Você está na página 1de 3

CUESTIONARIO NO.

3 DE LH

1. Qu es lo que constituye el invitatorio? Una antfona y el salmo 94 (intercambiable con el 99, 66, 23) 2. Qu especifica el himno de laudes? Especfica y crea el clima de celebracin. 3. Cmo est estructurada la oracin de laudes? El primer salmo est en particular relacin con la hora matutina. Sigue un cntico del AT y un salmo de alabanza. 4. Con qu criterios se han escogido los salmos de vsperas? 1. El carcter lucernario. 2. El tema de la esperanza en Dios. 3. La accin de gracias. 4. La peticin de perdn. 5. Reflexiones sapienciales. 6. El sentido escatolgico u otros conceptos de este tipo. 5. Qu inculca la lectura breve? Inculca con intensidad algn pensamiento sagrado. 6. Qu expresan los cnticos evanglicos? La alabanza y accin de gracias por la redencin. 7. Cul es el objetivo de las invocaciones de laudes? Quieren encomendar al Seor el da y el trabajo. 8. Cul es el objetivo de las preces de vsperas? Piden por las diversas intenciones de la humanidad, de la iglesia, de la nacin y de las dems categoras de personas. La ltima intencin es siempre por los difuntos. 9. De qu est compuesta la salmodia en el oficio de lecturas? Est compuesta casi siempre de tres fragmentos de salmos. 10. De dnde se toman los fragmentos que se leen en el oficio de lecturas? De la Biblia, de algn Padre de la Iglesia o escritor eclesistico o de carcter hagiogrfico. 11. Qu se pide en completas antes de acabar la jornada? Se pide perdn a Dios por las faltas eventuales. 12. Cul es el contenido de los himnos de completas? La peticin confiada para obtener la proteccin divina durante el reposo nocturno. 13. Cmo han sido escogidos los salmos de completas?
1

Por la alusin a la noche o porque expresan al abandono confiado en las manos de Dios y la invocacin de su bendicin. 14. Cul es la resonancia que tienen las palabras del Sal 30, 6? En tus manos Seor encomiendo mi espritu en el corazn del cristiano que se abandona confiada y totalmente a Dios. 15. Por qu se recita o canta la Salve o algn otro canto a la Virgen? Porque se sigue una piadosa y antigua tradicin que saluda a la Madre celestial que velar el sueo de sus hijos. 16. De qu se compone la LH? De salmos, cnticos bblicos, lecturas bblicas, patrsticas, de otros autores eclesisticos, responsorios, himnos, preces y oraciones. 17. Qu constituyen los salmos? La verdadera mdula de la LH. 18. Qu expresan los salmos, aunque se hayan compuesto lejos de nosotros? Son apropiados para transformar en coloquio con Dios, los sentimientos, las emociones y las situaciones connaturales del hombre de todos los tiempos. 19. Qu reflejan los salmos? La condicin del hombre ante la enfermedad, la muerte, la persecucin, los peligros, las humillaciones, el bien y el mal. Las ms ntimas e irreprensibles aspiraciones del corazn humano. 20.Por qu la iglesia privilegia los salmos? Porque estn inspirados, en orden a la oracin, por el Espritu Santo. 21.por qu la oracin de los salmos no ser nunca despersonalizada? Porque con ella se asume y se hace propia la personalidad de Cristo y de la Iglesia. 22.Cuntos son los cnticos bblicos entrelazados con los salmos? Treinta y cinco cnticos bblicos. 23.Qu proporcionan las antfonas de los salmos? La clave de interpretacin de los salmos y cnticos. 24.Por qu los salmos y los cnticos deben ser cantados? Porque son composiciones lricas destinadas al canto. 25.Qu contiene la LH en cuanto en cuanto al oficio de lecturas?
2

Un ciclo anual de pasajes bblicos. 26.Qu ms contiene el oficio de lecturas adems de los pasajes bblicos? Unas seiscientas pginas escogidas de padres o de escritores eclesisticos. 27.Qu forman las lecturas bblicas? Un gran cuadro de la historia salvfica. 28.Qu representan los himnos en la LH? Una creacin lrica destinada a la alabanza divina y al canto. 29.Cmo se pueden catalogar los himnos en castellano? En ocho grupos: 1. Los traducidos literalmente del latn. 2. Los que conservan buena parte del texto original latino. 3. recreaciones libres de himnos latinos. 4. Himnos originales en castellano expresamente compuestos para la LH. 5. Traducciones de himnos modernos escritos en otras lenguas. 6. tomados de la antologa castellana de todos los tiempos. 7. Textos de cantos muy queridos por el pueblo. 8. Poemas introductorios a la oracin. 30.Cul es la funcin del himno en la LH? La de crear un intenso clima de oracin. 31.Cul es la parte verdadera y totalmente nueva de la LH? El conjunto de estas frmulas de laudes y vsperas. 32.Cul es la funcin del grupo de oraciones de la LH? Destacar la idea especfica de la hora litrgica. 33.Qu es el silencio sagrado? Es un espacio sumamente preciso para la interiorizacin contemplativa. 34.Para qu son necesarios los momentos de silencio en la LH? Quieren favorecer mayormente la resonancia del Espritu Santo en los corazones y promover una ms estrecha unin interior con la Palabra de Dios y la voz pblica de la Iglesia. 35.En qu momentos es conveniente observar el silencio en la LH? Despus de cada salmo, despus de las lecturas, antes o despus del responsorio.

Você também pode gostar