Você está na página 1de 40

CONGRESO DE INGENIEROS AGRNOMOS DEL PARAGUAY

28 de Junio - 2011

CONCEPTO DE MEDIO AMBIENTE

MEDIO: conjunto de elementos (RRNN)


ABITICOS: -Energa solar -Suelo -Agua y aire

BITICOS : (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos.

Recursos que son importantes por su potencial para el aprovechamiento de la tierra; ejemplo, el clima, el agua, los suelos, los pastizales, los bosques.

La superficie terrestre que comprende todos los elementos del entorno fsico que influyen en su aprovechamiento. El concepto de tierra se refiere no solo al suelo, sino tambin a relieves, clima, hidrolgica, vegetacin, fauna y a mejoras de la tierra como, por ejemplo, terrazas y obras de drenaje.

SERVICIOS DE LOS ECOSISTEMAS (AGRICULTURA-GANADERAFORESTAL)


SERVICIOS DE SUMINISTRO
Productos obtenidos de ecosistemas

SERVICIOS DE REGULACIN
Beneficios obtenidos de la regulacin de procesos de ecosistemas
Regulacin del clima (precipitacin, temperatura) Regulacin de las enfermedades Regulacin del agua (ciclo hidrolgico) Purificacin del agua Polinizacin

SERVICIOS CULTURALES
Beneficios intangibles obtenidos de ecosistemas
Espirituales y religiosos Esparcimiento y ecoturismo Estticos Inspiradores Educativos Sentido de lugar Patrimonio cultural

Alimentos (granos, cereales,


carne) Agua dulce (superficial subterranea) Lea- madera - carbn Fibra Productos Bioqumicos Recursos genticos (hierbas medicinales, kaa-hee,)

SERVICIOS AUXILIARES

Servicios necesarios para la produccin de todos los dems servicios de ecosistemas


* Formacin

del suelo

* Ciclo de los nutrientes


VIDA EN LA TIERRA - BIODIVERSIDAD

* Produccin primaria

PRESENTE

Satisfacer necesidades

ORDENAMIENTO TERRITORIAL = CALIDAD DE VIDA

FUTURO

Satisfacer demandas

ORDENAMIENTO TERRITORIAL

DESARROLLO TERRITORIAL

SP

SP

SOC

SOC

ETAPAS DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL AMBIENTAL


ETAPA
1. FORMULACIN Pasos necesarios para la elaboracin del POTA: acuerdos polticos, conceptuales y programticos 2. DIAGNSTICO Informaciones necesarias para analizar y evaluar la situacin actual del municipio. Determina elementos ppales. 3. PROSPECCIN Alternativas desde la visin de los actores. Determina ideas claves 4. IMPLEMENTACIN Aplicacin de ideas acordadas en objetivos, planes y proyectos para el municipio deseado

SUB-ETAPA

ACTIVIDADES
Objetivos iniciales Conformacin del Equipo Tcnico Diseo metodolgico Cronograma de actividades
Talleres de consulta con sociedad civil Planes existentes Informacin disponible Relevamiento de campo (verificar y completar) Listado y mapeo de potencialidades y conflictos Tendencias y proyecciones

ACTORES

Preparacin

Recopilacin de la informacin Sntesis

Diseo de escenarios

Escenario tendencial (sin intervencin) Escenarios deseados (imaginados por actores) Escenario concertado (acordado por actores)

Instrumentacin Aprobacin Ejecucin

Objetivos y Lneas estratgicas Planes y Proyectos Presentacin y Aprobacin (a las autoridades) Normas y Ordenanzas Ejecucin Control y Seguimiento Evaluacin y Ajuste

Sistema Administrativo

Sistema Biofsico

ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Sistema Funcional Sistema Econmico Sistema Social

Constitucin Nacional Poderes del Estado Poder Ejecutivo Poder Legislativo


SISTEMA ADMINISTRATIVO

Poder Judicial Leyes Nacionales Gobiernos Descentralizados

Organizaciones de la Sociedad Civil


Sectores de la Produccin

Suelo Agua
SISTEMA BIOFSICO

Factores y

Bosques
Recursos Naturales

Procesos

Ciclos Vitales de la Vida

Combate a la Pobreza

Comunidades Indgenas
SISTEMA SOCIAL

Cultura Sistemas Tradicionales de Produccin

Competitividad

Productividad SISTEMA ECONMICO Consumo

Sistemas de Financiamiento

Capacidad Productiva de los RR.NN.


A R T I C U L A C I O N E S

SISTEMA FUNCIONAL

Buen Funcionamiento del Sistema Administrativo dentro del Proceso Democrtico Unitario Descentralizado Satisfacer los bienes y servicios Necesidades Sociales Generar Beneficios Sustentables y Econmicos

El Ordenamiento Territorial Ambiental no consiste nicamente en la divisin del territorio en un plano. Tiende a lograr una organizacin global y concertada del espacio. La moderna gestin del territorio debe ser liderada por el sector pblico, ser participativa: de consenso, de acuerdo y compromiso, de reflexin, de accin y servir de referencia. Las alianzas estratgicas temticas se convierten en alternativas vlidas para paliar deficiencias presupuestarias, de tecnologa y recursos humanos. Es importante enfatizar la transferencia de conocimientos y tecnologa para lograr la sostenibilidad a nivel institucional del Plan de Ordenamiento Territorial Ambiental. Una correcta poltica de Ordenamiento Territorial Ambiental puede ayudar a lograr objetivos esenciales en donde el territorio se convierte en protagonista. Es necesaria una relacin ms armnica entre la sociedad, el espacio y el ambiente, y la gestin del territorio es la mejor forma de lograrla.

PROPUESTA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN LA REGIN ORENTAL DEL PARAGUAY (MAG/BM/1995)

U.C. por 7 Ordenes de suelos, 13 Subrdenes, 28 Grandes Grupos y 58 Subgrupos (Soil Taxonomy, del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de Amrica 1992). Los mejores suelos para usos agrcolas son los identificados como Alfisoles y Ultisoles Ocupan el 68% del territorio R.O.

Suelo que pertenece al Orden ALFISOL cubren una superficie de 5.647.495 Hectreas (35,61%) de la R.O..
Textura franco-Arcillo-Arenoso, una estructura de bloques subangulares y consistencia en hmedo de plasticidad, S.B. > 50%, no presentan problemas de drenaje y pedregocidad y de profundidad > a los 180 cm.. La mayora de los Alfisoles localizados en un ambiente de buen drenaje tienen naturalmente una cobertura vegetal boscosa, y aquellos que presentan un drenaje moderado a deficiente estn cubiertos de pastos, bosques en islas o con rboles xerfilos aislados.

Suelos que pertenecen al Orden Ultisol cubren una superficie 5.147.918 Hectreas (35,61%) en la R.O..

Textura franco-Arcillo-Arenoso, una estructura de bloques sub-angulares y consistencia en hmedo de plasticidad, S.B.< 50%, no presentan problemas de drenaje y pedregocidad y de profundidad > a los 180 cm..

Clases

I a IV: ocupan unas 8.706.657 de Has (55%); Clase V :ocupan unas 2.515.434 de Has ( 15,8%); Clases VI y VII: abarca unas 3.535.622 Has (22,3%) ; y Clase VIII :ocupa 760.665 Has (4,8%).

LA PROPUESTA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LA REGIN ORIENTAL

1.- DESCRICIN DEL POTENCIAL DE LOS SUELOS (FISIOFRAFIA, GEOLOGA Y LA GENESISI DEL SUELO); Y
2.LA CAPACIDAD NATURAL PRODUCTIVAS DE LAS TIERRAS (SUELO CON FERTILIDAD, TEXTURA, ESTRUCTURA TOPOGRAFA, PEDREGOSIDAD ROCOSIDAD, DRENAJE E INUNDACIONES ETC.

PRIORITARIAS DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL CRITERIOS:

1.- Proteccin de recursos frgiles; 2.- Promocin de la conservacin de ecosistemas especiales; 3.Promocin del desarrollo sostenible; 4.- Proteccin de la biodiversidad; y 5.- Promocin de un mejor desarrollo agropecuario y social

Tierras Agrcolas (intensivas y extensivas): tierras aptas uso AGRCOLA, comprende las Clases de Capacidad - I, II, III y algunas de Clase IV (Subclase IVSf, Arcillosa). Tierras aptas para desarrollo Agrcola Intensivo de cultivos anuales, sin o con moderadas restricciones, tambin soportan actividades menos Intensivas como cultivos perennes, actividades pecuarias, forestales o de proteccin. Tierras Pecuarias: son tierras aptas para GANADERA, comprenden la Clase V y algunas reas de Clases IV (Subclase IV-Wd, IV-Sp y IV-ESp) y VI (Subclase VISp), aunque tambin soportan actividades de proteccin.

Tierras Forestales de Produccin: tierras con suelos profundos, porosos, bien estructurados, bien drenados, normalmente con pendientes superiores al 15% y/o con altos contenidos de piedras o con severos problemas de fertilidad o de textura, que No Permiten el Desarrollo de Actividades Agropecuarias, pero que s son aptos para cultivos perennes, reforestacin comercial y manejo forestal, as como proteccin, ocasionalmente pueden utilizarse en pastoreo (pasto natural). Comprenden la mayora de las tierras de las Clases IV y VI, excepto IV-Wd, IV-Sp, IV-ESp y VI-Sp.

Tierras Forestales de Proteccin: tierras que No son Aptas para Desarrollo Agropecuario o de Produccin Forestal, y que deben por tanto destinarse solo a proteccin. Son tierras que presentan muy severas limitaciones, solas o combinadas, en erosin, pendiente, profundidad efectiva, textura o pedregosidad, que no permiten su uso para actividades agropecuarias o de reforestacin comercial, por lo que solo deben destinarse a actividades de regeneracin natural y proteccin. Comprende las Sub-clases VII-Sr, VIIESt y Clase VIII (por relieve y/o piedras).

reas Silvestres Protegidas: son las tierras designadas como reas silvestres protegidas mediante Normativa Legal especfica, Parques Nacionales, Refugios de Vida Silvestre, Refugios Arqueolgicos, Histricos, Culturales, Paisajsticos, etc. reas de Conservacin Ecolgica o Especial: reas de suelos muy frgiles y con severos problemas de drenaje, No Aptas para Desarrollo Agropecuario Intensivo, pero con riqueza ecolgicas que deben destinarse a proteccin, Ejemplo los Humedales. Pueden desarrollarse actividades agropecuarias de subsistencia, que no alteren el entorno. Comprende las tierras de las subclases VI-Wi y VII-Wi. Campos Bajos Inundados: reas cuyos suelos estn Cubiertos con Agua Permanente, en forma natural. Estas reas tambin deben estar destinadas a la conservacin. Tierras de clase VIII (por drenaje e inundacin). Asentamientos Indgenas: Constitucin u otras Leyes - patrimonio indgena.

2.202.198 Has con Cobertura Boscosa;

4.927.667 Has de Uso Agrcola:


2.388.912 Has Agricultura Mecanizada (49%); 2.147.928 Has Agricultura No Mecanizada (44%); y 390.827 Has Agricultura Mecanizada Minifundiaria (7%).

4.927.667 Has de Uso Agrcola: 1.496.569 Has de Cobertura Boscosa son de Clases I, II, III y IV; 4.543.103 Has de Uso Agrcola con Clases I, II, III y IV (92%); y 374.605 Has (8%) de Uso Agrcola con Clases V, VI, VII y VIII.

Potencial de los Suelos, Capacidad de Uso de la Tierra y la Cobertura de Siembra de Soja 2009 a 2010

La Campaa Agrcola 2009 a 2010 son de 2.680.182 Has de Cultivo de Soja:


2.559.943 Has de Soja Estn Sobre Clases I, II, III y IV; 120.239 Has de Soja Estn Sobre Clases V, VI, VII y VIII; y De las 4.927.667 Has de Uso Agrcola el 52% es de Cultivo de Soja Mecanizado. El Censo 2008, productores con < de 20 Has, que cultivan la soja son unos 16.069 y cubren 77.223 Has de la oleaginosa en la zafra 2007/8.

ORDENAMIENTO AMBIENTAL DEL TERRITORIO DPTOS. DE ALTO PARAGUAY Y BOQUERN

FUNDAMENTOS CLIMTICOS

FUNDAMENTOS BIOLGICOS
FUNDAMENTOS HIDROLGICOS FUNDAMENTOS EDAFOLGICOS FUNDAMENTOS ANTROPOLGICOS

FUNDAMENTOS LEGALES
Propuesta del Ordenamiento Ambiental del Territorio

1. ZONA DE PRODUCCIN
Produccin Agrcola Produccin Ganadera

Semi intensiva Semi extensiva Extensiva

Produccin Alternativa

2. ZONA DE TERRITORIO INDIGENA 3. ZONA DE PROTECCIN 4. ZONA DE COLONIZACIN Y URBANA

NORMAS DE USO Y MANEJO SEGURO DE AGROQUIMICOS CUIDADOS EN MANEJO Y UTILIZACIN DE AGUAS MEDIDAS Y PRACTICAS DE MANEJO Y CONSERVACIN DE SUELOS UTILIZAR ESPECIES VEGETALES Y VARIEDADES ADAPTADAS A LAS CONDICIONES NATURALES NO SE CONSIDERAN PRODUCCIN BAJO RIEGO, DEBIDO A LA LIMITACIN DEL AGUA

TRANSFORMACIN

DE COBERTURA VEGETAL NATURAL E IMPLANTACIN DE PASTURAS ADECUADAS


INTENSIVA DEL SUELO, APTITUD DE USO DEL SUELO BUENO A MODERADO DE CARGA ANIMAL PARA CADA TIPO DE PASTURA, EPOCA DEL AO, TIPO DE PRODUCCIN (LECHE Y/O CARNE)

UTILIZACIN

AJUSTE

TRANSFORMACIN DE COBERTURA VEGETAL NATURAL E IMPLANTACIN DE PASTURAS ADECUADAS CONDICIONES DEL MEDIO MS SENCIBLE Y LA APTITUD DE USO DEL SUELO ES MENOS FAVORABLE ELECCIN DE ESPECIES FORRAJERAS ADAPTADAS A CONDICIONES NATURALES Y LA CARGA ANIMAL APROPIADA RESTRICCIONES ESTAN DADAS POR LOS FACTORES EDAFICOS Y CLIMATICOS CRIA, RECRIA Y ENGORDE DE GANADO DE CORTE Y CON RAZAS MS RUSTICAS Y ADAPTADAS

INTERVENCIN SOBRE EL AMBIENTE ES MENOR Y POR ENDE PRESIN SOBRE LOS RECURSOS FORRAJEROS TAMBIEN MANEJO ADECUADO DE LA CARGA ANIMAL, LA SELECCIN DEL SISTEMA DE EXPLOTACIN ADECUADO Y EL FORRAJE ADECUADO AL MEDIO LA INTENSIDAD ESTA DADA POR LA OFERTA AMBIENTAL Y FORRAJERA DE UN AREA PRODUCCIN SILVOPASTORIL EN AREAS MS CRITICAS DONDE LA ALTERNATIVA ES EL RAMONEO DEL BOSQUE NATIVO PRINCIPALMENTE PARA LA CRIA DE GANADO

DOA/SSERNMA/MAG. 1997. Proyecto Racionalizacin Uso de la Tierra (MAG/BM). Mapas de Suelos, Capacidad Uso de la Tierra de la Regin Oriental del Paraguay. 1995. Lpez G., Gonzlez E., E., Molinas, A., Franco, E., De Llamas, P., Garca, S., Mapa de Uso de la Tierra de la Regin Oriental del Paraguay, Proyecto de Racionalizacin de Uso de la Tierra, 1995. MAG/Banco Mundial. UGP/INBIO/2008 Mapa de Uso Actual y Cobertura Boscosa de la Regin Oriental del Paraguay, 2008. UGP/INBIO/2010 Mapa de Cobertura del Cultivo de Soja en la Regin Oriental del Paraguay. Campaa Agrcola 2009 a 2010.

GRACIAS.!!!!!

Você também pode gostar