Você está na página 1de 3

Errores de tipo I y de tipo II

Saltar a: navegacin, bsqueda En un estudio de investigacin, el error de tipo I tambin denominado error de tipo alfa ()1 o falso positivo, es el error que se comete cuando el investigador no acepta la hiptesis nula ( ) siendo esta verdadera en la poblacin. Es equivalente a encontrar un resultado falso positivo, porque el investigador llega a la conclusin de que existe una diferencia entre las hiptesis cuando en realidad no existe. Se relaciona con el nivel de significancia estadstica.

Representacin de los valores posibles de la probabilidad de un error tipo II (rojo) en el ejemplo de un test de significancia estadstica para el parmetro . El error tipo II depende del parmetro . Mientras ms cerca se encuentre este del valor supuesto bajo la hiptesis nula, mayor es la probabilidad de ocurrencia del error tipo II. Debido a que el verdadero valor de es desconocido al hacer la presuncin de la hiptesis alternativa, la probabilidad del error tipo II, en contraste con el error tipo I (azul), no se puede calcular. La hiptesis de la que se parte aqu es el supuesto de que la situacin experimental presentara un estado normal. Si no se advierte este estado normal, aunque en realidad existe, se trata de un error estadstico tipo I. Algunos ejemplos para el error tipo I seran:

Se considera que el paciente est enfermo, a pesar de que en realidad est sano; hiptesis nula: El paciente est sano. Se declara culpable al acusado, a pesar de que en realidad es inocente; hiptesis nula: El acusado es inocente. No se permite el ingreso de una persona, a pesar de que tiene derecho a ingresar; hiptesis nula: La persona tiene derecho a ingresar.

En un estudio de investigacin, el error de tipo II, tambin llamado error de tipo beta () ( es la probabilidad de que exista este error) o falso negativo, se comete cuando el investigador no rechaza la hiptesis nula siendo esta falsa en la poblacin. Es equivalente a la probabilidad de un resultado falso negativo, ya que el investigador llega a la conclusin de que ha sido incapaz de encontrar una diferencia que existe en la realidad. Se acepta en un estudio que el valor del error beta est entre el 5 y el 20%. Contrariamente al error tipo I, en la mayora de los casos no es posible calcular la probabilidad del error tipo II. La razn de esto se encuentra en la manera en que se formulan las hiptesis en una prueba estadstica. Mientras que la hiptesis nula representa siempre una afirmacin enrgica (como por ejemplo Promedio = 0) la hiptesis aternativa, debido a que engloba todas las otras posibilidades, es generalmente de naturaleza global (por ejemplo Promedio 0 ). El grfico de la derecha ilustra la probabilidad del error tipo II (rojo) en dependencia del promedio desconocido. El poder o potencia del estudio representa la probabilidad de observar en la muestra una determinada diferencia o efecto, si existe en la poblacin. Es el complementario del error de tipo II (1-).

ndice

1 Errores en el contraste 2 Vase tambin 3 Referencias o 3.1 Enlaces externos

Errores en el contraste
Artculo principal: Contraste de hiptesis.

Una vez realizado el contraste de hiptesis, se habr optado por una de las dos hiptesis, la hiptesis nula o base o la hiptesis alternativa , y la decisin escogida coincidir o no con la que en realidad es cierta. Se pueden dar los cuatro casos que se exponen en el siguiente cuadro: es cierta Se escogi Se escogi es cierta

No hay error (verdadero positivo) Error de tipo II ( o falso negativo) Error de tipo I ( o falso positivo) No hay error (verdadero negativo)

Si la probabilidad de cometer un error de tipo I est unvocamente determinada, su valor se suele denotar por la letra griega , y en las mismas condiciones, se denota por la probabilidad de cometer el error de tipo II, esto es:

En este caso, se denomina Potencia del contraste al valor 1-, esto es, a la probabilidad de escoger cuando esta es cierta . Cuando es necesario disear un contraste de hiptesis, sera deseable hacerlo de tal manera que las probabilidades de ambos tipos de error fueran tan pequeas como fuera posible. Sin embargo, con una muestra de tamao prefijado, disminuir la probabilidad del error de tipo I, , conduce a incrementar la probabilidad del error de tipo II, . Usualmente, se disean los contrastes de tal manera que la probabilidad sea el 5% (0,05), aunque a veces se usan el 10% (0,1) o 1% (0,01) para adoptar condiciones ms relajadas o ms estrictas. El recurso para aumentar la potencia del contraste, esto es, disminuir , probabilidad de error de tipo II, es aumentar el tamao muestral, lo que en la prctica conlleva un incremento de los costes del estudio que se quiere realizar.

Você também pode gostar