Você está na página 1de 4

Universidad Autnoma de Zacatecas Francisco Garca Salinas Unidad Acadmica Preparatoria Programa V

Siento, luego existo


Ensayo sobre la qumica del amor Psicologa ll Maestra: Christina Carrillo Pablo Enriquez Gutirrez
Jerez Zac. Mxico, a 29 de abril de 2013

Siento, luego existo


Hay dos cosas que el hombre no puede ocultar: que est borracho y que est enamorado
Antfanes -388-311 a. C.-, comedigrafo griego

La qumica del amor, este tema da tanto para hacer un ensayo tan dulce y potico que termine dndonos diabetes por tanta dulzura, sin embargo, la cosa no va por ah.

Alguna vez te ha pasado que al ver a una persona, comienzas a sudar, tu pulso se acelera, sientes esas mariposas en el estomago, o empiezas a rerte de la nada? Esto no quiere decir otra cosa que, esa persona es bioqumicamente es tu media naranja. Y no, no lo estoy inventando, esto tiene su explicacin cientfica. Antes de que una persona se fije en otra, ya ha construido un mapa mental, un molde completo de circuitos cerebrales que determinan lo que le har enamorarse de una persona y no de otra. El sexlogo John Money considera que los nios desarrollan esos mapas entre los 5 y 8 aos de edad, en base a las asociaciones con miembros de su familia, amigos, con experiencias y hechos aleatorios. Esto quiere decir que antes de que el amor llegue a ti, t ya elaboraste tu propio mapa mental de esa persona ideal. Entonces, Qu es lo que ocurre realmente con esa montaa rusa de emociones que surgen en ese momento que comenzamos a sentir atraccin por alguien? En el cerebro, el amor romntico muestra similitudes con "estar un poco loco" o sntomas que muestran las personas que sufren de trastorno obsesivo-compulsivo (As que la frase est locamente enamorado no es del todo errnea). Segn estudios, cuando te enamoras los niveles de serotonina se desploman y los

centros de recompensa del cerebro se inundan de dopamina. El efecto es similar al de una droga altamente adictiva. Crea fuertes vnculos en nuestras mentes entre el placer y el objeto de nuestro deseo. Cuando encontramos a la persona deseada se dispara la seal de alarma, nuestro organismo entra entonces en ebullicin. A travs del sistema nervioso el hipotlamo enva mensajes a las diferentes glndulas del cuerpo ordenando a las glndulas suprarrenales que aumenten inmediatamente la produccin de adrenalina y noradrenalina (neurotransmisores que comunican entre s a las clulas nerviosas). Sus efectos se hacen notar al instante: El corazn late ms deprisa (130 pulsaciones por minuto). La presin arterial sistlica (lo que conocemos como mxima) sube. Se liberan grasas y azcares para aumentar la capacidad muscular. Se generan ms glbulos rojos a fin de mejorar el transporte de oxgeno por la corriente sangunea. Los sntomas del enamoramiento que muchas personas hemos percibido alguna vez, si hemos sido afortunados, son el resultado de complejas reacciones qumicas del organismo que nos hacen a todos sentir aproximadamente lo mismo, aunque a nuestro amor lo sintamos como nico en el mundo.1 Otras hormonas como la oxitocina y la vasopresina, nos ayudan a dar el paso adelante y parecen ser cruciales para la formacin de relaciones a largo plazo. Las parejas que han estado juntos durante varios aos muestran una mayor actividad cerebral asociada a estos productos qumicos cuando miran fotografas de su pareja. La oxitocina se produce cuando las parejas tienen relaciones sexuales y se tocan, se besan y se dan masajes el uno al otro. Es la hormona que nos hace depositar nuestra confianza, nos ayuda a superar el "miedo social" y resulta indispensable e importante para la unin. Los escneres cerebrales de las personas que estn enamoradas coinciden con el viejo adagio "el amor es ciego". Es completamente cierto. Mientras que las reas
1

Ese estado de "imbecilidad transitoria", en palabras de Ortega y Gasset, no se puede mantener bioqumicamente por mucho tiempo.

de recompensa de dopamina estn entusiasmados en el amor, las regiones relacionadas con las emociones negativas y juicio crtico estn completamente apagadas. No hay duda: el amor es una enfermedad. Tiene su propio cadena de pensamientos obsesivos y su propio mbito de accin. Si en la cirrosis es el hgado, los padecimientos y goces del amor se esconden, irnicamente, en esa enorme telaraa de nudos y filamentos que llamamos sistema nervioso autnomo. En ese sistema, todo es impulso y oleaje qumico. Aqu se asientan el miedo, el orgullo, los celos, el ardor y, por supuesto, el enamoramiento. A travs de nervios microscpicos, los impulsos se transmiten a todos los capilares, folculos pilosos y glndulas sudorparas del cuerpo. El suave msculo intestinal, las glndulas lacrimales, la vejiga y los genitales, el organismo entero est sometido al bombardeo que parte de este arco vibrante de nudos y cuerdas. Las rdenes se suceden a velocidades de vrtigo: constriccin!, dilatacin!, secrecin!, ereccin! Todo es urgente, efervescente, impelente... Aqu no manda el intelecto ni la fuerza de voluntad. Es el reino del siento-luego-existo, de la carne, las atracciones y repulsiones primarias..., el territorio donde la razn es una intrusa. Todos esos sntomas de amor, de no poder vivir sin esa persona duran cuando mximo 2 o 3 aos y es ah cuando las personas tienen que decidir si siguen jutas en un amor y mas tibio, algo as como compaerismo, afecto y tolerancia.

Los poetas por aos nos han deleitado con grandes verso en honor a este sentimiento, y si hay que aceptarlo, nosotros hemos llorado a causa de el. Pero como ves ese sentimiento que ha causado guerras 2 y ha destruido civilizaciones enteras tiene su origen en nuestro cerebro. Me imagino lo decepcionado que se sentira todos esos filsofos y escritores antiguos si se enteraran que, ciertamente, el corazn sufre los estragos del amor, pero no es ah donde se origina.

Porque no poner de ejemplo Troya, todo fue por una mujer

Você também pode gostar