Você está na página 1de 29

LA GRAN MENTIRA SOBRE EL ORIGEN DEL PETROLEO: El petrleo NO se form a partir de los restos de seres vivos acuticos, vegetales

y animales
ORIGEN ABITICO DEL PETRLEO .

. . Lo que nos han enseado en la escuela acerca del petrleo originado a partir de fsiles, es falso C. WARREN HUNT Gelogo, Calgary .

. El hecho capital a tener en cuenta es que el petrleo naci en las profundidades de la Tierra, y es slo ah donde hay que buscar su origen DIMITRI MENDELEYEV, 1877 .

La primera vez que tropezamos fortuitamente con este concepto petrleo abitico- fue durante el proceso de documentacin sobre semillas transgnicas. Concretamente en una entrevista a WILLIAM ENGDAHL que la revista ACRES USA: The Voice of Eco-Agriculture acababa de publicar en Junio de 2008. Por cierto, entrevista realmente recomendable. William Engdahl es tambin autor de un artculo publicado en 2007 cuyo ttulo es Confessions of an ex Peak Oil Believer (Confesiones de un ex-creyente en el Cnit del Petrleo) entre otros muchsimos-, adems de libros como: A century of War: Anglo-American Oil Politics and the New World Order (Un siglo de Guerra: Poltica anglo-americana del petrleo y el Nuevo Orden Mundial) 2004, Seeds of destruction (Semillas de destruccin) 2007, Power of Money. Rise and Decline of the American Century (El poder del dinero. Alza y declive del siglo americano) 2009. Y colabora habitualmente en Global Research. Engdahl es una de las fuentes de informacin de las que hemos bebido con frecuencia. .

. - William Engdahl .

. . Exactamente la frase donde primero lemos sobre petrleo abitico deca: . Toda la teora del cnit del petrleo se basa en la idea 2

de que el petrleo es un combustible fsil, lo cual es aceptado como un dogma religioso por casi todos los departamentos de Geologa en la mayor parte del mundo. El problema es, el petrleo no es un combustible fsil . . Todo un shock. Un puetazo en el centro de lo que creamos nuestros modestos conocimientos ms bsicos. Intentaremos en este post resumir la informacin a la que hemos llegado en nuestra aproximacin al tema. Despus, que cada cual reflexione. . INTRODUCCIN .

. El petrleo es un lquido natural oleaginoso e inflamable, constituido por una mezcla de hidrocarburos que se extraen de lechos geolgicos continentales o martimos. Mediante diversas operaciones de destilacin y refinado, se obtienen distintos productos utilizables con fines energticos o industriales: Gasolina, Queroseno, Nafta, Gasleo, etc. Pero, cul es su origen? Y, por qu es importante determinar su procedencia? Comenzaremos por lo segundo. La comprensin del origen del petrleo es un elemento crucial en el diseo de estrategias de xito sobre hidrocarburos y su produccin. Dicho conocimiento es tambin importante para el clculo de los recursos y las reservas, y para predecir el posible suministro futuro. Con el fin de aclarar posiciones se celebr en 2004 en Viena una conferencia patrocinada por la Asociacin Americana de Gelogos del Petrleo (AAPG). .

. Posteriormente, en octubre de 2005, se celebr en Calgary otra conferencia de ttulo Conferencia sobre el Origen del Petrleo. JEROME CORSI, en un artculo titulado: Finalmente, una conferencia internacional sobre petrleo abitico, se pregunta: Por qu decidi la AAPG celebrar la sesin de Calgary sobre petrleo abitico? La respuesta es que los argumentos y evidencias a favor del petrleo inorgnico estan ganando terreno, a pesar de la renuencia de los pensadores convencionales de la industria del petrleo para aceptar cualquier idea que desafe el fundamento sus creencias bsicas. En cuanto a la primera pregunta: cul es el origen del petrleo?, cualquiera de nosotros crdulos lectores, an siendo profundamente escpticos- se hubiera jugado una mano asegurando que el petrleo (como todo el mundo sabe) tiene origen fsil. Es decir, orgnico. . .

. . Como apunt THOMAS GOLD astrofsico austriaco fallecido en 2004, autor de The Deep Hot Biosphere-: La teora del origen orgnico de los hidrocarburos recibi tal aceptacin en los Estados Unidos y gran parte de Europa que de hecho paraliz la investigacin en la direccin opuesta. Pero tal cosa no sucedi en los pases de la ex Unin Sovitica. Y no slo se paraliz la investigacin en Occidente, sino que muy contados ciudadanos han odo alguna vez hablar sobre esa teora. El caso de los estudios de esta hiptesis en Rusia, probablemente se debiera a que el respetado qumico ruso Mendeleiev (1834-1907) defini el origen como inorgnico dice Reynaldo Sanz, ingeniero qumico de la Repblica Dominicana, que en el artculo del enlace presenta un interesante y elocuente cuadro con el nmero de yacimientos por pas productor-. .

. La hiptesis del origen fsil de los hidrocarburos se ha transformado en un presupuesto de tipo dogmtico cuya veracidad es, por lo menos, dudosa. . DANILO ANTN Doctor en Geografa por la Universidad Louis Pasteur de Estrasburgo. Fue director del Centro de Investigaciones Geogrficas de la Universidad de Guerrero (Mjico) y profesor de la Escuela de Ecologa Marina de la Universidad de Petrleo y Minerales en Dhahran (Arabia Saudita). Con ms de 30 aos de experiencia en el campo ambiental. Autor de Inagotables? Petrleo y gas . . La teora del origen abisal no bitico (abiotico, abisal, endgeno, inorganico, mineral, primordial) del petrleo reconoce que el petrleo es un MATERIAL PRIMIGENIO DE ORIGEN PROFUNDO que ha llegado a travs de erupciones a la corteza de la Tierra. En interior del manto, pueden existir molculas de hidrocarburo, principalmente metano y carbn en estado elemental, dixido de carbono y carbonatos. La hiptesis abitica sugiere que una gran cantidad de hidrocarburos hallados en el petrleo pueden ser generados por procesos abiognicos y estos hidrocarburos pueden emigrar fuera del manto a la corteza terrestre hasta escapar a la superficie o permanecer atrapados por estratos impermeables, formando yacimientos de petrleo. . .

. . Las teoras abiognicas rechazan la suposicin de que ciertas molculas encontradas dentro del petrleo, conocidas como biomarcadores, sean indicativas del origen biolgico del petrleo. En cambio, argumentan que algunas de estas molculas pueden provenir de microbios que el petrleo encuentra en su emigracin hacia la superficie a travs de la corteza, que otras se han encontrado tambin en meteoritos -los cuales presumiblemente nunca han tenido contacto con materia viviente-, y que otras pueden ser engendradas por reacciones posibles en el petrleo inorgnico. Esta teora ha sido impulsada durante los ltimos 50 aos en Rusia y Ucrania y ya fue apoyada por cientficos prestigiosos desde principios del siglo XIX. . .

- Alexander von Humboldt . ALEXANDER VON HUMBOLDT (1769-1859), gegrafo, naturalista, diplomtico y explorador. Especializado en diversas reas de la ciencia como la etnografa, antropologa, fsica, zoologa, ornitologa, climatologa, oceanografa, astronoma, geografa, geologa, mineraloga, botnica, vulcanologa y humanismo. Considerado Padre de la Geografa Moderna Universal. Afirm en 1804: El petrleo es producto de destilacin desde grandes profundidades y emisiones de las rocas primitivas por debajo de las cuales surgen todas las fuerzas de accin volcnica. El padre de la teora del origen orgnico del petrleo fue un erudito ruso de la poca, MIJAIL LOMONOSOV (1711-1765). . .

. 8

- Dimitri Ivanovich Mendeleiev . Posteriormente, el qumico ruso DIMITRI MENDELEIEV (1834-1907), creador de la Tabla peridica de los elementos, profesor de tecnologa y qumica del Instituto Tcnico de San Petersburgo y catedrtico de qumica en la Universidad de San Petersburgo desde 1867, ya consideraba el origen no orgnico del petrleo. Igual que el qumico destacado en el campo de la sntesis de compuestos orgnicos e historiador francs, MARCELLIN BERTHELOT (1827-1907). .

- Marcellin Berthelot . La moderna teora ruso-ucraniana sobre el origen abitico del petrleo es un extenso cuerpo de conocimientos cientficos, que abarca temas de la qumica de la gnesis de hidrocarburos que componen las molculas naturales de petrleo, los procesos fsicos que motivaron su concentracin terrestre, la dinmica de los procesos de movimiento de ese material en los depsitos geolgicos de petrleo, y de la ubicacin y la produccin econmica de petrleo. La moderna teora ruso-ucraniana del origen del petrleo abitico de profundidad reconoce que el petrleo es un material primordial de origen profundo que ha erupcionado a la corteza de la Tierra. En resumen, y sin rodeos, el petrleo no es un combustible fsil y no tiene relacin intrnseca con los dinosaurios muertos (o con cualquier otro detrito biolgico) en los sedimentos (o en cualquier otro lugar). RAYMOND J. LEARSY (Graduado de la Wharton School, que ha dedicado su vida mundo lleno del comercio de productos bsicos desde 1959. En 1963, comenz su propia empresa y pas ms de veinte aos entre los EE.UU., Canad, el Reino Unido, Luxemburgo, Brasil y Pakistn dedicado al comercio de materias primas, productos bsicos, transporte martimo. En la dcada de 1980, se convirti en inversor privado, y de 1982 a 1988, sirvi a Reagan en la National Endowment for the Arts. Actualmente, es miembro del Woodrow Wilson International Center for Scholars).

- Nikolai Kudryavtsev . . NIKOLAI KUDRYAVTSEV (1893-1971), Doctor en Ciencias Geolgicas y Minerologa, especialista en petrleo, es considerado el padre de la teora moderna del origen abiognico del petrleo. Segn afirm, el petrleo se forma de fuentes no biolgicas de hidrocarbonos localizadas en las profundidades de la corteza y manto terrestres. La Regla de Kudryavtsev establece que todas las regiones en las que los hidrocarburos se encuentran en un nivel tendrn tambin hidrocarburos, en grandes o pequeas cantidades, en todos los niveles por debajo y en roca de basamento. Cuando se encuentran depsitos de petrleo y gas , a menudo habr capas de carbn por encima de ellos. El gas es normalmente lo que aparece a mayor profundidad, y puede alternar con el petrleo. Todos los yacimientos de petrleo tienen una culminacin de carbono en general impermeable a la migracin hacia arriba, y esto conduce a la acumulacin de hidrocarburos. .

10

. Tambin seal que los depsitos de petrleo en estratos sedimentarios a menudo estn relacionados con fracturas en el basamento inmediatemente inferior. Esto se evidenci en el yacimiento supergigante de Ghawar (Arabia Saud); en el campo de Panhandle en Kansas (USA) que tambin produce helio; en el yacimiento Tengiz (Kazakhstan); en White Tiger (Vietnam) y en innumerables ms. Otros cientficos rusos y ucranianos que han trabajado sobre esta misma hiptesis son: Pyotr Nikolaevich Kropotkin, Vladimir Porfiriev, Emmanuil B. Chekaliuk, Vladilen A. Krayushkin, Georgi I. Voitov, Georgi E. Boyko, Grygori N. Dolenko, Iona V. Greenberg, Nikolai S. Beskrovny, Victor Linetsky y muchos ms. . .

11

. . La sugerencia de que el petrleo pudiera haber surgido de algn tipo de transformacin de pescado aplastado o detritus biolgico es sin duda la nocin ms estpida que ha tenido entretenida a un importante nmero de personas durante un prolongado perodo de tiempo FRED HOYLE, 1982 (1915-2001) Matemtico, astrofsico y escritor britnico. Nombrado caballero en 1972. Sir Fred Hoyle recibi en 1968 la medalla de oro de la Real Sociedad Astronmica y en 1997 el Premio Crafoord . .

12

. . Algunos crticos con la teora ms extendida en Occidente y prcticamente la nica conocida por la ciudadana-, aseguran que el origen fsil de los hidrocarburos nunca ha sido probado. Esta teora ni ha sido nunca cuestionada, ni se ha hecho nunca ningn esfuerzo para validarla. Es simplemente tomada como un hecho cientfico establecido, y es bastante obvio que no lo es, afirma DAVE MCGOWAN. McGowan pregunta a los periodistas Mike Ruppert y Dale Allen Pfeiffer que califican la teora abitica sobre el origen del petrleo de especulacin infundada: . Consideran ustedes periodismo honesto y responsable calificar a un cuerpo de investigaciones cientficas multi-disciplinares de 50 aos dirigido por cientos de los ms celebrados cientficos mundiales como algunas especulaciones?. .

13

. Nosotros por nuestra parte nos preguntamos: . Por qu la discusin sobre la hiptesis del origen abitico se mantiene tan oculta como para que todo el mundo acepte la versin de los combustibles fsiles como si se tratase de un dogma indiscutible? . De ser cierta la teora del origen inorgnico del petrleo, qu implicaciones tendra en todos los terrenos: econmico, poltico, geoestratgico, militar, industrial, social? ORIGEN ABITICO DEL PETRLEO: ARGUMENTOS La sugerencia de que el petrleo pudiera haber surgido de algn tipo de transformacin de pescado aplastado o detritus biolgico es sin duda la nocin ms estpida que ha tenido entretenida a un importante nmero de personas durante un prolongado perodo de tiempo FRED HOYLE, 1982 (1915-2001) Matemtico, astrofsico y escritor britnico. Nombrado caballero en 1972. Sir Fred Hoyle recibi en 1968 la medalla de oro de la Real Sociedad Astronmica y en 1997 el Premio Crafoord . . 14

. Algunos crticos con la teora ms extendida en Occidente y prcticamente la nica conocida por la ciudadana-, aseguran que el origen fsil de los hidrocarburos nunca ha sido probado. Esta teora ni ha sido nunca cuestionada, ni se ha hecho nunca ningn esfuerzo para validarla. Es simplemente tomada como un hecho cientfico establecido, y es bastante obvio que no lo es, afirma DAVE MCGOWAN. . Este artculo es continuacin de . EL ORIGEN ABITICO DEL PETRLEO

Pinchar para acceder al pps . Cuya lectura recomendamos antes de comenzar ste. ARGUMENTOS DE LA TEORA ABITICA DEL ORIGEN DEL PETRLEO . .

15

. . Pueden encontrarse explicaciones qumicas y fsicas ms amplias que las que aqu resumiremos en el artculo titulado: Theory of Abyssal Abiotic Petroleum Origin: Challenge for Petroleum Industry (Teora del origen abisal abitico del petrleo: un reto para la industria petrolera), en la seccin Confirmacin experimental, por poner un ejemplo accesible. O en The Origin of Methane (and Oil) in the Crust of the Earth (Origen del Metano (y el petrleo) en la Corteza Terrestre) por Thomas Gold. O en otras de las fuentes a pie de artculo. . . ARGUMENTOS GEOLGICOS . .

Todos los pozos o depsitos de petrleo, gas natural, y bituminosos no pueden ser considerados sino producto de emanaciones volcnicas solfatricas condensadas y retenidas en su paso ascendente en los depsitos porosos de todas las edades de la corteza de la tierra; desde las rocas Arquaeanas hasta las del Cuaternario. Nada es tan simple y, por tanto, nada tan natural como este origen, y veremos cmo puede ser sobradamente demostrado EUGENE COSTE, 1903, pionero de la industria del gas natural en Alberta. Hay un importante nmero de datos geolgicos que no encuentran una explicacin satisfactoria en la 16

hiptesis establecida del origen bitico del petrleo y que slo pueden explicarse segn la teora del origen abitico abisal del petrleo puede leerse en la seccin europea de la web de la Asociacin Americana de Gelogos del Petrleo, en un artculo titulado: Theory of Abyssal Abiotic Petroleum Origin: Challenge for Petroleum Industry (Teora del origen abisal abitico del petrleo: un reto para la industria petrolera). .

. Entre los argumentos geolgicos destacan: Los depsitos de PETRLEO ABISAL (ultra-deep petroleum deposits). Hay ms de 1000 campos petrolferos comerciales extrayendo petrleo o gas natural de roca sedimentaria a profundidades de 4.500 10.428 metros. 5,5 kilmetros es el lmite a partir del cual no se encuentra ms materia orgnica. Los logros ms significantes en la exploracin de petrleo ultra-profundo se han realizado en la zona de aguas abisales estadounidenses del Golfo de Mjico, donde se han encontrado 20 pozos de gas y petrleo ultra-profundo (Blackbeard, Caesar, Cascade, Chinook, Das Bamp, Genghis Khan, Jack, K-2 North, Llano, Mensa Deep, Notty Head, Ozona Deep, Pathfinder, Pony, S.Malo, Shenzi, Stones, Tahiti, Thunder Horse North, Thunder Horse South). Los DEPSITOS GIGANTES Y SUPER-GIGANTES de petrleo. Uno de los problemas principales de la hiptesis tradicional del origen biolgico del petrleo es la determinacin de las fuentes biticas de la mayora de los pozos gigantes y super-gigantes de petrleo y gas natural. Cul pudo ser la fuente suficiente de restos orgnicos que, segn la teora del origen fsil de los hidrocarburos, origin el petrleo de los yacimientos de esta categora? (Para ampliar informacin, acudir al enlace). .

17

. Algunos POZOS VACOS, volvieron a llenarse. El fenmeno de las reservas de petrleo que parecen estarse llenando otra vez es algo ampliamente informado, de manera notable en el Medio Oriente a lo largo de la Costa del Golfo de los Estados Unidos. Veo esto como una fuerte evidencia que apoya a la teora del gas proveniente de las profundidades de la Tierra, afirm Thomas Gold. Se estn explotando pozos localizados a partir de la exploracin y desarrollo basados en la teora del origen no orgnico. Actualmente hay ms de 80 pozos de petrleo y gas en la regin del mar Caspio desarrollados aplicando la perspectiva de la moderna teora que estn produciendo petrleo desde roca basltica. La extraccin de hidrocarburos de pozos situados en ROCA BASAL es una realidad inexplicable para la teora del origen abitico. En Siberia occidental 80 de 90 yacimientos estn produciendo parcial o totalmente desde basamento cristalino y no sedimentario. En Vietnam, en lo que se llama el Campo del Tigre Blanco, se han perforado 20 pozos a travs de roca basal. Vietnam est produciendo ms de 6.000 barriles diarios de crudo por pozo en una zona donde la teora biognica de los combustibles fsiles sostiene que no existen hidrocarburos, afirma PAUL SHERIDAN (ingeniero diplomado en matemticas y fsica; trabaj 5 aos para Ford y 11 para Chrysler) . EVIDENCIAS GEOQUMICAS .

. 18

Segn expertos en la materia, la composicin qumica de los hidrocarburos es contradictoria con un origen orgnico. Por ejemplo, el elevado contenido en helio no existe en los restos biolgicos. Impregnando todo descubrimiento de petrleo a lo largo de la historia del mundo, est la presencia de emanaciones de helio. De hecho, es tan abundante en los campos petrolferos, que las compaas petroleras usan detectores de helio como una de sus herramientas de exploracin [...] El helio es inerte; no reacciona con nada. No es uno de los miembros de la docena primigenia. La vida vegetal no usa al helio para nada, y no es derivado de la vida. Sin embargo, es un producto fundamental de la nucleosntesis estelar. Tambin es un reconocido subproducto del decaimiento radioactivo del uranio y del torio. Se sabe que ambos radionucleidos existen a gran profundidad, a unos 320 km de profundidad. Curiosamente, el helio no se encuentra en cantidades significantes en reas que no producen petrleo o metano. .

. . Los gases abiognicos son una clara realidad. Puedo crearlos hoy da en un laboratorio . BARBARA SHERWOOD LOLLAR, 2005 . .

19

. . El petrleo puede ser producido de manera abitica en laboratorio. Con lo cual se entiende demostrada la teora abiognica que ha sido tambin verificada con modelos matemticos indiscutibles segn afirman. Los patrones geogrficos que emergen de los campos petrolferos, ya sea en el Medio Oriente o en Indonesia, todos muestran correspondencia con estructuras geolgicas de gran profundidad. Esto contrasta notablemente con la distribucin al azar de tales patrones de distribucin geogrfica. Los hidrocarburos de un campo petrolfero cualquiera no muestran cambios qumicos a medida que la profundidad de extraccin aumenta. Sin embargo, los fsiles por encima de l tienen una firma geolgica que cambia constantemente y que se relaciona con sus particulares perodos paleontolgicos afirma PAUL SHERIDAN. . .

20

. (Acudir a este enlace para ampliar informacin sobre argumentos geoqumicos. Hay en la red tambin un extenso artculo tcnico titulado The thermodynamic stability of the hydrogencarbon system: The genesis of hydrocarbons and the origin of petroleum y dedicado al profesor Nikolai Alexandrovich Kudryavtsev). ARGUMENTOS ASTRONMICOS

. THOMAS GOLD (1920-2004), a quien hemos mencionado anteriormente, (astrofsico, profesor de Astronoma de la Universidad de Cornwell, Medalla de oro de la Real Sociedad Astronmica de Londres, miembro de la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos, trabaj en el Observatorio de Greenwich y en la Universidad Harvard) , recuper la teora abitica en Occidente. 21

Public su trabajo The Deep Hot Biosphere (La profunda biosfera caliente) en 1999. Fue acusado de plagio por cientficos rusos. .

. - Thomas Gold . La tesis de Gold en The Deep Hot Biosphere es simple explica PAUL SHERIDAN: Los hidrocarburos han existido desde los primeros tiempos del universo, y son parte del proceso de formacin de los planetas. Sus componentes, hidrgeno y carbn, se originaron en el caldo primordial del que se form la Tierra. Dice Gold que el metano y el petrleo de la Tierra son abiognicos no tienen un origen biolgico. Gold explica en el libro las ltimas informaciones sobre la investigacin espacial, muchas de las cuales l mismo descubri o propuso, que confirman que los hidrocarburos estn presentes en cuerpos celestes sin vida como lunas, asteroides, cometas y, por supuesto, en los gigantes gaseosos como Jpiter, Saturno, Urano y Neptuno. De hecho, la coloracin azulada de Urano es resultado del metano, uno de los llamados combustibles fsiles. .

. - Thomas Gold 22

. Los descubrimientos hechos por la NASA en el sistema solar vienen a evidenciar la existencia de hidrocarburos en otros planetas y satlites. As lo sealaban los titulares de prensa de 2005: La teora del combustible fsil golpeada por los descubrimientos de la NASA. Y deca la noticia: Hemos determinado que el metano de Titn [satlite de Saturno] no es de origen biolgico, dice Hasso Niemann del Goddard Space Flight Center, uno de los principales investigadores responsables del Cromatgrafo de Gases y Espectmetro de Masas a bordo de la sonda Cassini-Huygens que aterriz en Titn el 14 de Enero. Niemann concluye que el metano debe de formarse por procesos geolgicos en Titn, quizs filtrndose desde una fuente en el interior que podra haber quedado atrapada durante la formacin de la luna. .

23

. JEROME CORSI, co-autor junto a CRAIG SMITH de: Black Gold Stranglehold: The Myth of Scarcity and the Politics of Oil (Dominio absoluto del Oro Negro: El mito de la escasez y la poltica del petrleo) afirm entonces: Este descubrimiento confirma una de las claves argumentales de nuestro libro. El trabajo de la sonda Huygens demostr que el metano puede formarse abiticamente. Esta luna tiene lagos de metano, de sus nubes llueve metano continuamente. .

. - Saturno y Titn . Lo cual entra en contradiccin con las crticas recibidas por la teora que Gold defiende: Los hidrocarbonos se producen de manera inorgnica a lo largo y ancho del sistema solar. 24

DANILO ANTN Doctor en Geografa por la Universidad Louis Pasteur de Estrasburgo. Fue director del Centro de Investigaciones Geogrficas de la Universidad de Guerrero (Mjico) y profesor de la Escuela de Ecologa Marina de la Universidad de Petrleo y Minerales en Dhahran (Arabia Saudita), afirma en la misma lnea de Gold: A la luz de los nuevos datos de la astronoma planetaria, provenientes de las sondas que visitaron gran parte del Sistema Solar, y de la experiencia de la explotacin de numerosos yacimientos petroleros y gasferos, parece cada vez menos probable que la teora del origen fsil del petrleo y el gas refleje la realidad geolgica y astronmica. .

. Recurriendo tambin a los argumentos qumicos sobre la presencia de helio en la composicin de los hidrocarburos, Danilo Antn asegura: . Todos estos elementos tienden a mostrar que la teora del origen fsil es, por lo menos, insatisfactoria. .

25

. Algunas de las crticas realizadas contra los defensores de la teora abiognica, elevan el tono hasta puntos un tanto desorbitados. Es el caso de la palabras de Ugo Bardi: El debate ha llegado a estar altamente politizado -dice- y ha traspasado las revistas de geologa hasta llegar a la prensa de masas, los foros y las cadenas de internet. Los proponentes de la teora abitica del petrleo son a menudo agresivos en sus argumentos. Algunos de ellos llegan incluso a acusar a aquellos que defienden que la produccin de petrleo llega a su cenit, de seguir una agenda poltica oculta diseada para ofrecer a Bush una excusa conveniente para invadir Iraq y todo Medio Oriente. . Nuestra pregunta acerca de esta acusacin es: Tambin los argumentos de Humboldt, Medeleiev o Berthelot hablamos de entre 1804 y 1907buscaban sealar malvolamente la poltica geo-estratgica y blica de Bush? . .

. Despus de todo, parece que las acusaciones vertidas sobre los cientficos que defienden la teora abitica pierden cierto sentido. . CONCLUSIN . 26

Los paradigmas en la ciencia cambian lentamente y con gran resistencia . JEROME CORSI .

. Como afirma Danilo Antn: . En base a los autores rusos y ucranianos mencionados y a los trabajos de Thomas Gold, se puede sostener que NO hay suficientes elementos cientficos como para seguir afirmando a rajatablas que el petrleo y el gas son de origen fsil. No creo que deba aceptarse esta teora del origen mineral a pie juntillas pero creo que introduce suficientes elementos de incertidumbre como para que se la considere seriamente en el momento de discutir y decidir las polticas energticas del pas. .

. Como reza una frase por ah: . Mi conclusin es que hay mucho que no se nos ha contado acerca del petrleo 27

. .

. Nosotros por nuestra parte nos preguntamos: . Por qu la discusin sobre la hiptesis del origen abitico se mantiene tan oculta como para que todo el mundo acepte la versin de los combustibles fsiles como si se tratase de un dogma indiscutible? . De ser cierta la teora del origen inorgnico del petrleo, qu implicaciones tendra en todos los terrenos: econmico, poltico, geoestratgico, militar, industrial, social? . PIENSA! .

. Si usted quiere esconder algo a los pueblos, inclqueles una manera de pensar que sea la ms lejana posible a lo que ocurre realmente, 28

a fin de que, si la verdad es revelada, parezca tan ridcula y fantstica como para que la mayora la acepte. Y en efecto, si usted hace suficientemente bien su trabajo, la gente va a transformar la verdad en algo irrisorio; a decir que es una locura y a ridiculizar a quien intente promoverla. . DAVID ICKE .

29

Você também pode gostar