Você está na página 1de 3

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA Universidad

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN Trabajo

Heyder Medrano Profesor

Ariel Jose Arnedo Cervantes Presentado por

21 de marzo de 2013 Fecha

2013 UNIVERSIDAD DE CARTAGENA PROGRAMA INGENIERIA DE SISTEMAS

EL MTODO CIENTFICO

El mtodo cientfico es el procedimiento planteado que se sigue en la investigacin para descubrir las formas de existencia de los procesos objetivos, para desentraar sus conexiones internas y externas, para generalizar y profundizarlos conocimientos as adquiridos, para llegar a demostrar los con rigor racional y para comprobarlos en el experimento y con las tcnicas de su aplicacin. Al hablar del mtodo cientfico es referirse a la ciencia(bsica y aplicada) como un conjunto de pensamientos universales y necesarios, y que en funcin de esto surgen algunas cualidades importantes, como la de que est constituida por leyes universales que conforman un conocimiento sistemtico de la realidad. El mtodo cientfico se clasifica en observacin, formulacin de hiptesis, experimentacin, emisin de conclusiones La observacin consiste en examinar atentamente los hechos y fenmenos que tienen lugar en la naturaleza y que pueden ser percibidos por los sentidos. Formular una hiptesis consiste en elaborar una explicacin provisional de los hechos observados y de sus posibles causas Experimentar consiste en reproducir y observar varias veces el hecho o fenmeno que se quiere estudiar, modificando las circunstancias que se consideren convenientes. Durante la experimentacin, los cientficos acostumbran a realizar mltiples medidas de diferentes magnitudes fsicas. De esta manera pueden estudiar qu relacin existe entre una magnitud y la otra

Emisin de conclusiones consiste en la interpretacin de los hechos observados de acuerdo con los datos experimentales. A veces se repiten ciertas pautas en todos los hechos y fenmenos observados. En este caso puede enunciarse una ley. Una ley cientfica es la formulacin de las regularidades observadas en un hecho o fenmeno natural. Por lo general, se expresa matemticamente. Las leyes cientficas se integran en teoras. Una teora cientfica es una explicacin global de una serie de observaciones y leyes interrelacionadas. El mtodo cientfico Se apega a las siguientes principales etapas para su aplicacin: Enunciar preguntas bien formuladas y verosmilmente fecundas. 2. Arbitrar conjeturas, fundadas y contrastables con la experiencia para contestar a las preguntas.

3. Derivar consecuencias lgicas de las conjeturas. 4. Arbitrar tcnicas para someter las conjeturas a contrastacin. 5. Someter a su vez a contrastacin esas tcnicas para Comprobar su relevancia y la fe que merecen. 6. Llevar a cabo la contrastacin e interpretar sus Resultados. 7. Estimar la pretensin de la verdad de las conjeturas y Fidelidad de las tcnicas. 8. Determinar los dominios en los cuales valen las Conjeturas y las tcnicas, y formular los nuevos Problemas originados por la investigacin. Los pasos del mtodo cientfico son: 1. Observacin: Las investigaciones cientficas se inician con la observacin y exanimacin de un fenmeno o un problema. 2. Recoleccin de datos: Aqu es donde se revisan otras fuentes como libros, revistas cientficas realizando encuestas que aporten ms informacin sobre el tema. 3. Formulacin de hiptesis: Segn lo observado y averiguado se plantean hiptesis posibles y respuestas al problema planteado. 4. Experimentacin o investigacin: Se realiza en un laboratorio o campo de estudio, para comprobar o desechar la hiptesis. 5. Conclusin: Despus de analizar los resultados de la experimentacin o investigacin se comparan con la hiptesis y se sacan conclusiones. 6. Generalizacin: En base a las conclusiones obtenidas. 7. Teora: Se plantea a partir de los resultados obtenidos. 8. Ley: Si la teora se aprueba de forma cientfica, esta se convierte en una ley.

Você também pode gostar