Você está na página 1de 2

Economa Martes, 07 de mayo de 2002 - 12:32 GMT

A. Latina: pobreza y globalizacin

La vulnerabilidad de los sectores ms pobres aument ante el desempleo.

Las transformaciones laborales causadas por la globalizacin han aumentado la desigualdad entre latinoamericanos. As lo revela un informe de la Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (CEPAL) titulado "Globalizacin y Desarrollo". "Las tendencias distributivas, en general adversas, que siguen predominando en la regin, afectaron en algunos casos a los sectores pobres, en otros a los grupos de ingreso medio y, en algunos pases, a ambos", dice el estudio. Segn la CEPAL, la "flexibilizacin laboral" creada por la globalizacin ha generado ms empleos informales, un aumento de los trabajos temporales y un incremento de los trabajadores sin contratos laborales.

El estudio revela que un 44% de los latinoamericanos son pobres y casi el 30% est en riesgo de caer en la pobreza

Adems, los cambios laborales aumentaron la vulnerabilidad de los sectores ms pobres ante los bajos ingresos y la carencia de empleos. El estudio revela que un 44% de los latinoamericanos son pobres y casi el 30% est en riesgo de caer en la pobreza. El documento se dio a conocer en el primer da de sesiones que la CEPAL celebra en Brasilia para evaluar los avances de la regin y trazar las metas futuras. Algunos avances Sin embargo, el informe revela ciertos signos alentadores.

Amrica Latina y el Caribe avanzaron en la universalizacin de la educacin y las exportacin de bienes de la regin creci en un promedio anual del 8,5% en volumen y 9,2% en valor, en la ltima dcada. No obstante, las importaciones regionales crecieron a tasas ms elevadas en el mismo perodo, 12% en volumen y 11,9% en valor. Segn la CEPAL, una ventaja de la globalizacin fue el aumento rcord de inversiones extranjeras en Latinoamrica.

Sin embargo, la economa general de la regin creci a una tasa promedio del 2,7% anual, a excepcin de Chile y Repblica Dominicana, quienes registraron un crecimiento rcord. El desafo

Casi la mitad de los latinoamericanos vive en la pobreza.

A pesar de que el documento destaca los esfuerzos hechos por Latinoamrica para integrarse a la economa global, tambin seala que la apertura comercial no ha sido suficiente para impulsar las economas de la regin. "Durante la fase actual de globalizacin, la liberalizacin y la expansin del comercio mundial no se tradujeron en un crecimiento global ms dinmico", reza el estudio.
Informe de la CEPAL Durante la fase actual de globalizacin, la liberalizacin y la Sin embargo la CEPAL considera que la regin debe expansin del seguir adelante con la apertura comercial, luchando comercio contra los problemas educativos, sociales y mundial no se laborales. tradujeron en un crecimiento global ms dinmico.

Você também pode gostar