Você está na página 1de 3

NUESTRO CONCEPTO DE S MISMO El concepto que cada uno de nosotros tiene de s mismo consiste en quin y qu pensamos que somos.

Generalmente todos tenemos una idea ms o menos clara de quines somos; de nuestras caractersticas fsicas y psicolgicas; de nuestras virtudes y deficiencias; de nuestra personalidad en general. Algunas de estas ideas son positivas, algunas son negativas, pero siempre influyen, ya sea consciente o inconcientemente, en nuestra manera de ser y presentarnos ante el mundo. El concepto de s mismo est formado por todas las creencias y actitudes que tiene la persona respecto a s mismo; abarca un conjunto bastante amplio de representaciones mentales, que incluyen imgenes y juicios, no slo conceptos, que el individuo tiene acerca de s mismo y que engloban sus distintos aspectos corporales, psicolgicos, sociales y morales. Esto determina lo que la persona es, lo que piensa, lo que hace y lo que puede llegar a ser. Ciertamente el concepto que tenemos de nosotros mismos afecta en nuestro comportamiento porque es parte del ncleo central de nuestra personalidad, pero cmo y cundo nos formamos este concepto? Pues bien, en la infancia es cuando empezamos a formar nuestro carcter y por ende vamos acumulando ideas sobre nosotros mismos a travs de la informacin que recibimos del medio ambiente y de las personas con quienes interactuamos, principalmente los padres, profesores, compaeros, etc. Cada palabra o estmulo significativo en nuestra vida nos ha dejado huella en nuestra imagen de nosotros mismos; es as como, por medio de las experiencias vividas, nuestra personalidad y la idea de quienes somos se ha formado. A nivel de la conciencia todo esto suena bastante lgico, pero debemos tener en cuenta que siempre hay factores inconscientes que tambin determinan nuestro comportamiento y que se han adquirido de la misma manera que aquellos de los que s somos conscientes, pero que muchas de las veces nos traen inseguridad en lugar de confianza. Es por eso que algunas personas tienen una autoestima elevada y eficiente y otras no. Si el medio ambiente no nos proporcion la satisfaccin de nuestras necesidades o la estimulacin adecuada de nuestra propia estima (promoviendo valores, actitudes y comportamientos; alentando habilidades e intereses; apoyando en las deficiencias para superarlas o corregirlas; motivando el desarrollo personal y celebrando logros) el resultado casi siempre ser un concepto pobre e ineficiente del s mismo. En cambio, si el medio ambiente fue satisfactorio en lo antes mencionado presentaremos una autoestima eficiente y apropiada para manejarnos en el mundo y relacionarnos de manera estable y funcional.

Como vemos, tenemos en nuestra mente una carta de presentacin ante el mundo y es nuestro concepto de s mismo, que no fue heredado, sino aprendido.

Un dato curioso es que la mayora de las veces nuestro concepto de s mismo est distorsionado. Lo podemos observar cuando lo que pensamos no tiene congruencia con lo que decimos y lo que decimos no tiene congruencia con lo que hacemos. Muchas veces nuestras ideas respecto a

nosotros mismos no tiene parecido con lo que los dems piensan de nosotros, esto quiere decir que dichas ideas se han formado a base de fantasas neurticas y disfuncionales, ya que no reflejan la realidad de nuestro comportamiento. En todo caso la solucin a esta problemtica tiene que ver con la disposicin de revisar nuestros pensamientos y comportamientos, y reflexionar si verdaderamente son congruentes; necesitamos enfrentar la realidad cuando la imagen que supuestamente presentamos ante el mundo tiene poco que ver con lo que el mundo percibe de nosotros. A veces pensamos que somos inteligentes, pero el mundo percibe soberbia y desdn, lo que nos formara una imagen de inmadurez ante los dems. A veces pensamos que somos amorosos y bondadosos, pero el mundo percibe a una persona necesitada de aceptacin y poco inteligente. Otras veces podemos afirmar que somos correctos y responsables pero nuestras acciones reflejan ambigedad, pero el mundo percibira esto como una manera de evitar responsabilidades, lo cual no sera congruente con nuestro concepto de s mismo.

Es por esto que es necesario revisar si realmente nuestras ideas respecto a nosotros mismos son claras y funcionales en relacin con la realidad, con lo que hacemos y lo que el medio ambiente percibe de nosotros. Es comn que tengamos una imagen ideal de cmo nos gustara ser y que las personas nos vieran de tal manera, pero a veces la realidad dicta otra cosa, lo importante es trabajar sobre la aceptacin de nuestra personalidad de manera correcta, no en su totalidad cuando presentamos conductas que daan a otros o a nosotros mismos, sino haciendo los cambios necesarios en nuestros pensamientos para poder hacerlos en nuestro comportamiento y vivir de una manera congruente y por ende mucho ms felices. LA OTREDAD La nocin de otredad es habitual en la filosofa, la sociologa, la antropologa y otras ciencias. Se trata del reconocimiento del Otro como un individuo diferente, que no forma parte de la comunidad propia. Al reconocer la existencia de un Otro, la propia persona asume su identidad. La otredad no implica, de todos modos, que el Otro deba ser discriminado o estigmatizado; por el contrario, las diferencias que se advierten al calificar al prjimo como un Otro constituyen una riqueza social y pueden ayudar al crecimiento de las personas.

La otredad se construye a travs de diversos mecanismos psicolgicos y sociales. Un Otro implica la existencia de algo que no es propio y, por lo tanto, no forma parte de la existencia individual de cada uno. Sin embargo, eso externo que se rige con autonoma respecto a uno mismo tambin puede afectar y alterar la individualidad del sujeto en cuestin que considera la otredad.

A nivel social, lo habitual es que la otredad se construya a partir de la alteridad y la oposicin: el Otro es aquello que nunca fuimos, no somos y no seremos. Incluso podra decirse que el Otro es lo que no queremos ser. Por supuesto, quien es el Otro vara segn la perspectiva de cada individuo: para los occidentales, el Otro son los orientales mientras que, para stos, la otredad estar dada por la existencia de los occidentales. Suele partirse de una posicin etnocntrica para entender la otredad. Los europeos, por ejemplo, acuaron la idea del descubrimiento de Amrica para referirse a su llegada al continente, negando desde el lenguaje la existencia de los nativos (el Otro) que habitaban estas tierras.

Você também pode gostar