Você está na página 1de 61

Morfologa PROCEDIMIENTOS DE CONSTRUCCIN PARA TERCER SEMESTRE DE LA ESPECIALIDAD DE CONSTRUCCIN 1.

- Pasos a seguir en trminos generales en la ejecucin de una obra. Ante todo se deber tener el proyecto arquitectnico autorizado y aceptado por las personas indicadas que solicitan este servicio profesional. Estando de comn acuerdo con los requisitos y las necesidades de ambas partes (constructor cliente). Antes de empezar cualquier tipo de trabajo en la obra, se deber tener planeado y estudiado los pasos a seguir (los llamaremos partidas) desde el inicio de la obra hasta su total terminacin. La secuencia de la obra la trataremos de clasificar en partidas, dependiendo del sistema constructivo que sea necesario. Esta clasificacin solamente es para dar una idea de la forma en que se lleva a cabo; nunca se deber tomar como norma, sino nicamente como puntos bsicos, ya que cualquier organizacin de este trabajo depender de quien la realice, que con absoluta libertad, por experiencia, empezara a trabajar en el punto y momento que le dicte su programa especifico particular de obra. CLASIFICACIN DE LAS PARTIDAS SEGN SECUENCIA DE LA OBRA A) Trmites legales. a-1. Alineamiento y nmero oficial a-2. Toma de agua instalada. a-3. Licencia de obra nueva. a-4. Tramite para conexin de albaal a-5. Licencia de salubridad a-6. Aviso de trmino y ocupacin de la obra. B) Servicios provisionales para inicio de los trabajos. b-1. Instalacin de bodega. b-2. Control de herramientas y materiales. b-3. Bardas o elementos de proteccin (Colindancia, obra y a transentes). b-4. Demoliciones (en caso requerido). C) Obras preliminares. c-1. Levantamiento topogrfico. c-2. Nivelacin del terreno. c-3. Limpieza del terreno. c-4. Trazo para el inicio de la obra. c-5. Bancos de nivel. c-6. Proteccin a colindantes. c-7. Derribo y/o proteccin de arboles.

D) Preparacin para la cimentacin (obra negra). d-1. Excavacin d-2. Acarreos d-3. Consolidaciones. d-4. Plantillas. d-5. Rellenos. E) Cimentacin. e-1. Cimientos de mampostera. e-2. Dalas de reparticin y enrace. e-3. Cimientos de concreto armado. e-4. Losas de cimentacin de concreto armado. e-5. Sistemas combinados de cimentacin. e-6. Muros de contencin de mampostera. e-7. Muros de contencin de concreto. e-8. Relleno sobre cimentacin. e-9. Muretes de enrace al nivel especificado. e-10. Impermeabilizacin de cimientos y muros colindantes. F) Estructura. f-1. Muros de carga (Tabique, piedra, concreto) f-2. Refuerzos en muros. f-3. Dalas de desplante, intermedia y de enrace. f-4. Castillos f-5. Columnas de concreto armado. f-6. Columnas de acero. f-6. Trabes. f-7. Entrepisos y cubiertas de concreto. f-8. Elementos complementarios de concreto: pretiles, barandales, soportes para tinacos, brocales para tragaluces, etc. f-9. Escaleras ( forjadas de concreto, prefabricadas, metlicas, etc.) G) Albailera en general. g-1. Impermeabilizacin en muros y cubiertas. g-2. Rellenos entortados y acabados. g-3. Firme de concreto (simple o armado). g-4. Firmes y acabados de pisos interiores y exteriores. g-5. Finos de cemento integral y posterior a los firmes. g-6. Acabado en escaleras. g-7. Aplanados en general. g-8. Pintura de proteccin solamente. g-9. Revestimientos. g-10. Bases y acabados de plafones. g-11. Lambrines y recubrimientos. Quedan pendientes las siguientes partidas, que no estn incluidas en el programa de estudios. - Instalaciones (hidrulica y sanitaria, elctrica y telefnica e instalaciones especiales) y acabados

Investigacin General: Para edificar una obra se tiene que realizar una investigacin para saber si se cuenta con los servicios principales. VAS DE COMUNICACIN. LOCALIZACIN DE ZONAS. INFRAESTRUCTURA DE DESARROLLO. LUGAR ELEGIDO. LOCALIZACIN DEL PREDIO. RESISTENCIA DEL TERRENO. SERVICIOS PARA EL PREDIO. Reglamentos en Vigor: A continuacin se mencionan los reglamentos: Reglamento de construcciones del Municipio o del lugar donde se ejecute la obra. Reglamento de uso del suelo: I.N.V.I.D.A.H. Se puede consultar el reglamento del Distrito Federal por ser uno de los ms completos y por estar en rea de Sismos. Programacin y Organizacin de Obras: a.- Formulacin del Programa: El arquitecto responsable de la ejecucin de la obra ser el encargado de elaborar los programas de obra por edificio y frente de ataque dentro de los plazos establecidos por el contrato, detallado e nivel conceptos la secuencia lgica de los trabajos, considerando nicamente los das de trabajo. 2.- Los programas de trabajo debern incluir recursos de mano de obra, volmenes de obra y tiempo de suministro de los materiales. Estos documentos siempre debern aparecer firmados por el arquitecto y el contratista. 3.- Dichos programas debern actualizarse semanalmente, a fin de llevar un control preciso y evitar los atrasos. Visita de Obra y Supervisin. Programacin de Barras. En la programacin intervienen 18 partidas de obra: 1.- Tramites oficiales. 2.- Preliminares y terraceras. 3.- Cimentacin. 4.- Estructura de concreto y acero 5.- Albailera. 6.- Instalacin Hidrulica. 7.- Instalacin Elctrica. 8.-Instalacin Sanitaria. 9.-Instalaciones Especiales. 10.- Acabados. 11.-Muebles de bao. 12.-Herrera. 13.-Aluminio. 14.-Vidrios, Acrlicos y Espejos. 15.-Carpintera y Cerrajera. 16.-Urbanizacin. 17.-Jardinera. 18.-Limpieza General.
3

Programa calendario de Gantt :

Investigacin de la Resistencia del terreno: Se hace generalmente de cuatro maneras: 1.- Por comparacin. 2.- Investigacin directa. 3.- Extraccin de muestras. 4.- Por perforacin. 1.- POR COMPARACIN. Se hace mediante la comparacin del comportamiento del terreno de las construcciones vecinas. La observacin cuidadosa del estado de los edificios en la misma zona es quiz la investigacin mas sencilla y conveniente en un terreno, y haciendo un anlisis del sistema constructivo empleado en cada construccin. 2.- POR INVESTIGACIN DIRECTA: La investigacin directa consiste en aplicar una carga sobre una o varias superficies del terreno; por ejemplo, por medio de una mesa a la que se ha aplicado determinada carga y observar cuanto resiste el terreno sin asentarse. Este procedimiento solo es til para investigar la resistencia inicial de la capa donde se aplica una carga, ya que las capas profundas reciben una presin muy pequea. 3.- POR EXTRACCIN DE MUESTRAS. La investigacin de muestras obtenidas por extraccin a diferentes profundidades es buena, y ms cuando necesariamente se requiere una perforacin previa. Dependiendo de las necesidades del proyecto es ms perfecto que el simple sondeo. Para una cimentacin lo importante es tener conocimiento de la naturaleza del terreno: a) El espesor del estrato (son capas uniformes de terrenos sedimentarios; el material por sedimentacin en su estado natural resiste mucha carga, pero fuera de su medio se separa. b) La profundidad de cada una de ellas.
4

c) La resistencia a la compresin. 4.- POR PERFORACIN. La perforacin es una forma muy correcta de investigacin la cual se hace por medio de barretones que se hincan con martinete, siendo una serie de tubos que se van atornillando a medida que penetran. La resistencia que a diferentes profundidades va oponiendo el terreno a la penetracin, indica la capacidad de carga y el espesor de las diversas capas de terreno. Clasificacin de los terrenos: Se clasifican segn su tamao y resistencia. Clasificacin granulomtrica del terreno: 1. Limos. 1 mm. 2. Arenas. 1 a 3.5 mm. 3. Gravilla o granzn. 3.5 a 10 mm. 4. Grava tamao mximo. 10 a 38 mm. 5. Cantos rodados. 38 mm. Resistencia del terreno: Se dividen en Suaves y Duros: Terrenos Suaves: Resistencia. ton/m2 1.- Gravas y arenas mezcladas con arcilla seca. 40 a 60 2.- Arcilla seca en capas gruesas. 40 3.- Arcilla medianamente seca en capas gruesas 30 4.- Arcillas blandas. 10 a 15 5.- Arena compacta, conglutinada compacta. 40 6.- Arena limpia y seca, en sus lechos naturales y compactos. 20 7.- Tierra firme seca en sus lechos naturales. 4 8.- Terrenos de aluvin. 5 a 15 9.- Los terrenos del Valle de Mxico. 2 a 5 Terrenos Duros: 1.- Roca grantica. 300 2.-Piedra caliza, en lechos compactos. 250 3.- Piedra arenisca, en l echos compactos. 200 4.- Conglomerados o brechas. 80 a 100 5.- Roca blanda o Esquistos. 80 a 100 6.- Gravas y arenas compactas. 60 a 100 7.- Gravas, secas gruesas, compacta. 60 Pasos a seguir para ejecutar una obra arquitectnica: TRAMITES OFICIALES: Documentacin para la instalacin de tomas domiciliarias. Diferentes tipos de tomas de agua. CONEXIONES: Solicitud de Drenaje. Acometida Elctrica. Tipos de tableros. SOLICITUDES: Solicitud de licencia de construccin referente al I.M.S.S.

Limpieza y nivelacin del terreno La limpieza del terreno, se har para preparar el lugar donde se va a construir, quitando de l basura, escombro, yerba, arbustos o restos de construcciones anteriores. As mismo se debe nivelar el terreno en el caso que existan montones de tierra o algn otro material. Si se encuentran races o restos de arboles deben quitarse completamente para no estorbar el proceso de la obra. Los escombros producto de la limpieza del terreno, deben sacarse de la obra o colocarse en un lugar donde no estorben, si es que el tamao del terreno as lo permite. Trazado de la Obra El trazado es el primer paso necesario para llevar a cabo la construccin. Consiste en marcar sobre el terreno las medidas que tienen los planos arquitectnicos y estructurales. Para esto se requiere de la siguiente herramienta y material. Es recomendable que el trazado se haga cuando menos entre tres personas y es necesario para llevar a cabo este trabajo lo siguiente. Cinta mtrica o metro comn, carretes de hilo, estacas de madera, clavos, martillo maceta para clavar las estacas, cal para marcar en el terreno y nivel de manguera para fijar la altura de NPT.

Procedimiento de Trabajo Para hacer el trazado de la obra, se toma como referencia alguno de los muros de las construcciones vecinas en caso de que las haya. Si no hay construcciones junto, es necesario delimitar en forma precisa el terreno y tomar como referencia para el trabajo una de las lneas de colindancia, clavando dos estacas en sus extremos y tendiendo un hilo entre ellas, que no debe moverse en tanto se realiza el trazado. Una vez hecho esto, se toma como base esta colindancia, marcando sobre ella los puntos o ejes en los que se van a encontrar los muros perpendiculares a esta. Cuando estos puntos se han medido en forma precisa a partir del alineamiento y se han marcado con lpiz sobre el hilo de la colindancia o sobre el muro de la construccin vecina, se colocan los hilos perpendiculares en cada uno de estos puntos, mediante el auxilio de una escuadra de madera o bien utilizando el mtodo para trazos perpendiculares. Sobre cada una de estas lneas deben tenderse nuevos hilos sostenidos por las estacas Trazos Perpendiculares: Es el trazo que forma un ngulo de 90 grados con una lnea recta. Para este tipo de trazos en el terreno de construccin se tendr que realizar escuadras, utilizando hilos de trazo. Las medidas ms comunes para sacar escuadras son: 3.00 x 4.00 x 5.00 m. 0.60 x 0.80 x 1.00 m. Para el trazo de espacios ms grandes y para una mayor precisin se recomienda usar aparatos de topografa como transito, y baliza o estacin total y prisma. Rectificacin de Perpendiculares La precisin con que se lleve a cabo el trazado es importante ya que evitara que la construccin tenga defectos posteriores. Debido a esto es recomendable que se rectifique el trazo cuidando que las medidas tomadas entre los hilos coincidan con los planos y que los ejes sean perpendiculares entre s. Lo primero se hace volviendo a medir las distancias entre ejes de muros y lo segundo se puede comprobar mediante el siguiente procedimiento: se miden y se marcan sobre el hilo que seala el eje de base dos medidas
6

cualquiera a ambos lados del punto que seala el cruce de ejes por comprobar; sobre el hilo que marca el eje perpendicular psese la misma medida (2 3 m por ejemplo). Una vez hecho esto mdanse en diagonal las distancias entre los tres puntos marcados. Estas dos medidas diagonales debern ser iguales como comprobacin de que los hilos estn perpendiculares. En caso de que esto no suceda se deber mover el hilo a derecha o izquierda manteniendo fijo el punto de cruce de los hilos, hasta que las diagonales sean iguales. Trazado del ancho de la excavacin. Una vez que se han tendido los hilos de los ejes, procdase a marcar el ancho de la zanja o cepa que se va a excavar para la cimentacin. Esta zanja o cepa tendr 10 cm mas de cada lado con respecto al ancho de la base de la cimentacin. Lo anterior se hace midiendo la mitad del ancho total del cimiento a cada lado del hilo y teniendo hilos paralelos al mismo indicando el ancho total de la zanja o cepa por excavar. Cuando se trate de cimientos colindantes con otros terrenos o construcciones, la zanja o cepa se marcara en un solo lado del hilo. Posteriormente marcamos estas lneas con cal. Al quitar los hilos, evtese mover las estacas, que servirn posteriormente para el trazo de los ejes de los muros. Determinacin del Nivel de Piso Terminado Desde el trazado de la obra es conveniente tener en cuenta a que altura va a quedar el piso interior de la construccin con relacin al nivel del terreno y de la banqueta. Es necesario que este quede mas alto que el nivel del terreno para evitar que se meta el agua de lluvia o que se tengan humedades en los muros. Es por esto que el piso interior debe quedar por lo menos de 15 a 20 cm arriba del nivel de banqueta. Para ello es necesario fijar desde el principio de la obra este nivel. Esto se hace marcando una raya de referencia sobre el muro de una de las construcciones vecinas o sobre uno o varios polines clavados en el terreno y que nos servirn como bancos de nivel. Esta raya debe marcarse un metro mas arriba del nivel del piso interior que se desea tener. Desde esta marca se pasaran todos los niveles a la nueva construccin mediante un nivel de manguera, que como su nombre lo indica es una manguera transparente que se llena de agua, procurando que no queden burbujas de aire en su interior. Para pasar un nivel entre dos puntos, coloque un extremo de la manguera en la raya que sirve de base o referencia marcada sobre el muro de colindancia o sobre el poln que utilizamos como banco de nivel y el otro extremo de la manguera en el punto donde se desea pasar el primer nivel. Esta operacin debe hacerse entre dos personas por lo menos y debe procurarse que los niveles de agua de la manguera dejen de moverse y cuando esto suceda marcar con lpiz el nivel sobre algn objeto fijo. Ancho de Excavacin: Excavacin: Conjunto de operaciones necesarias para la remocin y extraccin de materiales del suelo o terreno. El ancho mnimo de una excavacin (para una cepa) hecha a mano es de 0.60m. Hasta 1.50 m. de profundidad, normalmente en terreno suave, aumentando 0.50 m. Por cada metro de profundidad.

EXCAVACIN PARA CIMIENTOS Las cepas o zanjas son excavaciones dentro de las cuales se construye la cimentacin de una construccin. El ancho y la profundidad de esta excavacin debe ser de un tamao adecuado a las dimensiones de los cimientos que se van a construir, de lo contrario, no cabr el cimiento, si es que esta muy angosta o se desperdiciar trabajo si se hace ms ancha o mas profunda. A) Preparacin 1. Herramienta necesaria. Para hacer la excavacin se necesita nicamente de pala y pico. Cundo es necesario acarrear el producto de la excavacin se puede hacer en carretilla, botes de lmina o plstico. 2. Conocimiento de la resistencia del terreno. Para construir una cimentacin, es necesario eliminar la capa de tierra vegetal superficial que es la menos resistente, cuyo espesor es muy variable. Retirada la capa de tierra vegetal, se recomienda hacer una pequea excavacin hasta de 50 cm. de profundidad para conocer la dureza del terreno. Por su dureza los terrenos pueden dividirse en cuatro tipos: a) Terreno malo. Es el que presenta aspecto hmedo y esponjoso y que lanzando una herramienta pesada (por ejemplo la pala) se clava en el terreno penetrando con facilidad. b) Terreno regular. Se puede excavar fcilmente con pala, sin necesidad de aflojar la tierra con pico. c) Terreno Intermedio. Ya no es posible excavar solamente con pala, sino que requiere del empleo del pico, sin embargo ste penetra fcilmente en el terreno. d) Terreno bueno. Tan solo es posible excavar a base de zapapico, que penetra difcilmente en el terreno. Es sumamente importante determinar, de acuerdo con el esfuerzo necesario para hacer la excavacin, cul es el tipo de terreno donde se va a construir, ya que de esto depende el ancho de la cimentacin que se construir. B) Procedimiento de trabajo La excavacin se har representando las lneas marcadas con cal que indican el ancho de la cimentacin. No es necesario hacer la cepa mas ancha de lo que ha sido sealada. Cuando en la excavacin, se encuentra basura enterrada o desperdicios de poca resistencia, deber hacerse la excavacin mas profunda, hasta encontrar terreno resistente. En el caso de que se encuentren este tipo de bolsas de relleno y con objeto de no hacer la cimentacin demasiado profunda y en consecuencia costosa, se recomienda rellenar nuevamente la cepa hasta el nivel que se haba previsto para el asentar el cimiento. Este relleno debe hacerse con tierra limpia, en capas no mayores de 20cm. de espesor que deben ser humedecidas y compactadas con pisn de mano. RELLENO Y APISONADO En caso de que existan zonas de rellenos de basura o desperdicios, debern vaciarse y retirar este escombro, y en su lugar rellenar con tierra en capas no mayores de 20 cm. de espesor, bien saturadas de agua y apisonadas con pisn de mano. La tierra que salga de la excavacin se dejara junto a las cepas, ya que volver a necesitarse para rellenar las mismas, una vez que ha sido construida la cimentacin. La tierra sobrante se emplear para rellenar el interior de la construccin con objeto de levantar el piso al nivel deseado sobre el terreno. Debe tenerse cuidado de que la tierra de la excavacin no cubra las estacas empleadas en el trazo de la obra.
8

El fondo de la excavacin debe quedar perfectamente nivelado. Para esto se utilizar el nivel de manguera, comprobando el nivel en cada una de las esquinas de la excavacin y cada uno de los puntos donde se cruzan dos cimientos. CIMIENTOS DE PIEDRA Los cimientos de piedra son los apoyos de una construccin. Sirven para cargar el peso de toda una vivienda, repartindolo uniformemente en el terreno sobre el que se encuentra construida. La cimentacin es necesaria en cualquier construccin, aun en el caso de que esta se haga por partes. RENDIMIENTO DE LA PIEDRA Un camin de 6 metros cbicos de piedra rinde para construir un cimiento de aproximadamente16 metros de longitud, 70 cm. de base, 50 cm. de altura y 30 cm. de corona. La piedra se vende generalmente por metro cubico. Al comprar la piedra tngase en cuenta que no viene acomodada dentro de la caja del camin siendo transportada tal como se carga en la cantera, lo que da por resultado, que al colocarse, su rendimiento real equivalga ms o menos a las dos terceras partes de lo que cabe en el camin, esto quiere decir que si se adquieren 6 m cbicos tan solo rendirn 4 m cbicos al construirse el cimiento. Un cimiento de mampostera tiene tres dimensiones altura, ancho de la base y ancho de la corona o parte superior. El cimiento se construye con sus cara laterales inclinadas, a las que se les llama escarpios, la corona del cimiento es un poco ms ancha que el espesor del muro que se va a apoyar en el generalmente se construye de 30 cm. los cimientos deben hacerse corrido bajo todos los muros aun debajo de las puertas y las ventanas. El tamao y dimensiones de un cimiento dependen del peso de la construccin que va a soportar tomando en cuenta el tipo de material de construccin y el nmero de pisos entre ms pesada es una construccin ms ancha ser su base independientemente de esto la resistencia del terreno donde se va a construir tambin influye. Niveles de Piso Terminado: El N.P.T. 0.00 Sirve de referencia para conocer las alturas reales de la planta baja, (entradas, salidas), entrepisos y azotea. La construccin el N.P.T. Se emplea para saber a qu altura estarn los elementos visibles despus de la cimentacin. Con el N.P.T. Se conoce la altura a la que se construyen los registros. 1.- LEVANTAMIENTOS TOPOGRFICOS : Son los que se realizan sobre una porcin relativamente pequea de la superficie de la tierra . 3.- LEVANTAMIENTOS TOPOGRFICOS, por su calidad se dividen en: 1.-PRECISOS: Son los que se realizan por medio de triangulaciones o poligonales de precisin. Se emplean para fijar lmites entre naciones o estados. 2.-REGULARES: Se realizan por medio de poligonales, levantados con transito y cinta. Se usan para levantar linderos de propiedades, para el trazo de vas de comunicacin y ciudades pequeas.

Bodegas Provisionales Bodega pequea: Se elaborara de pedacera de madera y laminas de cartn, sus dimensiones van a depender del proyecto o construccin a ejecutar. Se recomienda un firme pobre o pedacera de tabique o madera. Almacn Cubierto: Esta bodega nicamente se cercara con poste, maya ciclnica y techada con lamina zintro, el piso de esta bodega se propone de pedacera de madera o desecho de cimbra. PROCEDIMIENTOS DE EXCAVACIN. Generalidades: a).- Excavacin a mano: El sistema ms sencillo es aquel en que se utiliza la pala y pico como herramientas de ataque y la carretilla como elemento de transporte, este sistema de excavacin, es recomendado y usado en predios urbanos, donde existen terrenos blandos y medianos. b).- Excavacin semimecanica: En determinados lugares es costumbre hacer excavaciones por medio de rudela, tiradas por animales, por lo general se usan en lugares alejados de la mancha urbana. Excavacin mecnica: Si la excavacin por hacer es de grandes dimensiones y de gran profundidad, el procedimiento ms econmico, sin duda alguna, es hacerla con maquinaria. Las maquinas ms usuales para este tipo de trabajos en construccin urbana son las excavadoras de tipo Pala mecnica o Dragas. Implementos de excavacin: Antes de efectuar cualquier trabajo de excavacin se deber tener planeado de antemano, la forma de extraccin del material, utilizando implementos como: Palas de mano y mecnicas. Zapapicos. Carretillas. Pizones. Aplanadoras. Explosivos. Barretas. Cinceles. Marros. Excavaciones Superficiales: Las excavaciones son de 2 tipos: SUPERFICIALES Y PROFUNDAS. Excavacin superficial: Generalmente se hace en terrenos suaves, pudiendo servir para construcciones ligeras, o bien para ver el tipo de terreno que se tiene hasta un lmite de profundidad. Excavaciones profundas: Es la excavacin hasta 2.5 m. de profundidad, se tendr que efectuar por medio de procedimientos que logren que las construcciones vecinas y servicios no sufran movimientos.
10

Abundamiento: Es bien sabido que todo material al ser excavado aumenta de volumen, ya sea porque pierde su cohesin entre partculas o bien porque los materiales excavados dejan grandes huecos entre s. El abundamiento es el sobrevolumen que adquiere el material cuando es excavado. En material suelto tipo I y II (tierra), el abundamiento es de un 30% de sobrevolumen. En material suelto tipo III (rocas) es de un 40%. CONSOLIDACIONES SUPERFICIALES: Se pueden hacer mediante varios procedimientos: a) Manuales: Son aquellas donde al rea es pequea y se utilizan pisones de mano, hechos en la obra, ya sea de concreto o de madera o bien metlicos, para que lo pueden trabajar una o dos gentes. b) Semimecanicas: Son mediante rodillos lisos o bien pata de cabra (rodillo dentado en toda el rea de asentar) pudindose manejar manual o mecnicamente. c) Mecnicas: Son las que necesitan mayor peso para la compactacin, y si el rea es extensa se utilizaran aplanadoras (ligeras, de 3 a 4 ton. o pesadas, de 10 a 25 ton) con rodillos normales o con pata de cabra, se utilizan bailarinas

11

Plantillas: Como es bien sabido la resistencia de las capas geolgicas a una misma profundidad no siempre es constante, debido a las inclusiones de materiales extraos a la formacin, siendo conveniente proporcionar a la construccin una placa uniforme que transmita las presiones a las capas inferiores lo ms uniformemente posible. Esta placa puede lograrse apisonando la superficie que va a recibir la cimentacin, o colocando sobre ella una plantilla de material extrao aglutinado, que reparta ms proporcionalmente los esfuerzos. Generalmente para construcciones pequeas, una vez realizada la excavacin para encontrar terreno sano y resistente, se procede a la consolidacin de esta capa por medio de riegos de agua y apisonado a mano. Este trabajo efecta una consolidacin aproximadamente de unos 8 a 10 cm. A continuacin se tiende una capa de pedacera de tabique, arena, grava o piedra triturada generalmente con algn aglutinante de mortero pobre, que tambin se apisona. Esto se hace con objeto de llenar los vacos superficiales del terreno, emparejar la superficie de desplante, proporcionar una superficie lisa sobre la cual trazar los armados o las dimensiones de las placas de cimentacin si stas son de concreto, y hacer que sirva de molde inferior al colado de ellas. Esta plantilla, si est bien ejecutada, puede ser un aislante contra la humedad del subsuelo y ayudar a repartir las cargas concentradas que transmiten las aristas de las piedras si los cimientos que se ejecutan son de mampostera de piedra. Lgicamente la plantilla no aumenta en absoluto la resistencia del terreno, y nicamente ayuda a una reparticin ms uniforme de los esfuerzos. Es conveniente que estas plantillas no sean excesivamente gruesas, ya que en ese caso sobrecargaran al terreno restndole la consiguiente capacidad de carga derivada del peso propio de la construccin. En construcciones mayores se acostumbra hacer las plantillas por medio de una capa de. grava cementada, apisonada a mano, con rodillo (100 a 500 Kgs.) o con aplanadora. En este caso la ejecucin de la plantilla nos ayuda a investigar las desigualdades y fallas del terreno, pues con frecuencia se localizan, por este medio, huecos o fallas en los cuales la aplanadora se hunde, sobre todo si es pesada. Tambin se pueden localizar cimentaciones antiguas situadas bajo el nivel escogido para desplante, problema que se debe resolver en la forma ya indicada para evitar el desplantar una estructura nueva sobre un terreno con resistencias desiguales. Estas plantillas hechas a base de apisonado con aplanadora, tienen la desventaja de que si la aplanadora es muy pesada, altera la estructura interior de la capa resistente, destruyndola y modificando su resistencia final al extraerle parte del agua de su constitucin. Por lo tanto, es conveniente hacer un estudio del tipo de aplanadora que debe usarse, as como de su peso y velocidad. Se considera que la consolidacin de la plantilla ha sido totalmente realizada cuando detrs de las llantas de la aplanadora no se observa una deformacin apreciable. Para la consolidacin de terraplenes o rellenos se procede en la forma siguiente: el tendido de material debe hacerse por capas no mayores de 20 cm. proporcionando al material la humedad ptima de consolidacin. La consolidacin puede lograrse por medio de rodillos lastrados o aplanadoras de llantas lisas, los cuales consolidan aproximadamente una capa de 10 cm. sin sellarla con la anterior. Cuando se requiere traslape entre las capas de consolidacin, se utilizan rodillos con pata de cabra o aplanadoras con picos en las llantos lo cual adems de efectuar la consolidacin por capas, ancla una capa con otra logrando que formen una sola unidad. El peso de las aplanadoras vara desde 5 hasta 25 toneladas, y el de los rodillos de 1 a 10 toneladas. Para la consolidacin de pavimentos de concreto asfltico o bases de "macadam" a las cuales falta solamente el ltimo riego, se utilizan consolidadores neumticos constituidos por una caja lastrada, soportada por
12

llantas neumticas, la cual produce una consolidacin de muy poca profundidad pero muy pareja. Cuando el lugar por consolidar no es accesible a una mquina de las anteriormente anotadas, la consolidacin puede efectuarse por medio de un pisn neumtico o "bailarina", el cual proporciona un apisonado bastante efectivo. Estos pisones neumticos estn accionados por medio de una compresora que proporciona el aire comprimido necesario y puede ser manejado por uno o dos hombres. En algunos casos se hincan estacas de madera (1.50 a 3.00 m.) que al consolidar ms el terreno y repartir las presiones, aumentan o elevan de hecho la capacidad de carga del terreno. Este sistema fue sumamente usado en la poca colonial con muy buenos resultado. TIPOS DE PLANTILLA 1.- Pedacera de tabique. 2.- Pedacera de tabique y concreto pobre. 3.- Tezontle y mezcla pobre. 4.- Pedacera de piedra y mezcla pobre. 5.- Pedacera de piedra, tabique y mortero. 6.- Concreto pobre. Rellenos: Cuando se lleva a cabo la cimentacin, posteriormente es el relleno. Los rellenos se ejecutan, en capas no mayores de 10 cm. Con el riego necesario de agua y completamente compactadas. Siempre se debe procurar hacer los rellenos con materiales homogneos con una misma resistencia y no con materiales de desperdicio. Estos rellenos se podrn hacer con tepetate o con la misma tierra arcillosa procedente de la excavacin. Equipos y Maquinaria pesada para Construccin: 1.- tractores. 2.- bulldozer. 3.- escrepas. 4.- vagones de vaciado. 5.- martillos rompedores. 6.- transportadores de banda. 7.- motoconformadora. 8.- compactador de rellenos. 9.- vibrador. 10.- draga. 11.- retroexcavadora. 12.- pluma. 13. -camiones. 14.- compresoras. 15.- trascabo. 16.- compactadoras. 17.- ollas para concreto. 18.- bombas para concreto. 19.- revolvedoras. 20.- cortadoras. 21.- pala mecnica.

13

SUB-ESTRUCTURA OBRAS DE PROTECCIN. Obras provisionales: Dentro de las obras provisionales, debemos considerar a las bodegas, almacn cubierto, oficinas de campo y obras de proteccin. Proteccin al pblico peatonal: Estas protecciones se pueden elaborar desde polines y lamina de cartn hasta malla ciclnica y poste. Estas protecciones se utilizan en forma de cerca perimetral. Proteccin a la va pblica (vehicular): Son protecciones elaboradas con polines y lamina de cartn o con malla ciclnica y poste. Son utilizadas en remodelaciones o en construcciones de edificios que den hacia la banqueta, colocando sealamientos. Proteccin al Obrero: En este caso tenemos que proteger a nuestro obrero si la obra lo requiere. Por ejemplo: En construcciones grandes, es recomendable abastecerlos de casco y guantes por lo menos. PROTECCIN DE LA OBRA: Esta se realiza con el fin de llevar a cabo la proteccin del obrero y de la misma obra durante su ejecucin, durante la prueba de los sistemas del inmueble, como son electricidad, agua, vapor, aire acondicionado, intercomunicacin, sonido y telefona. Ademes o Apuntalamientos: Es la construccin y colocacin de apoyos metlicos, madera u otro material que se emplea para asegurar temporalmente la estabilidad de una construccin o parte de ella. En el apuntalamiento se emplean polines o vigas metlicas para soportar el empuje horizontal del terreno. Ataguas: Estos elementos auxiliares pueden ser de diferentes materiales: Ataguas de madera: Se recomienda usar tablones que deben estar ligados entre s, para que ayuden al trabajo en conjunto y por otra parte que impidan el paso de material o agua, a travs de ranuras o de uniones. Ataguas metlicas: Se pueden utilizar, viguetas, canales o laminas de acero. Son muy caras pero tienen una ventaja que se pueden recuperar hasta un 95% ntegramente y sin deterioro.

14

CIMENTACIN Se entiende por cimentacin a la estructura o parte de la misma destinada a soportar el peso de la construccin que gravitara sobre ella, y a transmitir sobre el terreno en que se encuentra desplantada las cargas correspondientes en una forma estable y segura para garantizar que la aplicacin de las cargas unitarias sern compatibles con las propiedades mecnicas del terreno natural (o de preparacin del terreno) en que se va a desplantar. Toda construccin o estructura deber ser soportada por una cimentacin apropiada y que satisfaga todas las medidas de seguridad. Ninguna edificacin se podr construir sobre un terreno lleno (cubierto, impregnado o mezclado) con algn desecho animal o vegetal (lodo, basura o materia orgnica) ni sobre restos de otras construcciones y por lo regular ser necesario una preparacin del terreno que consiste en limpiado, nivelado y, si es necesario, drenado y consolidado. Es recomendable hacer un anlisis del terreno y calcular el peso de la construccin antes de decidir el tipo de cimentacin a emplear; tambin ser necesario saber si la obra es de tipo provisional o permanente para saber qu tipo de material debe emplearse especficamente. Considerando tambin la topografa del terreno se elegir el tipo de cimentacin ms adecuada y ms econmica, dependiendo de las caractersticas y propiedades fsicas y qumicas del material (textura, color, tamao, calidad y resistencia a la humedad, agua y salitre y a los desgastes propios). Las cimentaciones se dividen en: A) Superficiales B) Profundas Las cimentaciones superficiales a su vez se dividen en: a) Aisladas b) Corridas c) Losas de cimentacin d) Especiales e) Mixtas Los materiales de la cimentacin pueden ser: Piedra: Braza, rosa, laja, bola mixtas o del lugar, etc. Concreto: Simple, Ciclpeo, armado, prefabricado, etc. Mixtos: Piedra braza y concreto armado Metal: Viguetas y placas (transitorias o especiales) En terrenos duros o de dureza considerable la estructura apropiada son los cimientos aislados; zapatas cuadradas, redondas, dados o especiales, son recomendables por su trabajo en relacin al tipo de suela. En las cimentaciones aisladas si las cargas son pequeas no necesitan un elemento de liga o de unin entre s; en el caso de ser cargas mas o menos importantes y tenerse un terreno de poca resistencia, es conveniente tener una unin entre las cimentaciones; las ligas son generalmente de concreto y de secciones regulares: dalas de unin = 15 x 15, 15 x 20, 20 x 20, armadas con 4 6 varillas de 3/8 normal o 5/16 Alta resistencia con estribos de a cada 20 30 cm. Estos elementos de concreto armado horizontales sirven como refuerzo en muros y cimientos; funcionan en cierta manera como trabe o contratrabe y evitan asentamientos desiguales o diferenciales en la cimentacin. Cuando la cimentacin es mixta (piedra y concreto) las uniones son mediante contratrabes. En caso de cimentacin de concreto la liga se efecta de dado a dado (mediante contratrabe); el armado de la zapata es similar al de una losa comn, tenindose mas armado en los medios que en lo extremos. La unin o liga tiene por objeto evitar
15

deslizamientos y hundimientos diferenciales de la estructura, y de tener continuidad en la reparticin de cargas en toda el rea de cimentacin. Cuando la estructura a recibir es metlica no debe utilizarse cimentacin de piedra. Todos los materiales de las cimentaciones y las propias cimentaciones ya efectuadas deben resistir al desgaste y descomposicin que pueda provocar el terreno y agentes extraos, as como a la compresin a que sean sometidos. Deben resistir a 3 tipos de desgaste: 1.- Desgaste propio. Dependiendo de la calidad del material y a la forma en que fue efectuado dicho cimiento (mala ejecucin en el sistema constructivo), falta de impermeabilizacin o proteccin apropiada. 2.- Desgaste por elementos naturales. Humedad, sol, viento, agua, etc. 3.- Desgaste por peso excesivo. CIMENTACIONES DE PIEDRA Los cimientos de mampostera (mampostera es el elemento constructivo y /o decorativo, construido a base de piedra, simplemente acomodada con el cuatrapeo necesario o bien colocadas con algn aglutinante, pudiendo tener mamposteras secas comunes o cementadas para mayor resistencia), se utilizan cuando las cargas no son muy fuertes y la construccin es permanente, pero si el peso es excesivo y la fatiga es baja su utilizacin no es conveniente; se utiliza la piedra braza (si existe en el lugar este materia), siendo el material ms comn en cimentaciones, con la cual se obtienen muy buenos resultados debido a su resistencia, facilidad y rapidez en su trabajo. Las piedras debern colocarse cuatrapeadas, las juntas estarn perpendiculares a las cargas de apoyo para evitar deslizamientos y juntas continuas para no tener cuarteaduras, considerndose generalmente una resistencia de 20 kg/cm de tierra y de 15 kg/cm a la mezcla. Las proporciones para el mortero de cimentacin sern: 1:6 Uno de calhidra y 6 de arena, o con mayor resistencia y adherencia 1:3:15 proporcin de cemento-calhidra-arena. Para la cimentacin de piedra esta deber ser sana y no intemperizada; no se aceptaran pedruscos que presenten grietas, huecos o algn defecto similar; no se utilizaran riscos en forma de laja y tendrn una resistencia mnima a la compresin normal, a los planos de deformacin de 150 kg/cm y una resistencia mnima a la compresin perpendicular a los planos de deformacin de 100 kg/cm Las piedras tendrn un peso de 25 kg (proporcionalmente), debiendo humedecerse perfectamente antes de su colocacin para evitar prdidas en el agua del mortero al fraguar. En las primeras piedras que se coloquen se deber procurar que queden las mas grandes y con la superficie mayor, asentadas sobre la plantilla la cual deber humedecerse previamente. Las juntas entre la piedras debern llenarse con mortero con un espesor de 2 cm (no menor de 2 cm ni mayor de 4) el volumen del mortero deber ser igual a un 30% de la capacidad total como mximo (no se deber tener huecos), por lo menos el 25% del volumen de las piedras se debern colocar a tizn para lograr un perfecto cuatrapeo y se deber limitar al mximo el uso de rajuelas y no se permitir por ningn motivo el uso de calzas; la cimentacin de mampostera se deber mantener hmeda durante tres das. Es conveniente que el ngulo que forma el escarpio (superficie inclinada) del cimiento para proporcionar la ampliacin de la base, no ser menor de 60 con relacin a la horizontal, y el ancho de la base no deber pasar de 1.50m; el ancho de la parte superior del cimiento estar dado por el ancho de la piedra, y no ser menor de 30 cm, y para que las cargas que recibe el cimiento sean repartidas uniformemente se colocara una cadena
16

de concreto armado; perpendiculares a esta dala de reparticin se colocaran los refuerzos (castillos) necesarios para evitar el volteo. Si el cimiento es de piedra en la colindancia deber procederse a tomar el par de fuerzas (que se forma debido a que las resultantes de carga y a la reaccin del terreno no son colineales) de volteo, por medio de uniones o amarres (a los cimientos interiores) que actan como tensores y evitan que el cimiento pueda girar, pudiendo hacerse con dalas de concreto (dalas de reparticin o simplemente como tensores). Este cimiento colindante debe construirse ms profundo que los dems para contrarrestar el volteo, o bien utilizando una trabe de volteo o si no remeter el cimiento. Cuando se tienen cargas desiguales es necesario compensar la cimentacin haciendo su seccin en forma trapezoidal o bien hacindola escalonada. Los cimientos de piedra son indicados para construcciones ligeras pero al ser pesada esta cimentacin se reduce considerablemente la capacidad de carga del terreno para soportar las cargas superiores, recomendndose en este caso la utilizacin de cimientos de concreto armado. El uso de de contratrabes se hace necesario cuando se tienen elementos aislados de carga (columnas) o combinacin de aislados y corridos (pilares y muros), pero el uso de contratrabes es muy recomendable en cimientos corridos de piedra en caso de tener mucha carga; en ocasiones puede tenerse una contratrabe en lugar de la cadena de unin, en cuyo caso puede igualarse el nivel de corona, disminuyendo el peralte del cimiento o haciendo ms profunda la cimentacin. La cimentacin corrida puede usarse para estructuras de muros de carga, de apoyos aislados o mixtos (cuando se utilizan muros de carga en las construcciones de edificios estos pueden ser hasta de cuatro niveles por sus caractersticas de trabajo), o sea, generalmente se utiliza en edificios con claros de 5 m entre muros, con una altura total de 12 m, y a partir de estas dimensiones los elementos cimentantes resultaran ms caros y ms pesados, obligando al diseo estructural a tener otro tipo de cimentacin y estructura. Al estar ejecutando la cimentacin se habr planeado la instalacin de los elementos del drenaje, teniendo juntas y pasos de ductos en la mampostera o elementos de cimiento. Es importante hacer notar que para lograr dichas juntas es necesario el uso correcto y material adecuado con afinidad de estos, ya que la funcin de una instalacin sanitaria bien planeada en su especialidad es de retirar de los edificios las aguas negras y materias de desecho para que estas no representen un peligro para la salud al descomponerse; para este caso una instalacin sanitaria debe estudiarse y planear de tal manera que se aprovechen las cualidades de los materiales que se empleen de la manera mas practica y econmica pero ante todo sin sacrificar las exigencias higinicas y sistemas que requieren las nuevas construcciones. Los reglamentos y cdigos sanitarios tienden a garantizar el funcionamiento adecuado, al determinar los requisitos mnimos a que deben sujetarse estas instalaciones. Esta instalacin es mediante conductos cerrados, con dimetro especificado segn el uso y pendiente necesaria para dar salida a toda clase de aguas servidas, ya sean ocultos o visibles. Los ocultos son colocados bajo el piso de las construcciones y pueden ser de tubo de concreto o bien de plstico rgido o PVC. Los visibles son los apoyados sobre el piso bajo o suspendidos de los elementos estructurales del edificio y pueden ser de fierro fundido, de fierro galvanizado y plstico o PVC rgido. Antes de proceder a la colocacin de los tubos del drenaje, se consolidar el fondo de la excavacin para evitar asentamientos del terreno y problemas en la instalacin. Aunque a veces se usa en la acometida (que es la parte de la instalacin sanitaria que se conecta al colector pblico o drenaje municipal), tubera de concreto, es recomendable hacer notar que las juntas entre estos tubos no son flexibles y por lo tanto no soportan las flexiones producidas por asentamientos en el terreno o por hundimientos o temblores, que
17

al romperse producen filtraciones que al repararse son solo soluciones temporales, perjudicando al cimiento y produciendo humedades; por lo cual se recomienda estudiar otro tipo de material que permita una buena instalacin, que sea perfectamente hermtica y que permita cierto grado de flexibilidad. La tubera se colocara cuando menos a un metro de distancia de los muros para evitar posibles humedades. Se colocara con una pendiente mnima del 2% para dimetros hasta de 76 mm, siendo 32 mm el dimetro mnimo de desage debiendo tener registros a una distancia que establezcan los cdigos o reglamentos municipales, no debiendo exceder de 10 m . CADENA DE DESPLANTE O DE CORONAMIENTO DE LA CIMENTACIN DE PIEDRA Es un refuerzo de concreto armado que se coloca encima del cimiento de piedra, en aquellas construcciones que llevan refuerzos de concreto armado. Sirve para repartir el peso de la construccin uniformemente a lo largo del cimiento para evitar cuarteaduras cuando hay pequeos hundimientos en el terreno o en el cimiento. Pueden ser del mismo ancho del muro o bien un poco ms anchos. Herramientas y materiales Para hacer las cadenas y en general, para hacer las estructuras de concreto reforzado se necesitan las siguientes herramientas: segueta o cizalla, martillo, gancho o pinzas para amarrar el alambre, grita o llave para doblar varilla, alambrn adems de la varilla que generalmente es del nmero 3 (3/8), alambrn de 1/4, alambre recocido del nmero 18, madera para cimbra, clavos, cemento y arena para hacer la colada. Elementos de la cadena Las dalas o cadenas se arman o se refuerzan generalmente, con 4 varillas de acero, unidas con anillos o estribos de alambrn, que se amarran con alambre recocido a cada 30 o 40 cm. segn lo indique el plano estructural respectivo. Las varillas se venden en tramos de 12 m. de largo y de distintos gruesos, pero sus medidas estn referenciadas a octavos de pulgada siendo por ejemplo, la nmero 3 de 3/8, la nmero 4 de 4/8 o sea media y as sucesivamente. El alambrn para hacer los estribos se vende por kg., en rollos, al igual que el alambre recocido con el que se amarran a las varillas. Los estribos deben medir menos que la cadena de desplante, ejemplo, si esta mide 15 x 20 cm. los estribos debern medir 10 x 15 cm., es decir, 5 cm. menos, para que alrededor de la armadura quede un recubrimiento de por lo menos 2 cm. de concreto. Las armaduras para cadenas se colocan encima de los cimientos, la unin de una seccin con otra se hace traslapando o encimando las varillas unos 40 cm. como mnimo, que luego se amarran con alambre recocido a cada 10 cm. En las esquinas la armadura se entrecruza y se amarra, doblando las puntas unos 5 cm. hacia adentro en escuadra. En aquellos lugares donde deban ir castillos como refuerzo de los muros, se hace una unin con las armaduras de los castillos dejndoles unas patas de 20cm. que se unen con amarres a las varillas de las cadenas. El siguiente paso es colocar las cimbra o molde que reciba y de forma al concreto hasta que endurezca. Las cimbra se hace con tablas de pino de tercera clase, de una pulgada de espesor o grueso, y de 20 30 cm. de ancho por 2.40 m. de largo, esta cimbra se pone en las caras laterales o cachetes de la cadena, para mantener los cachetes a la distancia precisa se usan unos separadores de varilla y otros de madera para que los cachetes queden firmes se presionan contra los separadores de varilla mediante unos tensores de alambre, para colocarlos se hacen unos hoyos en la parte baja de la cimbra a ambos lados de cada retenida. Colocados y alineados los cachetes se tapan con papel mojado todos los hoyos
18

o ranuras por las que pueda escaparse el concreto. Para que la madera de la cimbra se conserve y para que el concreto no se pegue, se lubrica por su interior con diesel, o aceite usado o con productos especiales para la madera. El colado se realiza una vez que la cimbra esta correctamente colocada, el concreto ya preparado se vierte o cuela en su interior. El concreto se prepara con una proporcin de 1:2:4, es decir que por cada tanto de cemento se ponen dos de arena y cuatro de grava. Antes de vaciar el concreto se mojan la cimbra y la piedra del cimiento, para que no chupen agua del concreto. Conforme se van vaciando, se pica con un pedazo de varilla, para que penetre bien entre las varillas y los estribos, de manera que no queden huecos, el concreto deber cubrir 2 cm. arriba de las varillas y los estribos. Tambin conviene pegar con el martillo la parte inferior de la cimbra, para que el concreto baje y se extienda completamente en el interior de la cimbra. La cimbra se quita cuando el concreto ha fraguado o endurecido de tal manera que ya no pierde su forma, cosa que sucede entre las 24 y 48 horas despus del colado, ya sin la cimbra, solo queda curar el concreto rocindole agua varias veces al da para mantener la cadena siempre hmeda durante 7 das. Castillos Las armaduras de los castillos se hacen igual que la de las cadenas, se unen por debajo de las cadenas de cimentacin y por arriba a la cadena de cerramiento, mediante un doblez que se le hace a la varillas y en algunos casos van anclados desde el cimiento aproximadamente unos 40 50 cm. y en la parte superior se anclan al cerramiento. Como la armadura de los castillos se debi poner al hacer la cadena de cimentacin al terminar la colocacin del tabique de los muros solo falta poner la cimbra y colar los castillos. Se cimbra nada mas con cachetes en las dos caras, los cachetes se hacen aparte con dos tablas unidas entre s por unos travesaos llamados atiesadores, que adems de servir para unir los dos tablones ayudan a mantenerlos rgidos, sin pandearse. Generalmente se colocan tres atiesadores en cada cachete, uno en cada extremo y uno en el medio. Los cachetes se pegan al muro y se fijan o sostienen en su lugar con tensores de alambre recocido, los alambres se pasan de un lado a otro por pequeas perforaciones que se hacen en la cimbra, generalmente se colocan tres tensores. Otra forma de tensar los cachetes de la cimbra es utilizando una estaca y un ladrillo como cua. En la parte de arriba del castillo, descansando en el atiesador superior, se pone un yugo que es un travesao ms que mantiene la cimbra fija y a la distancia correcta. Los castillos generalmente se hacen del mismo ancho que el muro, pero en ocasiones cuando los muros son aparentes, los castillos pueden ser ms anchos que el muro, y sobre salir un poco, con los bordes terminados en bisel, que para hacerlos se fijan a los lados de cada cachete unas tiras de madera triangulares, llamadas goteras. Ya colocada la cimbra se cuela el castillo con un concreto igual al que se uso en la dala de cerramiento es decir 1:2:3 cemento, arena y grava. Cada vez que se vaca un bote de concreto, se pica con una varilla, para que el concreto se acomode y no queden huecos, se llena hasta el borde del muro de tabique. Puede descimbrarse 24 48 horas despus de colado y curarse mantenindolo hmedo durante 7 das. Dalas de cerramiento Las dalas o cadenas de cerramiento son refuerzos de concreto armado colocadas encima de los muros, a todo lo largo. Sirven para repartir la carga del techo en edificaciones de un piso y para distribuir la carga de la segunda planta en estructuras de dos plantas o ms. Fundamentalmente, amarran o unen entre s a los castillos y dan rigidez a los muros para que no se agrieten, el armado cimbrado y colado se hacen de la misma manera que las cadenas o dalas de cimentacin.

19

Impermeabilizacin de dalas o cadenas de desplante El material con que se construyen los muros generalmente es poroso, por lo cual con gran facilidad absorbe la humedad del terreno, lo cual da por resultado la aparicin del llamado salitre en los muros y que desprende el aplanado sea de yeso o de mortero. Con objeto de evitar esto es muy importante y necesario cortar el paso de la humedad, mediante una impermeabilizacin en el desplante de los muros, la impermeabilizacin puede hacerse en dos formas, una sobre la parte superior de la cadena de cimentacin o bien aplicndola unas dos o tres hiladas de tabique arriba de la misma. La primera es mas econmica, aunque la segunda es ms efectiva y se recomienda para aquellas zonas donde abunda la humedad. El procedimiento en ambos casos es de la misma manera en primer trmino es necesario pasar una mano gruesa de asfalto o impermeabilizante sea base agua o base solvente con una brocha o escoba sobre el lugar donde se va a pegar el polietileno; despus aun estando fresca se pasa otra mano de impermeabilizante y otra capa de polietileno, posteriormente se coloca una tercer mano de impermeabilizante cubriendo toda la superficie del polietileno, por ltimo, estando an fresca esta ultima mano, se procede a espolvorear una capa de arena fina sin polvo, hasta que el grano de esta cubra uniformemente la impermeabilizacin produciendo una superficie spera. Esto es importante, para que los aplanados se adhieran a la cadena o al muro gracias a esa aspereza que quedo. Cimentaciones de Concreto En ocasiones se utilizan cimentaciones de concreto simple sin refuerzos; cuando no importa el peso de las mismas se suprime el armado de fierro en tensin, pero es conveniente armarlos con metal para dilataciones debidas a cambios de temperatura; pueden ser cuadrados, piramidales o escalonados. Los cimientos de concreto ciclpeo se construyen excavando una cepa de 50 x 70 cm de profundidad e igual de ancho, se vierte en ella mezcla de concreto (1:3:6) y piedras de 5 a 35 cm al mismo tiempo llenndose todos los huecos y enrazando hasta el nivel del terreno formando la corona del cimiento. En caso de que se requiera mayor resistencia se colocara una dala de concreto de 15 cm de altura y del grueso del muro, armada con 4 varillas 3/8. Este tipo de cimientos se usa en terrenos donde la cepa o zanja se puede cavar perfectamente a plomo. Los cimientos de concreto armado consisten en una placa de concreto de 10 a 15 cm de espesor y un armado formado por lo general con varillas de 3/8 y con una separacin de 10 a 15 cm (segn el clculo) formando un emparrillado que se coloca en la parte baja, y si se tienen cargas fuertes o si se tienen claros mayores de 3 m se construyen contratrabes de concreto (integral a la zapata) formando una sola pieza con la placa, mismo armado pero en sentido inverso que la viga o trabe que salva el claro en el techo, la proporcin del concreto ser 1:2:4, cuidando de la proporcin del agua para obtener mayor resistencia. El cimiento aislado se utiliza como base de columnas cuando las condiciones de carga en las mismas, o la resistencia en el terreno, hacen que se requiera una superficie pequea que no llega a juntarse, o esta a una distancia mnima de 3.00 m cuando el rea necesaria para cimentar las columnas es muy chica, se puede suprimir el armado de las zapatas, hacindolas de concreto simple, y el talud de sus caras formar con la superficie del terreno un ngulo igual o mayor de 45, conservando una altura minima de 15 cm en todo el permetro, haciendo notar que las varillas de las columnas debern penetrar hasta la base de las zapatas y anclarlas con un doblez para lograr la continuidad; en ocasiones
20

como en este caso de cimentacin de concreto simple, se puede tener refuerzo metlico pero solo para el trabajo por temperatura. Pueden tenerse diferentes concretos, tanto como se refiere a su resistencia como a sus agregados y armado dependiendo del clculo. Cimentaciones corridas el uso de cimentaciones corridas es muy comn sobre todo cuando se trata de edificios o casas-habitacin con estructura libre o especial; se pueden inclusive tener una combinacin de concreto y piedra, si el terreno es suficientemente resistente para soportar ducha carga. Hay puntos en toda la estructura de la cimentacin que se tiene una superposicin de cargas (en un cruce de ejes) que se debe tomar en cuenta y que puede ser necesario el empleo de refuerzos (dados). Si se tiene un terreno poco resistente se utilizara, por supuesto, la cimentacin corrida, la cual se presta tanto para el tipo de estructura de muros de carga como para una estructura sobre columnas; en el caso de cimentacin de un muro de carga la zapata se disea y calcula por flexin y adherencia, calculando su superficie de acuerdo con la resistencia o fatiga unitaria del terreno; si la cimentacin es para una estructura sobre columnas, la liga debe hacerse por medio de contratrabes, las cuales soportan los esfuerzos de flexin producidos por la reaccin del terreno y las transmiten de reaccin a las columnas. El armado de una contratrabe es contrario al de una trabe ordinaria; su proporcin o relacin de esbeltez puede ser mayor que en una trabe (si en una trabe la altura = 3a. En una contratrabe puede ser 4 5a) y el clculo es similar al de la trabe de la estructura y sus mximos esfuerzos son los producidos por la flexin, aunque debe revisarse el esfuerzo cortante para tomar convenientemente la tensin diagonal segn el clculo y diseo del armado. Para la cimentacin de concreto armado de colindancia no solo se tienen las soluciones que en la de piedra, sino que puede haber diferentes recursos para evitar el volteo. Generalmente se toma por medio de una trabe llamada de volteo, colocndose en el extremo de la zapata de colindancia para contrarrestar cargas descentradas o no colineales, y que se apoya en las contratrabes normales produciendo en estas una concentracin adicional de cargas, pero se deber tomar en cuenta dicho esfuerzo adicional. Tambin se puede resolver la cimentacin de colindancia remetiendo dicha base evitndose las cargas descentradas, obteniendo la cimentacin normal o completa, o sea logrando la zapata comn y corriendo la losa hasta la colindancia en forma de voladizo al igual que las contratrabes y trabes de la estructura. Cuando no es posible sustentar la construccin mediante zapatas corridas o estas son de seccin bastante amplias que se juntan en sus extremos es conveniente y necesario hacer uso de la losa de cimentacin; o sea la losa de base estara en el caso si aumentsemos las cargas; entonces se ampliaran las zapatas de cimentacin hasta llegar a un punto en que se juntaran los entreejes; por lo tanto, tendremos que la losa cambia totalmente su forma de trabajo, ya que en vez de estar haciendo la funcin de volado se le puede hacer trabajar como losa apoyada en las contratrabes, con el objeto de no tener espesores muy grandes en este tipo de cimentacin. Su clculo y armado es igual al de una losa normal. Se hace a base de la reaccin del terreno como carga, considerndola como losa comn ya sea apoyada simplemente o bien perimetralmente; segn la relacin de sus lados, su armado ira en la parte superior para momentos flexionantes positivos y en la parte inferior para negativo, el armado de la parte interior deber llevar un recubrimiento mnimo de 5 cm (ser continuo en toda la superficie y estar en contacto casi directamente con el terreno con posibilidad de tener humedades si no se le protege debidamente).
21

Existen desde luego las contratrabes para repartir las cargas; en ocasiones el peralte y armado de estas losas de cimentacin es muy fuerte debido a las grandes fuerzas que actan sobre ellas (con un mnimo de 3 a 4 ton /m en comparacin con una losa comn que generalmente carga de 350 a 450 kg/m como mximo). Cuando se tiene una losa comn sobre las contratrabes, ser conveniente tener registros para poder rescatar la cimbra del colado de la losa. Cimentaciones con Relleno: Para igualar el nivel de cimentacin, apoyada en capas resistentes a un nivel mas profundo con el nivel general de piso, se logra mediante muretes de tabique, con cadenas de refuerzo, 1.- de desplante, 2- intermedia y 3- de enrace y con su debida impermeabilizacin (aluminio o asfltico). Losa de cimentacin

ESTRUCTURA Muros Actualmente se puede concebir al muro desde tres puntos de funcionamiento diferente: a) Muros de carga. b) Muros divisorios. c) Muros de contencin. TIPOS DE MUROS sta se hace de acuerdo con su funcin: a) cargar, b) aislar, c) separar, d) decorar, e) contener; su trabajo mecnico: a) cargar, b) dividir, c) contener o retener; su posicin: a) interiores, b) exteriores; su constitucin: a) opacos, b) translcidos, c) transparentes, y por su posicin dinmica: a) fijos, b) mviles. MUROS DE CARGA Su funcin bsica es la de soportar cargas; como consecuencia, se puede decir que es un elemento sujeto a compresin. Las caractersticas del material para este tipo de muros deben estudiarse concienzudamente para trabajos mecnicos especficos.
22

Condiciones que deben reunir El espesor de un muro de carga se halla en relacin directa con el peso que soporta y la fatiga de trabajo de sus componentes. MATERIALES NATURALES Piedra en sillares, piedra braza, piedra laja, piedra bola con calidades de: 1. Ajuste de caras a hueco y labrados, poco mortero; 2. Libertad en juntas y cantidad de mortero; 3. No se buscan caras ni juntas, poca calidad. La piedra braza es la ms empleada por su fcil manejo y resistencia al desgaste. No son muy necesarios el castillo y la cadena. Este material se clasifica en piedra limpia (40/40); revuelta, de diferentes tamaos, y china, como recubrimiento. MATERIALES ARTIFICIALES Concreto armado, tabique de barro, tabique de cemento, piedra artificial, block cemento, block hueco y adobe. TIPOS DE TABIQUE Tabique de tepetate Dimensiones: 21 X 28 X 42 cm, 21 x 28 X 56 centmetros. Su peso volumtrico es 1.200 kg/m y 2.4 kg por pieza. Su desplante en rodapi de piedra, material que contiene salitre, combinndolo con tabique da mejor resultado. Tabique de barro recocido Muy usado, moldeado a mano y a mquina. Tamaos: 7X14X28 y 6.5X13X27. Existen tres clases de este material: a) Tierno o anaranjado (bayo). Tiene ms arena y menos coccin, poca resistencia a los agentes exteriores. b) Recocido (color rojo). Su horneado es uniforme, recomendable para muros de carga, divisorios, etc; con un coeficiente de trabajo de 11 kg/cm y de 90 kg/cm a la rotura. c) Recocho (color amoratado). Vidrioso debido al cocimiento excesivo, con una resistencia a la compresin de 15 kg/cm y de 120 kg/cm al rompimiento. No es recomendable por: irregularidad de forma y poca adherencia con el mortero. Puede usarse en desplantes de muros debido a su poca absorcin de humedad. Tabique de barro comprimido El mejor en calidad y cualidades de trabajo. Su resistencia a la compresin es de 12 kg/cm; sus medidas generales, 6 X 10 X 20 cm; su secado se hace en dos partes: natural (se evitan las corrientes de aire) y artificial (se hornea a 850 C).

23

TIPOS DE BLOCK Block hueco de cemento o concreto Tamaos: 10 X 20 x 40, 12 X 20 X 40, 15 X 20 X 40 y 20 x 20 X 40. Tienen impermeabilidad, resistencia y uniformidad en dimensiones; su capa de aire interior sirve de aislante y a su vez evita peso muerto. Hay tres clases: I. Livianos: 1,200 kg/m, usado en muros interiores, divisorios y ligeros. Mortero: 1:3 (cal hidratada, arena). II. Pesados: 1,800 kg/m, empleado en muros exteriores, bardas y cargas ligeras. Mortero: 1:1:6 (cemento, cal hidratada, arena cernida). Para su colocacin deben estar perfectamente secos y localizar refuerzos verticales y horizontales (concreto con refuerzos metlicos). Block hueco de barro comprimido Block prensado con mquina. Sus buenas cualidades son: resistencia a la compresin y perfecta adherencia de mortero. Debido a las altas temperaturas a que se somete en su fabricacin, se logra una vitrificacin de las pastas, con lo que se obtiene una mayor impermeabilidad. En su parte hueca pueden ponerse refuerzos horizontales (castillos armados sin necesidad de cimbra) y la colocacin de instalaciones hidrulicas, elctricas y de gas. Son muros aislantes, trmicos y acsticos. Cuando se desea dejar el muro aparente, se mezcla agua con 5% de cido muritico, que se aplica con una escobeta; despus se lava con agua para dar brillo a la superficie, lo que tambin se logra con barniz impermeabilizante. Vltriolita Block de barro esmaltado, muy utilizado en edificios pblicos, escuelas, fbricas, etctera; tipo de construcciones en el que se precisa no tener gastos de conservacin y mantenimiento. Hay una gran variedad de colores (15) y medidas (10 X 10 X 20) y (15 X 10 X 20), con un peso de dos y tres kilogramos por pieza; el esmalte puede ser en una, dos, tres y cuatro caras segn su requisito. Adobe Las medidas de este material son variables, est elaborado a base en arcillas, zacate o paja, para darle consistencia; hecha la mezcla de estos elementos se vaca en moldes (gavetas) y se apisona. Su secado tarda cuatro meses; despus puede usarse. Material desgastable, con poca resistencia a la compresin, friccin y humedad, y muy salitroso. Su resistencia es 1 kg/cm y su peso, 1.800 kg/m. Se desplanta sobre rodapi, el mortero de barro y se refuerza con rajuelas de piedra o pedacera de tabique para evitar erosin en juntas.

24

CARACTERSTICAS DE CONSTRUCCIN DE MUROS 1. A plomo. 2. Hiladas horizontales a nivel. 3. Juntas uniformes de 1.75 a 2 cm. 4. Adherencia completa en sus componentes. 5. Pao y contrapao. Si un muro se flambea es preciso desbaratarlo y volver a levantarlo. En caso de muro aparente, el plomo debe hacerse a cada hilada; en muro normal, cada tres hiladas. En muros de carga el aparejo ser cuatrapeado y la, mezcla repartida con uniformidad. En muros aparentes la mejor cara del tabique debe estar en el pao escogido. Si en los dos paos se quiere aparente, es preferible el tabique elaborado con mquina. MUROS DE CONCRETO ARMADO Estos muros presentan la ventaja de resistir, adems de los esfuerzos de compresin, los de flexin, as como empujes horizontales. Por consiguiente, los muros de concreto armado se emplean slo cuando se necesita dar a la estructura un elemento rgido capaz de soportar empujes laterales, por ejemplo el caso de temblores, o como muros de contencin. ARMADOS Si se encuentra sujeto en las partes superior e inferior, el fierro vertical ser el que trabaja; pero si estn sujetos en sus cuatro lados lo harn tanto el fierro vertical como el horizontal.

MUROS DE CONTENCIN Y RETENCIN Generalmente estn sujetos a flexin en virtud de tener que soportar empujes horizontales. Estos muros de contencin de tuerra, de agua o de aire. Su finalidad es contener o retener lquido, material granulado o viento. Trabaja con dos cargas, la vertical, su peso propio y la horizontal, del elemento a contener; asimismo, con cargas adicionales sobre el muro, con lo que hace la funcin de muro de carga. BARDAS Deben tener resistencia al empuje del viento de 75 kg/m2 de presin; a los temblores un 10% del peso total (hasta 25%). Materiales ms usados en bardas: tabique, blocks, piedra, concreto (prefabricado), as como lminas de metal, plstico o asbesto. En bardas de mampostera de tabique se recomienda dala de desplante y corona (remate) con refuerzos (castillos) horizontales y verticales a cada 3 m. En bardas de asbesto, con refuerzos precolados a cada 2 m y con un anclaje mnimo de 50 cm en un lado. La seccin de los postes debe estar de acuerdo con la altura de la barda. FRONTONES Existen colindantes y libres; aqullos se calculan con base en columnas en cantiliver, siendo su problema el empuje del viento, pues tienden a girar; este problema se resuelve aadiendo al desplante unas aletas ahogadas en el terreno. Cuando son de tabique se ponen dalas horizontales a distancias de uno a 2.50 m.
25

CONDICIONES QUE DEBEN CUMPLIR: 1. No se voltearn. 2. No se desplazarn. 3. No se flexionarn. 4. No deben fallar por esfuerzo cortante a ninguna altura. Modo de tomar los esfuerzos y evitar fallas 1. Volteo: se aumenta la base de peso. 2. Desplazamiento: empotre en el terreno, aumento del peso, refuerzos. 3. Flexin: clculo a flexin (slo en muros de concreto y fierro). 4. Cortante: clculo a cortante. La resultante de las fuerzas que actan sobre un muro de contencin debe caer en el tercio medio de la base; para lquidos, en el tercio bajo. En albercas o aljibes el muro de contencin es mixto y su clculo es para lquidos y tierra. La excavacin y el colado se hacen por partes. MUROS DIVISORIOS Y CANCELES La funcin bsica de este tipo de muros es la de aislar o separar, debiendo tener adems, caractersticas tales como, acsticas y trmicas, impermeables, resistencia a la friccin o impactos y servir de aislante. Son aquellos que al separar los espacios no soportan cargas estructurales y son generalmente ligeros. Segn sus materiales, hay de dos tipos: estructurales, que son recubiertos de diversos productos y muros de mampostera, y aglutinantes, de constitucin ligera, que debern contar con cualidades trmicas, acsticas, impermeables, de acuerdo con las necesidades y actuar ya interna o externamente en variados espacios; pueden ser prefabricados o hechos en obra. Hablando de este tipo de productos que son empleados para recubrimientos, podramos sealar que, considerando las medidas existentes en el mercado de madera, fierro o inclusive plstico, debemos planear la estructura segn los requerimientos, sujetndonos a los tamaos y especificaciones que el mercado ofrece, con lo que obtendramos ptimos resultados con mxima economa y perfecto funcionamiento; debemos tambin sealar que la variedad de uso de estos materiales ha aumentado por la arquitectura funcional que, igualmente por razones econmicas y de tiempo, aunadas a la plasticidad y movilidad del espacio moderno, ha creado un gran nmero de ellos. La funcin de los muros divisorios es separar, aislar; sus peculiaridades pueden ser: acsticas, aislantes, trmicas o impermeables. Los materiales para hacer este tipo de construccin son diversos: tabique rojo, de piedra pmez, hueco, de tezontle, de cemento hueco, de cal hidra hueco, de siporex; madera, metal y plstico, etctera.

26

Los grupos anteriores se dividen en muros interiores y muros exteriores; por el tipo de material de que estn hechos en muros opacos, traslucidos y transparentes. Los materiales para la construccin de muros son muy variados. En general las especificaciones y calidades que deben poseer los tabiques, bloques y otros elementos usados en su construccin estarn supeditadas a las funciones y cualidades que dichos muros vayan a desempear. Dentro de estos tres tipos de muros se encuentra un sinnmero de clases; el mas comnmente utilizado es el de tabique rojo recocido de 7 x 14 x 28 cm; tenemos otros como el tabique ligero, con las mismas dimensiones que el anterior. El llamado block hueco de concreto en sus diferentes calidades: liviano, intermedio y pesado; estos ltimos tienen dimensiones de 10, 12 15 y 20 cm de espesor por 20 cm de alto y 40 cm de largo. Entre este tipo de block se encuentran, adems, algunas variedades propias para cerramientos, celosas, castillos etc. Por la forma de colocacin de los muros pueden ser: a) Muro capuchino: se utiliza como muro divisorio y es aquel en el cual los tabiques se acomodan por su parte mas angosta. b) Muro al hilo: se le da este nombre al muro cuya disposicin de elementos se hace en el sentido longitudinal. Presenta caras interiores y exteriores. c) Muro a tizn: Este tipo de muro es a la inversa de la anterior, puesto que los tabiques se colocan en forma transversal, presentando tambin caras interiores y exteriores. d) Muro combinado: como su nombre lo indica es la combinacin de los tres anteriores. e) Muro hueco: es aquel que se utiliza como aislante, ya que la colocacin de los tabiques forma huecos interiores o cmara de aire. Este tipo de muro f) Construirse al hilo, capuchino, a tizn o combinado. Existen otros tipos de muros que se usan como elementos decorativos, divisorios o de revestimiento, construyndose generalmente adosado a los muros de carga. Muro de Piedra. Para ese sistema constructivo se debe vigilar que la piedra empleada sea mayor de 30 cm., exenta de grietas o deficiencias que disminuyan su resistencia, debiendo rechazarse piedras con caras redondeadas o boleadas. Las juntas del mortero no deben ser mayores de 2.5 cm y cuando por lo amorfo de la piedras queden huecos espacios mayores de 3 cm deber acuarse con piedras pequeas o rajuelas del mismo material, por lo general se emplea mortero de cal arena 1:3, 1:5. En la elaboracin del muro se vigilara que las piedras queden perfectamente cuatrapeadas vertical y horizontalmente para lograr amarres y evitar cuarteaduras en las juntas. Las piedras mas grandes se colocaran en la parte inferior y se seleccionaran aquellas que renan formas y cortes adecuados para ser colocadas en esquinas, orillas y ngulos. As mismo debe tenerse especial cuidado en respetar reventones, paos y plomos debiendo checar con la plomada cada piedra que, colocada, presente una de sus caras expuestas a la vista en cualquier pao; es recomendable desplantar primero las esquinas de los muros para que sirvan de apoyo y gua a los reventones.

27

Muro de Tabique. Tratndose de muro de tabique rojo recocido, tabicn ligero, tabicn pesado, block o block hueco de concreto deber observarse en primer lugar que el tabique, tabicn o block sea de primera calidad, que su color sea uniforme, que sean de igual tamao, deber ser nuevo con bordes rectos y paralelos, con esquinas cuadradas, su estructura debe ser homognea sin chipotes ni grietas; debe saberse si en su composicin no intervinieron elementos salinos y fijarse en su aspecto, viendo si no tiene imperfecciones que disminuyan su resistencia a la compresin. Adems se considerara lo siguiente: a) Tratndose de tabique, su esfuerzo de compresin a la rotura, debe se mayor de 16 kg/cm b) La superficie de desplante del muro deber estar a nivel c) Los tabiques antes de su colocacin debern estar mojados para que chupen agua al mortero. d) Conviene iniciar el muro desplantando las primeras hiladas elevando primero las esquinas (a una altura no mayor de 1.50 m) para que estas sirvan de amarre a los hilos gua. e) Al ir levantando los muros debe vigilarse que estn a plomo y a nivel. f) En caso de muros aparentes debern checarse, y en su caso corregirse, los plomos y niveles en cada hilada para evitar que cualquier desplome o desnivel aumente a medida que el muro crece. g) Por lo general es muy difcil la regularidad en el material (principalmente tabique), por lo cual es recomendable seleccionar un pao de muro e ir colocando la mejor cara de cada pieza a ese lado para as obtener un pao de muro bien terminado. h) Las tolerancias en los niveles, hiladas y la totalidad del muro no debern ser mayores a 1/200. i) Las uniones de castillos y muros de tabique deben hacerse en tal forma que al ir levantando el muro de tabique el lado donde se colocara el castillo de concreto, vaya rematndose en forma de garabato. Debe preferirse esta forma a la de ir despuntando el tabique, en primer lugar por la limpieza de la obra y en segundo lugar por que el despunte del tabique significa disminuir el rendimiento del operario. Esta uniones deben ser coladas a una altura mas o menos de 1.50 m, no permitiendo se levanten muros mas altos a la dimensin indicada, sin antes haber amarrado el muro, colando un tramo del castillo para evitar que con la presin del viento el muro se desplome o se derrumbe. j) Al llegar a 1.50m de altura debern utilizarse andamios de madera sobre andamios perfectamente fijos para evitar errores por inestabilidad del operario o accidentes del mismo. k) En la construccin de cualquier tipo de muro de tabique rojo recocido puede usarse el mortero que se desee, siempre y cuando antes de asentar el tabique se empape este ltimo perfectamente para que no absorba agua del mortero y pegue homogneamente. Las juntas de mortero tendrn un espesor no menor de cm, ni mayor de 1 . l) Los espesores de los muros pueden ser de 7, 14, 21, 28 cm etc. Todos los paos deben dejarse, de preferencia, al interior (lado que debe recubrirse generalmente con yeso) y los contrapaos al exterior (lado contrario al que trabaja el operario), ya que van recubiertos generalmente con aplanado de mezcla, o cualquier otro recubrimiento. Independientemente de lo que marquen los planos, es recomendable colocar un castillo a cada 3m en intersecciones de muros y en cada extremo libre de muro, incluyendo mochetas de puertas.

28

En todos los casos deber vigilarse el espesor de las juntas, as como exigir al contratista de albailera paramentos perfectamente a plomo y las hiladas a nivel y perfectamente cuatrapeadas, debiendo ratificarse a cada metro. En los planos constructivos se indicara el tipo de muro por usar; as mismo deber dejarse asentado el tipo de mortero a usar. Podemos encontrar muros a base de tabique comprimido, de ladrillo rojo, etc. Sin embargo, todos estos elementos vienen siendo aditamentos falsos, nos son propiamente muros, si no elementos de recubrimiento. Mochetas Es una parte del muro que limita en ambos lados un claro. Las mochetas en general, deben quedar a perfecto plomo. Siendo una parte del muro en la que los operarios disminuyen su rendimiento, por el trabajo que implica el estar recortando ms de lo normal el material, las mochetas se pagan por metro lineal, siendo, en todos los casos, un sobreprecio de los muros de tabique. Las mochetas pueden ser de 7, 14, 21 y 28 cm, segn sea el espesor del muro. Cejas Son remates que se usan en bordes y perfiles, pueden construirse con ladrillo, tabique, piedra natural o concreto, su finalidad mas comn es evitar escurrimientos de agua sobre los muros y protegerlos contra deterioros, ayudando as al mantenimiento de los mismos. Para la colocacin de cejas sobre diferentes espesores de muro se tendr en cuenta que el material que se use volara sobre el muro terminado, un mnimo de 3 cm; se le dar sobre uno de sus lados una pendiente de 4 cm en su parte posterior, con objeto de ligarla al aplanado del pretil, dando as salida al agua de lluvia. Se junteara con cemento gris o blanco, segn lo requiera el caso. ACERO DE REFUERZO. Existen tres tipos de aceros de refuerzo, definidos por S'J "lmite plstico" (Fyp) o "lmite elstico aparente" (LEA) o bien "lmite de fluencia" (LF), es decir, el punto de fatiga en el cual despus de aplicada una carga, el material ya no se recupera siguiendo la ley de Hooke. Los 3 aceros mencionados son de: lmite de fluencia 2,530 k/c2 llamado comnmente acero normal, de lmite de fluencia 4,000 k/c2, llamado acero alta resistencia y de lmite de fluencia 6,000 k/c, llamado comercialmente AR-80._ Es prctica aceptada que el costo unitario del acero de refuerzo contenga el porcentaje necesario de traslapes, ganchos, dobleces y alambre para sujetar el refuerzo en su sitio antes y despus de vaciado de concreto. ALAMBRN. Se denomina comnmente "alambrn" al acero de refuerzo que se usa principalmente para tomar esfuerzos de tensin diagonal, se fabrica en acero f y p = 2,320 Kg/cm.

29

Firme de concreto El firme es una capa de concreto simple o concreto pobre de 8 cm de espesor que se pone en todo el interior de la vivienda, para recibir y dar resistencia al piso terminado. Se puede reforzar con una malla electrosoldada de acero de alta resistencia. Procedimiento: Con la tierra sobrante de la excavacin se rellena el interior de la construccin, en capas de 10 a 15 cm de grueso, que se humedecen con agua y se consolidan con pisn de mano o con pisn mecnico hasta que queda un terreno firme, horizontal y a nivel. El relleno se hace hasta 8 cm abajo del borde superior de la cadena. Si el firme va reforzado, generalmente se pone una malla de alambre electrosoldada de alta resistencia. El firme debe quedar completamente horizontal, sin desniveles ni inclinaciones. Para lograrlo se ponen unas maestras, que son pedazos de tabique cuya cara superior esta al mismo nivel que el borde superior de la cadena. El concreto para el firme preparado con una proporcin de cemento arena grava 1:4:8, se vaca comenzando por el lado mas alejado, de tal manera que se vaya colando de adelante hacia atrs. Un ayudante debe de ir extendiendo la mezcla con una pala y picarla con frecuencia para que se le salgan las burbujas de aire, mientras se contina vaciando, hasta que el concreto comienza a llegar al nivel de las maestras. Primero se llena una seccin de todo el ancho del rea. Tan pronto como esa seccin est llena, el concreto se enraza con la cuchara de albail, tomando como referencia las maestras. Luego, se coloca la regla sobre la cadena y una maestra y se ve si quedo parejo. Lo que sea necesario se corrige hasta que todo quede a nivel. Tambin se puede nivelar con el canto de una regla completamente recta que sea un poco ms ancha que el ancho del rea del firme. Esto se hace entre dos personas, con un vaivn suave, como si se estuviera serruchando, mientras se avanza lentamente con la tabla. Para llenar los huecos se debe llevar siempre un poco de concreto al frente. Pero si al pasar la tabla todava queden hondonadas se echa all un poco de mezcla y se vuelve a pasar la regla. La regla debe inclinarse un poco en la direccin en que se avanza. Despus de nivelar un metro, la regla se pasa de nuevo, pero inclinndola en sentido contrario como se avanza. Los movimientos de la tabla ayudan a sacar a la superficie la parte mas fina del concreto. Ayudndose de una cuchara de albail o de una llana, se puede dar al concreto un terminado mas fino. 1.- Retiene el crecimiento de hierbas en la obra. 2.- Retiene microbios. 3.- Evita la humedad. 4.- Nos crea una superficie plana para recibir nuestro acabado final. RELLENOS: Es la elevacin de los niveles en azotea con materiales ligeros (piedra pomex o tezontle). Estas elevaciones son para dar salida a las aguas pluviales. Entrepisos: Es un elemento constructivo, arquitectnico y estructural que separa horizontalmente los diferentes niveles y que constituye a la vez el piso de uno de ellos y el techo del otro.

30

CUBIERTAS: 1.- Losa de concreto armado: Las losas de concreto armado se utilizan en construcciones definitivas en las regiones donde se cuenta con los materiales apropiados para su elaboracin: cemento, grava, arena, fierro y cimbra. Es indispensable para este sistema constructivo contar con mano de obra y supervisin calificadas. Las losas de concreto son muy resistentes, rgidas, aislantes y pueden construirse de la forma que sea necesaria. Las dimensiones, armados, especificaciones y sistemas constructivos a emplear estarn claramente anotados en los planos estructurales. Antes de tender cualquier armado debe checarse que toda la cimbra este impregnada con aceite diesel para evitar que se adhiera al concreto; as mismo se vigilara que las juntas entre las tablas sean a tope para evitar el escurrimiento del concreto. La colocacin del armado preferentemente se pintara sobre la cimbra y se checara su correcta posicin, las varillas se amarraran en todos sus cruces y se vigilar el correcto empleo de silletas para que las varillas queden perfectamente ahogadas y con el recubrimiento adecuado. Si se emplea en el colado concreto normal se descimbrara 15 das despus de vaciado el concreto, vigilando que queden puntales o pies derechos hasta completar 28 das. En losas de concreto pueden hacerse huecos o perforaciones de cualquier tamao si se toman las medidas adecuadas para absorber los esfuerzos producidos. Losas nervadas o reticulares Elemento estructural utilizado como losa, este procedimiento es abase de trabes de secciones de 15x 15, 15x20 y 15x25 y casetones de polietileno o prefabricados (cemento-arena- pomex) Este tipo de losas se elabora a base de un sistema de entramado de trabes cruzadas que forman un retcula, dejando huecos intermedios que pueden ser ocupados permanentemente por bloques huecos o materiales cuyo peso volumtrico no exceda de 900 kg/m y sean capaces de resistir una carga concentrada de 1 tonelada. Tambin pueden colocarse, temporalmente a manera de cimbra para el colado de las trabes, casetones de plstico prefabricados (existen en gran variedad de materiales y medidas comerciales), que una vez fraguado el concreto deben retirarse y lavarse para usos posteriores. Sobre la cimbra se colocan los elementos prefabricados modulados segn datos obtenidos por el clculo, se fijan a la misma y se colocan los armados de las trabes intermedias y de la losa superior. Dicha losa se calcula con el claro formado por la retcula de las trabes. Este sistema, adems de satisfacer las exigencias a una losa plana comn, presenta las ventajas de poder apoyarse directamente sobre las columnas sin necesidad de trabes de carga entre columna y columna. Cuando no se cuenta con la cantidad de cimbra suficiente, o bien cuando el tiempo no permite ejecutar el colado de una sola vez, es muy importante suspender el mismo, tanto en losas como en trabes a la mitad de la distancia entre apoyos dando a la superficie de corte una inclinacin de 45 y dejando prolongada la varilla para dar continuidad con el colado siguiente. Cuando por alguna razn sea necesario suspender el colado en los apoyos de las losas o trabes, deben tomarse precauciones para tomar todo el esfuerzo de corte con fierro.

31

LOSAS DE VIGUETA Y BOVEDILLA: Proceso constructivo 1 Apuntalamiento Se colocan puntales y largueros de apoyo y nivelacin. y se retiran a los 7 das del colado de la capa de compresin. NOTA: considerar contra flecha del 1% del claro Colocar las viguetas A partir del muro de arranque se colocan la primera vigueta respetando en lo posible la separacin de 75 cm entre viguetas. NOTA: se recomienda que se cuele la capa de compresin junto con las trabes o cerramientos. De acuerdo a las medidas de la losa la primera vigueta puede estar a 75 cm del muro de arranque o bien junto a la trabe o cerramiento (vea la nota en la parte inferior derecha del formulario de clculo) Alinear las viguetas Se colocan bovedillas en los extremos para obtener la separacin correcta de las viguetas. Colocar las bovedillas Se colocan las bovedillas cuidando que queden bien asentadas y lo ms juntas posible. Durante este proceso se colocan las instalaciones elctricas, hidrulicas y sanitarias. y cualquier otra preparacin. Colocar la malla electro soldada Se presenta y corta al tamao requerido y se amarra con alambre recocido a la varilla superior de las viguetas y a los cerramientos. NOTA: para capas de 3 a 4 cm se recomienda malla electro-soldada 66x10x10 y para capas de 5 cm malla electro soldada 66x8x8 . Colar la capa de compresin Se tapan los huecos de las bovedillas de los extremos y/o aquellas que se hayan recortado para ajustar el claro. Se mojan perfectamente las viguetas y bovedillas y se cuela de 3 a 5 cm de concreto segn la malla utilizada.. Proceso Constructivo 2

32

VIGUETA: Es el elemento fundamental del sistema vigueta bovedilla, ya que es el encargado de soportar el peso de la losa y las cargas sobre ella y de trasmitirlas a los cerramientos o trabes. BOVEDILLA: ya que son elementos huecos, sirven para aligerar la losa y a su vez eliminar la cimbra. Esas no tienen ninguna funcin estructural. CAPA DE COMPRESIN: sirve para integrar monolticamente las viguetas y los cerramientos, es una capa de concreto colado en obra donde se debe cuidar que la resistencia mnima sea de f'c=250 kg/cm. MALLA ELECTRO-SOLDADA: Ya que el acero calculado para la capa de compresin es el mnimo requerido por temperatura y contraccin. para capas de 3 a 4 cm se recomienda malla electro-soldada 66x10x10 y para capas de 5 cm malla electro soldada 66x8x8. APUNTALAMIENTO: Mientras se montan las viguetas, las bovedillas y hasta que el concreto colado en obra alcanza una resistencia adecuada se debe apuntalar. se recomienda un mnimo de siete das despus de colar. Descripcin El sistema de vigueta y bovedilla esta constituido por los elementos portantes que son las viguetas de concreto presforzado y las bovedillas como elementos aligerantes. Las viguetas se producen en diferentes tamaos (seccin geomtrica) y diferentes armados, as mismo las bovedillas tienen diferentes secciones tanto en longitud, ancho y peralte, de tal forma que se tiene una gran variedad de combinaciones que pueden satisfacer cualquier necesidad.

Podemos asegurar que hasta 6.00 m. De claro es el sistema ms econmico de losas. Las viguetas se fabrican por diferentes procesos que pueden ser: colado en moldes mltiples de metal y con mquinas extrusoras. Las bovedillas se producen usando mquinas vibrocompresoras en donde se intercambian los moldes para los diferentes tipos de secciones, usando por lo general materiales ligeros. Aunque inicialmente se concibi este sistema para su aplicacin en las viviendas, en la realidad se ha aplicado en casi todo tipo de losas y entrepisos, debido a su bajo peso, estos elementos permiten que se efecte su montaje manualmente, eliminando el costo de equipos pesados. Existen tipos de viguetas con conectores para anclar la malla a este sistema lo que permite tener la capacidad necesaria para tomar los esfuerzos rasantes por viento o sismo, As mismo actualmente se fabrican viguetas ssmicas, que tienen un relieve en la parte superior de setas formando una llave mecnica que permite un mejor trabajo junto con la losa (capa) de compresin. A continuacin se muestran las caractersticas de los elementos y sistemas, tablas y grficas de autoportancia y capacidades de carga vs. claros a cubrir de los diferentes fabricantes.
33

Nuestra recomendacin es que la relacin mxima de claro a peralte de losa no sea mayor a l/h=25 con bovedillas de cemento arena y usando bovedillas de poliestireno l/h=20, y siempre que sea posible haga trabajar a estos sistemas continuos (colinealidad en las viguetas) y armado para tomar el momento en la continuidad (negativo).

Viguetas

34

Caractersticas y Tablas de Claros


VIGUETAS TIPO PREVI

Elemento constructivo cuya finalidad es proteger y su colocacin debe garantizar su estabilidad estructural. LOSACERO: Este tipo de estructura es a base de lmina de acero galvanizada y su fabricacin le permite tener adherencia con el concreto, trabajar como cimbra y contribuir como acero de refuerzo del concreto. 1. Descripcin Sistema de entrepiso metlico que utiliza un perfil laminado diseado para anclar perfectamente con el concreto y formar la losa de azotea o entrepiso. 2. Usos Entrepisos de centros comerciales, edificios corporativos, estacionamientos, hoteles, hospitales, etc. Caractersticas del Producto
35

Es un sistema de entrepiso metlico que utiliza un perfil laminado diseado para anclar perfectamente con el concreto y formar la losa de azotea o entrepiso Este sistema adems de tener una excelente resistencia estructural disminuye los tiempos de construccin generando ahorros en mano de obra, tiempo y renta de equipo. Acta como acero de refuerzo positivo y cimbra Se puede aplicar con vigas trabajando como seccin compuesta. 3. Elementos que la forman: Viga de acero Conectores de cortante La losacero se conecta a la viga de acero por medio de conectores soldados al patn superior de la viga aprovechando al conector como elemento de fijacin para la Losacero y como conector de cortante para la accin compuesta de la viga. Losa de concreto Refuerzo por temperatura El refuerzo por temperatura es a base de una malla electro soldada. La recomendacin del Steel Deck Institute (SDI) es que rea de acero mnima deber ser igual a 0.00075 veces el rea de concreto sobre el deck Los relieves (embozado) longitudinales formados en los paneles de cada canal de Losacero actan como conectores mecnicos que unen la Losacero y el concreto, evitando la separacin vertical. El concreto acta como elemento de compresin efectivo y rellena los canales de la Losacero, proporcionando una superficie plana para acabados. Est diseado para soportar la carga muerta completa del concreto antes del fraguado. Despus de que el concreto adquiere su resistencia propia, la sobrecarga de diseo es soportada por la seccin compuesta donde Losacero provee el refuerzo positivo del entrepiso. Reemplaza la cimbra de madera convencional logrando eliminar en algunos casos el apuntalamiento temporal. Consultar la tabla de claro mximo sin apuntalar para los requerimientos de apuntalamiento temporal. Acelera la construccin por manejo de colados simultneos en distintos niveles del edificio, generando ahorro en mano de obra y tiempo. Limpieza por el nulo trabajo con madera, alambres, etc., y seguridad por su rigidez hacia las cargas de trnsito. La lmina crea una membrana de estabilidad y resistencia contra efectos ssmicos, cuando se crea el efecto de diafragma en la losa. 4. Rango Dimensional Disponible en un ancho efectivo de 914.4 mm (36) Disponible en calibres 20, 22 y 24 Longitudes Min. 2440 mm. Max. 12000 mm. Pretiles Los pretiles son pequeos muretes de concreto o tabique que por lo general se colocan sobre azoteas, con el fin de darle a las aguas pluviales un fcil encausamiento hacia las bajadas, evitando que tengan cada libre o escurran sobre pao de muros y canceles. Impermeabilizacin en cubiertas Terrado, impermeabilizado enladrillado de azoteas. Con el fin de dar salida a las aguas de lluvia en las azoteas, se coloca sobre la losa de concreto, un casco de tepetate o de tezontle perfectamente conformado y con pendiente mnima de 2 %. Para determinar los niveles se fijaran maestras a una distancia no mayor
36

de 2.0 m una de la otra. En la parte mas gruesa se dar pisn con dos capas de mezcla de cal y arena proporcin 1:5, para formar base. Debe vigilarse que el grueso mximo admisible del casco o terrado sea de 25 cm y la distancia de las bajadas al punto mas distante de la azotea sea menor de 15.00 m. Sobre este casco se pone el impermeabilizado consistente en dos capas de impermeabilizante base solvente en frio con una membrana de refuerzo intermedia y regada en la parte superior con arena libre de polvo para permitir la adherencia del mortero con el ladrillo, sobre esto se tiende una capa de ladrillo rojo recocido de 26 x 13 x 2.5 cm de primera calidad, asentado y junteado con mortero de cemento calhidra- arena en proporcin 1:1:4. La pendiente mnima de los en ladrillados es de 2% y la forma de colocacin de ladrillo es la comnmente llamada petatillo. No se permiten errores de junta o desniveles mayores a 1/200. Se procurara rellenar debidamente las juntas entre los ladrillos y en la interseccin del enladrillado con pretiles o con muros se colocara un chaflan hecho con pedacera de tabique, cal y arena con seccin de 10 x 10 cm terminada su superficie aplanada con mortero de cal y arena. Como acabado, despus de 48 horas de colocado el enladrillado se escobillar incluyendo los chaflanes con mortero fino de cemento arena en proporcin 1:5, o con una lechada compuesta de una parte de cemento portland gris, dos partes de clahidra y seis partes de arena cernida, extendindola en toda la superficie con escoba. Una vez aplicada la lechada se evitara el transito sobre los ladrillos durante un periodo de 48 horas para permitir el perfecto fraguado del material. Chaflanes Se usan en azoteas y sobre los muros de pretiles o bardas, con el objeto de proteger los mismos. En consecuencia la funcin especial de un chaflan es la de servir de tapajuntas. Los chaflanes en general, son de seccin triangular y pueden ser de 10 x 10 de 15 x 15 de 10 x 15 cm. Se construyen con pedacera de tabique, o de ladrillo rojo, asentado con mortero calhidra -. Arena en proporcin 1:5. El acabado final de los chaflanes consiste en pulir la superficie con el mismo mortero que se utiliza para el asentado. Estos chaflanes tambin pueden ser pulidos con cemento. El procedimiento ser igual que el de la especificacin anterior, nicamente que el acabado final se dar con una lechada de cemento y dejando la superficie pulida. Diseo de Escaleras: HUELLA LO MS LARGO 30 CMS. LO MS LARGO 28 CMS. ADECUADO 25 CMS. ADECUADO 23 CMS. LO MAS CORTO 20 CMS. HOSPITALES CONTRA -HUELLA 14 CMS. LO MAS BAJO. 15 CMS. LO MAS BAJO. 17 CMS. ADECUADO. 18 CMS. ADECUADO. 19 CMS. LO MS ALTO. 45 A 52 CMS. 12 CMS. ADECUADO

37

CIMBRAS CIMBRAS DE MADERA GENERALIDADES Para poder colar todos aquellos elementos como: dalas de reparticin, zapatas de cimentacin, contratrabes, castillos, columnas, trabes, losas, etctera, se emplean moldes. Estos moldes pueden ser de fierro o de madera, principalmente, adems de aquellos hechos con materiales muy diversos como fibras comprimidas, asbesto cemento, etctera. 1. Se usan moldes de fierro cuando se desea un acabado perfecto. Por lo elevado del costo de la cimbra metlica, su uso es restringido, utilizndose sobre todo cuando se tienen elementos modulados, es decir, cuando se tienen columnas o trabes tipo, etctera, y en cantidad tal que amerite hacer el gasto de formas metlicas. 2. Los moldes de madera son los ms usados, por su fcil adaptabilidad y manejo. Todas las formas, sean metlicas, de madera o de cualquier otro material, debern llenar ciertos requisitos, como los que a continuacin se indican para cimbras de madera. Deber cuidarse que la madera que se emplee sea de primera calidad, exenta de nudos que comprometan la estabilidad de los moldes. En todos los casos, el diseo se ajustar a especificaciones que se anotarn en los planos de detalle. a) Las dimensiones de las formas estarn anotadas claramente en los planos de diseo correspondientes. Dichas formas deben reforzarse para evitar que se deformen. Cuando se construyan de madera debern tener el mismo grueso evitando irregularidades mayores de 3 mm y aberturas entre tabla y tabla de 5mm como mximo. b) La escuadra de las piezas de madera por usar deber ser tal, que tenga la resistencia y rigidez necesarias y suficientes para soportar las cargas verticales y los empujes laterales; asimismo, al calcular el espesor de la cimbra, debern tomarse en cuenta las cargas adicionales propias de las operaciones que se ejecutan al vaciar y compactar el concreto. c) Los moldes deben sujetarse firmemente a fin de evitar deformaciones en la superficie del concreto; asimismo, deben evitarse todas aquellas hendiduras por las cuales pueda escaparse la lechada de cemento, evitando as acabados defectuosos. d) Todos los amarres o soportes que sean utilizados para sujetar firmemente los moldes, deben removerse y sacarse una vez vaciado el concreto, con excepcin de los soportes metlicos que pueden dejarse ahogados en l. e) Cuando se usen moldes de madera debe protegerse su superficie con una mano de lubricante (aceite mineral incoloro, diesel, etctera) para conservar la cimbra y evitar que se adhiera el concreto a ella. Antes de vaciar el concreto a los moldes deben estar perfectamente mojados para evitar que la madera absorba agua del concreto. f) Antes de que se lleve a cabo el colado deben revisarse meticulosamente todos los moldes, puntales, amarres, distribucin y colocacin de fierro, etctera, a fin de percatarse que las operaciones propias del colado de concreto se harn en un plan de absoluta seguridad y, asimismo, debern removerse o modificarse aquellos que se encuentren defectuosos. Antes del colado todo molde deber barrerse, limpiarse y lavarse perfectamente, dejando adems la superficie libre de cualquier material extrao. Cuando la superficie de concreto no vaya a ser aplanada posteriormente y por el contrario, se pretenda dejarla aparente, se cimbrarn con madera labrada aquellas partes que estn en contacto con el concreto, cuidando que el colado se haga con minuciosidad
38

y esmero para que el aspecto final sea uniforme. Se evitarn en todos los casos remiendos y desportilladuras. g) La cimbra podr quitarse despus de veinte das en todos aquellos elementos como losas y trabes, siempre y cuando se apuntalen siete das ms. Un da cuando se trate de "cachetes" de cadenas, cinco das despus del colado en elementos como columnas, castillos, cachetes de trabes, etctera y diez das para postes aislados, tomndose las precauciones necesarias con el objeto de no perjudicar el acabado. Una vez descimbrado no deben colocarse cargas sobre el concreto fresco. En losas de concreto para techos y entrepisos, el cimbrado se har con la madera y en la forma que indican las especificaciones generales de concreto, apoyndose exclusivamente en puntales y puentes, sin deteriorar los muros con perforaciones de ninguna especie (machinales). Los puntales se contraventearn y acuarn descansando en su base sobre vigas no menores de 1.00 m, como arrastre. En caso de apoyarse en piso de tierra se apisonar previamente. La cimbra se nivelar y mojar hasta saturarse antes de iniciar el colado, habiendo sido clavada con anterioridad, dejando la separacin necesaria en caso de usarse madera nueva. Toda la madera ser del mismo grueso en cada losa. Cuando el colado de losas de entrepiso se lleve a cabo con cemento de fraguado rpido, podr descimbrarse despus de 7 das, apuntalando tres das ms. Tratndose de losas de entrepiso de edificios de varios niveles, en todos los casos las losas de los niveles inmediatos inferiores al que se est colando, deben ser apuntaladas. Normalmente, la madera que se utiliza para cimbrar cualquier elemento estructural, es pino de segunda sin nudos, estufada y entregada labrada de acuerdo con las necesidades y escuadra particulares. En aquellos casos en los que se necesite mejor acabado, el llamado aparente, se usa madera de primera de pino inclusive triplay de 16 mm de espesor. Es necesario hacer la consideracin especial para la llamada obra falsa en la cual la madera se armar siguiendo en forma estricta el diseo, dimensiones y dems especificaciones que aparecen en los planos respectivos, tomando muy en cuenta que todos y cada uno de sus elementos deben satisfacer los requisitos siguientes: En todos los casos las superficies horizontales deben quedar a nivel y a hilo, las verticales a plomo y a hilo y aquellas que por el diseo deban conservarse inclinadas, debern estar a hilo y con la pendiente que marquen los planos respectivos. La flecha mxima permisible de cualquiera de los casos anteriores deber ser de 1/500. La superficie que deba quedar aparente ser cepillada y lijada. En vigas y trabes interiores se considerar una contraflecha igual a 1/400 del claro libre. En las losas la contraflecha medida desde el centro de los apoyos largos al centro del tablero ser de 1/400 del lado corto. Cuando se trate de tramos discontinuos, cuando menos en un apoyo y en tableros en esquina el valor anterior 1/400 se aumentar a 1/200. Cuando se trate de voladizos el aumento ser de 1/400 a 1/100 tomando en cuenta el punto de empotramiento hasta el extremo libre. Generalmente en obras de poca consideracin los andamios se hacen con gente por da, sin embargo es conveniente fijar un precio por este concepto, ya sea por lote o por metro cuadrado. En este ltimo caso cuando se trate de trabajos especiales que se hagan a alturas mayores de 4.00 m, como por ejemplo para pintura y acabados en general de muros laterales de cines, teatros, frontones, gimnasios, etctera, las operaciones deben sufrir un sobreprecio por metro lineal de altura y por metro cuadrado. Asimismo se consideran cimbras de tipo especial aquellas que se usan para ispticas, graderas, cascarones y losas con cierta curvatura. Para el clculo de cimbras de madera se han hecho las siguientes consideraciones generales: como las operaciones de armado de fierro y colado del concreto son pasajeras, las cargas que soportan las cimbras son eventuales, y como consecuencia de lo anterior, al calcular los espesores de la madera, podemos considerar esfuerzos mayores de los de costumbre. Todas las piezas de la
39

cimbra estn sujetas a esfuerzos de 60 Kg/cm2 a flexin y 10 Kg/cm2 en esfuerzos cortantes, pudiendo aumentarse hasta un 50% tratndose de maderas de primera calidad. Maderas de primera. Son aquellas que presentan nudos firmes no mayores de 2.5 cm, sin torceduras o deformaciones longitudinales y estn exentas de rajaduras. Maderas de segunda. Son las que presentan nudos flojos pequeos hasta de 1.5 cm o nudos firmes mayores de 2.5 cm, pero sin exceder de 3/10 el ancho de la pieza, puede tener rajaduras longitudinales menores del ancho de la seccin, o grietas que no lleguen a V2 del espesor y con longitudes de 1/6 de la pieza. Maderas de tercera. Son las maderas que rebasan las especificaciones anteriores y slo deben usarse en construcciones provisionales o secundarias. CIMBRA METLICA. Principalmente en losas y para "colados" repetitivos, la cimbra metlica proporciona ventajas adicionales sobre los mtodos tradicionales como mayor rapidez de colocacin (33% menos) y mayor nmero de "usos" (hasta 200 usos), su principal inconveniente es su alto valor inicial de inversin. El problema de tener una cimbra adaptable a cualquier superficie, representa una cimbra "colapsible" en 2 sentidos, problema que sugerimos se solucione en un sentido con el sistema de duelas en mltiples de 10, 15 20 cm. y en el otro sentido con duelas telescopiables con sistema hembra y macho. A continuacin detallamos un sistema de cimbra metlica que creemos rena las caractersticas antes expuestas. Es conveniente tambin, y usando el desperdicio de varilla de f 5/8", hacer andamios auxiliares soldados, del tipo siguiente: Los andamios propiamente dichos, sugerimos puedan hacerse de tipo "JOIST", de la forma siguiente:

40

CONCRETO Generalidades del concreto El concreto es bsicamente una mezcla de dos componentes: agregados y pasta. La pasta, compuesto de cemento Portland y agua, une a los agregados (arena y grava o piedra triturada), para formar una masa semejante a una roca ya que la pasta endurece debido a la reaccin qumica entre el cemento y el agua. Componentes bsicos. Los agregados generalmente se dividen en dos grupos: finos y gruesos. Los agregados finos consisten en arenas naturales o manufacturadas con tamaos de partcula que pueden llegar hasta 10 mm; los agregados gruesos son aquellos cuyas partculas se retienen en la malla No. 16 y pueden variar hasta 152 mm. El tamao mximo del agregado que se emplea comnmente es el de 19 mm o el de 25 mm. La pasta est compuesta de cemento Portland, agua y aire atrapado o aire incluido intencionalmente. Ordinariamente, la pasta constituye del 25 al 40 por ciento del volumen total del concreto. Como los agregados constituyen aproximadamente del 60% al 75% del volumen total del concreto, su seleccin es importante. Los agregados deben consistir en partculas con resistencia adecuada as como resistencia a condiciones de exposicin a la intemperie y no deben contener materiales que pudieran causar deterioro del concreto. Para tener un uso eficiente de la pasta de cemento y agua, es deseable contar con una granulometra continua de tamaos de partculas. La calidad del concreto depende en gran medida de la calidad de la pasta. En un concreto elaborado adecuadamente, cada partcula de agregado est completamente cubierta con pasta, as como tambin todos los espacios entre partculas de agregado. Para cualquier conjunto especifico de materiales y de condiciones de curado, la cantidad de concreto endurecido est determinada por la cantidad de agua utilizada en relacin con la cantidad de cemento. A continuacin se presentan algunas ventajas que se obtienen al reducir el contenido de agua: Se incrementa la resistencia a la compresin y a la flexin. Se tiene menor permeabilidad, y por ende mayor hermeticidad y menor absorcin. Se incrementa la resistencia al intemperismo. Se logra una mejor unin entre capas sucesivas y entre el concreto y el esfuerzo. Se reducen las tendencias de agrietamientos por contraccin. Entre menos agua se utilice, se tendr una mejor calidad de concreto, a condicin que se pueda consolidar adecuadamente. Menores cantidades de agua de mezclado resultan en mezclas ms rgidas; pero con vibracin, an las mezclas ms rgidas pueden ser empleadas. Para una calidad dada de concreto, las mezclas ms rgidas son las ms econmicas. Por lo tanto, la consolidacin del concreto por vibracin permite una mejora en la calidad del concreto y en la economa. Las propiedades del concreto en estado fresco (plstico) y endurecido, se pueden modificar agregando aditivos al concreto, usualmente en forma lquida durante su dosificacin. Los aditivos se usan comnmente para (1) ajustar el tiempo de fraguado o endurecimiento, (2) reducir la demanda de agua, (3) aumentar la trabajabilidad, (4) incluir intencionalmente aire, y (5) ajustar otras propiedades del concreto. Despus de un proporcionamiento adecuado, as como, dosificacin, mezclado, colocacin, consolidacin, acabado y curado, el concreto endurecido se transforma en un material de construccin resistente, no combustible, durable, con resistencia al desgaste y prcticamente impermeable que requiere poco o nulo mantenimiento. El concreto tambin es un excelente material de construccin porque puede moldearse en una gran variedad de formas, colores y texturizados para ser usado en un nmero ilimitado de aplicaciones.
41

Usos y ventajas del concreto simple y reforzado. Concreto Simple Usos Se utiliza para construir muchos tipos de estructuras, como autopistas, calles, puentes, tneles, presas, grandes edificios, pistas de aterrizaje, sistemas de riego y canalizacin, rompeolas, embarcaderos y muelles, aceras, silos o bodegas, factoras, casas e incluso barcos. En la albailera el concreto es utilizado tambin en forma de tabiques o bloques. Ventajas Resistencia a fuerzas de compresin elevadas. Bajo costo. Larga duracin (En condiciones normales, el concreto se fortalece con el paso del tiempo). Puede moldearse de muchas formas. Presenta amplia variedad de texturas y colores. Concreto Reforzado Usos Al reforzar el concreto con acero en forma de varillas o mallas, se forma el llamado concreto armado o reforzado; el cual se utiliza para dar nombre a sistemas estructurales como: vigas o trabes, losas, cimientos, columnas, muros de retencin, mnsulas, etc. La elaboracin de elementos de concreto presforzado, que a su vez pueden ser pretensados y postensados. Ventajas Al interactuar concreto y acero, ahora aparte de resistir fuerzas de compresin (absorbidas por el concreto), tambin es capaz de soportar grandes esfuerzos de tensin que sern tomados por el acero de refuerzo (acero longitudinal). Al colocar el acero transversal-mente a manera de estribos o de forma helicoidal, los elementos (ejem. vigas, columnas) podrn aumentar su capacidad de resistencia a fuerzas cortantes y/o torsinales a los que estn sujetos. Cementos portland. El cemento Portland es un producto comercial de fcil adquisicin el cual se mezcla con agua, ya sea slo o en combinacin con arena, piedra u otros materiales similares, tiene la propiedad de combinarse lentamente con el agua hasta formar una masa endurecida. Esencialmente es un clinker finamente pulverizado, producido por la coccin a elevadas temperaturas, de mezclas que contiene cal, almina, fierro y slice en proporciones, previamente establecidas, para lograr las propiedades deseadas. Nueva Norma Mexicana de los Cementos. Tipo de cemento. Determina seis diferentes: TIPO D E N O M I N A C I N CPO Cemento Portland Ordinario CPP Cemento Portland Puzolnico CPEG Cemento Portland con Escoria Granulada de Alto Horno CPC Cemento Portland Compuesto CPS Cemento Portland con Humo de Slice
42

CEG Cemento con Escoria Granulada de Alto Horno Clase Resistente Resistencia Normal Es la resistencia mecnica a la compresin a 28 das. La clase resistente de un cemento se indica con los valores: 20 30 40 Resistencia Rpida Es la resistencia mecnica a la compresin a 3 das. Si el cemento posee una resistencia rpida se aade la letra R Slo se definen valores de resistencia rpida para las clases 30R y 40R RESISTENCIA A LA COMPRESIN Edad 3 Edad 28 das das Valor Mximo Mnimo mnimo 20 40 30 40 20 30 50 40 30 40 -

CLASE RESISTENTE 20 30 30R 40 40R

Caractersticas Especiales Cuando un cemento tiene caractersticas especiales su designacin se complementa con las siguientes siglas:

Mtodos de fabricacin. Los dos materiales principales con los que se fabrica el cemento Portland son: un material calcreo, tal como piedra caliza, conchas, greda o marga, y un material arcilloso (en el cual la slice es el constituyente importante) tales como arcilla, pizarra o escoria de altos hornos. Algunas veces los materiales calcreos y arcillosos se encuentran combinados en depsitos naturales. Debe mantenerse la dosificacin de las materias primas en proporciones muy precisas. Las materias primas, finamente molidas e ntimamente mezcladas, se calientan hasta principio de la fusin (alrededor de 1500C), usualmente en grandes hornos giratorios, que pueden llegar a medir ms de 200m de longitud y 5.50m de dimetro. Al material parcialmente fundido que sale del horno se le denomina clinker. El clinker enfriado y molido a polvo muy fino, es lo que constituye el cemento Portland comercial. Durante la molienda se agrega una pequea cantidad de yeso (3 4 por ciento) para controlar las propiedades de fraguado. Para los cementos con aire incluido, el material necesario para impartir las propiedades del aire incluido, se aade durante la molienda del clinker.

43

Anlisis Qumico. Durante la calcinacin en la fabricacin del clinker de cementos portland, el xido de calcio se combina con los componentes cidos de la materia prima para formar cuatro compuestos fundamentales que constituyen el 90% del peso del cemento. Tambin se encuentran presentes yeso y otros materiales. A continuacin se presentan los compuestos fundamentales, sus frmulas qumicas, y sus abreviaturas: Silicato triclcico = 3CaO SiO2 C3S Silicato diclcico = 2CaO SiO2 C2S Aluminato triclcico = 3CaO Al 2O3C3A Alminoferrito tetraclcico = 4CaO Al 2O3 Fe2O3 C4AF El silicato triclcico, C3S, se hidrata y endurece rpidamente y es responsable en gran medida del fraguado inicial y de la resistencia temprana. En general la resistencia temprana del concreto de cemento portland es mayor con porcentajes superiores de C3S. El silicato diclcico, C2S, se hidrata y endurece lentamente y contribuye en gran parte al incremento de resistencia a edades mayores de una semana. El aluminato triclcico, C3A, libera una gran cantidad de calor durante los primeros das de hidratacin y endurecimiento. Tambin contribuye levemente al desarrollo de la resistencia temprana. El yeso, que se agrega al cemento durante la molienda final, retrasa la velocidad de hidratacin del C3A. Sin el yeso, un cemento que contuviera C3A fraguara rpidamente. Los cementos con bajos porcentajes de C3A son particularmente resistentes a los suelos y aguas que contienen sulfatos. El alminoferrito tetraclcico, C4AF, reduce la temperatura de formacin del clinker, ayudando por tanto a la manufactura del cemento. Se hidrata con cierta rapidez pero contribuye mnimamente a la resistencia. La mayora de efectos de color se debe al C4AF y a sus hidratos. Resistencia a la compresin de mortero de cemento Portland . La resistencia a la compresin, tal como lo especifica la norma ASTM C 150, es la obtenida a partir de pruebas en cubos de mortero estndar de 5 cm, ensayados de acuerdo a la norma ASTM 109. Estos cubos se hacen y se curan de manera prescrita y utilizando una arena estndar. La resistencia a la compresin est influida por el tipo de cemento, para precisar, por la composicin qumica y la finura del cemento. La norma ASTM C150 slo fija un requisito mnimo de resistencia que es cmodamente rebasado por la mayora de los fabricantes. Por lo anterior, no se debe pensar que dos tipos de cemento Portland que cubran los mismos requisitos mnimos produzcan la misma resistencia en el mortero o en el concreto cuando no se hayan modificado las proporciones de las mezclas. En general, las resistencias de los cementos (teniendo como base las pruebas de cubos de mortero) no se pueden usar para predecir las resistencias de los concretos con exactitud debido a la gran cantidad de variables en las caractersticas de los agregados, mezclas de concreto y procedimientos constructivos.

44

Densidad relativa. Generalmente el peso especfico del cemento Portland es de aproximadamente 3.15. El cemento Portland de escoria de alto horno y los cementos Portland-puzolana pueden tener valores de pesos especficos de aproximadamente 2.90. El peso especfico de un cemento, determinado con la norma ASTM C188 no es indicador de la calidad del cemento; su uso principal se tiene en los clculos de proporcionamiento de mezclas. En los Estados Unidos un saco de cemento Portland pesa 94 libras (42.638 kg) y tiene un volumen de aproximadamente 1 pie cbico (28.32 lt) cuando acaba de ser empacado. En Mxico el cemento a granel se mide en toneladas mtricas y los sacos de cemento tienen un peso de 50 kg. El peso del cemento de albailera va impreso en el saco. La densidad real del cemento Portland a granel puede variar considerablemente dependiendo de su manejo y almacenamiento. Un cemento Portland demasiado suelto puede pesar nicamente 833 kg/m3, mientras que si se compacta por vibracin, el mismo cemento puede llegar a pesar 1,650 kg/m3. Por este motivo, la prctica correcta consiste en pesar el cemento a granel para cada mezcla de concreto que se vaya a producir. Curado El aumento de resistencia con el tiempo es cierto, mientras se evite secarse el concreto. Si se pierde agua cesan las reacciones qumicas, requirindose mantenerse hmedo cuanto ms sea posible. Cuando cesa el curado, aumenta la resistencia pero slo por un corto periodo de tiempo; sin embargo si se renueva la cura por humedad, an despus de un prolongado periodo de secado, la resistencia volver a aumentar. Por esta razn se recomienda una curacin hmeda continua del concreto, desde el vaciado hasta que ha logrado la calidad deseada. El tiempo de fraguado inicial es igual para todo tipo de concreto, aproximadamente de 45 minutos (el cual ya no es manejable), y el tiempo de fraguado final es de 10 horas dependiendo de la seccin.

45

Revenimiento Debido a la importancia que tiene el grado e plasticidad o facilidad del manejo de un concreto, los conceptos en pastas secas, semihmedas y fluidas no bastan para comprar dos o ms concretos de igual resistencia. Pera eso se redujo la consistencia a nmeros que determinan los hundimientos de las mezclas en condiciones o ensayos similares; este ensayo es el llamado REVENIMIENTO. Este consiste en medir el hundimiento que sufre un tronco de cono de concreto fresco al retirarle el apoyo; para hacer esta prueba se usa un molde metlico, cuyas medidas son 30 cm de altura, 10 cm en su base superior y 20 cm en su base de apoyo (llamado cono de Abrams). La prueba se lleva acabo colocando el molde sobre una superficie horizontal y se vaca en l hasta llenarlo, tres capas de igual espesor con la revoltura cuya plasticidad se desea clasificar, picando cada una de las capas 20 a 25 veces con una varilla de 5/8 para apisonar el material. Se enrasa el concreto a nivel de la base superior del molde, el cual se saca cuidadosamente hacia arriba. Sobre la superficie horizontal donde descansa el cono queda la revoltura, que por falta de apoyo de las paredes laterales se reventar ms o menos, segn su fluidez. La diferencia en centmetros entre la altura del molde y la final de la pasta seca, se denomina REVENIMIENTO y es tanto mayor cuanto ms fluida es la revoltura. Los revenimientos ms usuales segn la clase de obra a que se destina el concreto son:
Fluidez de la mezcla Mezcla seca Mezcla plstica Mezcla fluida Revenimiento en centmetros Mximo Promedio 8 12 20 4 10 15

Tipo de estructura Presas, puentes, cimentaciones, muros de contencin, pavimentos, etc. Losas, trabes, muros de gran seccin. Piezas de pequeas dimensiones, con bastante armado, (muros y columnas)

Mnimo 0 8 10

Resistencia del concreto Resistencia a la compresin: dependiendo de la mezcla del tiempo y calidad del curado, la resistencia del concreto a la compresin puede ser hasta de 560 a 700 kg/cm. La mayora del concreto que ha sido elaborado con agregados comunes tiene una resistencia a la compresin de 180 a 420 kg/cm. Los que mas se utilizan son los de 210 kg/cm. En los lugares en donde una mezcla produce concretos de una resistencia mucho menor a la requerida, deber disminuirse la relacin agua cemento, la resistencia de la mezcla debe calcularse por encima de la resistencia supuesta en los clculos; es bueno un aumento del 15%. La resistencia d concretos fabricados con agregados ligeros es generalmente menor y el proporcionamiento de estas
46

mezclas deber estar basado en pruebas de laboratorio, teniendo agregados ligeros que producen concretos de 210 kg/cm y algunos de 350 kg/cm, cuando la vigilancia es perfectamente adecuada. La determinacin de la fatiga de ruptura del concreto (fc) esta basada en los resultados de pruebas sobre cilindros de 15 x 30 cm curados en el laboratorio y probando su resistencia a los 28 das Resistencia a la Traccin La resistencia del concreto a la traccin es relativamente baja aproximadamente del 10 al 15% de su resistencia a la compresin, pero puede ser hasta del 20%, siendo la resistencia del concreto a la traccin ms difcil de determinar que su resistencia a la compresin. Los resultados de las pruebas de traccin son ms variables. Resistencia al corte La resistencia del concreto al corte es bastante grande, pudiendo variar del 35 al 80% de su resistencia a la compresin; en las pruebas es muy difcil separa el esfuerzo cortante de otros esfuerzos y a esto se debe la variacin de los resultados. Los valores mas bajos representan el intento de separar los efectos de friccin en los esfuerzos cortantes. La fatiga admisible al corte debe ser limitada a valores ms bajos para proteger el concreto de otros esfuerzos diagonales de traccin; estos esfuerzos son a veces confundidos con esfuerzos cortantes. Tenindose en cuenta que la resistencia del concreto a esfuerzos cortantes no es importante y que el trmino esfuerzo cortante se refiere, generalmente, a esfuerzos diagonales de traccin. El concreto elaborado con cemento normal adquiere su fatiga de trabajo a los 28 das y para cemento de fraguado rpido su fatiga la adquiere a los 4 das. Las ventajas del normal son: Costo. Fraguado mas lento y con el tiempo adquiere una resistencia superior a la del cemento de fraguado rpido en las mismas condiciones. Las ventajas de fraguado rpido son: Adquiere su fatiga de trabajo a los 4 das, pudindose descimbrar con rapidez en colado de estructuras, representando un ahorro de tiempo que en algunos casos compensa el costo de cemento de fraguado rpido que es mayor que el costo del normal. La Adherencia Es la resistencia a deslizarse desarrolladamente entre el concreto y las varillas. El esfuerzo de adherencia se expresa en kg/cm, del rea superficial de contacto de varillas lisas, redondas. El lograr evitar el deslizamiento entre las varillas de refuerzo y el concreto es de gran importancia en toda construccin de concreto armado y la resistencia al deslizamiento, puede ser la resultante de la friccin y/o resistencia adhesiva al deslizamiento para lograr el equivalente de resistencia se emplean a veces anclajes en los extremos, extensiones y varillas con gancho. La resistencia a la adherencia varia considerablemente el tipo de cemento, de los aditivos y la relacin agua cemento; todo esto influye en la calidad de la mezcla del concreto. Esto no se reduce notablemente mediante aire arrastrado; aumenta por la vibracin retardada si se aplica debidamente y durante un tiempo adecuado lo que mejora aparentemente al contacto, despus que tiene lugar el encogimiento por asentamiento.
47

Es mayor para concreto seco que para concreto hmedo; es menor para varillas horizontales que para varillas verticales debido a la acumulacin de aguas de bajo de las varillas horizontales. La resistencia a la adherencia se reduce por la humidificacin y secado alternos por la carga aplicada, o temperaturas bajas. Acero de refuerzo El acero de las varillas proviene de la laminacin en caliente, y en algunos casos se determina mediante un proceso en fro de lingotes de acero (obtenidos en distintos tipo de hornos: de hogar abierto, horno elctrico etc.), partiendo de minerales de hierro, o bien de desperdicios de metales (chatarra), pudiendo notar la calidad de los aceros comparando las superficies de dos tipos de varilla. Propiedades mecnicas del acero Limite de proporcionalidad. Es el mayor esfuerzo que puede soportar un material. (De acuerdo con la ley de Hooke). La variacin de la longitud de un cuerpo, que es estirado o comprimido, es directamente proporcional a la fuerza que causa la deformacin si no se ha excedido al lmite elstico. Limite elstico. Es el mximo esfuerzo que puede soportar un material sin sufrir deformaciones permanentes una vez que se ha dejado de ejercer la fuerza. Modulo de elasticidad. Es el cociente entre el esfuerzo y la deformacin unitaria correspondiente. Especificaciones. Los aceros normales utilizados en la laminacin de las varillas para el armado del concreto, corresponden a tres grados de dureza, estructural, intermedio y duro. Siendo el modulo de elasticidad igual para los tres grados de dureza Es = 2,100,000 Kg/cm. Las varillas para concreto armado se fabrican lisas y corrugadas en 12 diametros; estas corrugaciones deben tener una altura mnima de 4 a 5% del dimetro de la propia varilla. El dimetro especificado para las varillas corrugadas se denomina dimetro nominal, siendo igual al dimetro de una varilla lisa, cuyo peso por metro lineal es igual a la de la corrugada, por tanto el rea real de la seccin transversal de las varillas corrugadas es menor que el rea tabulada que corresponde al dimetro nominal. Las varillas para el armado se fabrican con dimetros nominales de fraccin de pulgada, designndolas por un nmero que expresa los octavos de pulgada de su dimetro nominal. Acero especial O de alta resistencia. Son minerales (o metales de desperdicio) con un cierto porcentaje de carbono, que los coloca en el grado duro. Generalmente este acero tiene un lmite elstico aparente superior a los 4000 kg/cm, usndose con una fatiga permisible de trabajo de 2000 kg/cm, lo que equivale a un coeficiente de seguridad de dos (2). Valores mnimos Limite elstico (kg/cm) Fatiga permisible de trabajo (kg/cm) Resistencia mxima a la tensin (kg/cm) Grado estructural 2,300 mnimo 1,265 3,800 a 5,300
48

Grado duro o AR 3,500 mnimo 1,400 3,600 mnimo

Agregados y aditivos ARENA Caractersticas generales, muestreo. Los agregados finos comnmente consisten en arena natural o piedra triturada siendo la mayora de sus partculas menores que 5 mm. Los agregados finos deben cumplir ciertas reglas para darles un uso ingenierl ptimo: deben consistir en partculas durables, limpias, duras, resistentes y libres de productos qumicos absorbidos, recubrimientos de arcilla y de otros materiales finos que pudieran afectar la hidratacin y la adherencia de la pasta de cemento. Las partculas de agregado que sean desmenuzables o susceptibles de resquebrajarse son indeseables. Anlisis granulomtrico. Los requisitos de la norma ASTM C 33, permiten un rango relativamente amplio en la granulometra del agregado fino, pero las especificaciones de otras organizaciones son a veces ms limitantes. La granulometra ms conveniente para el agregado fino, depende del tipo de trabajo, de la riqueza de la mezcla, y del tamao mximo del agregado grueso. En mezclas ms pobres, o cuando se emplean agregados gruesos de tamao pequeo, la granulometra que ms se aproxime al porcentaje mximo que pasa por cada criba resulta lo ms conveniente para lograr una buena trabajabilidad. En general, si la relacin agua cemento se mantiene constante y la relacin de agregado fino a grueso se elige correctamente, se puede hacer uso de un amplio rango en la granulometra sin tener un efecto apreciable en la resistencia. En ocasiones se obtendr una economa mxima, ajustando la mezcla del concreto para que encaje con la granulometra de los agregados locales. Entre ms uniforme sea la granulometra, mayor ser la economa. La granulometra del agregado fino dentro de los lmites de la norma ASTM C 33, generalmente es satisfactoria para la mayora de los concretos. Los lmites de la norma ASTM C 33 con respecto al tamao de las cribas se indican a continuacin: Tamao de la malla Porcentaje que pasa en peso 9.52 mm (3/8) 100 4.75 mm (No.4) 95 a 100 2.36 mm (No.8) 80 a 100 1.18 mm (No.16) 50 a 85 0.60 mm (No.30) 25 a 60 0.30 mm (No.50) 10 a 30 0.15 mm (No.100) 2 a 10 Estas especificaciones permiten que los porcentajes mnimos (en peso) del material que pasa las mallas de 0.30 mm (No.50) y de 0.15 mm (No.100) sean reducidos a 5% y 0%, respectivamente, siempre y cuando: 1.-El agregado se emplee en un concreto con aire incluido que contenga ms de 237 kg de cemento por metro cbico y tenga un contenido de aire superior al 3%. 2.-El agregado se emplee en un concreto que contenga ms de 296 kg de cemento por metro cbico cuando el concreto tenga inclusin de aire. 3.-Se use un aditivo mineral aprobado para compensar la deficiencia del material que pase estas dos mallas.

49

Mdulo de finura. El mdulo de finura (FM) del agregado grueso o del agregado fino se obtiene, conforme a la norma ASTM C 125, sumando los porcentajes acumulados en peso de los agregados retenidos en una serie especificada de mallas y dividiendo la suma entre 100. Las mallas que se emplean para determinar el mdulo de finura son la de 0.15 mm (No.100), 0.30 mm (No.50), 0.60 mm (No.30), 1.18 mm (No.16), 2.36 mm (No.8), 4.75 mm (No.4), 9.52 mm (3/8), 19.05 mm (3/4), 38.10 mm (1), 76.20 mm (3), y 152.40 mm (6). El mdulo de finura es un ndice de la finura del agregado, entre mayor sea el mdulo de finura, ms grueso ser el agregado. Diferentes granulometras de agregados puede n tener igual mdulo de finura. El mdulo de finura del agregado fino es til para estimar las proporciones de los agregados finos y gruesos en las mezclas de concreto. A continuacin se presenta un ejemplo de la determinacin del mdulo de finura de un agregado fino con un anlisis de mallas supuesto: Tamao de la malla 9.52 mm (3/8) 4.75 mm (No.4) 2.36 mm (No.8) 1.18 mm (No.16) 0.60 mm (No.30) 0.30 mm (No.50) 0.15 mm (No.100) Charola Total Porcentaje de la fraccin individual retenida, en peso 0 2 13 20 20 24 18 3 100 Porcentaje acumulado que pasa, en peso 100 98 85 65 45 21 3 0 Porcentaje acumulado retenido, en peso 0 2 15 35 55 79 97 --283 Modulo de finura=283/100=2.83

Densidad relativa. El peso especfico (densidad relativa) de un agregado es la relacin de su peso respecto al peso de un volumen absoluto igual de agua (agua desplazada por inmersin). Se usa en ciertos clculos para proporcionamientos de mezclas y control, por ejemplo en la determinacin del volumen absoluto ocupado por el agregado. Generalmente no se le emplea como ndice de calidad del agregado, aunque ciertos agregados porosos que exhiben deterioro acelerado a la congelacin-deshielo tengan pesos especficos bajos. La mayora de los agregados naturales tienen densidades relativas entre 2.4 y 2.9. Contenido de humedad de la arena La absorcin y humedad superficial de los agregados se debe determinar de acuerdo con las normas ASTM C 70, C 127, C 128 y C 566 de manera que se pueda controlar el contenido neto de agua en el concreto y se puedan determinar los pesos correctos de cada mezcla. La estructura interna de una partcula de agregado, est constituida de materia slida y de vacos que pueden o no contener agua. Las condiciones de humedad de los agregados se designan como: 1. Secado al horno. Completamente absorbentes.

50

2. Secados al aire. Secos en la superficie de la partcula pero conteniendo cierta humedad interior, siendo por lo tanto algo absorbentes. 3. Saturados y superficialmente secos (SSS). No absorben ni ceden agua a la mezcla de concreto. 4. Hmedo. Contienen un exceso de humedad en la superficie (agua libre). La cantidad de agua utilizada en la mezcla de concreto, se debe ajustar a las condiciones de humedad de los agregados de manera que cubra los requerimientos de agua. Si el contenido de agua de la mezcla de concreto no se mantiene constante, la resistencia a la compresin, la trabajabilidad y otras propiedades variarn de una revoltura a otra. Los contenidos de agua libre, normalmente varan desde 0.5% hasta 2% para el agregado grueso y desde 2% hasta 6% para el agregado fino. El contenido mximo de agua de un agregado grueso drenado, usualmente es menor que el de un agregado fino. La mayora de los agregados finos pueden mantener un contenido de humedad drenado mximo, aproximadamente de 3% a 8%, mientras que los agregados gruesos slo pueden mantener aproximadamente de 1% a 6%. Pesos volumtricos secos: suelto y compactado. El peso volumtrico (tambin llamado peso unitario o densidad en masa) de un agregado, es el peso del agregado que se requiere para llenar un recipiente con un volumen unitario especificado. El volumen al que se hace referencia, es ocupado por los agregados y los vacos entre las partculas de agregado. El peso volumtrico aproximado de un agregado usado en un concreto de peso normal, vara desde aproximadamente 1,200 kg/m3 a 1,760 kg/m3. El contenido de vacos entre partculas afecta la demanda de mortero en el diseo de la mezcla. Los contenidos de vacos varan desde aproximadamente 30% a 45% para los agregados gruesos hasta 40% a 50% para el agregado fino. La angularidad aumenta el contenido de vacos; mayores tamaos de agregado bien graduado y una granulometra mejorada hacen disminuir el contenido de vacos. Los mtodos para determinar el peso volumtrico de los agregados y el contenido de vacos, se dan en la norma ASTM C 29. Se describen tres mtodos para consolidar el agregado en el recipiente, dependiendo del tamao mximo del agregado: varillado, sacudido y vaciado con pala. GRAVA Caractersticas generales, muestreo. Los agregados gruesos consisten en una grava o una combinacin de gravas o agregado triturado cuyas partculas sean predominantemente mayores que 5mm y generalmente entre 9.5 mm y 38 mm. Los agregados gruesos deben cumplir ciertas reglas para darles un uso ingenieril ptimo: deben consistir en partculas durables, limpias, duras, resistentes y libres de productos qumicos absorbidos, recubrimientos de arcilla y de otros materiales finos que pudieran afectar la hidratacin y la adherencia de la pasta de cemento. Las partculas de agregado que sean desmenuzables o susceptibles de resquebrajarse son indeseables. El tamao mximo de agregado que se utiliza en el concreto tiene su fundamento en la economa. Comnmente se necesita ms agua y cemento para agregados de tamao pequeo que para mayores tamaos. El tamao mximo de un agregado, es el menor tamao de malla por el cual todo el agregado debe pasar. El tamao mximo nominal de un agregado, es el menor tamao de malla por el cual debe pasar la mayor parte del agregado. La malla de tamao mximo nominal, puede retener de 5% a 15% del agregado dependiendo del nmero de tamao. Por ejemplo, el agregado de nmero de tamao 67 tiene un tamao mximo de 25 mm y un tamao mximo nominal de 19 mm. De 90% a 100% de este agregado debe pasar la malla de 19 mm y todas sus partculas debern pasar la malla de 25 mm.
51

El tamao mximo del agregado que puede ser empleado depende generalmente del tamao y forma del elemento de concreto y de la cantidad y distribucin del acero de refuerzo. Por lo comn el tamao mximo de las partculas de agregado no debe sobrepasar: 1. Un quinto de la dimensin ms pequea del miembro de concreto. 2. Tres cuartos del espaciamiento libre entre barras de refuerzo. 3. Un tercio del peralte de las losas. Estos requisitos se pueden rebasar si, en opinin del ingeniero, la mezcla tiene la trabajabilidad suficiente para colocar el concreto sin que se formen alveolados ni vacos. ADITIVOS PARA CONCRETO. Acelerantes Estos aditivos se emplean para acelerar el desarrollo de la resistencia del concreto a edades tempranas. Tal desarrollo de resistencia tambin se puede acelerar: (1) con el empleo de cemento Portland de alta resistencia a edad temprana, (2) reduciendo la relacin agua-cemento con el aumento de 60 a 120 Kg. de cemento adicional por metro cbico de concreto, (3) curando a mayores temperaturas. El cloruro de calcio (CaCl2) es el material comnmente usado en los aditivos acelerantes. Deber cubrir los requisitos de la norma ASTM D 98 y tambin deber ser muestreado y ensayado de acuerdo con la norma ASTM D 345. El amplio uso de los aditivos a base de cloruro de calcio, ha brindado muchos datos y experiencias sobre su efecto en las propiedades del concreto. Aparte del incremento en aceleracin de resistencia, el cloruro de calcio produce un aumento en la contraccin por secado, una posible corrosin del refuerzo, descoloramiento (oscurece al concreto), y posibles descascaramientos. Ejemplos: Acelerantes (ASTM C 494, Tipo C): Cloruro de calcio (ASTM D 98), Trietanolamina, Tiocianato de sodio, Formato de calcio, Nitrito de calcio, Nitrato de calcio. Retardantes Los aditivos retardantes se emplean para aminorar la velocidad de fraguado del concreto. Las temperaturas altas en el concreto fresco (30 a 32C y mayores), son frecuentemente la causa de una gran velocidad en el endurecimiento, lo que provoca que el colado y acabado del concreto sea difcil. Uno de los mtodos ms prcticos de contrarrestar este efecto consiste en hacer descender la temperatura del concreto enfriando el agua de mezclado o los agregados. Los aditivos retardantes no bajan la temperatura inicial del concreto. Los retardantes se emplean en ocasiones para: (1) compensar el efecto acelerante que tiene el clima clido en el fraguado del concreto, (2) demorar el fraguado inicial del concreto o lechada cuando se presentan condiciones de colado difciles o poco usuales, como puede ocurrir al colar estribos o cimentaciones de gran tamao, cementar pozos petroleros, o bombear lechada o concreto a distancias considerables, o (3) retrasar el fraguado para aplicar procesos de acabado especiales, como puede ser una superficie de agregado expuesto. Debido a que la mayora de los retardantes tambin actan como reductores de agua, se les denomina frecuentemente retardantes reductores de agua. Los retardantes tambin pueden incluir un poco de aire en el concreto. En general, el empleo de retardantes va acompaado de una cierta reduccin de resistencia a edades tempranas (uno a tres das). Los efectos de estos materiales en las dems propiedades del concreto, tales como la contraccin, pueden ser impredecibles. En consecuencia, se debern efectuar pruebas de recepcin de los retardantes con los materiales con que se va a trabajar en condiciones anticipadas de trabajo.
52

Ejemplos: Retardantes (ASTM C 494, Tipo B): Lignina, Brax, Azcares, cido tartrico y sales. Inclusores de aire Los aditivos inclusores de aire se utilizan para retener intencionalmente burbujas microscpicas de aire en el concreto. La inclusin de aire mejorar drsticamente la durabilidad de los concretos que estn expuestos a la humedad durante los ciclos de congelacin y deshielo. El aire incluido mejora considerablemente la resistencia del concreto contra el descascaramiento de la superficie causado por los productos qumicos deshelantes. Tambin se ve mejorada de manera importante la trabajabilidad del concreto fresco, y la segregacin y el sangrado se reducen o se llegan a eliminar. El concreto con aire incluido, contiene diminutas burbujas de aire distribuidas uniformemente en toda la pasta de cemento. La inclusin de aire en el concreto, se puede producir usando un cemento inclusor de aire, o con la introduccin de un aditivo inclusor de aire, o con una combinacin de ambos mtodos. Un cemento inclusor de aire es un cemento portland con una adicin inclusora de aire molida conjuntamente con el clinker durante la fabricacin. Por otra parte, los aditivos inclusores de aire se agregan directamente a los componentes del concreto antes y durante el mezclado. Los principales ingredientes que se utilizan en los aditivos inclusores de aire (ASTM C 260) se enlistan a continuacin: Sales de resinas de madera (resina Vinsol), Algunos detergentes sintticos, Sales de lignina sulfonatada, Sales de cidos de petrleo, Sales de material proteinceo, cidos grasos y resinosos y sus sales, Sulfonatos de alkilbenceno, Sales de hidrocarburos sulfonatados. Las especificaciones as como los mtodos de ensaye para los aditivos inclusores de aire se presentan en las normas ASTM C 260 y C 233. Las adiciones inclusoras de aire que se emplean en la fabricacin de cementos inclusores de aire, deben cumplir con los requisitos de la norma ASTM C 226. Mtodos de dosificacin El proporcionamiento de una mezcla para un concreto se reduce a la eleccin de una relacin apropiada de agua-cemento, para una resistencia dada (haciendo posible el manejo del concreto) y a definir la granulometra de los agregados inertes (para que sea adecuada a la resistencia pedida) y que el volumen de vacos (burbujas de aire o huecos) entre los agregados sea el menor posible, para hacer el conglomerado de acuerdo a la compacidad necesaria, siempre y cuando la relacin agua-cemento se sostenga constante para as mantener tambin constante la resistencia del concreto. Los pasos a seguir para la preparacin de una mezcla son: 1. Dada la resistencia necesaria encontrar la relacin agua-cemento correspondiente. 2. Elegidos los agregados, determinar los correspondientes pesos y densidades. 3. Clculo de las proporciones de agregados necesarios, para tener la mezcla ms densa, por clculo o tablas y experiencia directa. 4. Correccin de las proporciones de los ingredientes para tener fluidez necesaria segn el colado requerido (ver tablas). El mezclado del concreto hecho en obra Este tipo de concreto se ejecuta de la manera siguiente: Sobre un entarimado (duela o tablones) impermeable o bien sobre una superficie plana preparada (se cubre la superficie con una capa de concreto pobre perfectamente apisonado y a nivel, fraguado se podr mezclar todo tipo de morteros y de concretos) se extiende en primer lugar la arena, a continuacin se vaca el cemento mezclando con pala (la arena y el cemento) hasta que se obtenga un color uniforme (generalmente con 2 o 3 vueltas completas es suficiente).

53

Despus de tener la arena y el cemento perfectamente revueltos se extender la mezcla obtenida, aadiendo el agregado grueso hasta que quede una capa uniforme muy bien mezclada, precedindose a abrir un crter, aadiendo la cantidad necesaria y adecuada de agua. Luego de derrumbar las orillas del crter se mezcla el conjunto de un lado hacia otro hasta que se observe que la revoltura presenta un color uniforme. Si la revoltura empieza a fraguar (no deber pasar de 20 a 30 minutos), la operacin del colado, asimismo despus de haber depositado el agua necesaria, no se deber permitir que se le agregue ms agua. La revoltura que por descuido haya endurecido o sobrado, por ningn motivo deber usarse en elementos estructurales; en ltimo caso slo se podr usar en firmes. Elaboracin mecnica Se efecta mediante mezcladoras rotatorias (o de tambor), se carga por medio de cucharones mviles de capacidad de 1/3 m3 (0.38 m3 = 1/2 yarda3) y con tolvas si es necesario mayor capacidad; en el tambor de acero se mezclan los materiales en seco. Todos [os agregados deben ser mezclados completamente hasta lograr una apariencia uniforme (de color semejante) con todos los ingredientes perfectamente distribuidos. El tiempo requerido para un mezclado completo depende de muchos factores; las especificaciones usualmente exigen un mnimo de un minuto para mezcladoras de hasta 3/4 m3 de capacidad con aumento de 15 segundos por cada 1/3 m3 de capacidad adicional. El periodo de mezclado se empieza a contar desde el momento en que todos los materiales slidos se encuentran dentro de la mezcladora. Se aadir toda si agua requerida antes de haber transcurrido la tercera parte del tiempo de mezclado; el proporcionamiento del agua se hace mediante un tanque debidamente calibrado, el cual se llena automticamente hasta la capacidad que se fija en un indicador especial y la descarga del agua al tambor de la revolvedora se hace despus de haber mezclado los materiales en seco. En el interior del cilindro se revuelve la mezcla por medio de aspas y haciendo que avance hacia la salida, descargndose con un cucharn basculante en el otro lado de la tolva de entrada. Debido al movimiento rotatorio del tambor y a la forma de las aspas, la mezcla es dirigida hasta el cucharn que al ser bajado permite la salida de la revoltura. Los sistemas motrices pueden ser de gasolina o elctricos, pudiendo estar montada la revolvedora sobre un cono de ruedas o bien sobre un camin (automotor); el tambor se mueve entre guas, una de las cuales es la gua motora, pudiendo hacerse por engrane o pin. Hay mezcladoras dosificadoras desde 0.08 m3 (2 ft3) hasta 3 m3 (4yd:i). Para trabajos comunes de construccin hay mezcladoras normales, desde 0.10 m3 hasta 0.80 m3. Para obras mayores hay mezcladoras desde 1.59 m3 a 2.33 m3, teniendo para otros tipos de trabajos hasta de 3.17 m3. No hay que cargar las mezcladoras con mayor capacidad de la indicada, ni ponerlas a trabajar a mayor velocidad de la especificada. Si se desea aumentar el rendimiento se usar otra mezcladora mayor o una adicional; no se deber sobrecargar o forzar el equipo, si las paletas de la mezcladora se desgastan o se impregnan de concreto endurecido, la accin del mezclado resultar menos eficiente. Las mezcladoras pueden ser de tipo, basculante o no basculante; el tipo basculante tiene la ventaja de rpida descarga y fcil limpieza. Los dos tipos pueden tener cucharones para cargar, a diferencia de las no basculantes que tienen una canal oscilante para descarga. Tambin se pueden encontrar mezcladoras que tienen dispositivos para medir el tiempo y no se descargan hasta que haya transcurrido el tiempo fijado para el mezclado.
54

Proporcionamiento Cantidades aproximadas para preparar 1 m3 de concreto basado en el mtodo de volmenes absolutos con un peso para: Cemento de 1430 kg/m3. Arena 1345 kg/m3 Grava 1750 kg/m3. Piedra triturada 1400 kg/m3 TIPO DE CONCRETO A B C D E TIPO DE AGREGADO GRUESO
CONFITILLO PIEDRA TRITURADA CONFITILLO PIEDRA TRITURADA CONFITILLO PIEDRA TRITURADA CONFITILLO PIEDRA TRITURADA CONFITILLO PIEDRA TRITURADA

CEMENTO Kg. 200 219 232 256 285 311 353 387 982 522

ARENA M3 0.56 0.61 0.52 0.58 0.50 0.54 0.49 0.54 0.42 0.46 Kg 760 820 700 780 670 730 660 730 570 620 M3. 0.84 0.92 0.81 0.90 0.80 0.87 0.74 0.81 0.67 0.73 Kg. 1470 1320 1420 1300 1400 1250 1360 1116 1170 1050

55

Ejemplo: Encontrar las proporciones de los ingredientes de la mezcla para el curado de un muro de contencin con una h=6m., longitud=32 m. Y un espesor de 15cm. Dicho elemento ser impermeable para impedir el paso de humedades. Vemos el concreto tipo "D" de mayor resistencia. 1.- Volumen total 6 x 32 x 0.15 = 28.80 m3 2.- Cemento 28.8 x 353 = 10.16 Ton 3.- Arena 28.8 x 660 = 19 Ton 4.- Confitillo 28.8 x 1360 = 39.16 Ton Vibrado El vibrado del concreto es de mucha importancia para un colado efectivo y su aplicacin correcta es factor esencial en todo tipo de obra; el procedimiento para un til vibrado vara con el tipo de trabajo, con el tipo de vibrador utilizado y con la calidad del concreto. El uso del vibrador en un colado puede favorecer la resistencia del concreto, ya que es posible utilizar menor cantidad de agua en la revoltura, logrndose con el vibrado que las partculas del concreto se pongan en movimiento, reduciendo de ese modo la friccin entre ellas, haciendo que la mezcla sea ms fluida, y por consiguiente facilitando el colado y mejorando el acabado por la misma uniformidad lograda por este medio. El vibrador se hace cuando los concretos son relativamente secos, debido a que la resistencia del concreto est en relacin directa con la proporcin de agua-cemento. Los vibradores varan entre 3,500 revoluciones por minuto (rpm) a unos 12,000 rpm aproximadamente, con un dimetro de 3/4" a 2", utilizndose generalmente los de 7,000 rpm con un dimetro de pulgada y media. La energa de los vibradores se utiliza para mover el concreto horizontalmente en lugar de consolidarlo verticalmente, siendo probable que la segregacin se produzca por un mal vibrado; al igual, si se usa en exceso, estancndose los agregados gruesos en el fondo, mientras que el cemento queda en la parte superior. Ser preciso tener cuidado de colocar los vibradores a suficiente profundidad para agitar efectivamente el fondo de cada capa de concreto; los vibradores se introducirn y retirarn lentamente y debern operarse continuamente mientras se extraen. Los vibradores para colados se colocarn horizontalmente a distancias no mayores que el radio, a travs del cual la vibracin es efectiva visiblemente, recomendndose unos 15 segundos de vibrado por cada 10 cm2 de la superficie superior en cada capa. Concreto premezclado Instalaciones de la dosificacin y control para la fabricacin del concreto en grandes volmenes de obra. La medida volumtrica de las proporciones de la mezcla y la dosificacin de los materiales a base del volumen, no se tomar en cuenta sino mediante el sistema gravimtrico; esto se explica mediante el siguiente ejemplo: Un volumen de arena hmeda pesa mucho menos que el mismo volumen de arena seca y compacta; en cambio, una tonelada de agregado es una cantidad definida que para mayor precisin, slo suele necesitar la indicacin del contenido de humedad. Adems, el peso de cualquier ingrediente de un concreto se relaciona directamente mediante el peso especfico, con el espacio, slido que ocupa el mismo, y el empleo de una dosificacin proporciona exactitud, flexibilidad y simplicidad.

56

Las caractersticas de los agregados (fsicas, qumicas y mecnicas) estn explicadas en el principio del tema El concreto; solamente se harn unas explicaciones complementarias. Para la utilizacin de grandes volmenes de concreto el complemento grueso es el ingrediente ms importante. Un completo grueso de buena calidad es imprescindible y esencial en la produccin de concreto de la ms alta calidad. Cuando se tiene un agregado grueso de buena calidad, lo mejor es utilizar el de ms volumen (por resistencia y economa) y la mayor cantidad posible; se tiene una regla fcil de seguir para determinar el tamao mximo del agregado. El dimetro de las piedras mayores no debe pasar de un quinto de las dimensiones mnimas de la seccin de concreto ni de 3/4 del espacio libre mnimo entre la cimbra y el armado. Aun cuando el agregado grueso es bueno, habr casos en que deber uno de basarse en los requisitos para el concreto cuando se necesite resistencia a la flexin. Usando tamaos ms pequeos (que la grava) se pueden obtener mejores resistencias a la flexin, sin necesidad de aumentar casi nada el contenido de cemento, ya que el agregado de menores dimensiones es generalmente de forma irregular (en el caso de trituracin). La arena es el segundo material de importancia en la elaboracin del concreto, siendo un material que puede ayudar a tener una buena resistencia y durabilidad (si no se cuida su dosificacin, calidad y tamao, puede llegar a crear muchos problemas). Equipo de dosificacin Hay equipos con sistemas especiales para pesar con exactitud y rapidez los ingredientes del concreto; constan por lo general de dos balanzas para pesar dos tamaos de agregados. Hay 5 palancas para el tipo de mezclas; se tienen pesas deslizantes en cada balanza. Con esta distribucin para cada uno de los ingredientes del concreto se hace posible disponer las balanzas de forma que los diversos tipos de agregados, para cualquiera de las 5 mezclas diferentes, puedan pesarse al mismo tiempo usndose para ello un selector. En los controles de cada balanza se tienen dos contactos: uno para interrumpir la rpida alimentacin inicial y otro para cortar totalmente dicha alimentacin, siendo accionados estos interruptores de mercurio mediante un brazo de compensacin. Como precaucin cada tamao de los agregados debe pesarse por separado. La disposicin de las tolvas de pesado ser tal que se permita tomar muestras de cada tipo de material y tenga un dispositivo (esferas indicadoras) que marque la carga de cada balanza en cualquier momento, desde cero a su total capacidad, indicando adems que estn cargadas convenientemente, o si se descargan totalmente y otras anomalas dentro de las tolvas. Este tipo de instalacin de tolvas separando cada tipo de material (por su tamao principalmente) es completamente automtico, pudiendo dosificarse cualquiera de los 12 tipos de mezclas deseados mediante un selector. Con el fin de aprovechar todas las ventajas de la dosificacin en peso, hecho con exactitud, los materiales pesados deben manejarse convenientemente para que las dosis que lleguen al sistema de mezclado sean tan uniformes y completas como cuando salieron del equipo de medicin. Esto es especialmente importante cuando la mezcla se transporta por camin u otro procedimiento a mezcladoras porttiles prximas a la obra.

57

Formas de evitar su alteracin 1. Puede evitarse que las mezclas transportadas en camiones se sobremezclen (partindose el agregado grueso o sedimentndose); se emplearn tabiques (compuertas) de separacin ms altos y teniendo cuidado en la carga y descarga. 2. La prdida de materiales, al pasar los agregados de los camiones a las tolvas de mezclado, no se producir si los recipientes son bastante amplios y los camiones se colocan en posicin adecuada para vaciar el producto en forma conveniente. 3. La descarga incompleta de la mezcla desde una tolva o de un camin, hace que la misma quede deficiente y en el caso del transporte, la mezcla se sobrecargar, debiendo hacerse un manejo cuidadoso. 4. La prdida de cemento debido al levantamiento de polvo o a la dispersin, cuando se le deja caer libremente desde la tolva de pesado, se debe evitar, empleando tubos para conducirlo, o bien conductos de lona. 5. La prdida de cemento durante el transporte en camin no ocurrir si se le provee de una seccin o compartimiento separado en cada tipo de mezcla, o si se carga junto con los agregados, de forma que quede totalmente cubierto. En el caso de que el cemento se mezcle con los agregados y stos estn hmedos y transcurran de 3 a 6 horas entre el llenado y vaciado de los compartimientos, habr que aadir ms cemento, dependiendo de la cantidad necesaria con respecto al tiempo Se tratar de tener compartimientos separados para no tener que aadir cemento para contrarrestar el efecto de la prehidratacin y desechar mezclas que lleven ms de 6 horas. El equipo de pesar puede ser de dos tipos: a) Tolva dosificadora, que suele alimentarse de los silos de almacenamiento. b) Balanza de plataforma para pesar los materiales en carros o carretillas, emplendose para ello agregados procedentes de apilamientos para mezclas de concreto que contienen uno o ms sacos de cemento, cuando los equipos de mezclados estn provistos de tolvas o cucharas mecnicas de carga. Dosificacin de lquidos, agua y productos de adicin como cloruro calcico y agentes aireantes, siendo requisito previo, importante de este equipo, la exactitud, seguridad y la facilidad para la reparacin, ajuste y facilidad de correccin. Este equipo puede ser un tanque vertical provisto de un tubo de nivel, una escala graduada para ver el peso y un rebosadero adecuado para regular el llenado del tanque. Con este dispositivo se tiene la flexibilidad necesaria para que el operario de la revoltura controle la consistencia del concreto y permitir la lectura directa de la cantidad de agua requerida para la misma. En este caso no se permitir el empleo de tanques de agua horizontales en equipos porttiles (o montados en la obra) porque por el mismo movimiento o mala colocacin se desnivelan, teniendo problemas en la medicin. En general los equipos basculantes son ms eficaces que los otros tipos, debido a que pueden descargarse rpidamente con el mnimo de separacin, teniendo tambin la ventaja de que pueden limpiarse fcilmente. No deben cargarse los equipos por encima de su capacidad, y los ingredientes (cemento, arena y grava) se cargarn simultneamente, de tal manera que el periodo de afluencia de cada uno sea aproximadamente el mismo. Camiones de transporte de concreto (ollas) Los camiones-revolvedoras constan de un equipo montado en el vehculo capaz de mezclar el concreto en el camino, desde la instalacin de la dosificacin hasta la obra misma. Estos camiones-revolvedoras tienen mquinas porttiles diseadas para impedir la sedimentacin del concreto mediante un ligero mezclado en el camino a la obra.

58

Segn el tiempo que prevalezca y la composicin de la mezcla, el concreto puede conservarse plstico y fcil de manejar mediante el agitador que lo revuelve paulatinamente, durante un mximo de hora y media. El agitador, por lo general, es la misma revolvedora hacindola girar a una velocidad mnima que la empleada al hacer la mezcla. Precauciones que deben tomarse para las revolvedoras La revolvedora deber estar provista de un contador de agua de precisin en el tanque de abastecimiento (tendr esferas indicadoras y totalizador). Cada camin deber estar provisto de un contador de revoluciones que indique el grado del mezclado, haciendo falta 40 revoluciones para los materiales alimentados con correa; 60 revoluciones para los dems. Los camiones debern alimentarse por cinta con una mezcla de agregados, cemento y agua, mientras el tambor gire. A falta de dispositivos de cinta, se seguir la alimentacin de la siguiente forma: Se colocar en el tambor un tercio del agua. Un medio del agregado. Todo el cemento. La segunda mitad del agregado. Y el resto del agua requerida. El agua del mezclado inicial deber limitarse de forma que se est seguro que nunca se sobrepasar el asiento (segregacin) aceptable. Slo deber mezclarse el 75% del nmero necesario de revoluciones, a la velocidad requerida antes de ver si la consistencia est adecuada; despus se mezclar con las revoluciones restantes, agregando agua si fuere necesario, pero no se sobrepasar la relacin agua-cemento especificada. Cada camin revolvedor (olla) tendr un registro que permita una fcil determinacin de la consistencia del concreto antes de descargar la mezcla. Al descargar la revolvedora hay que asegurarse de que se conserven las mismas proporciones de cemento y agregados. En el concreto premezclado en revolvedoras se produce a menudo una prdida de asiento considerable, principalmente en tiempo caluroso. Esta prdida puede reducirse al mnimo deteniendo el mezclado inicial a las 30 revoluciones y evitando el exceso de mezclado (2 a 5 rpm) para evitar asentamiento, y de 6 a 9 rpm en el camino en proceso de mezclado. Precauciones a tomar en clima clido: 1. Los tambores de la revolvedora deben pintarse de blanco y conservarse brillantes, para tratar de reflejar los rayos solares. 2. Los materiales deben conservarse tan frescos como se pueda, ponindolos a la sombra y regndolos ligeramente para promover la refrigeracin por evaporacin. 3. Se evitarn retrasos previos a la descarga y colocacin del concreto, organizando los trabajos para un pronto manejo. Ventajas del concreto premezclado Se obtiene en la obra un ahorro porque no hay gastos en instalaciones y de mano de obra en: Seleccin (en tamices o tolvas). Trituracin. Tipos de dosificacin (segn tamao y forma). Equipo de pesado y mezclado. Tipo de tolvas para el mezclado. Control de calidad (agregados y cemento). Pruebas de laboratorio. Se tiene un ahorro en espacio de almacenamiento de los agregados y de una bodega bajo cubierto para guardar el cemento. En caso de ocupar un gran volumen de concreto, o
59

por chico que ste sea, al tener que realizar una obra se economiza grandemente en tiempo, por lo que el personal slo se ocupar de cimbrar y armar, teniendo la facilidad de colar sin tener que hacer seleccin, dosificacin y mezclado. La compaa elaboradora de concreto premezclado garantiza la existencia del concreto, por lo que los consumidores podrn calcular sus coeficientes de seguridad y tasas de trabajo, que establecern el reglamento, exigencias del diseo y el clculo de una construccin especfica. El laboratorio de la Asociacin Nacional de Concreto Premezclado, A. C, ofrece al consumidor un medio seguro de comprobar la calidad de cada colado que son independientes de la industria de premezclados y completamente imparciales. Los operarios encargados de la elaboracin del concreto tienen su manual especial (tablas) de dosificacin, preparado por el laboratorio de la compaa. Especificaciones generales a) Tamao mximo del agregado: 19 mm 3/4" 38 mm 1 1/2" o segn resistencia y especificaciones dadas. b) De acuerdo con la prueba del revenimiento se suele especificar: Mezcla de consistencia Asentamiento Seca 6 a 8 cm (4) Plstica 8 a 12 cm (10) Fluida 10 a 20 cm (15) (4, 10 y 15 cm podr ser, segn criterio o clculo). Las revolturas de consistencia seca se pueden utilizar sin problemas, con la utilizacin de los equipos de vibrado. c) La resistencia a la compresin se determina me diante pruebas de laboratorio en cilindros de concreto (muestras tomadas a la hora del colado) de 15 cm de dimetro, con una altura de 30 cm a los 14 y 28 das del colado, segn indicaciones del calculista. Las resistencias ms comunes son: 140, 175, 210 y 240 kg/cm2. En el caso de especificaciones especiales se utilizarn aditivos para mejorar su resistencia y manejabilidad; como retardador se tiene el pozzolith ; el ovux como acelerante, y para mantener una buena consistencia para mayor manejabilidad se utilizar el mater play. Este tipo de instalaciones de premezclado, aparte de garantizar la existencia necesaria de cualquier volumen de concreto (m3), de dosificar los ingredientes mediante peso y no por volumen, presta los servicios de tener plantas elaboradoras de concreto coladas en distintos puntos de la ciudad, y en caso necesario, se utilizarn plantas mviles (y laboratorios); adems proporcionan datos exactos para calcular los presupuestos, entregando el concreto en el volumen indicado y con las especificaciones requeridas, en el lugar de la obra misma y en fecha y horario fijo, segn programa de obra. Ya que estas compaas son para suministrar concreto a las obras en determinados das, de calidad y resistencia adecuada, segn especificaciones del diseo y del calculista, se deber pedir el concreto con las caractersticas indispensables para el tipo de obra a realizar:

60

Volumen de concreto en m3. Tipo y tamao de agregados (dosificacin segn secciones). Tipo de concreto: Normal. Rpido. Especial, etc. Resistencia a la compresin. 130 Revenimiento (calidad de consistencia). Programa de suministro (fecha y horario). Ubicacin de la obra y forma de suministro (descarga normal, trompas de elefante, bombeo, etctera). Requisitos especiales como baja densidad, impermeabilidad, especial, aditivos, etctera, son tambin necesarios, segn especificaciones requeridas, para obtener un buen trabajo; revisada la calidad del producto por la Asociacin Nacional de Concreto Premezclado, A. C, encargada de sacar el muestreo de concreto (cilindros de prueba para el laboratorio) suministrado en cada obra.

61

Você também pode gostar