Você está na página 1de 10

CONCEPTOS BSICOS DE ENERGA ELCTRICA

Introduccin As como se establecen terica y experimentalmente ecuaciones que gobiernan el movimiento de los fluidos y nos permiten su utilizacin prctica, el flujo de electrones que circula por un conductor puede ser acabadamente descripto por su analoga con el flujo hidrulico. Antes que nada debemos saber que toda circulacin de corriente elctrica puede darse en aquellos materiales que disponen de electrones libres en su estructura interna (como los metales). Si imaginamos entonces una fuente externa (V) que provea electrones y la conectamos a un conductor, se establecer una corriente de electrones (I) que viajaran del punto de mayor concentracin de cargas (potencial) al de menor concentracin. La cantidad de electrones que fluirn, estar limitada por la resistencia (R) al paso de la corriente que oponga el conductor. Ahora imaginemos un tanque elevado (fuente externa) al que conectamos una tubera hasta el nivel de tierra y abrimos la vlvula. Se establecer una corriente de lquido del punto de mayor altura (potencial +) al de menor altura (potencial -) y la nica limitacin de circulacin ser la friccin que oponga nuestra tubera. Vemos entonces que podemos asociar la diferencia de alturas (H) a la diferencia de potencial (V), tambin llamada voltaje o fuerza electromotriz. El caudal circulante (Q) a la corriente elctrica (I). La resistencia producida por la friccin (Hf) a la resistencia elctrica (R).

CONCEPTOS BSICOS DE ENERGA ELCTRICA

Tipos de generacin, leyes y magnitudes 1. CORRIENTE CONTINUA En los circuitos de corriente continua la tensin (diferencia de potencial) de la fuente de energa (pila, batera) no vara con el tiempo. Ley de OHM Establece que la corriente que circula por un circuito es directamente proporcional a la tensin aplicada e inversamente proporcional a la resistencia elctrica del mismo. Matemticamente se expresa como :
I= V
R Al aplicar una tensin de 1 volt a una resistencia de 1 ohm circular una corrientes de 1 Ampere

Vemos entonces que cuanto mayor sea la tensin (V) mayor ser la corriente (I) y cuanto mayor sea la resistencia (R) menor ser la corriente (I). De la expresin anterior podemos despejar V y R hallando sus expresiones :
V= I xR R= V
I

La Potencia elctrica (P) desarrollada en el circuito ser el producto entre la tensin aplicada y la corriente que circula :
P= I xV

La energa consumida depender del lapso de tiempo en que esta potencia se est disipando:
E= P xt

CONCEPTOS BSICOS DE ENERGA ELCTRICA

Magnitudes y Unidades
MAGNITUD Corriente Tensin Resistencia Potencia Energa NOMENCLATURA I V R P E SIMBOLO A V W E UNIDAD Ampere Volt Ohm Vatio o Watts Kw-hora INSTRUMENTO Ampermetro Voltmetro Ohmetro Vatmetro Medidor Energa

2. CORRIENTE ALTERNA Se denomina corriente alterna a aquella en que la tensin de generacin vara peridicamente con el tiempo (siguiendo una funcin senoidal). Al variar esta tensin, la corriente tambin variar pero desfasada un cierto ngulo, que depender de la impedancia del circuito. Notemos que ya no hablamos de resistencia sino de impedancia (Z) que es la suma vectorial de la resistencia hmica (R), la reactancia inductiva (XL) y la reactancia capacitiva (Xc) del circuito. Esto se debe a que por ser la corriente y la tensin variables se inducen campo magnticos y elctricos generando resistencias adicionales como las dos ltimas. La cantidad de veces (ciclos) que la tensin vara en una unidad de tiempo (segundo) se denomina frecuencia. En nuestro pas la frecuencia de generacin es 50 Hertz (ciclos/seg) y esta directamente relacionada con la fabricacin de los generadores y su velocidad de rotacin. Para entender bsicamente el concepto de corriente o tensin alterna debemos interpretar el funcionamiento de los generadores instalados en las centrales. Estos, al igual que los alternadores, poseen un estator o bobinado fijo y un rotor o bobinado mvil. La accin de los campos magnticos fijos y los producidos por corrientes de excitacin, inducen tensiones y corrientes que varan su polaridad en el tiempo por efecto de la rotacin del rotor. El fenmeno inverso ocurre en los motores.

CONCEPTOS BSICOS DE ENERGA ELCTRICA

Sistema Elctrico General El estudio de la energa elctrica se puede cubrir en tres campos, aplicables a cualquier sistema propio o externo.
GENERACION Centrales Elctricas Hidroelctricas Nucleares Trmicas

TRANSPORTE

Lneas de Transmisin de Alta Tensin Bancos capacitivos Estaciones Transformadoras Lneas de media y baja tensin Subestaciones transformadoras Consumo Industrial y domiciliario

DISTRIBUCION Y CONSUMO

Una clasificacin en bloques nos puede permitir el mejor seguimiento del sistema:
Iluminacin Generacin Externa o Interna Subest. Tranform .
CCM

Potencia Motriz Servicios

Auxiliar

CONCEPTOS BSICOS DE ENERGA ELCTRICA

Instalaciones Elctricas MONOFASICAS Son aquellas que utilizan el empleo de dos conductores, uno llamado vivo o activo y otro conductor llamado neutro o retorno. La diferencia de tensin entre ambos conductores es de 220 Volt y es la que habitualmente se utiliza para consumo domiciliario e iluminacin. POTENCIA MONOFASICA A diferencia de la potencia en corriente continua, en este caso el valor del producto V x I estar afectado por el coseno del ngulo (fi= ) de desfasaje entre tensin y corriente que produce la impedancia del circuito. Matemticamente se expresa como :
P = Vf x If x coseno ( )
Donde : Vf = tensin fase = 220 Volt If = corriente de fase

TRIFASICAS Son aquellas que utilizan tres conductores vivos denominados fases y nombrados con las letras R, S y T y un cuarto conductor neutro N. La diferencia de tensin o voltaje entre las fases R-S; S-T y R-T es de 380 Volt y entre cualquiera de ellas y el neutro 220 Volt. Se utiliza en consumos industriales y de gran requerimiento de potencia. Una cuestin importante es la determinacin de la secuencia de provisin trifsica, es decir el orden en que las fases se presentan. Esta se verifca con un secuencmetro y su correcta determinacin evitar posibles inversiones en la conexin de giro de los motores elctricos. POTENCIA TRIFASICA Tal vez uno de las cuestiones ms importantes en toda instalacin elctrica sea el estudio de la potencia trifsica demandada. Esta se halla directamente asociada a los consumos innecesarios que muchas veces se presentan, por un inadecuado dimensionamiento de la instalacin o por la falta de equipamiento para su correccin.
5

CONCEPTOS BSICOS DE ENERGA ELCTRICA

Toda la carga o impedancia de un sistema elctrico se encuentra compuesta por la suma de tres tipos de resistencias que se oponen a la circulacin de corriente. Esta oposicin no es siempre negativa, ya que nuestra intencin no es solo que circule corriente sino que esta genere un trabajo. Por ejemplo una bobina presenta un valor de resistencia llamado reactancia inductiva, pero nuestro objetivo es que la circulacin de corriente por la misma genere en campo magntico variable , mas all del valor inductivo que presente. La mayora de las plantas industriales presentan altos valores de reactancia inductiva ya que en toda instalacin predominan motores elctricos que por su construccin constan de bobinados. El problema se presenta entonces cuando esta reactancia inductiva no es suficientemente compensada, lo que origina prdidas de consumo en campos magnticos parsitos que no producen trabajo efectivo sobre el motor. La Potencia trifsica est dada por :
P= 3 V(l) x I(l) x coseno ( )
Donde : V(l) = tensin lnea = 380 Volt I (l) = corriente lnea Cos ( ) = ngulo desfasaje

El factor 3 (raz cuadrada de 3) surge sabiendo que la potencia trifsica es igual a 3 veces la potencia monfsica y que la tensin de fase Vf = V(l) / 3

CONCEPTOS BSICOS DE ENERGA ELCTRICA

FACTOR DE POTENCIA El factor de potencia de una instalacin est dado por el valor del coseno visto en la expresin anterior y su magnitud nos da el grado de aprovechamiento que estamos haciendo de la potencia total consumida. El valor de coseno puede variar entre 0 y 1 (correspondiendo 90 y 0 respectivamente) siendo el mnimo valor aceptado por las compaas proveedores entre 1 y 0.8. Por debajo de este ser necesario corregir el factor de potencia de nuestra instalacin colocando bancos de capacitores para disminuir la reactancia inductiva dispersa. En todos los circuitos de corriente continua y en los circuitos de corriente alterna cuyo trabajo efectivo es la disipacin de calor (lmparas incandescente, planchas, estufas) el ngulo =0 y por la tanto el coseno = 1 ya que la intensidad y la tensin estn en fase. En el resto de los circuitos de corriente alterna el factor de potencia estar por debajo de 1. Ejemplo : Si nuestra instalacin tiene un coseno de 0.9 significa que el 90 % de la potencia se est disipando en trabajo y el 10 % restante corresponde a prdidas por magnetizacin o parsitas. Disponiendo del ngulo podemos construir un tringulo de potencias denominadas :
P Q S Potencia Activa Potencia Reactiva Potencia Aparente
P

CONCEPTOS BSICOS DE ENERGA ELCTRICA

Magnitudes y Unidades
MAGNITUD Intensidad de Corriente Tensin Resistencia NOMENCLATURA I U R SIMBOLO A mA V M W KW VAr KVAr VA W-h KW-h Hz H F F UNIDAD Ampere Miliampere Volt Ohm Megohm Microhm Vatio o Watt Kilowatt VoltAmpere reactivo Kilo VoltAmpreact. Volt Ampere Watt hora Kilowatt- hora Hertz Henry Faraday Microfaraday INSTRUMENTO Ampermetro Voltmetro Ohmetro Megohmetro Vatmetro Medidor Potencia Reactiva Medidor Energa Frecuencmetro

Potencia Activa Potencia Reactiva Potencia Aparente Energa Frecuencia Inductancia Capacidad

P Q S E F L C

CONCEPTOS BSICOS DE ENERGA ELCTRICA

Aspectos de Seguridad Sin dudas que el manejo de la energa elctrica tanto en nuestra vida particular como en nuestro trabajo requiere de cuidados especiales y en muchos casos las tareas deben ser realizadas exclusivamente por personal idneo. Como en todas las cosas si las normas de seguridad que son amplias y detalladas se cumplen acabadamente no debieran surgir problemas. Mas all de esto el operador debe siempre prestar especial atencin a todo el equipamiento elctrico bajo su responsabilidad. La observacin en este caso es de fundamental importancia, ya que muchas veces por no ser la energa elctrica nuestro principal trabajo (ya que la tomamos como un servicio) descuidamos aspectos de seguridad que implican riesgos directos sobre la vida (quemaduras, shock elctrico) y las instalaciones (incendios). Por razones de constante evolucin convivimos siempre con instalaciones en funcionamiento, otras en desuso y obras recin finalizadas. Enumeremos algunos aspectos en los que debemos ser celosos y exigentes : Puestas a tierra elctricas de todo equipo bajo tensin (motores, bombas, gabinetes, etc.) Puestas a tierra atmosfricas (tanques, separadores, galpones) Aislaciones adecuadas a los valores de tensin y corrientes de servicio. Gabinetes, cajas, pulsadores, instrumental, etc. en buenas condiciones. Protecciones elctricas diferenciales (IRAM 2301) para personas (colocar disyuntores diferenciales en los domicilios particulares) Cercado de subestaciones transformadoras. Sealizacin de alta y media tensin definiendo zonas de peligro, proteccin y restriccin. Esta enumeracin puede fcilmente ser ampliada por el operador, lo importante entonces es nuestra observacin permanente y ante la duda requerir de personal idneo, que cuenta con instrumental y elementos de seguridad adecuados.
9

CONCEPTOS BSICOS DE ENERGA ELCTRICA

Recordemos que la energa elctrica es uno de los grandes aportes de la ciencia en nuestra vida y nuestro trabajo, pero su utilizacin requiere de gran respeto y cuando circula no perdona. La normativa es amplia, entre ellas podemos citar : Normas Nacionales IRAM Normas Internacionales del Comit Electrotcnico (IEC) Reglamento de la Asociacin Electrotcnica Argentina (AEA)

10

Você também pode gostar