Você está na página 1de 8

INTERPRETACIN DE LOS EXAMENES DE LABORATORIO

INTRODUCCIN
Los exmenes de laboratorio son de suma importancia en el rea odontolgica porque nos dictan los diferentes parmetros en el estado de salud general de nuestros pacientes, ayudndonos as, a realizar una mejor Historia Clnica y por lo tanto un mejor tratamiento.

EXAMENES DE LABORATORIO MS FRECUENTES


Hemograma completo: conteo de los elementos celulares de la sangre como son

las clulas rojas, blancas y plaquetas. Urinlisis completo: Unos cuantos mililitros de este desecho humano, pueden ser la clave para detectar un problema de salud relacionado con el sistema urinario: una infeccin, diabetes, pobre funcionamiento de los riones, clculos o el primer indicio de una malignidad. Heces por parsito, sangre oculta: Es frecuente, especialmente en los nios, encontrar parsitos en las heces. Este examen puede determinar si la causa de la diarrea se debe a parsitos, amebas o entero patgenos (salmonella, shigella o campylobacter). Otros exmenes ms especficos, como cultivos (coprocultivos) pueden complementar este hallazgo para un tratamiento adecuado. Las heces normales no tienen parsitos o sangre oculta. Perfil renal: Urea es el producto final del metabolismo de la protena. La cantidad de urea excretada vara directamente con la ingesta de protenas. El nitrgeno de urea (BUN) que se mide en la sangre es un ndice de la funcin de produccin y eliminacin de urea de los glomrulos de los riones. Niveles de BUN mayores a 18mg/dl es evidencia de un problema de funcin renal. Una prueba ms sensible y especfica para evaluar enfermedades renales es la creatinina. En problemas renales crnicos ambas pruebas brindan > informacin. Los valores normales para adultos son de 0.6-1.5 mg/dl. Perfil lipdico: El colesterol elevado es el principal factor de riesgo en las enfermedades cardiovasculares y ateroesclerosis. Las lipoprotenas HDL y LDL son responsables del transporte de este colesterol. La funcin de la lipoprotena de alta densidad (HDL) transporta colesterol hacia el hgado para ser eliminado. Las lipoprotena de baja densidad o LDL son las responsables de depositar el colesterol en las paredes de las arterias. La importancia de

estos anlisis es de evaluar los factores de riesgos coronarios. El nivel recomendable es 140-199 mg/dl. HDL: hombres 37-70mg/dl. Mujeres: 40-85 mg/dl. LDL: < 130mg/dl. Los valores elevados de colesterol y triglicrido son factores de riesgo para arteriosclerios. Valores normales: >20 aos varn: 40160 mg/dl. Mujeres: 35-135 mg/dl. Perfil heptico: La bilirrubina resulta de la desintegracin de la hemoglobina en las clulas rojas, resultado de la destruccin de las clulas rojas que normalmente son eliminadas por el hgado. Es normal encontrar niveles hasta de 1.3 mg/dl de bilirrubina total en la sangre, pero un aumento de este nivel ocurre cuando hay destruccin excesiva de clulas rojas o cuando el hgado no puede excretar la cantidad normal producida. Niveles elevados de bilirrubina acompaada de ictericia (coloracin amarilla de la piel) pueden ser debido a una obstruccin, hemlisis o problema heptico. Perfil tirodeo: Las pruebas de laboratorio para evaluar la funcin de las glndulas tiroides o para confirmar o excluir el hipertiroidismo son T4 total, T4 libre, T3 y TSH. Para detectar el hipotiroidismo son el T4 total, T4 libre y TSH.

Al realizar el anlisis fsico-qumico de la sangre,

la orina,

las heces fecales, el lquido cefalorraqudeo, la saliva, las secreciones traqueobronquiales, el cultivo de los exudados que obtenemos de garganta, nariz, odos, vagina, pene, heridas infestadas o fistulas, los estudios imagenolgicos (desde un Rx simple hasta una Resonancia Electromagntica pasando por la Ultrasonografa las biopsias, y la los Tomografa Axial ),

exmenes endoscpicos y laparoscpicos, se estar corroborando o llegando a obtener ms datos los cuales se sumarn a los sntomas y signos recogidos en el interrogatorio y examen mdico.

Una vez que el galeno cuenta con estas dos armas est listo en el casi 100% de los casos para aplicar el procedimiento adecuado, y mejor decir casi pues en muchas ocasiones el ser humano se presenta como un verdadero enigma que ha provocado que dentro del mundo mdico se tenga siempre presente queen medicina no siempre 2 + 2 son 4..., no hay, enfermedades sino enfermos, pues una misma enfermedad se puede presentar de varias maneras en diferentes pacientes y un mismo tratamiento puede salvar una vida y dar fin a otra, siendo an el indicado.

PARA QUE LA FUNCIN DE ESTOS EXMENES CUMPLA SU OBJETIVO


Es necesario lograr una estrecha relacin mdico-paciente en vistas a que este ltimo cumpla al pie de la letra las orientaciones que debe seguir para que los resultados sean fiables, una mala interpretacin de una indicacin o la omisin de algn requisito que el enfermo deber seguir ante la necesidad de realizarse un proceder investigativo, podra dar al traste y falsear los resultados del mismo, esto representara prdida de tiempo, dinero, y en el peor de los casos, el hecho de asumir una conducta inadecuada ante un diagnstico errneo pudiendo tratarse a una persona sana provocndole molestias o dejar ir a alguien que pierde su oportunidad de ser diagnosticado a tiempo ante una enfermedad seria incipiente crendole falsas expectativas acerca de su estado de salud.

Sugerencia: la materia prima de los profesionales de la salud es el ser humano, de la


seriedad, humanidad y pericia con que sean capaces de actuar en cada circunstancia depender el xito del camino a recorrer, ms largo o ms corto, entre la primera consulta y el desenlace del caso en cuestin; el prestigio y la estima del galeno estarn siempre en juego.

QUIN

DEBE INTERPRETAR LOS EXMENES DE LABORATORIO?


El mdico quien ordena los anlisis es la persona indicada para interpretar los valores informados por el laboratorio. La persona quien maneja la historia clnica y examen fsico es el nico que puede hacer una evaluacin completa, responsable y precisa para hacer un buen diagnstico, monitorear y mantener la salud de los pacientes.

CONCLUSIONES
Uno de los principales problemas con los exmenes de laboratorio, es saber cul solicitar, y pedirlo en el momento indicado de modo que permitan ser de valiosa informacin para establecer el diagnstico y as poder llegar a un tratamiento adecuado. Yo creo que hoy en da es imposible saberse los valores normales de todos los exmenes de laboratorio, cuando est aumentado o disminudo un examen, pero por lo menos debemos saber algunas alteraciones importantes y saber orientarnos en la bsqueda del diagnstico. Algunos exmenes, como la biopsia, son muchas veces especficos en el diagnstico, pero otros pueden darnos solamente alguna indicacin o sugerencia, y es la evaluacin en conjunto de los exmenes de laboratorio, los hallazgos fsicos, el examen extra e intraoral, los que finalmente nos darn el diagnstico definitivo.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

CHAMORRO, G; GOIC A., Semiologa Mdica. Chile. Editorial Publicaciones Mdicas Mediterrneo. 2000. SURS J. Semiologa Mdica y Tcnica Exploratoria. 8. Edicin. Barcelona Espaa .Editorial Masson. 2001 Maglione S. Segredos en diagnstico fsico. Porto Alegre: Edit. Artmed; 2001. Trimio L, Padrn Ramos J, Guardarrama L, Garca D, Rubiera J. Mtodo clnico vs laboratorio clnico. Rev. Med. Electrn. [revista en la Internet]. 2011 Dic [citado 2013 Jun 02] ; 33(6): 795-806. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S168418242011000600014&lng=es Surez B, Blanco M, Morales E, Surez A. Relacin de la certeza diagnstica con los errores en estudios complementarios. Rev Cub Med Mil [revista en la Internet]. 2012 Jun [citado 2013 Jun 02] ; 41(2): 183-190. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S013865572012000200009&lng=es Valenzuela L, Cifuentes L. Validez de estudios de tests diagnsticos. Rev. md. Chile [revista en la Internet]. 2008 Mar [citado 2013 Jun 02] ; 136(3): 401404. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S003498872008000300018&lng=es. doi: 10.4067/S0034-98872008000300018

Você também pode gostar