallo solo no teje una maana: Siempre necesitar de otros gallos. De uno que reciba ese grito y lo lance a otro; de otro gallo que reciba el grito anterior y lo lance a otro; y de otros gallos que con muchos otros crucen los hilos de sol de sus gritos, para que la maana, desde una tela tenue, se vaya tejiendo entre todos los gallos. Joao Cabral de Melo Neto

Introduccin

Es un placer saludarles en este momento del curso. Como saben, es el ltimo mdulo tcnico del curso y me han pedido a m la tarea de disearlo, lo cual me ha dado mucho gusto y hago con gran placer. Lo he imaginado de tal forma que podamos recoger los aprendizajes de los mdulos anteriores, y colocarlos en nueva situacin de aprendizaje para seguirles sacando jugo a travs del trabajo en red. Mi

Leccin Uno | Pensando en red

nombre es Rubn Prez-Buenda. Desde hace quince aos he trabajado en torno al libro, la lectura y los lectores y, en los ltimos diez, mucho ms cercano a la escuela y su biblioteca. Aunque ahora vivo en Rio de Janeiro, toda mi trayectoria de trabajo ha sido realizada en Mxico desde instituciones como el Fondo de Cultura Econmica, el Programa Nacional de Lectura de la Secretara de Educacin Pblica y la oficina regional de la Organizacin de Estados Iberoamericanos. En Brasil estoy trabajando en la Ctedra UNESCO de Lectura PUC-Rio, estoy junto con un grupo de investigadores pensando el tema de las polticas pblicas de lectura y las bibliotecas escolares en Amrica Latina. Existen algunas huellas tangibles de mi paso por estas instituciones que podrn consultar en los links abajo indicados, probablemente algunos de esos materiales podrn ayudar a pensar su trabajo cotidiano como bibliotecarios escolares, es decir, como mediadores de lectura y profesionales de la educacin.

http://lectura.dgme.sep.gob.mx/fya_aya_01.php http://www.oei.es/publicaciones/detalle_publicacion.php?id=121 http://www.catedra.puc-rio.br/catedraIntro.html

Durante estas cuatro semanas estaremos trabajando con la nocin de red, pensando en red y considerando la posibilidad de trabajar en red con otros bibliotecarios. Reconoceremos los elementos que contribuyen a la conformacin de una red, la necesidad de elaborar un plan estratgico para hacer que funcione, las dificultades a solucionar, las herramientas disponibles para el trabajo en red y el papel del liderazgo de ustedes como elemento fundamental para impulsar el trabajo colaborativo. Qu les parece? El propsito es que al trmino de este mdulo reconozcamos los elementos que tenemos para un trabajo colaborativo entre colegas, a partir de objetivos comunes, y avancemos en elementos de gestin para instalar una red entre bibliotecarios contando con el reconocimiento institucional y de la comunidad educativa a la que pertenecemos.

Probablemente la primera idea de red que nos vino a la cabeza fue la que usa el pescador en su trabajo o la hamaca que usan los caribeos para descansar. Tambin pudieron haber aparecido en la cabeza, juntas o de inmediato: las redes electrnicas como internet, intranet, telefona celular o las llamadas redes sociales como facebook, twiter, orkut o Myspace. En realidad todos los tipos de red se basan en la idea de aquel aparejo tejido con hilo y fabricado especialmente para cazar, sostener o cargar alguna cosa. La forma del tejido es lo que llama la atencin como metfora, pues est hecho a base de nudos que sostienen dos o ms hilos que su vez se encontrarn con otros hilos, en otros nudos, conformando una malla bien articulada.

Leccin Uno | Pensando en red

Dicho simplemente, una red es un sistema de elementos interconectados. Sistema formado por nodos (nudos) donde se vinculan los diferentes elementos. As encontramos redes informticas, redes neurolgicas, redes del metro y sistemas de transporte, redes viales, redes familiares, redes de la mafia y la corrupcin, redes sociales. Ahora lo que est de moda son justamente las redes sociales y se hace referencia frecuentemente a ellas en diferentes espacios sociales de comunicacin. Existe ya un debate sobre lo que tenemos que llamar red social o no. Los argumentos se apoyan en la distincin de las plataformas y los medios para hacer posible el sentido y funcin de la red, es decir una cosa es hilo o la herramienta y la otra el objetivo, la utilidad y los mecanismos para cumplirlo. Si bien ese debate no es el tema que nos ocupa en ste mdulo, s es importante que lo tengamos presente porque nuestro trabajo como bibliotecarios tiene mucho que ver con las redes sociales y la idea es que aqu podamos construir una red de bibliotecarios escolares.

Qu es una Red?
Todos formamos parte de alguna o varias redes sociales y no necesitamos siempre de los medios electrnicos de comunicacin o de plataformas sofisticadsimas para dar sentido a la red. La familia, los amigos, los colegas con quienes nos reunimos frecuentemente para dialogar y pasar el rato son parte de nuestra red. Con unos platicamos de alguna cosa que con otros no por las propias caractersticas de las personas; sus gustos, preferencias o intereses profesionales. El futbol, la cocina, la literatura, las telenovelas o las colecciones de algn objeto son slo algunos ejemplos temticos que nos motivan a pertenecer o no a alguna red social y los mecanismos, herramientas y espacios que utilizamos para comunicarnos (intercambiar informacin) dependen de las necesidades y caractersticas de la propia red; por ejemplo, si somos especialistas o slo aficionados. Una red social es ms que una lista de contactos. Aunque todos estemos en la misma plataforma, lo que define la red es un objetivo comn para reunirse, fsica y/o virtualmente, para el intercambio de conocimientos, dudas, contactos, documentos, reflexiones, problemas y otro tipo de informacin de inters para sus miembros.

Qu es una red social?


Las redes1 surgen como un nuevo paradigma de organizacin social. Las redes son movimientos sociales de personas, instituciones o asociaciones que se refuerzan constante y mutuamente, comparten reflexiones, anlisis y experiencias del contexto donde se desenvuelven con un fin comn. Dan respuesta a los problemas y necesidades de un rea determinada; suscitando proyectos que incrementen la capacidad de respuesta a las necesidades sociales y promuevan el desarrollo humano integral. Asimismo, tienen el fin de contribuir al cambio de estructuras a travs de una representatividad que de propuestas de polticas pblicas, sin exclusin alguna. La importancia de las redes reside en que aligeran la carga de trabajo y la complejidad de intervenir aisladamente ante los diferentes fenmenos sociales. As como unir, implementar y articular estrategias para la profesionalizacin, capacitacin, desarrollo, informacin y formacin. Las redes son una cadena de personas, instituciones u organizaciones que se renen en un periodo y espacio determinado, fsica y/o virtualmente para analizar una problemtica social e intercambiar estrategias y experiencias cuya finalidad es el fortalecimiento de las mismas y lograr con ello mejores resultados en la sociedad, permitiendo un trabajo conjunto de las instituciones o asociaciones desde su propio mbito de accin. Ests son en rasgos generales las caractersticas de una red social y que puede tener mbito de accin en cualquier aspecto de la sociedad; salud, educacin, promocin cultural, atencin a grupos vulnerables etc.

1.Fragmento adaptado de la definicin de la fundacin CBB, quien trabaja para promover el desarrollo humano integral mediante la creacin de alianzas y redes sociales formativas para prevenir y superar crisis sociales y desarrollo de estructuras ms justas define as las redes sociales.

Leccin Uno | Pensando en red

Pensar en red
Al parecer, trabajar en red implica no slo una forma de trabajar sino una concepcin del trabajo y la construccin del conocimiento distinta. En principio, el trabajo como bibliotecario escolar, si lo aterrizamos a nuestro quehacer, es una oportunidad de aprendizaje cotidiano, sobre todo si no fuimos formados como bibliotecarios o maestros. Da con da nos enfrentamos a nuevas situaciones que resolver, ideas y retos a superar. Esta es una caracterstica propia de todo tipo de trabajo social. La dinmica que establecen los procesos sociales y la formacin de lectores no se queda afuera. Como dice Emilia Ferreiro, leer y escribir son verbos cambiantes. Da con da las prcticas de lectura se transforman y las interpretaciones crecen, la circulacin de informacin y la produccin de textos parecen infinitas y el bibliotecario, como profesional de la informacin, tiene que lidiar con todo eso. Y cmo hacerlo desde la soledad de la biblioteca? La verdad es que el bibliotecario escolar, a pesar de estar rodeado de profesores en la escuela, su trabajo es muy solitario, es por eso que necesita ponerse en contacto con otros bibliotecarios para compartir experiencias, resolver dudas y problemas. Los bibliotecarios necesitan ponerse en contacto entre pares, as como nudos en una red, cada quien en su nodo-escuela pero sintindose fuerte y acompaado por otro colega desde su propia nodo-escuela.

Pero qu necesitaramos para trabajar en red? Uf! La lista es enorme pero vmonos por partes. Existen condiciones fsico materiales y condiciones ideolgico-conceptuales que tenemos que considerar. En lo primero que se suele pensar es en la infraestructura, sin embargo, propongo pensar primero en lo conceptual, en nuestra manera de pensar para lograr lo que queremos hacer. Esto tiene que ver con la forma en que concebimos el trabajo, el aprendizaje, el conocimiento, la lectura, la escritura, la informacin y a los otros, nuestros colegas y alumnos. Si ustedes han llegado hasta este mdulo es porque seguramente ya han reflexionado mucho sobre el espacio de democratizacin de la palabra que representa la biblioteca escolar y lo privilegiado del espacio para la construccin de dilogo y reflexin entre la comunidad educativa, entonces me parece lgico y justo que el bibliotecario cuente tambin con esas condiciones para el desarrollo de su trabajo profesional. Esas condiciones tenemos que construirlas entre pares y a travs del trabajo colaborativo. Pero reflexionemos un poco sobre lo que quiere decir trabajo colaborativo y la relacin que tiene con el aprendizaje. Partimos del hecho de que no existe conocimiento acabado. Por tanto, la formacin como bibliotecario requiere de actualizacin permanente y esta slo se puede lograr si concebimos nuestro trabajo profesional en el da a da como una oportunidad de aprendizaje, si pensamos en los acontecimientos cotidianos como insumos para ese aprendizaje y si nos detenemos en las reflexiones y las dudas que estos nos provocan. Estos van desde los procesos tcnicos de organizacin y gestin de la biblioteca hasta los procesos de orden pedaggico y mediacin de la lectura y la informacin. Dnde resuelve el bibliotecario sus dudas? Por supuesto estn libros y manuales, sobre todo para lo ms tcnico, pero como sabemos, la tcnica no se justifica o se entiende si no obedece a una lgica pedaggica, es decir, si no est sustentada en nuestro objetivo como biblioteca escolar. Necesitamos entonces consultar a colegas bibliotecarios pero vamos a esperar hasta que haya otro curso o podemos comunicarnos con ellos en cualquier momento?, ser que vamos a ser inoportunos? Muy probablemente ellos, nuestros colegas, han tenido o tienen esas mismas dudas y quiz ya las resolvieron de alguna forma ser que su experiencia nos sirve para resolver nuestro propia dificultad? Tambin puede ser que la forma en que nosotros hemos ideado soluciones a situaciones concretas puedan ser de utilidad para ellos ser que nuestra propia experiencia sirve como referencia? Seguramente si, pero necesitamos estar en contacto, pensar en los otros cuando trabajamos, es decir, en sus saberes, sus dificultades, sus inquietudes y mirarlas en el espejo de las nuestras. Todos aprendemos de todos y vamos aprendiendo en el ejercicio de la prctica.

Leccin Uno | Pensando en red

El trabajo colaborativo tiene que ver con reconocer lo que yo s y valorar lo que sabe el otro. Reconocer lo que no s y aceptar lo que el otro me puede mostrar para incrementar mi aprendizaje as como todo aquello que yo puedo aportar para el aprendizaje del otro. De esta manera los objetivos particulares que nos hemos propuesto como bibliotecarios en la escuela sern cumplidos en el acompaamiento de los colegas y al tiempo estaremos logrando tambin el objetivo de la red. Con esta actitud y esta posicin ideolgica frente al trabajo, estamos reconociendo que el conocimiento es una operacin de interaccin, mediacin y coordinacin de comportamientos; para los cuales, las personas producimos un mundo de acciones posibles para transformar una parte especfica de la realidad, en este caso, nuestra propia formacin como bibliotecarios y, en consecuencia, la formacin lectora de la comunidad escolar. Aceptar nuestra participacin en la construccin del conocimiento, o de los saberes bibliotecarios en particular, nos da la posibilidad de generar comportamientos responsables efectivos al hacernos conscientes de que los entornos lectores, en los que vivimos, siempre son creados por nuestras acciones como miembros de una comunidad compartida con otros. En suma, pensar en red para trabajar colaborativamente implica reconocer lo que s y no s, que las cosas pueden ser distintas a como yo las imaginaba, que puedo crecer en el dilogo de saberes con los otros, que mi cooperacin es importante, por lo que necesito compartir y asociar conocimientos, experiencias y personas.

Trabajar en Red

Por qu trabajar en red es importante? se pregunta Florencio Cevallos, de los Telecentros en Espaa1 y se contest lo siguiente:

2. Para satisfacer su curiosidad siga esta liga http://www.telecentros.es/sobre-telecentros/

10

Leccin Uno | Pensando en red

11

12

Leccin Uno | Pensando en red


Estas son algunas razones inspiradoras para iniciar un trabajo en red entre bibliotecarios escolares. Si bien esta reflexin surge a partir de los telecentros espaoles, los motivos para trabajar en red que nos da Florencio son perfectamente aplicables a nuestra realidad. Ms adelante, durante estas cuatro semanas estaremos retomando estos puntos. Pero veamos la experiencia concreta de trabajo en red, desde un espacio socioeducativo. Se trata de la red ALFORJA, Red Mesoamericana de educacin popular que nos presenta Oscar Jara en el siguiente texto.

13

14

Leccin Uno | Pensando en red

15

16

Leccin Uno | Pensando en red

17

18

Leccin Uno | Pensando en red

19

20

Leccin Uno | Pensando en red

3. Director General del Centro de Estudios y Publicaciones Alforja de Costa Rica, (http://www.redalforja.net/index.php/red-alforja/quienes-somos) y coordinador del Programa Latinoamericano de Sistematizacin del Consejo de Educacin de Adultos de Amrica Latina, CEAAL (www.alforja.or.cr/sistem). 4. ALFORJA no es una sigla. Es como se llaman a esas bolsas (de cuero, paja o tela) dobles, que los campesinos de muchos pases llevan al hombro o sobre caballos, mulos o burros, llevando sus provisiones, herramientas, semillas, libros... su sentido de instrumento para el intercambio de un lugar a otro nos inspir para llamar as a nuestra red. 5. Actualmente la Red est integrada por CEASPA (Centro de Estudios y Accin Social de Panam) que es la sede regional; CEP (Centro de Estudios y Publicaciones Alforja de Costa Rica); CANTERA (Centro de Educacin y Comunicacin Popular de Nicaragua); CENCOPH (Centro de Comunicacin Popular de Honduras); FUNPROCOOP (Fundacin Promotora de Cooperativas de El Salvador); SERJUS (Servicios Jurdicos y Sociales de Guatemala); IMDEC (Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario de Guadalajara). Ver: http://www.redalforja.net/index.php/red-alforja/quienes-somos

21

Você também pode gostar