Você está na página 1de 6

1

UST
UNIVERSIDAD SANTO TOMAS

Decreto N 0-75/2007 REF.: APRUBASE REGLAMENTO DE GRADUCACIN Y TITULACIN DE LA CARRERA DE TECNOLOGA MDICA. VISTO Lo informado por el seor Vicerrector Acadmico y las facultades conferidas en el Reglamento General de la Universidad. DECRETO Aprubase el reglamento de Graduacin y Titulacin de la carrera de Tecnologa Mdica, en los trminos que a continuacin se indican: REGLAMENTO DE GRADUACIN Y TIULACIN ESCUELA DE TECNOLOGA MDICA TTULO I DE LAS NORMAS GENERALES

ARTCULO 1 El presente reglamento establece las normas que regulan las actividades necesarias para obtener el Graco Acadmico de Licenciado en Tecnologa Mdica y el ttulo de Tecnlogo Mdico, la realizacin de la Tesis de Ttulo y el Examen de Ttulo de Tecnlogo Mdico que corresponde al Plan de Estudio 2004 (DECRETO 038/2004), y al Plan de Estudio 2006 (83//2006). ARTCULO 2 El grado de Licenciado en Tecnologa Mdica, se obtiene una vez que el alumno egresa, es decir aprueba todas las asignaturas y actividades acadmicas contenidas en el plan de estudio de la Carrera, incluido el Internado profesional. La nota final de Licenciatura ser el promedio de notas de las actividades curriculares del plan de estudio. ARTCULO 3 El ttulo de Tecnlogo Mdico se obtiene una vez aprobado el Plan de Estudio de la carrera, y el examen de ttulo (evaluacin funcionario tesis Comisin profesor gua tesis). ARTCULO 4 El alumno desde su egreso tendr un plazo mximo de dos aos para obtener el Ttulo de Tecnlogo Mdico. El trmite de titulacin se inicia con el pago del derecho que corresponda y continuar con las actividades que regulan este Reglamento. ARTCULO 5 Para llevar a efecto el proceso de Ttulo y Grado existir una Comisin de Titulacin formada por el director de Carrera, quin presidir dicha Comisin, un coordinador de Titulacin nombrado por el Director de Carrera y los coordinadores de la carrera (en nmero segn reas de la mencin de la carrera).

2 La comisin para sesionar requerir de lo menos dos tercios de sus miembros, siendo obligatoria la asistencia del Coordinador de Titulacin.

UST
UNIVERSIDAD SANTO TOMAS

TTULO II

DEL SEMINARIO DE TTULO

ARTCULO 6 La Tesis de Ttulo es un trabajo de investigacin individual, que tiene por objetivo la aplicacin del mtodo cientfico por partes del alumno. Es un trabajo de formacin, obligatorio para la obtencin del ttulo profesional. Esta tesis incluye la elaboracin de un informe escrito, y la presentacin oral (defensa de tesis). La tesis se desarrollar en un perodo de seis meses. ARTCULO 7 Al inicio de cada semestre, y dentro de los plazos que para tal efecto determine la Direccin de la Escuela, los profesores de la Carrera propondrn temas para la realizacin de Tesis de Ttulo, la que podr ser realizada en la Universidad Santo Toms o en conjunto con alguna Institucin Hospitalaria o Centro de Investigacin. Alternativamente, los alumnos podrn presentar sus propias proposiciones de temas, para lo cual debern tener el patrocinio de un profesor. La Comisin de Titulacin har la correspondiente evaluacin del tema propuesto. En caso de ser aprobado, y luego de la inscripcin de los alumnos, proceder a designar la los miembros de los respectivos Comits de Tesis. ARTCULO 8 La realizacin de la actividad de Tesis de Ttulo ser asesorada y evaluada por un comit de Tesis, que estar integrado por quien se designe, un profesor gua y un profesor de Tesis. ARTCULO 9 funciones: Corresponder al profesor gua las siguientes

Asesorar las delimitaciones del problema o tema de estudio, la planificacin de la actividad, la elaboracin del informe final. Evaluar el desarrollo de la actividad en forma permanente (sesiones programadas de trabajo y/o de revisin de avances), el rendimiento alcanzado por el alumno en la actividad, el Informe final y la presentacin oral.

En caso que el tema de Tesis sea en conjunto con una Institucin externa el profesor gua pertenecer a dicha Institucin, actuando como nexo el Coordinador de Titulacin de la Universidad. Corresponder al profesor informante la funcin de: - Revisar el informe final de la tesis y emitir un informe fundamentando su calificacin. - Participar en la defensa de tesis, para su evaluacin. ARTCULO 10 Para poder dar inicio a la actividad de titulacin, con la correspondiente eleccin del tema y presentacin del proyecto el alumno deber haber aprobado ntegramente los ocho primeros semestres de la Carrera. El alumno deber presentar su anteproyecto de Seminario al Comit de Tesis respectivo en la fecha de ste determine, en forma escrita. El anteproyecto podr ser aprobado, con modificaciones o rechazado. Si el anteproyecto es aprobado con modificaciones, el alumno tendr un plazo mximo de treinta das para presentar su anteproyecto corregido.

3 Dicha presentacin podr hacerse hasta en dos oportunidades, luego de lo cual se entender definitivamente rechazado el anteproyecto. En caso que el anteproyecto sea rechazado, el alumno deber presentar un nuevo proyecto. Este nuevo documento ser igualmente sometido a la reglamentacin establecida por la Comisin de Titulacin, como si se presentara por primera vez.

UST
UNIVERSIDAD SANTO TOMAS

ARTCULO 11 Aprobado el proyecto del Seminario por la Comisin, el alumno deber oficializar su inscripcin. ARTCULO 12 El proyecto de Tesis se presentar de acuerdo a Formato especificado por la Escuela (incluir anexos) ARTCULO 13 Una vez inscrita la Tesis de Ttulo, el alumno tendr el plazo de 5 meses para la entrega del Informe final. La aprobacin de un perodo extraordinario para dar trmino al trabajo, obliga al alumno al pago de derechos de matrcula y aranceles por ese perodo. Transcurrido ste ltimo plazo, se entender como reprobada la actividad. ARTICULO 14 el alumno podr renunciar a su tema de tesis, contando para ello con plazo mximo de dos meses a partir de la fecha de inscripcin oficial de la actividad. Para formalizar su renuncia deber elevar una solicitud al Director de la Carrera, quien resolver con consulta a la Comisin de Titulacin. De aprobarse su solicitud, el alumno deber iniciar el proceso normal de presentacin del proyecto e inscripcin del nuevo tema. ARTCULO 15 De presentarse inconvenientes con algunos de los profesores del Comit de Tesis, ser funcin del Director de la Carrera designar un nuevo integrante. ARTCULO 16 Al trmino del trabajo el alumno deber entregar al respectivo Comit de Tesis para su evaluacin un informe escrito del trabajo realizado. Este trabajo final deber ser entregado en dos copias sin encuadernar ni empastar (de acuerdo a formato establecido por la Escuela). ARTCULO 17 El profesor informante tendr un plazo de 15 das hbiles para evaluar la Tesis, fundamentando por escrito al Comit de Tesis la calificacin asignada. Se considerar aprobado el informe escrito del trabajo de tesis realizado, cuando la evaluacin de cada uno de los miembros del comit de tesis sea igual o superior a cuatro. La nota de este informe escrito ser el promedio de cada una de estas evaluaciones. Si el trabajo es aprobado con observaciones, se le conferir al alumno un plazo de 15 das para efectuar las correcciones, en caso contrario no podr efectuar la defensa oral de la tesis. Si el informe escrito del trabajo de tesis es reprobado, el alumno tendr un segunda y ltima oportunidad de escribir y presentar un nuevo manuscrito en un plazo de 30 das. ARTCULO 18 Aprobado el trabajo de la Tesis de Ttulo el alumno deber confeccionar y entregar al Coordinador de Titulacin, dos ejemplares definitivos, ms CD (ver anexo) ya corregidos, segn lo sealado en el artculo 17.

4 ARTCULO 19 La presentacin oral (defensa de Tesis) se efectuar ante el comit de Tesis y alumnos de la carrera. En un plazo no superior a los diez das despus de loa calificacin de esta, para cumplir con los plazos de titulacin debidamente establecidos. La calificacin final de la Tesis de Ttulo se obtendr al promediar la nota del informe escrito con la nota obtenida de la presentacin oral (defensa de tesis), es decir, de la evaluacin, que el comit de tesis haya realizado de esta presentacin. ARTCULO 20 El Coordinador de Titulacin, una vez recibido los informes y calificaciones dejar constancia en el registro de Tesis de la Escuela, remitiendo los ejemplares definitivos al Director de la Carrera y a la Biblioteca. ARTCULO 21 La Direccin de la Escuela deber enviar a la instancia que corresponda el acta final de la Tesis de Grado.

UST
UNIVERSIDAD SANTO TOMAS

TTULO III DEL EXAMEN DE TTULO ARTCULO 22 El Examen de Ttulo podr efectuarse una vez egresado el alumno y cumplidas las exigencias de titulacin sealada en el artculo 4 del presente Reglamento. Este consistir en un examen de conocimiento y criterio profesional relacionado con tres reas disciplinarias de la Carrera. Habr dos perodos anuales de rendicin de exmenes de ttulo, siendo estos en julio y diciembre y/o marzo de cada ao calendario. La fecha definitiva ser fijada por el Director de Carrera y la Comisin de Titulacin. ARTCULO 23 De acuerdo al Plan de Estudio de la Carrera, se distinguen las siguientes reas disciplinarias: Mencin de Laboratorio Clnico, Hematologa y Banco de Sangre: Bioanlisis Clnico Diagnstico Molecular en Laboratorio Clnico Microbiologa y Parasitologa Avanzada Hematologa e Inmunohematologa Banco de Sangre Mencin de Oftalmologa: Morfologa del Sistema Visual Fisiopatologa del Sistema Visual Tcnicas de Estudio Campimtrico Tcnicas Ortpticas y Plepticas Exmenes Funcionales del Sistema Visual Angiografa e Imagenologa Ocular ARTCULO 24 El alumno 20 das antes de la fecha de su Examen de Ttulo deber sortear las tres reas disciplinarias de las respectivas Menciones de la Carrera de las cuales se tratar real el Examen de Ttulo. ARTCULO 25 La Comisin de Examen de Ttulo la constituirn, el Director de la Carrera o quin el designe y coordinadores de reas.

5 ARTCULO 26 Examen de Ttulo se considerar aprobado cuando la calificacin de cada uno de los miembros de la Comisin sea igual o superior a 4.0. En caso de reprobar el examen, el alumno deber repetirlo en un plazo que no exceda un mes. Para tal efecto se designar una nueva Comisin, y el alumno deber sortear nuevamente las reas disciplinarias. De no aprobar el Examen de Ttulo en segunda instancia, el alumno deber presentar una solicitud al Rector, quin determinar si autoriza una tercera oportunidad. La no presentacin al examen de ttulo, por causa debidamente justificada, permitir al alumno mantener su oportunidad y deber en todo caso, volver a sortear nuevas reas a rendir. La nota final de titulacin se determinar por el siguiente promedio ponderado: Promedio ponderado de notas de la carrera Examen de Ttulo 70% 30%

UST
UNIVERSIDAD SANTO TOMAS

TITULO IV

DISPOSICIONES FINALES

ARTICULO 27 Las situaciones o aspectos no contemplados en el presente Reglamento, como las dudas que emanen de su interpretacin, sern resueltos por el Decano de la Facultad de Salud, previo informe del Director de Carrera y del Coordinador de Titulacin, sin perjuicio de las atribuciones que los Estatutos y Reglamentos de la Universidad le confieren al Rector. ANEXOS Anexo I, (ARTCULO 12) El proyecto de Tesis deber incluir Datos del Alumno Ttulo Nombre y firma de profesor patrocinante, que actuar como gua. Revisin Bibliogrfica Descripcin del Tema Hiptesis de Trabajo Objetivos Materiales y Mtodos Discusin Bibliografa El formato para estos efectos estar descrito en la Escuela Anexo II, (ARTCULO 18). La presentacin de los ejemplares definitivos de la Tesis, debern ser empastados, dactilografiados en hoja tamao carta con cartula de cartulina en la que se anotarn los siguientes datos: Universidad Santo Toms, Escuela de Tecnologa Mdica, ttulo de la Tesis, Nombre del autor, Tesis de Ttulo para optar al grado de Licenciado en Tecnologa Mdica, nombre del Profesor Gua, Santiago de Chile y ao de presentacin.

6 Las pginas interiores contendrn: una rplica de la cartula con el nombre de los integrantes del Comit de Tesis con su calificacin, ndice, resumen, introduccin, objetivos, materiales y mtodos, resultados, discusin, conclusiones y bibliografa. Se podrn agregar dedicatorias y agradecimientos antes del ndice y anexos o apndices al final del escrito. Comunquese, regstrese y archvese

Jaime Vatter Fernando de la Jara Goyeneche Secretario General

Gutirrez Rector

Você também pode gostar