Você está na página 1de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERIA GEOLOGICA, MINERA Y METALURGICA

CICLO DE ACTUALIZACION DE CONOCIMIENTOS

Tema:

Caso aplicativo de anlisis de riesgo.

Expositor:

Ing. Roberto Maldonado

Alumno:

Juan Baudazio Martnez

ANLISIS DE RIESGO
Riesgos Operativos. Las actividades de la compaa estn reguladas por la Ley General de Minera y comprenden la extraccin, produccin, y comercializacin de ctodos y nodos de cobre. Como parte de la poltica operacional de Cerro Verde, se

encuentra la proteccin del medio ambiente, con un compromiso de prevencin de la contaminacin, el cumplimiento de las regulaciones ambientales, y cooperacin con el entorno. En ese contexto, han logrado la certificacin ISO 14001 en el ao 2002, donde se compromete a cumplir las leyes ambientales nacionales. Al finalizar el ao 2007, Cerro Verde tena un apalancamiento operativo de 0.37, indicador reducido con respecto a otras empresas de gran minera. Asimismo, la rentabilidad de 2007, al primer trimestre de 2008, se ha incrementado de 60% a 82.5%. Esto hace que tenga buena liquidez y bajas necesidades de capital. La empresa no presenta procesos judiciales, administrativos o arbitrales, que puedan afectar sus operaciones. Sin embargo, tiene compromisos firmados con la comunidad de Arequipa en 2006 relacionados con la construccin de una planta de tratamiento de agua potable que, segn algunas autoridades, no ha cumplido en su totalidad. Esto podra desembocar en un conflicto social que podra

temporalmente paralizar las actividades en la mina. La empresa ha puesto como garanta US$ 50,000,000 para la ejecucin de los acuerdos alcanzados. La empresa cumple con los estndares medioambientales que exige la ley. Cuenta con la aprobacin del Programa de Adecuacin y Manejo Ambiental

(PAMA). Tambin, ha completado el Plan de Cierre de la mina, el cual est pendiente de aprobacin en el ministerio de Energa y Minas; y ha realizado la modificacin del Estudio de Impacto Ambiental en el 2008. Para el 2008, el grado de apalancamiento operativo se mantiene en 0.37, el cual es relativamente bajo para el sector. Sus costos fjos solo representan alrededor del 55% del costo total, lo cual le permite cierta fexibilidad en pocas de fuerte reduccin de la demanda de ctodos y nodos de cobre. El segmento donde se encuentra la empresa es cclico. La demanda de cobre est altamente relacionada con el crecimiento de la economa mundial, en especial con la del sector construccin. Riesgos Financieros. Cerro Verde presenta holgados niveles de liquidez, y amplios niveles de generacin de utilidades, con un EBITDA de US$ 1,363.7 millones en el ao 2007. El apalancamiento financiero (deuda total / EBITDA) es de 0.05 veces, lo que significa que, de disponer del integro del EBITDA, Cerro Verde podra cumplir con todas sus obligaciones financieras en pequeos perodos debido a que tiene una elevada rentabilidad operativa y neta. Esto ocurre con toda la industria minera, en especial en el caso del cobre, dado que su valor se haba apreciado a nivel mundial. Los niveles de liquidez de Cerro Verde y la evolucin de sus ingresos por ao pueden ser vistos en la siguiente figura y tabla:

Los niveles de liquidez de la empresa son holgados, incluso dentro del sector Minero. Esto podemos verlo en la siguiente tabla:

La empresa no tiene deudas financieras, por lo que su grado de apalanca financiero es cero. La relacin Pasivo/patrimonio es bajo en comparacin con empresas del sector, como lo podemos ver en el siguiente cuadro:

La compaa tiene costos, ingresos y su financiamiento en dlares. Sus activos y pasivos en soles no son significativos por lo que su riesgo cambiario es bajo. La empresa est altamente expuesta al riesgo de precio, la volatilidad del precio del cobre, y los dems metales. Esta fue bastante alta en los ltimos dos aos. La empresa no ha tomado medidas de cobertura y ha aceptado las variaciones que se presenten en las cotizaciones de los minerales.

Riesgos de Regulacin. En el Per, la minera se rige bsicamente por la ley general de minera, y otras normas entre las cuales destacan el cuidado del medio ambiente y una explotacin con responsabilidad social empresarial. En este sentido, las mineras buscan las certificaciones ISO 14001 para seguir explotando dentro del marco legal. Estas presentan una estabilidad en las ltimas dos dcadas que ha evitado procesos administrativos con el Estado. Sin embargo, el riesgo a un cambio poltico que cambie las reglas de juego en el sector an se mantiene.

Fuente: Informes Burdenroad Latinoamrica CEMTRUM PUCP.

Você também pode gostar