Você está na página 1de 13

INFECCIONES DE TRANSMISIN SEXUAL Son un conjunto de afecciones clnicas infectocontagiosas que se transmiten de persona a persona por medio de contacto

sexual que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales, incluido el sexo vaginal, el sexo anal y el sexo oral; tambin por uso dejeringuillas contaminadas o por contacto con la sangre, y algunas de ellas pueden transmitirse durante el embarazo, es decir, de la madre al hijo. La mayor parte de las enfermedades de transmisin sexual son causadas por dos tipos de grmenes: bacterias y virus, pero algunas tambin son causadas por hongos yprotozoarios.

GONORREA
Definicion:
La gonorrea es una enfermedad de transmisin sexual (ETS), causada por la Neisseria gonorrhoeae, una bacteria que puede crecer y multiplicarse fcilmente en reas hmedas y tibias del aparato reproductivo, incluidos el cuello uterino (la abertura de la matriz), el tero (matriz) y las trompas de Falopio (tambin llamadas oviductos) en la mujer, y en la uretra (conducto urinario) en la mujer y el hombre. Esta bacteria tambin puede crecer en la boca, la garganta, los ojos y el ano.

Transmisin:
La gonorrea se transmite por contacto con el pene, la vagina, la boca o el ano. La gonorrea tambin puede transmitirse de madre a hijo durante el parto. Las personas que han tenido gonorrea y han sido tratadas pueden infectarse de nuevo si tienen contacto sexual con una persona que tiene la enfermedad.

Personas en riesgo:
Toda persona sexualmente activa puede infectarse con gonorrea a ades de la gran cantidad de adolescentes sexualmente activos, adultos jvenes y afroamericanos.

Sntomas
Es posible tener gonorrea sin tener ningn sntoma. Cuando s se tienen sntomas, stos pueden tardar de 1 a 30 das en desarrollarse despus de producirse la infeccin (el promedio es de 3 a 5 das). Con sntomas o sin sntomas, igual se les puede pasar el germen a otras personas. Los sntomas de la gonorrea incluyen:

Secreciones anormales de la vagina Sensacin de ardor al orinar

Dolor en el abdomen Fiebre Dolor durante las relaciones sexuales Sensacin de sequedad, dolor y aspereza en la garganta (cuando se tiene gonorrea en la garganta) Dolor, secrecin y sangrado del ano (cuando se tiene gonorrea en el ano) Enrojecimiento, picazn o secreciones de los ojos (cuando se tiene gonorrea en los ojos)

Complicaciones:
En las mujeres:Es una causa frecuente de enfermedad inflamatoria plvica (EIP) con sntomas: Pueden ser bastante leves o muy graves e incluir dolor abdominal y fiebre. Abscesos internos (pstulas llenas de pus difciles de curar) y dolor plvico crnico prolongado. Tambin pueden causar daos a las trompas de Falopio y producir infertilidad o aumentar el riesgo de un embarazo ectpico.

En los hombres puede provocar : epididimitis, una afeccin dolorosa de los conductos de los testculos que si no se trata puede provocar infertilidad.

La gonorrea puede propagarse a la sangre y a las articulaciones. Esta afeccin puede ser potencialmente mortal. Adems, las personas con gonorrea pueden infectarse ms fcilmente con el VIH, el virus que causa el SIDA. Las personas infectadas por el VIH que tienen gonorrea pueden transmitir el VIH con mayor facilidad que las personas que no tienen gonorrea.

Efectos en la mujer embarazada y en el beb:

Si una mujer embarazada tiene gonorrea, es probable que le transmita la infeccin a su beb cuando ste pasa por la va de parto durante el nacimiento. Provocando una ceguera, infeccin en las articulaciones y una infeccin sangunea potencialmente mortal en el beb. Tratar la gonorrea tan pronto como se detecta en la mujer embarazada reducir el riesgo de estas complicaciones. Se aconseja que las mujeres embarazadas vean a un proveedor de atencin mdica para que las examinen y les hagan las pruebas y el tratamiento necesarios.

Tratamiento
Existen dos aspectos por considerar en el tratamiento de una enfermedad de transmisin sexual, especialmente si se trata de una enfermedad que se propaga tan fcilmente como en el caso de la gonorrea. El primer aspecto es curar a la persona afectada El segundo aspecto lo constituye la localizacin y examinacin de todos los otros contactos sexuales y su tratamiento para evitar una mayor diseminacin de la enfermedad.La notificacin obligatoria de la enfermedad mantuvo, hasta hace poco, el nmero de casos de gonorrea en un nivel bajo; sin embargo, la incidencia est aumentando de nuevo. Aunque la penicilina es efectiva contra la gonorrea, ha habido un incremento en el nmero de cepas de gonorrea resistentes a las penicilinas, es decir que no responden al tratamiento con este medicamento.

Por esta razn, la gonorrea es ahora tratada con un gran nmero de nuevos y muy potentes antibiticos. La prescripcin comn es una de las siguientes:

Ceftriaxona, 125 mg (miligramos) inyeccin en el msculo, dosis nica Cefixima, 400 mg va oral, dosis nica Ciprofloxacina, 500 mg va oral, dosis nica Ofloxacina, 400 mg va oral, dosis nica Espectinomicina, 2 gramos inyeccin intramuscular, dosis nica Acetil cefuroxime, 1 gramo va oral, dosis nica Proxetil cefpodoxime, 200 mg va oral, dosis nica Enoxacina, 400 mg va oral, dosis nica Eritromicinas, 500 mg va oral, cuatro veces al da por una semana

Es muy importante que la paciente acuda al mdico para una consulta de seguimiento a los siete das, para revisar de nuevo los cultivos y confirmar la curacin de la infeccin, especialmente en las mujeres que no presenten sntomas asociados con la infeccin (enfermedad asintomtica).

Diagnstico:

Tres tcnicas de laboratorio para diagnosticar la gonorrea: Tincin de muestras de biolgicas directamente para la bacteria para un diagntico ms exacto: La prueba de tincin implica colocar una muestra de la descarga del pene o del cervix (cuello del tero) en un portaobjetos y teirlo con un tinte. Se emplea el microscopio para buscar las bacterias en el portaobjetos. Esta prueba es bastante exacta para los hombres pero no es buena para las mujeres. Slo una de cada dos mujeres con gonorrea tiene tincin positiva.

La deteccin de genes o cido nucleico (DNA) bacteriano en la orina: o escobillado del cervix para una nueva prueba que detecta los genes de la bacteria. Estas pruebas son tanto o ms exactas que los cultivos bacterianos, y muchos expertos loutilizan. Crecimiento de la bacteria en un cultivo de laboratorio: La prueba de cultivo implica colocar una muestra de la descarga en un plato de cultivo e incubarla por dos das para permitir que la bacteria se multiplique. La sensibilidad de esta prueba depende del sitio de donde se toma la muestra. Los cultivos de muestras cervicales detectan la infeccin aproximadamente el 90 por ciento de las veces. El doctor tambin puede tomar un cultivo para detectar la gonorrea en la garganta. Los cultivos permiten probar la resistencia bacteriana a los antibiticos.

Prevencin:
Abstenindose del contacto sexual o tener una relacin estable y mutuamente mongama con una pareja que se haya hecho las pruebas y que se sepa que no est infectada. Educar a cerca del uso de condones de ltex, cuando se usan de manera habitual y correcta, pueden reducir el riesgo de transmisin de la gonorrea. Todo sntoma genital, como por ejemplo secrecin o ardor al orinar, una lcera poco usual o una irritacin, debe ser razn para dejar de tener relaciones sexuales y consultar de inmediato a un proveedor de atencin mdica. Una persona a la que se le ha diagnosticado y se le ha tratado la gonorrea debe informar de esto a todas sus parejas sexuales recientes para que vean a un proveedor de atencin mdica y reciban tratamiento para reducir el riesgo de que las parejas sexuales presenten complicaciones graves por la gonorrea y tambin para disminuir el riesgo de reinfeccin en una persona. La persona con gonorrea y todas sus parejas sexuales deben evitar tener relaciones sexuales hasta que hayan completado su tratamiento contra la enfermedad y ninguno tenga sntomas.

CLAMIDIA Definicion:
La infeccin por clamidia es una enfermedad de transmisin sexual (ETS) frecuente, causada por la bacteriaChlamydia trachomatis, que puede afectar los rganos genitales de la mujer y adems puede causar secrecin del pene en un hombre infectado.

Transmisin:
Durante relaciones sexuales vaginales, orales o anales. De madre a hijo durante el parto vaginal.

Personas en riesgo:
Toda persona sexualmente activa puede contraer la infeccin por clamidia. Entre mayor nmero de parejas sexuales tenga la persona, mayor es el riesgo de infeccin. Las adolescentes y las mujeres jvenes que son sexualmente activas estn expuestas a un mayor riesgo de infeccin porque el cuello uterino (la entrada al tero) no se ha formado completamente y es ms susceptible a infecciones. Hombres que tienen relaciones sexuales con hombres tambin estn en peligro de contraer la infeccin clamidial.

Sntomas :
Se le conoce como la enfermedad "silenciosa" porque la mayora de las personas infectadas no presentan sntomas. Cuando se manifiestan, los sntomas aparecen generalmente entre 1 y 3 semanas despus del contagio. En las mujeres, la bacteria infecta inicialmente el cuello uterino y la uretra (el conducto urinario) con sntomas: flujo vaginal anormal o una sensacin de ardor al orinar. Algunas mujeres siguen sin tener signos ni sntomas aun cuando la infeccin se propague del cuello uterino a las trompas de Falopio (los conductos que transportan los vulos desde los ovarios hasta el tero); otras mujeres presentan dolor en la parte inferior del vientre, dolor de espalda, nusea, fiebre, dolor durante las relaciones sexuales o sangrado entre los perodos menstruales. La infeccin clamidial del cuello uterino puede propagarse al recto. En los hombres con signos o sntomas podran presentar secrecin del pene o una sensacin de ardor al orinar; tambin pueden sufrir de ardor y picazn alrededor de la abertura del pene. El dolor y la inflamacin de los testculos es poco frecuente.

Los hombres o mujeres que tienen relaciones sexuales con penetracin anal pueden contraer la infeccin clamidial en el recto, lo cual puede causar dolor, secreciones o sangrado en el recto.

La infeccin por clamidia tambin puede presentarse en la garganta de las mujeres y hombres que han tenido relaciones sexuales orales con una pareja infectada

Diagnstico:
El diagnstico de la infeccin por clamidia incluye muestras de secrecin uretral en hombres o secreciones cervicales en mujeres. En caso de que una persona tenga relaciones sexuales anales, pueden tambin requerirse muestras del recto. La muestra se enva para que le realicen una prueba de anticuerposfluorescentes o monoclonales, una sonda de ADN o un cultivo celular. Algunas de estas pruebas tambin se pueden realizar en muestras de orina.

Complicaciones:
En las mujeres: Puede avanzar y causar graves problemas reproductivos y de salud con consecuencias a corto y largo plazo. - Si no es tratada puede propagarse al tero o a las trompas de Falopio y causar enfermedad inflamatoria plvica (EIP). Esto ocurre en alrededor del 10 al 15 por ciento de las mujeres que tienen clamidia y no han recibido tratamiento. - Puede causar infeccin en las trompas de Falopio sin presentar ningn sntoma. La EIP y la infeccin silenciosa en la parte superior del aparato genital pueden causar dao permanente en las trompas de Falopio, el tero y el tejido circundante. El dao puede ocasionar dolor plvico crnico, infertilidad o embarazo ectpico (embarazo afuera del tero) que puede resultar mortal (en ingls). - Aumenta la probabilidad de adquirir la infeccin por el VIH, si hay exposicin al virus.

En los hombres: En ocasiones la infeccin se propaga al epiddimo (el conducto que transporta el semen desde los testculos) y causa dolor, fiebre y, rara vez, esterilidad. En muy pocos casos, la infeccin clamidial genital puede causar artritis que puede estar acompaada de lesiones en la piel e inflamacin de los ojos y de la uretra (sndrome de Reiter).

Efectos en la mujer embarazada y en el beb:


Hay cierta evidencia de que en las mujeres embarazadas, las infecciones clamidiales que no reciben tratamiento pueden propiciar partos prematuros. Los bebs que nacen de mujeres infectadas pueden contraer infecciones clamidiales en los ojos y en las vas respiratorias . La

infeccin por clamidia es una de las causas principales de neumona precoz y conjuntivitis en los recin nacidos.

Tratamiento :
La mayora de las infecciones de Chlamydia son efectivamente tratadas con antibiticos administrados en una sola dosis o en siete das de tratamiento. Los antibiticos aniquilan la bacteria de la Chlamydia. Su mdico puede ayudarlo a decidir cual tratamiento es mejor para usted y para sus compaeros sexuales. Lo mejor es tratar a ambos compaeros sexuales al mismo tiempo.

Prevencin:
La manera ms segura de evitar el contagio de enfermedades de transmisin sexual es abstenerse del contacto sexual o tener una relacin estable, mutuamente mongama, con una pareja a quien se le han hecho pruebas y se sabe que no est infectada. Los condones de ltex en los hombres, cuando se usan de manera habitual y correcta, pueden reducir el riesgo de transmisin de la clamidia. Los CDC recomiendan que todas las mujeres sexualmente activas de 25 aos de edad o menos y las mujeres de ms edad con factores de riesgo de infecciones clamidiales (quienes tienen una nueva pareja sexual o mltiples parejas sexuales), as como todas las mujeres embarazadas se hagan anualmente pruebas para detectar esta enfermedad. El mdico debera siempre hacer una evaluacin de riesgos de enfermedades sexuales, la cual podra indicar la necesidad de realizar pruebas de deteccin con mayor frecuencia en ciertas mujeres. Cualquier sntoma en el rea genital, como por ejemplo una llaga inusual, flujo con olor, sensacin de ardor al orinar o sangrado entre ciclos menstruales, podra significar que la mujer tiene una infeccin por una ETS. Si la mujer o el hombre tienen alguno de estos sntomas, deben dejar de tener relaciones sexuales y consultar a un mdico de inmediato. El tratamiento oportuno de las enfermedades de transmisin sexual en las mujeres puede prevenir la EIP. Las mujeres y los hombres a los que se les ha informado que tienen una enfermedad de transmisin sexual y que reciben tratamiento, deben notificar a todas sus parejas sexuales recientes (con las que hayan tenido relaciones en los ltimos 60 das) para que vayan al mdico a examinarse para saber si tienen una ETS. No se debe reanudar la actividad sexual hasta que todas las parejas sexuales hayan sido examinadas y hayan recibido el tratamiento que necesiten.

SFILIS Definicion:
La sfilis es una enfermedad de transmisin sexual (ETS) causada por la bacteria Treponema pallidum. A menudo se le ha llamado la gran imitadora porque muchos de sus signos y sntomas no se distinguen fcilmente de otras enfermedades.

Transmisin:
Aravs del contacto directo con una lcera sifiltica. Las lceras aparecen principalmente en los genitales externos, la vagina, el ano o el recto. Tambin pueden salir en los labios y en la boca. Durante las relaciones sexuales vaginales, anales u orales. De madrea feto. No se propaga por el contacto con los inodoros, las manijas de las puertas, las piscinas, las baeras normales o de hidromasaje, ni por compartir ropa o cubiertos.

Sntomas :
No presentan sntomas durante aos, pero aun as enfrentan el riesgo de tener complicaciones en la fase avanzada si no se tratan la enfermedad. Las personas que estn en la fase primaria o secundaria de la enfermedad transmiten la infeccin aunque muchas veces las lceras sifilticas no se puedan reconocer. Por lo tanto, las personas que no saben que estn infectadas pueden contagiar la enfermedad. Fase primaria: La fase primaria de la sfilis suele estar marcada por la aparicin de una sola lcera (llamada chancro), pero puede que haya muchas. El tiempo que transcurre entre la infeccin por sfilis y la aparicin del primer sntoma puede variar de 10 a 90 das (con un promedio de 21 das). Por lo general, el chancro es firme, redondo, pequeo e indoloro. Aparece en el sitio por donde la sfilis entr al organismo. El chancro dura de 3 a 6 semanas y desaparece sin ser tratado. Sin embargo, si no se administra el tratamiento adecuado la infeccin avanza a la fase secundaria. Fase secundaria: La fase secundaria se caracteriza por erupciones en la piel y lesiones en las membranas mucosas. Esta fase suele comenzar con la aparicin de una erupcin de la piel en una o ms reas del cuerpo, que por lo general no produce picazn. Las erupciones de la piel asociadas a la sfilis secundaria pueden aparecer cuando el chancro se est curando o varias semanas despus de que se haya curado. La erupcin caracterstica de la sfilis secundaria puede tomar el aspecto de puntos rugosos, de color rojo o marrn rojizo, tanto en la palma de las manos como en la planta de los pies. Sin embargo, en otras partes del cuerpo tambin pueden aparecer erupciones de aspecto distinto, o que son similares a las causadas por otras enfermedades. Algunas veces, las erupciones asociadas a la sfilis secundaria son tan leves que pasan

desapercibidas. Adems, puede que se presenten otros sntomas durante la fase secundaria de la sfilis, como fiebre, inflamacin de los ganglios linfticos, dolor de garganta, cada del cabello en algunas reas, dolor de cabeza, prdida de peso, dolores musculares y fatiga. Los signos y sntomas de la sfilis secundaria desaparecen aun si no son tratados, pero si no se administra tratamiento la infeccin progresar a la fase latente y posiblemente hasta la ltima fase de la enfermedad. Fases latente y terciaria: La fase latente (oculta) de la sfilis comienza con la desaparicin de los sntomas de las fases primaria y secundaria. Sin tratamiento, la persona infectada seguir teniendo sfilis aun cuando no presente signos o sntomas ya que la infeccin permanece en el cuerpo. Esta fase latente puede durar aos. En el 15% de las personas que no reciben tratamiento para la sfilis, la enfermedad puede avanzar hasta las fases latente y terciaria, que pueden aparecer de 10 a 20 aos despus de haberse adquirido la infeccin. En esta fase avanzada la sfilis puede afectar posteriormente rganos internos como el cerebro, los nervios, los ojos, el corazn, los vasos sanguneos, el hgado, los huesos y las articulaciones. Los signos y sntomas de la fase terciaria de la sfilis incluyen dificultad para coordinar los movimientos musculares, parlisis, entumecimiento, ceguera gradual y demencia. El dao puede ser grave y causar la muerte.

Diagnstico:
Mediante el anlisis de una muestra lquida del chancro (la lcera infecciosa) en un microscopio especial llamado microscopio de campo oscuro. Si las bacterias de la sfilis estn presentes en la lcera, se observarn en el microscopio. Otra manera de determinar si una persona tiene sfilis es mediante un anlisis de sangre. Poco despus de que una persona se infecta comienza a producir anticuerpos contra la sfilis que pueden ser detectados mediante una prueba de sangre segura, precisa y econmica. El cuerpo presentar niveles bajos de anticuerpos en la sangre durante meses o incluso aos despus de que se haya completado el tratamiento de la enfermedad. Dado que la sfilis no tratada en una mujer embarazada puede infectar y posiblemente provocar la muerte de su beb, toda mujer embarazada debe hacerse un anlisis de sangre para detectar la sfilis.

Complicaciones:
La sfilis no tratada puede destruir tejidos blandos y huesos, provocar insuficiencia cardiaca, ceguera y una seria de otras de enfermedades leves o discapacitantes. Ms importante an, la mujer que no reciba tratamiento contra esta enfermedad puede transmitirla al feto, lo que puede significar la muerte o la presencia de malformaciones en el pequeo.

Efectos en la mujer embarazada y en el beb:


La bacteria de la sfilis puede infectar al beb durante el embarazo. Dependiendo de cunto tiempo una mujer embarazada ha estado infectada, puede enfrentar un alto riesgo de tener un beb que nazca muerto o de dar a luz un beb que muere poco despus de haber nacido. Un beb infectado puede que nazca sin los signos y sntomas de la enfermedad. Sin embargo, si no es sometido a tratamiento de inmediato, el beb puede presentar serios problemas al cabo de unas cuantas semanas. Si estos bebs no reciben tratamiento, pueden sufrir de retraso en el desarrollo, convulsiones o morir.

Tratamiento :
En la fase inicial. Si una persona ha tenido sfilis durante menos de un ao, la enfermedad se curar con una sola inyeccin intramuscular de penicilina, que es un antibitico, y si ha tenido sfilis por ms de un ao, necesitar dosis adicionales. Existen otros antibiticos para tratar la sfilis en personas que son alrgicas a la penicilina. El tratamiento matar la bacteria que causa la sfilis y evitar futuras lesiones, pero no remediar las lesiones ya ocasionadas. Abstenerse de tener contactos sexuales con parejas nuevas hasta que las lceras sifilticas se hayan curado por completo. Las personas que tienen sfilis deben avisar inmediatamente a sus parejas para que se sometan a pruebas y reciban tratamiento si es necesario.

Prevencin:
Abstenerse del contacto sexual o tener una relacin estable y mutuamente mongama con una pareja que se haya hecho las pruebas y que se sabe que no tiene ninguna infeccin. Abstenerse de consumir alcohol y drogas puede tambin ayudar a evitar la transmisin de la sfilis, ya que estas actividades pueden llevar a una conducta sexual peligrosa. Es importante que las parejas sexuales hablen entre ellas sobre si tienen el VIH o si en el pasado han tenido otras ETS, de manera que puedan tomar acciones preventivas. El uso correcto y habitual de los condones de ltex puede reducir el riesgo de contraer sfilis, herpes genitales y chancros, solamente si el rea infectada o el rea de posible contacto est cubierta.Ya que las enfermedades genitales ulcerosas, como la sfilis, pueden aparecer tanto en las reas genitales masculinas como las femeninas que hayan estado cubiertas o protegidas con un condn de ltex, as como en reas que no estuvieron cubiertas durante la relacin sexual.

Los condones lubricados con espermicidas (especialmente el Nonoxynol-9 o N-9) no son ms eficaces para prevenir la transmisin de las ETS que los otros condones lubricados. El uso de condones lubricados con N-9 no se recomienda para prevenir la infeccin de las ETS o del VIH. La transmisin de una ETS, incluida la sfilis, no puede prevenirse con lavarse los genitales, orinar o darse una ducha vaginal despus de la relacin sexual. Cualquier secrecin, lcera o irritacin anormal, en particular en el rea de la ingle, debe considerarse como una seal para dejar de tener relaciones sexuales y consultar al mdico de inmediato.
Limite la cantidad de compaeros sexuales Notifique a todos sus contactos sexuales de inmediato para que puedan realizarse un examen y recibir tratamiento.

Todas las mujeres embarazadas deben ser sometidas al menos a un examen de sangre prenatal que permita determinar la presencia de sfilis.

CHANCROIDE

Definicion:
Es una enfermedad de transmisin sexual (ETS), producida por una bacteria (Haemophillus ducreyi). Es una enfermedad que se encuentra diseminada principalmente en las naciones en vas de desarrollo y pases del tercer mundo.Est relacionado a la falta de higiene adecuada.

Transmisin: disemina nicamente por contacto sexual. Causas:


Una bacteria llamada Haemophilus ducreyi. Los hombres no circuncidados tienen un riesgo 3 veces mayor de contraer el chancroide de una pareja infectada. Por otra parte, el chancroide es un factor de riesgo para contraer el virus del VIH.

Sntomas :
Despus de un perodo de incubacin que puede ser de una semana (perodo que transcurre entre el contagio y la aparicin de los primeros sntomas).

Dolor agudo y a la revisacin se ve en los genitales, en lugares cercanos a ellos, o en el lugar en el que entr la bacteria, una lesin que suele ser una pstula. Esta pstula se transforma posteriormente en una lcera que suele ser pequea, muy dolorosa y de base blanda y suelen ser numerosas.

Lesiones en otros lugares de la piel, al rascarse, debido a que es una infeccin altamente contagiosa.

Inflamaciones en los ganglios de la ingle que se denominan Bubones que suelen fistulizarse (comunicarse entre s) y que luego, dan abscesos por donde supuran y luego curan con cicatrices.

En el hombre la lesin suele ubicarse en el surco entre el glande y el prepucio (surco balanoprepucial) o en el frenillo

En la mujer suele verse en los genitales externos.

Diagnstico:
Paciente que tienen una o ms lceras genitales. La combinacin de una lcera dolorosa con una adenopata sensible es sugestiva de chancroide, la presencia de adenopata supurativa es casi patognomnico. Ausencia de evidencias de Treponema pallidum, indicado por examen de campooscuro de la lcera o por examen serolgico para el Sfilis, realizada al menos 7 das despus de la aparicin de la lcera. La presentacin clnica no es tpica de la enfermedad herpes genital (Virus del herpes simple), o un resultado negativo en un cultivo del VIH. Aproximadamente la mitad de los hombres infectados presentan una sola lcera. La mujeres infectadas, por lo general tienen cuatro o ms lceras con menos sintomatologa. Las lceras aparecen en lugares especficos, con especial frecuencia en hombres nocircuncidados o en los labios menores femeninos.

Complicaciones: Fstulas uretrales y cicatrices en el prepucio del pene en los hombres incircuncisos. A los pacientes afectados por el chancroide tambin se los debe examinar en busca de otras enfermedades de transmisin sexual (ETS), como sfilis, VIH y herpes genital. Los chancroides en personas con VIH pueden tardar mucho ms tiempo en sanar.

Efectos en la mujer embarazada y en el beb:


La repercusin de esta enfermedad en el embarazo es incierta, excepto cuando est asociada al SIDA. Hay riesgo de infeccin en el recin nacido en los partos vaginales o en el caso de rotura prematura de bolsa, siendo esta ltima causa de infeccin ocular en el beb.

Tratamiento :
Se recomienda el tratamiento con eritromicina, 500 mg v.o. cada 6 h durante 7 d, ceftriaxona, 250 mg i.m. una vez azitromicina, 1 g v.o. una vez, o ciprofloxacino, 500 mg v.o. 2/d durante 3 d. Los bubones se deben aspirar, pero no ser succionados. Los contactos sexuales deben ser examinados y el paciente observado durante 3 meses, con pruebas para VIH y otras ETS. El tratamiento, sobre todo las pautas con una sola dosis, puede ser menos efectivo en presencia de coinfeccin por VIH.

Prevencin:
Evitar todas las formas de actividad sexual es la nica manera absoluta de prevenir una enfermedad de transmisin sexual. Comportamientos sexuales seguros pueden reducir el riesgo. El uso apropiado de condones, ya sea del tipo masculino o femenino, disminuye enormemente el riesgo de contraer una enfermedad de transmisin sexual. Es necesario usar el condn desde el comienzo hasta el final de cada actividad sexual.

BIBLIOGRAFA: http://www.cdc.gov/std/spanish/stdfact-gonorrhea-s.htm http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000635.htm

Você também pode gostar