Você está na página 1de 7

1. FACTOR DE CARGA 1.1. Definicin.

Es un indicador de la forma en que se usa la energa elctrica en una instalacin y se puede interpretar como una medida de aprovechamiento de la energa consumida con relacin a la demanda mxima. El factor de carga (F.C.) tambin se define como la razn de la demanda promedio a la demanda mxima, o bien, la razn entre el consumo elctrico de un periodo y el producto de la demanda mxima medida por el nmero de horas del periodo de facturacin. Este parmetro es til para evaluar la oportunidad de mejorar la utilizacin de la energa elctrica, y se calcula como sigue:

Tambin se puede calcular de la siguiente manera:

La demanda mxima ocurrida en el ao 2004 fue 3 130,09 MW y la produccin de energa fue 21 903,09 GWh lo que determina un factor de carga anual de 0,7964. La demanda mnima fue de 1 653,5 MW, valor que representa 52.8 % de la demanda mxima. Como se observa en el Cuadro N 1.1, el factor de carga mensual en el Sistema Interconectado Nacional (SEIN) vari entre 0,7918 y 0,8200 y la relacin mensual de la carga mnima con respecto a la mxima vari entre 0,5393 y 0,6321. En el Grfico N 1.1 se muestra el diagrama de duracin anual para el ao 2004. El Grfico N 1.2 muestra los diagramas de carga para los das de mxima demanda (16 de diciembre) y mnima demanda (01 de enero) ocurridos en el SEIN durante el ao 2004.

CUADRO N 1.1: FACTORES DE CARGA Y RELACIN MIN/MAX DEL SEIN - 2004

GRFICO N1.1: CENTRALES ELCTRICAS DEL SEIN 2004 - FACTOR DE CARGA

2. DIAGRAMA DE CARGA 2.1. Definicin:


Un diagrama de carga consiste como vara la potencia (activa) durante un perodo determinado. En cada caso se elige el perodo adecuado y el parmetro ms conveniente para representar la carga. La figura N 2 muestra un diagrama de energa producida (por da) por unidad de tiempo, durante un perodo determinado y es una extensin del diagrama de la figura N 1.

La informacin contenida en la serie de diagramas de carga diarios se resume en la curva montona y que corresponde a un lapso determinado (un ao), esta curva tiene siempre pendiente negativa. Los diagramas mostrados corresponden a generacin de energa, pero son completamente anlogos a los que representan consumo. La carga de un usuario particular puede representarse con diagramas similares, pensemos como vara la carga de una lmpara, de una heladera, de una casa, de un grupo de casas, etctera. La carga de un usuario solo, es un diagrama de tipo rectangular, a medida que aumenta el nmero de usuarios el diagrama se hace escalonado y tiende a convertirse en un diagrama de tipo continuo. Existen tipos particulares de usuarios que absorben energa en forma muy irregular, por ejemplo los hornos elctricos de arco. En forma anloga pueden construirse otros diagramas que representan potencia aparente, corriente, potencia reactiva, etc. y que se utilizan para estudiar determinadas condiciones de funcionamiento o de operacin.

Las centrales elctricas estn destinadas a alimentar diversos receptores elctricos. Del nmero y las potencias de esos receptores que en un momento dado, estn conectados a la red, depender la potencia que deba proporcionar la central para cubrir la demanda de energa. Pero sucede que esta energa elctrica es variable en cada poca del ao, en cada da del ao y, dentro de cada da es variable tambin a las distintas horas. Para tener una idea aproximada de las variaciones de carga durante estos lapsos de tiempo, se suelen determinar los distintos grficos de carga, en donde pueden figurar la potencia de al carga y las variaciones del factor de potencia. Estos grficos tienen distintos aspectos, segn se trate de una central de funcionamiento continuo, o de funcionamiento intermitente, y segn la clase de aparatos receptores que predominen en la demanda de energa a la central.

2.2. Caractersticas de carga de una pequea central elctrica urbana


En el siguiente grfico se representa la carga para un da laborable de verano y un da laborable de invierno, correspondientes a la central de una pequea ciudad; en la demanda predomina el alumbrado, pequeos motores, pero ninguna gran industria. En verano se aprecia algn aumento de carga, o punta de carga entre las 6 y las 10 de la noche. En invierno hay dos puntas de carga: una menor de 8 a 10 de la maana y, otra bastante mayor, de 6 a 12 de la noche, horas en que predomina el consumo de alumbrado. Tambin en la figura se ha expresado la carga en verano y en invierno, es decir, la potencia que habra de suministrar la central si la carga fuera constante. La carga media puede obtenerse fcilmente dividiendo por 24 el total de Kw/h suministrado en un da.

2.3. Caractersticas de carga de una central elctrica urbana


En este caso, las condiciones de suministro son ms favorables que en el caso anterior. Esto es debido a la mayor demanda de luz de una gran ciudad entre las ltimas horas de la noche y las primeras de la maana, as como a la presencia de una carga fija, es decir aquella carga que se presenta de una forma constante a todas horas del da.

2.4. Caractersticas de carga de una mediana central elctrica urbana y agrcola


Un caso completamente distinto muestran los grficos de carga, que se refieren a una central de mediana potencia, que suministra energa a una ciudad y a la campia de sus alrededores, es decir, que parte de la energa elctrica suministrada lo es para aplicaciones agrcolas.

En los meses de verano, cuando aun no ha comenzado la poca de trilla, las puntas en las horas de la tarde y de la noche son relativamente suaves y producidas por el consumo de alumbrado y por la demanda de los motores de las maquinas agrcolas. Por el contrario, durante el invierno, el mayor consumo de alumbrado produce puntas muy acusadas, ya que adems, la demanda para fines agrcolas es muy escasa en esta poca del ao.

2.5. Caractersticas de carga de una mediana central elctrica urbana e industrial


Tambin resultan diferentes los grficos de carga cuando la central suministra energa elctrica para alumbrado y para fines industriales. Durante las horas de trabajo, la central ha de suministrar prcticamente la misma potencia; y adems esta potencia vara poco en las diferentes pocas del ao; solamente muestra valores mnimos durante las horas de descanso, es decir, a medioda y durante la noche. La punta de verano, sin embargo, producida, como hemos visto anteriormente por la demanda de alumbrado, coincide ahora con uno de estos descansos, lo que significa que las condiciones de carga de la central quedan mejoradas. En invierno aparecen puntas de cargas mas acusadas debido al aumento de demanda para alumbrado pero, aun ahora, las condiciones de carga quedan mejoradas respecto a los ejemplos anteriores.

2.6. Caractersticas de carga de una mediana central elctrica


predominantemente industrial
Naturalmente, las condiciones de carga aun quedan mejoradas si la central esta dedicada casi exclusivamente a suministrar energa para aplicaciones industriales.

Ntese que, durante las horas de trabajo, hay poca diferencia de consumo entre el verano y el invierno, diferencia que es debida a la mayor demanda de alumbrado durante los meses de invierno. Ahora la carga media casi coincide con la carga fija, si prescindimos de los descansos y, durante la noche apenas hay carga en la central. Durante el invierno aparecen puntas muy poco acusadas debido, como hemos dicho, a la demanda de alumbrado. De los grficos de carga, podemos deducir dos aspectos importantes para tener en cuenta: 1. El generador (o los generadores) de una central elctrica no puede proyectarse para cubrir la potencia mxima de la central pues, en ese caso, la mayora del tiempo trabajara a carga reducida, es decir, con muy bajo rendimiento; como consecuencia, la explotacin de la central no resultara econmica. Si la central es de pequea potencia, lo que debe hacerse es disponer de un generador auxiliar (o grupo de generadores) que solamente se pone en marcha en las horas-punta es decir, en las horas de mxima demanda de carga. Si la central es de gran potencia, o si se trata de varias centrales cuya misin es, exclusivamente, cubrir las demandas de energa en las horas-punta. 2. Para establecer el proyecto de una central elctrica, ha de tenerse muy en cuenta el tipo de demanda que habr de cubrir la futura central; la distribucin de los generadores en grupos, o individualmente, y la potencia de estos grupos depender de las variaciones de carga previstas, con objeto de que la central trabaje al mximo rendimiento posible, es decir, en rgimen econmico de explotacin. Sin embargo para muchas aplicaciones y clculos, resulta ventajoso trabajar con las curvas de carga anuales en lugar de los grficos de carga diarios. Para ello se lleva como abscisa el tiempo en horas durante el cual cada potencia aparece en el transcurso de un ao; como ordenadas se toman las potencias mximas correspondientes. Se empieza el grfico por la mxima potencia casi siempre la punta de la carga invernal, se contina despus con las potencias correspondientes a todas las horas del ao en orden decreciente. El rea encerrada debajo de la curva (S), representa el total de los kw/h suministrado en todo el ao. Teniendo en cuenta que el ao tiene 8760 hs. La carga media anual ser:

Pmed.=S/8760

Você também pode gostar