Você está na página 1de 14

Universidad Catlica de la Santsima Concepcin Facultad de Ciencias Econmicas y Administrativas Ingeniera Comercial

23/09/2011

TOPICOS DE RR.HH

GYM KIDS FITNESS

Profesor

Pierina Ruggeri.

Integrantes

Pamela Garrido Q. Margarita Prez L. Ana Rivera F.


Pgina

Jessica Seplveda A. Kristina Vega U.

DESCRIPCIN DEL NEGOCIO.


El GYM KIDS FITNESS, participa en la industria de los gimnasios. La creacin de este negocio nace desde el pensamiento actual de que hoy en da a los nios les hace falta tener mas actividad fsica y jugar ms ya que llevan un estilo de vida sedentario influenciado tanto por los padres como por las actividades de hoy por hoy se desarrollan, como son estar frente del computador, la televisin o videojuegos que no generan mayor actividad fsica. En estos gimnasios lo que se quiere incentivar es, no solo combatir la vida sedentaria sino tambin ayudarles a mejorar la autoestima, ya que los nios en general han sufrido un debilitamiento psicolgico generado por la imagen que ellos aprecian de s mismos y de las comparaciones con los dems. Chile es un pas que ltimamente segn las estadsticas tiene un 30% de obesidad infantil y adolecente. El 43% de los nios son obesos, debido al sedentarismo derivado de las largas jornadas que pasan sentados en las salas de clases, frente al computador y televisor, adems de la ausencia de actividades al aire libre. Es por eso que es particularmente importante estimular a los nios pequeos a moverse. Este gimnasio est enfocado a nios de 5 a 14 aos de edad, ya que un nio desde los 3 aos puede practicar deportes o realizar actividad fsica. Todo esto es posible de lograr con la ayuda de profesionales en este tema, ya que como se trabajara con nios hay que tener un extremo cuidado.

Pgina

PLANIFICACIN ESTRATGICA.

Visin: Ser una empresa comprometida en cultivar a los pequeos tratndolos con comprensin y refuerzo positivo, en una atmsfera no competitiva, haciendo del aprendizaje una experiencia divertida y emocionante. Nuestros programas estarn formulados para que los nios se desarrollen con xito. Misin: Crear instalaciones, programas y servicios que ayuden a proporcionar fuerza a los nios ayudndolos a adquirir ciertas habilidades, confianza y una autoimagen positiva, factores necesarios e indispensables para convertirse en adultos jvenes sanos. Objetivos: El objetivo principal es ser un lugar donde los nios disfruten y lo pasen bien, un lugar especial
donde puedan expresarse con ganas y alegra. Un espacio ldico en donde podrn experimentar nuevos estmulos y nuevas experiencias. Adems queremos lograr que nuestros nios puedan:

Mejorar la condicin fsica (fuerza, resistencia, flexibilidad y velocidad). Mejorar la postura, balance y equilibrio. Mejorar la coordinacin general y especfica. Mejorar en las habilidades y destrezas motoras y aerbicas del nio. Ayudar a conseguir un peso saludable, mejorando la composicin corporal. Mejorar los resultados en pruebas de tiempo de reaccin, de memoria y de atencin. Avance en el rendimiento acadmico. Aumento de la autoestima y mayor sociabilizacin. Reduccin el estrs.

Pgina

Valores: Respeto: Se valora a cada persona en toda su dignidad, apreciando en la diversidad, el enriquecimiento de cada individuo y de la sociedad. Ya sea con la misin, visin y objetivos de la empresa, que todos los trabajadores creen sinergia hacia un mismo fin. Trabajar incansablemente, trabajadores eficaces y eficientes. Inculcar una vida sana y feliz a los nios de este pas.

Compromiso:

Laboriosidad: Alegra:

Profesionalismo: Trabajadores y profesionales ntegros, que se diferencien de los dems otorgando un trabajo tanto individual como en equipo de manera satisfactoria para la empresa y los clientes.

FODA:

FORTALEZAS Personal altamente capacitado, con ttulo profesional de Profesor General Bsico en Educacin Fsica, a diferencia del resto de los gimnasios que nicamente cuentan con instructores. Existencia de una variedad de disciplinas para ofrecer, como tambin los ms modernos equipos para la cultura fsica. Salas especficamente diseadas para cada una de las actividades las que cuentan con piso de madera flotante nico en la zona, diseado para actividades de impacto y en donde las paredes estn recubiertas con aislantes de sonido, lo cual permite que el sonido interno no influya en el desarrollo de otras actividades.

Pgina

OPORTUNIDADES

Una buena oportunidad sera ofrecer un servicio de guardera para aquellas madres que no tienen oportunidad de desarrollar este tipo de actividades al no tener con quien dejar sus hijos, este servicio podra ofrecerse abonando nicamente la cuota, sin ningn recargo adicional sobre la misma. Convenios con instituciones de obras sociales para aquellos clientes que pudieran ser derivados y que por prescripcin de un mdico debiesen realizar ejercicios de rehabilitacin, lo cual hara necesario contar con personal especializado en kinesiologa, fisioterapia, etc.

DEBILIDADES Una debilidad importante es que no se encuentra abierto los das sbados a diferencia de la competencia, esto nos puede llevar a perder usuarios potenciales que se encuentren impedidos de asistir al gimnasio los das de semana.

AMENAZAS Existen grandes gimnasios en la zona, bien posicionados, que realizan fuertes inversiones y
no estn dispuestos a perder la cuota de mercado.

La inclusin de nuevos servicios por parte de los competidores, los que no estemos en
condiciones de prestar a nuestros clientes.

Pgina

Estudio Organizacional Gerente general

Recepcionista

Encargado de administracin y finanzas

Director tcnico

Encargado de vestidores

Instructores

Asesor nutricional y pediatra Nombre del cargo: Gerente General. Objetivo o propsito del cargo: Ser encargado de administrar, dirigir y controlar a los diferentes encargados de rea, tomando las decisiones ms importantes para la empresa. Funciones Principales: tener relacin directa con los proveedores y negociar con ellos. Requisitos formales: profesional Ingeniero Comercial, con experiencia en administracin de empresas y RR.HH. Competencias tcnicas: manejo de herramientas computacionales. Competencias en gestin: liderazgo, capacidad de organizacin, planificacin y control. Competencias de aptitudes: capacidad analtica y de sntesis; resistencia al trabajo

pro actividad, capacidad de motivacin.

Pgina

bajo presin, cordialidad, capacidad de reserva y de confidencialidad, autonoma,

Nombre del cargo: Recepcionista. Objetivo o propsito del cargo: ser la cara visible del negocio (ser representante de la Imagen Corporativa). Funciones Principales: Ser la encargada de recibir al cliente, inscribir nuevos socios, entregar informacin de los servicios, administrar diariamente la agenda de la gerencia, encargada de la caja chica. Manejo y administracin de llaves de salas de actividades. Requisitos formales: Secretaria administrativa (formacin tcnica). Competencias tcnicas: Manejo de herramientas computacionales. Competencias en gestin: Capacidad de organizar y planificar. Competencias de aptitudes: buenas relaciones interpersonales, resistencia al trabajo bajo presin, buen trato, carisma.

Nombre del cargo: Encargado de administracin y finanzas: Objetivo o propsito del cargo: Ser el encargado de toda la contabilidad y las finanzas de la empresa; ser un apoyo en la gestin de gerencia. Funciones Principales: mantener los libros contables al da y regularizados; informes semanales. Requisitos formales: Contador General (formacin tcnica). Competencias tcnicas: Manejo de herramientas computacionales. Competencias en gestin: Capacidad de planificacin y organizacin. Competencias de aptitudes: resistencia al trabajo bajo presin, confidencialidad, compromiso, responsabilidad.

Pgina

Nombre del Cargo: Director tcnico. Objetivo o propsito del cargo: registrar a cada nio y diagnosticar el ejercicio especfico a ejecutar segn las condiciones de cada uno, encargado de los instructores y/o profesionales. Funciones Principales: organizar las fichas de ingreso de cada nio y diagnosticar los ejercicios a ejecutar por cado de ellos segn sus condiciones fsicas; encargado de organizar cada actividad a realizar en las instalaciones. Requisitos formales: Preparador fsico (profesional) y/o Profesor General Bsico en Educacin Fsica. Competencias tcnicas: manejo de herramientas deportivas, conocimiento en rutinas de ejercicios y anatoma infantil; conocimiento de sicologa infantil. Competencias en gestin: capacidad de organizacin y planificacin de rutinas deportivas. Competencias de aptitudes: carisma, manejo de grupos de nios, excelente actitud y vocacin al servicio, proactivo, responsable.

Nombre del Cargo: Instructores. Objetivo o propsito del cargo: ser los encargados de supervisar los ejercicios de cada nio segn las indicaciones antes dadas por el director tcnico. Funciones Principales: supervisar los ejercicios de los nios, velar por seguridad e integridad de los menores, ejecutar talleres y clases establecidas en el programa de actividades. Requisitos formales: Profesor General Bsico en Educacin Fsica, profesor de baile y actividades recreativas (enfocadas a menores). Competencias tcnicas: conocimientos en sicologa infantil, conocimientos de rutinas de ejercicio, experiencia en trabajos con nios. Competencias en gestin: capacidad de organizar, planificar y controlar las actividades de los menores a su cargo. Actitudes de manejo de grupos.
Pgina

Competencias de aptitudes: tolerante, proactivo, carismtico, capacidad de trabajo en equipo, creativo, buenas relaciones interpersonales, capacidad de motivar, emptico.

Nombre del Cargo: Encargado de vestidores. Objetivo o propsito del cargo: encargado del aseo, orden e higiene del establecimiento. Manejo de las llaves de lockers y salas de actividades. Funciones Principales: Ser quien mantenga el aseo y ornato de los vestidores, salas de actividades y baos, se encarga de supervisar al personal interno y externo (staff) de aseo y ornato para verificar que se cumpla con los estndares de higiene y seguridad. Requisitos formales: educacin media completa. Competencias tcnicas: conocimientos de higiene y seguridad. Competencias en gestin: capacidad de organizacin y planificacin de las ornamentas y artculos de limpieza. Competencias de aptitudes: responsable, respetuoso, prolijo.

Nombre de Cargo: Nutricionista. Objetivo o propsito del cargo: ser el encargado de diagnosticar y monitorear el estado nutricional de cada nio, segn su condicin de salud. Funciones Principales: medir niveles de grasa, implementar formas de alimentacin saludable, control y avance de la condicin de cada menor. Requisitos formales: Nutricin y Diettica (formacin superior). Competencias tcnicas: conocimiento en metabolismo y nutricin infantil. Competencias en gestin: capacidad de organizar, planificar y controlar los tipos de alimentacin para cada nio. Competencias de aptitudes: carismtico, emptico, sociable, perseverancia e
Pgina

iniciativa.

Polticas y procedimientos de la empresa. 1. La Recepcionista tendr un margen del 2% al 5% de descuento para los planes en la inscripcin inicial. 2. El gerente determinar los turnos de trabajo conforme a sus necesidades, siguiendo las disposiciones legales. 3. El gerente determinar los proveedores de acuerdo a sus necesidades y las de la empresa. 4. De ocurrir un acontecimiento no pronosticado en el rea de los instructores, sern reportados inmediatamente al director tcnico. 5. El trabajo de la Nutricionista ya sea del diagnostico y monitoreo del estado nutricional de los nios debe ser enviado personalmente en formato de informe al director tcnico. 6. Despus de terminado cada taller, el encargado de vestidores debe asear la salas de actividades, camarines y ordenar el ornato del establecimiento. 7. El instructor es la autoridad mxima en cada clase, todo alumno debe obedecer las rdenes de este. 8. El encargado de finanzas deber informar trimestralmente de la contabilidad y finanzas de la empresa al gerente general. 9. La recepcionista es la encargada de las llaves de las salas, las que deber entregar nicamente a los instructores para la ejecucin de las clases, una vez terminado, el instructor deber devolver la llave a la recepcin.

Pgina

10

Seleccin Recepcin preliminar de solicitudes: Se recepcionarn CV mediante pgina de internet y fsicamente en las dependencias del gimnasio, segn el aviso escrito puesto en los diarios locales para los distintos cargos de la empresa. Pruebas de idoneidad: Exmenes sicolgicos: se evaluar a todos los cargos de la empresa. Pruebas de conocimiento: se evaluar al cargo de gerente, administrador, secretaria e instructores. Pruebas de desempeo: se evaluar a todos los instructores y director tcnico. Entrevista de seleccin: Las personas ms idneas para el cargo sern expuestas a la entrevista personal, la cual ser efectuada por el gerente general, esto es para todos los cargos Verificacin de datos y referencias: En esta etapa se confirman las referencias y datos escritos en los curriculum vitae.

Evaluacin de desempeo. Evaluacin mediante escala de puntos. Nombre Cargo: instructor. Caractersticas individuales creatividad Optimo 123 Tiene siempre ideas optimas y creativas al momento de realizar Bueno 456 Regular 789 Dbil 10 11 12 Deficiente 13 14 15 Tipo rutinario, carece de ideas propias

Pgina

Casi Algunas veces Pocas ideas siempre hace propias tiene ideas sugerencias optimas y creativas al momento de realizar las clases

11

Responsabilidad

las clases 123

456

789 Se puede confiar en el con supervisin 789 capacidad de intuicin y percepcin satisfactorias

10 11 12 Sin supervisin no produce 10 11 12 Poca capacidad de intuicin y percepcin

13 14 15 Es imposible confiar en su trabajo. 13 14 15 Nula capacidad de intuicin y percepcin

Merece la Dedicacin mxima apropiada confianza al trabajo Comprensin de 1 2 3 situaciones Optima capacidad de intuicin y percepci n 456 Buena capacidad de intuicin y percepcin

Mtodo de incidentes crticos. Nombre cargo: recepcionista Factor de evaluacin: atencin al cliente. tem: A. Tuvo algn inconveniente con algn cliente. B. Perdi tiempo en el trabajo. Fecha de Item ocurrencia Incidente critico positivo.

Pgina

12

tem: A. Entrego un buen servicio al cliente B. economizo tiempo en el trabajo Fecha de Item ocurrencia Incidente critico positivo.

Capacitacin Todos los trabajadores sern capacitados, por cuenta de la empresa, en a lo menos una vez al ao en metodologas de trabajo en grupo, sicologa infantil y perfeccionamiento en talleres ya sea spinning, baile, etc., con el fin de entregarles las herramientas necesarias para entregar el mejor servicio al cliente (nuestros nios). Otros tipos de capacitaciones sern entregados cuando la gerencia lo estime necesario y tendrn directa relacin con las distintas funciones que los cargos desarrollan. Elevar el nivel de rendimiento de los colaboradores y, con ello, al incremento de la productividad y rendimiento de la empresa. Mejorar la interaccin entre los colaboradores y, con ello, a elevar el inters por la calidad en el servicio. Generar conductas positivas y mejoras en el clima de trabajo, la productividad y la calidad y, con ello, a elevar la moral de trabajo.

Pgina

13

Cargo clave y su competencia Cargo: Instructor Competencia especfica: Empata. Esta habilidad es muy importante en la mayora de los cargos de nuestro negocio, pero sobre todo en el cargo de INSTRUCTOR ya que dentro de sus funciones se contempla que permanentemente tendr que estar relacionndose con distintos tipos de personas (especficamente nios) debido a las evaluaciones previas que son requisito necesario para establecer un plan de actividades acorde con cada una de ellas, la empata es especialmente importante porque este cargo y sus consecuentes actividades debe realizarse principalmente con menores de edad, los que en ocasiones son muy difciles de manejar, es por esto que esta persona deber ser los suficientemente emptico como para poder lograr un grado de aceptacin y confianza por parte de los nios, adems de controlar y motivar a los nios a travs de los lazos de confianza que el instructor sea capaz de generar con todos y cada uno de los nios.

Pgina

14

Você também pode gostar