Você está na página 1de 3

Instrumentos medidores de presin y caudal.

Resumen: el conocimiento de la magnitud de la presin y caudal en procesos industriales nos lleva a mantener condiciones de operaciones seguras y funcionales. Existen diversas razones por las cuales es necesario saber la medida de presin y caudal en un determinado sistema por ejemplo, Calidad de producto, Por seguridad, medicin de nivel, medicin de flujo. El control de dichas variables nos permite obtener los parmetros y requerimientos demandados por el sistema. 1.Introduccin
La presin est definida como fuerza sobre unidad de superficie, en el mbito ingenieril la misma se define como la fuerza ejercida por un fluido por unidad de rea la cual se define como Las unidades de medidas son diversas y se puede expresar en unidades como pascal (PA), bar, atmosferas, newton (N) sobre metro cuadrado (m2) y libras por pulgada cuadrada (psi). El caudal es la cantidad de fluido que pasa en una unidad de tiempo. Generalmente se define como la cantidad de volumen de fluido que pasa en un determinado tiempo. 2. Medidores de Presin Para la medicin de presin se utilizan diferentes equipos los cuales permiten leer la presin y evitar problemas en un equipo o sistema. Muchos instrumentos han sido inventados para medir presin con diferentes ventajas y desventajas. Rango de presin, sensibilidad, respuesta dinmica y costo. El instrumento ms antiguo de medicin de presin es la columna de lquido.

Su principio de funcionamiento se basa en la medicin de la presin determinando la diferencia entre la presin del fluido y la presin local. Cuando los manmetros deben indicar fluctuaciones rpidas de presin son utilizados sensores piezoelctricos o electrostticos que proporcionan una respuesta instantnea. Entre los tipos de manmetros se encuentran: el manmetro de Bourdon, manmetro de columna de lquido, manmetro de tubo en U, manmetro de tintero.
3.1.1 manmetro de Bourdon: emplea un tubo metlico curvo o torcido de seccin transversal plana como elemento sensible de medicin. Un extremo del tubo metlico est cerrado y la presin que se desea medir es aplicada en el otro extremo de dicho tubo, a medida que la presin aumenta el tuvo adquiere una seccin circular y empieza a enderezarse. El movimiento del extremo libre mide la presin interna y mueve la aguja. El tubo metlico o elemento sensible de medicin puede adquirir diversas formas siendo los ms comunes el tubo en C, espiral y helicoidal. El tubo en C es generalmente usado con esferas indicadoras circulares y se emplea en muchos indicadores elctricos de presin. Por otro lado los tubos de forma espiral y helicoidal se usan en instrumentos de control donde movimientos ms amplios de la aguja y menor esfuerzo en las paredes son requeridos. Los mismos se presentan en aleaciones de cobre y aceros inoxidables al cromo nquel.

Figura 1. Manmetro de Bourdon 3.1.2 manmetro de columna de lquido. Es la forma ms sencilla para medir presiones, donde la altura, carga o la

3. Tipos de medidores de presin. 3.1 Manmetro.

diferencia del fluido dentro del tubo es una medida directa de la presin. Usualmente es utilizado para mostrar el nivel de lquidos en tanques o recipientes [2].

Existen varios tipos de barmetros, entre los cuales podemos mencionar: barmetro de aneroide, barmetro de Bourdon, y el barmetro registrador o bargrafo.
3.1.1 Barmetro de aneroide. Tambin conocido como barmetro metlico, consiste en la deformacin que experimenta una caja metlica plana y de paredes delgadas la cual posee un vacio debido a la presin atmosfrica. Esta deformacin se transmite a una aguja la cual se desplaza a travs de una escala graduada. 3.1.2 Barmetro de Bourdon. Este tipo de barmetro consiste en un tubo flexible que a su vez es cerrado, curvo y con forma de herradura. En el interior de este tubo reina el vaco y la presin ejercida por el aire modifica la curvatura del tubo que a su vez es registrada a una escala. 3.1.3 Barmetro registrador o bargrafo. Este tipo de barmetros est conformado por varias capsulas aneroides que mueven una aguja inscriptora que registra de forma continua por cierto periodo de tiempo en un papel mvil las variaciones de la presin atmosfrica [3]

Figura 2. Manmetro de columna de lquido. 3.1.3 manmetro de tubo en U. es una variacin del manmetro de columna de lquido en donde es posible medir la diferencia de presin entre dos fluidos, conectando cada rama a diferentes fluidos con presiones diferentes. El nivel de lquido aumentara en la rama de menor presin y disminuir en la otra, la diferencia entre estos niveles es funcin de las presiones aplicadas y del peso especfico del lquido [1].

4. medidores de caudal.
4.1 Placa Orificio. Es una restriccin con una abertura ms pequea que el dimetro de la tubera. La ubicacin del orificio es comnmente en el centro de la placa. Debido a la menor seccin, la velocidad del fluido aumenta, causando una correspondiente disminucin de la presin del fluido. El caudal se calcula por medio de la cada de presin. Es el sensor de caudal ms comnmente utilizado, pero tiene la desventaja de que la prdida de presin es muy grande, debido a la turbulencia alrededor de la placa, lo cual provoca un alto consumo de energa [4].

Figura 3. Manmetro de tubo en U

3.2 Barmetro. Instrumento utilizado para medir la presin atmosfrica. Se utiliza una cubeta llena de cualquier lquido; en un extremo de dicha cubeta se introduce un tubo cerrado lleno del mismo lquido y el otro extremo se tapa. Al momento de destapar el extremo del tubo que se encuentra en la cubeta, el fluido del tubo bajar unos centmetros, dejando un vaco en la parte superior del tubo.

Figura 4. Medidor de caudal placa orificio

4.2 Tubo de Venturi. Es similar a la placa orifico, El cambio en la seccin transversal produce un cambio de presin entre la seccin convergente y la garganta, permitiendo conocer el caudal a partir de la cada de presin. La prdida de presin es menor que en la placa orificio.

velocidad. El caudal total puede determinarse a partir de esas mltiples mediciones. 4.5 Rotmetro. Medidor de flujo de seccin variable. Consiste en un flotador encerrado en un tubo de vidrio troncocnico, terminando en bloques mecnicos convenientes para su insercin vertical en la conduccin. A pasar el fluido el flotador asciende girando, si est provisto de una espiral, y se sita una altura determinada segn la velocidad del fluido. El flotador determina por su peso, la diferencia constante de presin. Como el tubo es troncocnico, a medida que ocupa posiciones ms elevadas, el flotador deja mayor espacio entre l y el tubo para el paso del fluido [5]. 5. Referencias Bibliogrficas.
[1] Informacin general acerca de los medidores de presin. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/26292763/Medidores-de-presion [2] Informacin sobre manmetros de columna lquida. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/44274983/Manometros-de-columna-liquida [3] Informacin sobre el barmetro. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/4452004/Barometro-y-Manometro[4] Informacin sobre medidores de caudal o flujo. Disponible en: http://materias.fi.uba.ar/7609/material/S0305MedicionCaudal1.pdf [5] Informacin sobre el rotmetro. Disponible en: http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/20299/7/tema3_medida%20de%20cau dales.pdf

Figura 5. Tubo de Venturi 4.3 Tubo de Pitot. El tubo Pitot mide la presin esttica y la presin dinmica del fluido en un punto de la caera. El caudal puede determinarse a partir de la diferencia entre ambas presiones. [4]

4.4 Tubo Annubar. Es una variacin del tubo de pitot consiste de varios tubos Pitot ubicados a travs de la caera para proveer una aproximacin al perfil de

Você também pode gostar