Você está na página 1de 2

Historia de la Historiografa 1

Carlos AntonioAguirre Rojas: La recepcin de la Historiografa francesa en Amrica Latina Las curvas de desarrollo de la historiografa Francesa, como de la latinoamericana entre los aos 1870 1968, nos permiten establecer sus respectivas periodizaciones y los distintos grados de desarrollo de sus elementos y componentes. la historiografa latinoamericana se ha constituido, desde su propio origen, como un claro sector particular de la propia historiografa occidental, Comparte con estas los mismos codigos, Reprodroduce en lineas generales la misma periodizacin y cambios similares a los que caracterizan a la historiografa europea. Sin embargo Amrica Latina forma parte del mundo occidental desde una condicin periferica y con ciertos desfaces: Por ejemplo el movimiento de recuperacin, organizacin, clasificacin y puesta en marcha de archivos histricos, que en Europa se cumple en el siglo XIX, en Amrica Latina se desarrollar en el XX. El proceso de profesionalizacin de la disciplina histrica, tambin se cumple en latinoamrica solo durante el Siglo XX y con 30, 50, 0 70 aos de diferencia. La historiografa latinoamericana asimila ms rpido y agilmente todo el legado de otras historiografas. Periodizacines europeas y latinoamericanas: 1870 1910: corresponde al nacimiento del modo de produccin capitalista en latinoamerica periodo marcado por los primeros intentos organicos de industrializacin. Urbnizacin y modernizacin de las sociedades. Consolidacin de los mapas nacionales, ltima etapa de hegemonas europeas en el continente. Mltiples conflictos polticos, guerras civiles Historiografa europea hegemona germana. Historiografa an no profesionalizada, desarrollada por amateurs, o cientificos de otras diciplinas. Con vocacin nacionalista y cvica. pregunta por las raices histricas, de las identidades nacionales. Influencia Francesa, derivada del positivismo de Augusto Comte. Historia de Matriz metdica, basada en una rigurosa compilacin y ordenacin documental, apegada a la descripcin rigurosa de los hechos y a la construccinde interpretaciones positivas de los mismos, imitando dentro del ambito social el modelo de las ciencias naturales. La hegemona del mundo germano no llega directamente se lee a travs de versiones francesas, Langlois y Seignobos.

1910- 1945: * etapa de transicin, sustitucin de la hegemona Europea en Amrica Latina por la Estadounidense. Ascenzo del nazismo, fascismo, franquismo en Europa.

Crisis profunda de la razn europeacuestionada por el psicoanlisis freudiano como por la antropologa crtica inglesa, los marxismos sovieticos, de la escuela de Frankfurt y gramsciano, como por los mismos Annalesde historia Econmica y social franceses. Declinacin de la hegemona germana en la historiografa europea y comienza a emerger la nueva hegemona del hexgono francs que se desplegar entre 1930y 1968. En america latina se vive la ofensiva, econmica, social, poltica, pero tambin cultural de los norteamericanos, que bajo el eslogan de Amrica para los Americanostrtan de sustituir las influencias culuraes europeas. La influencia francesa en amrica decae, el vaco es llenado con elementos autctonos, como con otras influencias diversas. En Brasil se funda la Universidad de San Paulo y Ro de Janeiro, que convocan sendas misiones francesas para dar impulso a sus carreras en ciencias sociales, Roger Bastide, Francois Perroux Fernand Braudel, entre otros. En Mxico por medio de los emigrados espaoles llega un de autores e influencias alemanas, Heidegger, Marx, Hegel, Ranke, Mommosen, Weber. Este periodo va a afirmar las bases de la profesionalizacin de la disciplina que comienza en Argentina. * nueva coyuntura cultural cubre los aos de posguerra, para cerrarse con la revolucin cultural. coyuntura expansiva en el plano econmico tanto en Europa como en latinoamrica. Intensa movilidad social ascendente de crecimiento econmico e industrializacin. Se afirma en el mbito cultural el hexgono francs, tanto desde el estructuralismo, como desde las diversas variedades del Marxismo mediterraneo, tanto en la historia, como la en la filosofa y lingstica , pero tambin en el psicoanisis. Grandes debates y contribuciones de la escuela desarrollista y dependentista, que problematiza de manera crtica y a veces muy original el status perifrico y dependiete de las distintas sociedades en america latina. Desaparecer la ofensiva norteamericana por imponer el americanismo cultural. Renovado y energico relanzamiento de la cultura francesa en latinoamrica Se traducen y publican las obras de Bloch, Braudel, Fevre, Henri Pirenne. Argentina , Mxico y Brasil multiplican las ctedras de historia dentro de las ciencias sociales

1945-1968:

Você também pode gostar