Você está na página 1de 6

Auditora ISO 14001

Qu es?:
Es la verificacin de los procesos internos de la organizacin por personal independiente e imparcial con la finalidad de comprobar que cumplen con los requisitos de la norma ISO 14001 y que son eficaces.

Para qu sirve?:
Es una herramienta que nos sirve para multitud de propsitos. Entre otros cabe mencionar los siguientes:

Diagnosticar la situacin de la empresa tomando como modelo la norma ISO 14001. Identificar las oportunidades de mejora y los puntos fuertes de la organizacin. Formar y motivar a los empleados. Disponer de una segunda opinin, independiente e imparcial, para la toma de decisiones. Herramienta para la consolidacin de las polticas y procedimientos emanados de la Alta Direccin. Documentar la auditora correspondiente al programa de auditoras preceptivo para las empresas certificadas ISO 14001. Las auditoras realizadas por M&R Consulting cumplen todos los requisitos de la norma ISO 19011.

Fases de la auditora:
1. Confeccin del presupuesto: Las bases para la confeccin del presupuesto son: a) Tipos de actividades a auditar; b) Nmero de emplazamientos

fsicos diferentes; c) Nmero de unidades de negocio a auditar. 2. Designacin del equipo auditor: Una vez aceptado el presupuesto se designa el equipo auditor cualificado segn ISO 19011. 3. Revisin de la documentacin: El equipo auditor revisa los documentos pertinentes del sistema de gestin para determinar si cumplen con los requisitos de la norma ISO 14001 y dems documentacin que sea de aplicacin y se emite el correspondiente informe. 4. Preparacin de las actividades de auditora "in situ": El equipo auditor prepara el plan de auditora en las fechas acordadas con el cliente. El plan de auditora se enva al cliente. 5. Realizacin de las actividades de auditora "in situ": Consta de las etapas siguientes: o Reunin de apertura: Su propsito es: a) Confirmar el plan de auditora; b) Confirmar los canales de comunicacin; c) Dar respuesta a cualquier pregunta que pudiera surgir. o Fase de entrevistas y verificacin. o Fase de cierre: Su propsito es presentar los hallazgos y conclusiones de la auditora de tal manera que sean comprendidos y reconocidos por el auditado. 6. Preparacin, aprobacin y distribucin del informe de auditora: El informe de auditora aprobado se distribuir a las personas designadas por el cliente. El informe de auditora es propiedad del cliente, por lo tanto el equipo auditor y las personas a las que se distribuye el informe tienen la obligacin de mantener la debida confidencialidad sobre el

mismo. El informe de auditora incluir la informacin siguiente: o El objetivo de la auditora. o El alcance de la auditora. o La identificacin del cliente. o La identificacin del equipo auditor. o Las fechas y lugares donde se realizaron las actividades de auditora "in situ". o Los criterios de la auditora: la norma ISO 14001 y cualquier otra documentacin aplicable. o Los hallazgos de la auditora. o Las conclusiones de la auditora. 7. Actividades de seguimiento: Las conclusiones de la auditora pueden indicar la necesidad de emprender acciones correctivas, preventivas o de mejora. El seguimiento de la auditora para verificar la implantacin de dichas acciones y su eficacia se programarn de comn acuerdo con el cliente.

Auditora OHSAS 18001


Qu es?:
Es la verificacin de los procesos internos de la organizacin por personal independiente e imparcial con la finalidad de comprobar que cumplen con los requisitos de la norma OHSAS 18001 y que son eficaces.

Para qu sirve?:

Es una herramienta que nos sirve para multitud de propsitos. Entre otros cabe mencionar los siguientes:

Diagnosticar la situacin de la empresa tomando como modelo la norma OHSAS 18001. Identificar las oportunidades de mejora y los puntos fuertes de la organizacin. Formar y motivar a los empleados. Disponer de una segunda opinin, independiente e imparcial, para la toma de decisiones. Herramienta para la consolidacin de las polticas y procedimientos emanados de la Alta Direccin. Documentar la auditora correspondiente al programa de auditoras preceptivo para las empresas certificadas OHSAS 18001. Las auditoras realizadas por M&R Consulting cumplen todos los requisitos que les son de aplicacin.

Fases de la auditora:
1. Confeccin del presupuesto: Las bases para la confeccin del presupuesto son: a) Tipos de actividades a auditar; b) Nmero de emplazamientos fsicos diferentes; c) Nmero de departamentos funcionales y unidades de negocio a auditar. 2. Designacin del equipo auditor:Una vez aceptado el presupuesto se designa el equipo auditor cualificado. 3. Revisin de la documentacin: El equipo auditor revisa los documentos pertinentes del sistema de gestin para determinar si cumplen con los requisitos de la norma OHSAS 18001 y dems documentacin que sea de aplicacin y se emite el correspondiente informe.

4. Preparacin de las actividades de auditora "in situ": El equipo auditor prepara el plan de auditora en las fechas acordadas con el cliente. El plan de auditora se enva al cliente. 5. Realizacin de las actividades de auditora "in situ": Consta de las etapas siguientes: o Reunin de apertura: Su propsito es: a) Confirmar el plan de auditora; b) Confirmar los canales de comunicacin; c) Dar respuesta a cualquier pregunta que pudiera surgir. o Fase de entrevistas y verificacin. o Fase de cierre: Su propsito es presentar los hallazgos y conclusiones de la auditora de tal manera que sean comprendidos y reconocidos por el auditado. 6. Preparacin, aprobacin y distribucin del informe de auditora: El informe de auditora aprobado se distribuir a las personas designadas por el cliente. El informe de auditora es propiedad del cliente, por lo tanto el equipo auditor y las personas a las que se distribuye el informe tienen la obligacin de mantener la debida confidencialidad sobre el mismo. El informe de auditora incluir la informacin siguiente: o El objetivo de la auditora. o El alcance de la auditora. o La identificacin del cliente. o La identificacin del equipo auditor. o Las fechas y lugares donde se realizaron las actividades de auditora "in situ". o Los criterios de la auditora: la norma OHSAS 18001 y cualquier otra documentacin aplicable. o Los hallazgos de la auditora. o Las conclusiones de la auditora.

7. Actividades de seguimiento: Las conclusiones de la auditora pueden indicar la necesidad de emprender acciones correctivas, preventivas o de mejora. El seguimiento de la auditora para verificar la implantacin de dichas acciones y su eficacia se programarn de comn acuerdo con el cliente.

Você também pode gostar