Você está na página 1de 29

Nakama Tech

Ejemplos de interfaces grficas

Nakama Tech

3 de jun de 2013

ndice
1. Alumno........................................................................................................... pag.2 2. Director.......................................................................................................... pag.7 3. Personal administrativo..................................................................................pag.13 4. Responsable del departamento de prcticas................................................ pag.21 5. Responsable de administracin.....................................................................pag.25

Nakama Tech

3 de jun de 2013

1. Alumno
En este apartado se desarrolla la interfaz grfica de la funcionalidad de enviar una reclamacin que ofrece la aplicacin en el apartado del alumno. Cuando se abra la aplicacin aparecer la pantalla de inicio de sesin.

Si el nombre de usuario o la contrasea son incorrectos se mostrar una ventana informativa.

En caso de que entremos con la cuenta de un alumno accederemos al apartado principal de alumnos.

Nakama Tech

3 de jun de 2013

En la parte izquierda podemos ver cinco botones, que indican las funcionalidades que ofrece la aplicacin a los alumnos. En este caso en concreto clicamos sobre Reclamacin, para acceder al apartado de reclamaciones.

Nakama Tech

3 de jun de 2013

En este apartado se puede ver un seguimiento de las reclamaciones realizadas anteriormente por el alumno y su estado. Tambin tenemos un botn que nos llevar al apartado de nueva reclamacin.

Nakama Tech

3 de jun de 2013

Una vez en este punto, la aplicacin solo aceptar el envi de la reclamacin si esta tiene asunto y descripcin. En caso de que uno de los dos campos est vaco se mostrar una ventana informativa.

Una vez se rellenen ambos campos con la informacin necesaria se puede proceder al envo.

A continuacin se informar al usuario de que la reclamacin se ha enviado correctamente y unicamente tendr el botn Continuar, que servir para volver al apartado principal del usuario.

Nakama Tech

3 de jun de 2013

En cualquier momento del proceso explicado el alumno podra haber salido de la aplicacin haciendo clic en el botn Salir situado arriba a la derecha bajo su nombre. Siguiendo estos pasos un alumno puede enviar una reclamacin y mantenerse informado de su estado.

Nakama Tech

3 de jun de 2013

2. Director
En este apartado hemos desarrollado la interfaz grfica de la funcionalidad de expulsar un alumno que ofrece la aplicacin en el apartado del director. Nuestra intencin es que este caso en concreto refleje de forma genrica la interfaz grfica asociada con las funciones que puede realizar el director de la autoescuela. Cuando se abra la aplicacin aparecer una pantalla de iniciar sesin para evitar acceso a personas no autorizadas: el

En este caso introducimos el nombre de usuario que hace referencia al director seguido de la correspondiente contrasea y pulsamos al botn Acceder. A continuacin nos aparecer la siguiente ventana:

Nakama Tech

3 de jun de 2013

En la parte izquierda observamos una serie de botones que hacen referencia a las funciones que puede llevar a cabo el director. En la parte superior derecha vemos que hay un botn para abandonar la sesin. En nuestro caso, para proceder a la expulsin de un alumno, hacemos click sobre el botn Expulsar Alumno. Como consecuencia de esta accin, dentro de la misma ventana, aparece el listado de los alumnos de la autoescuela que vemos a continuacin:

En esta nueva ventana, el botn Expulsar Alumno permanece azul, con lo que nos proporciona feedback indicando que estamos en dicho apartado. En el centro de la ventana aparece el listado de los alumnos de la autoescuela, como habamos mencionado. Adems, la aplicacin proporciona la opcin de refinar la bsqueda de un alumno mediante el curso del permiso al que est matriculado. En la ventana a continuacin refinamos la bsqueda a los alumnos del curso del permiso B :

Nakama Tech

3 de jun de 2013

En esta nueva ventana vemos que el nmero de alumnos se ha reducido de 47 a 21 donde aparece N de resultados. Adems, vemos que el proceso para expulsar un alumno es seleccionar el RadioButton correspondiente, por defecto est seleccionado Ninguno, y despus hacer click sobre el botn Expulsar. En la siguiente ventana vemos el proceso, pero sin haber seleccionado ningn alumno.

Esta accin provocara el siguiente desenlace:

Aparecera una ventana emergente indicando que no se ha seleccionado ningn alumno. El nico botn que aparece es el de Volver, con lo cual hacemos click sobre el botn y apareceramos en el paso anterior. Una vez all, procedemos a seleccionar un alumno, para realizar de forma correcta la operacin de expulsar un alumno:

Nakama Tech

3 de jun de 2013

En este caso seleccionamos al alumno Tolo Estrany Palmer. Seguidamente procedemos a hacer click en el botn expulsar. Si se generara algn error, aparecera un mensaje similar al anterior, donde se indicara claramente los motivos del error y las posibles soluciones. En caso contrario, en la misma ventana aparecera el siguiente panel :

El siguiente paso consiste en describir los motivos de la expulsin del alumno, dentro del TextBox dedicado a tal uso. Adems, en la parte superior, aparece el nombre del 10

Nakama Tech

3 de jun de 2013

alumno, resaltado, de tal forma que podamos verif icar que hemos seleccionado al alumno indicado. Seguidamente, procederamos a registrar la expulsin mediante el botn Registrar. Si se produce un error, aparecera una ventana emergente, con las mismas caractersticas previamente mencionadas. En caso contrario, aparecera el mensaje siguiente en la ventana :

Una vez comprobado que se ha registrado la expulsin, haramos click en el botn Continuar para volver al apartado principal del director :

11

Nakama Tech

3 de jun de 2013

Como vemos, el botn de Expulsar Alumno ya no permanece seleccionado, debido a que hemos abandonado ese apartado. Finalmente, si el director quisiera abandonar la sesin, tendra que hacer click sobre el botn Salir situado en la parte superior derecha de la ventana. De este modo habra cerrado su sesin y podra cerrar la aplicacin. De esta forma el director habra registrado la expulsin del alumno Tolo Estrany Palmer, que pertenece al curso para obtener el permiso B, en la aplicacin.

12

Nakama Tech

3 de jun de 2013

3. Personal administrativo
El personal administrativo se dirige al registro de alumnos, donde podr insertar, consultar y/o eliminar un alumno de la base de datos de la autoescuela. El primer paso es acceder a la aplicacin con unas credenciales de personal administrativo aceptadas.

Dentro de la aplicacin, esta redirige al personal administrativo al men designado para ellos.

En el men podemos observar las opciones de 'Registro de alumnos', 'Generacin de contrato', 'Presentacin a examen', 'Documentacin del alumno' y 'Ayuda'. Para avanzar en el registro de alumnos clicaremos sobre Registro de alumnos'.

13

Nakama Tech

3 de jun de 2013

En el registro de alumnos se puede observar una tabla con la informacin del alumno. A la derecha de cada alumno se encuentran los botones de 'Tests', que redirigen a los datos de los tests de los alumnos, y 'Trfico', que registra la informacin del alumno en el Libro de Trfico. En caso de que se clicara sobre un de estos botones en un alumno no existente provocara un error recuperable. Tambin es importante observar como los botones 'Elimina' y 'Consulta', situados en el inferior, estn desactivados. Se hablarn sobre ellos ms adelante. Procedamos a la insercin de un alumno. Clicando sobre una fila desocupada, se podr editar sobre ella, as introduciendo un nuevo alumno. Al clicar sobre la fila, el campo 'Expediente' de la fila se convertir un una caja de texto. Al acabar la insercin del dato, para avanzar al siguiente campo se pulsara la tecla 'Tab'. El resultado intermedio sera como se muestra:

14

Nakama Tech

3 de jun de 2013

Para terminar la insercin una vez se han introducido todos los campos de manera correcta, se pulsa la tecla 'Enter'. Se puede observar que la insercin ha sido correcta viendo los datos introducidos del nuevo alumnos.

En caso que antes de terminar con la introduccin de todos los datos, o que el dato de un campo sea incorrecto, se pulse la tecla 'Enter', saltar una ventana avisando del error recuperable.

15

Nakama Tech

3 de jun de 2013

Procedamos a la consulta de un alumno. Para activar el botn 'Consulta' situado en el inferior, debemos empezar a introducir texto dentro de la caja de texto situada al lado izquierdo del botn 'Consulta'.

16

Nakama Tech

3 de jun de 2013

Una vez introducidos los datos que queremos buscar, clicamos sobre el botn 'Consulta'.

Esta accin buscar en todos los campos de todos los alumnos una coincidencia y la mostrar en pantalla. Se pueden dar los casos que se encuentre el dato buscado:

17

Nakama Tech

3 de jun de 2013

Como se puede observar en la imagen a continuacin, en la misma caja de texto se busca en todos los campos.

O se puede dar el caso que no haya informacin coincidente a la buscada. En ese caso no se muestra nada.

18

Nakama Tech

3 de jun de 2013

Procedamos a la eliminacin de un alumno. Para activar el botn 'Elimina' primero se tiene que seleccionar una fila del registro, como se ve en al imagen:

Tras seleccionar la fila, se podr pulsar el botn, procediendo as a la eliminacin.

19

Nakama Tech

3 de jun de 2013

Tras pulsar el botn, el alumno ser eliminado de la lista, manteniendo el resto de filas intactas y compactando la tabla para que no queden espacios vacos.

20

Nakama Tech

3 de jun de 2013

4. Responsable del departamento de prcticas


En este apartado hemos desarrollado la interfaz grfica de la funcionalidad de registrar el estado de los vehculos que ofrece la aplicacin al responsable del departamento de prcticas. Nuestra intencin con este ejemplo es mostrar de manera genrica la interfaz grfica asociada a las funciones que puede llevar a cabo el responsable del departamento de prctica de la autoescuela. Cuando ste abra la aplicacin aparecer una pantalla de iniciar sesin que le pedir un usuario y una contrasea para evitar que personas ajenas a la aplicacin hagan uso de la misma:

En este caso introducimos el nombre de usuario que hace referencia al responsable del departamento de prcticas seguido de la correspondiente contrasea y pulsamos el botn Acceder. A continuacin, nos saldr la siguiente ventana:

21

Nakama Tech

3 de jun de 2013

En la parte izquierda de la misma encontramos un conjunto de botones que hacen referencia a las funciones que puede realizar el responsable del departamento de prctica. En la esquina superior derecha podemos encontrar un botn para abandonar la sesin. En el caso que estamos tratando, para actualizar el estado de un vehculo, hacemos click en el botn Estado vehculos, que hace aparecer un listado de los coches de los que dispone la autoescuela.

22

Nakama Tech

3 de jun de 2013

En este punto, el responsable del departamento de prcticas ha de seleccionar el coche del cual quiere actualizar el estado y clicar en el botn Continuar. Una vez hecho, se mostrar un pequeo formulario con varios elementos relacionados con el automvil que el responsable del departamento de prcticas puede modif icar.

Una vez modif icados los elementos, tanto a travs del RadioButton para el elemento en s, se requiere una intervencin o el calendario para escoger la fecha de la ltima revisin del coche, se pulsar el botn Actualizar. Para aumentar el feedback con el usuario y hacerlo ms partcipe, si se ha actualizado el estado del vehculo correctamente mostraremos la siguiente ventana, que despus de pulsar el botn Continuar nos devolver a la ventana principal del responsable del departamento de prcticas.

23

Nakama Tech

3 de jun de 2013

En cambio, si el estado no se ha actualizado se mostrar el siguiente mensaje de error que pulsando el botn correspondiente permitir al responsable del departamento de prcticas volver a editar el formulario del coche seleccionado con anterioridad o salir de esta funcionalidad volviendo a la ventana principal.

24

Nakama Tech

3 de jun de 2013

5. Responsable de administracin
Se desarrolla la interfaz grfica que permitir al responsable de administracin solicitar el carnet para los alumnos aprobados. Cuando se abra la aplicacin, se visualizar una pantalla para el inicio de sesin del usuario. En este caso, el responsable de administracin insertar su nombre de usuario y contrasea y seguidamente acceder usando el botn Acceder.

Una vez se el usuario ha accedido a la aplicacin se visualizar la siguiente ventana:

En esta ventana pueden verse las diferentes opciones a las que tiene acceso el responsable de administracin de la autoescuela. Estas opciones estarn situadas en el marco izquierdo de la aplicacin durante todo el proceso. 25

Nakama Tech

3 de jun de 2013

En este caso accederemos a Registro de APTO.

Una vez se ha accedido a Registro de APTO se podr ver una lista en la que aparecen los nombres de los alumnos y su estado actual, que podr variar dependiendo de si esta al da de pagos o no. En caso de que no se seleccione ningn alumno i se intente registrar el apto saldr un mensaje como el anterior sealando que no se ha elegido ningn alumno.

Una vez se ha elegido un alumno seleccionndolo en la lista, se le registra como apto seleccionando el botn Registrar APTO. Si se desea, se pueden buscar los alumnos por el carnet que se esten sacando de manera que en Bsqueda se puede desplegar un men donde se selecciona la clase de carnet que se desea buscar.

26

Nakama Tech

3 de jun de 2013

Tambin puede darse el caso de que se seleccione un alumno que no est al da con los pagos a la autoescuela, en ese caso se mostrara un mensaje por pantalla. Una vez seleccionado un alumno correctamente se accede a una pantalla donde se deben rellenar todos los campos solicitados para enviar un informe del expediente a la JPT y as poder tramitar el carnet de conducir del alumno apto.

27

Nakama Tech

3 de jun de 2013

En el caso de que no se rellene alguno de los datos solicitados, aparecer un mensaje de error como el siguiente:

Una vez se ha enviado correctamente la informacin a la JPT se mostrar por pantalla un mensaje que indique que la accin se ha realizado de forma satisfactoria.

Una vez enviado el expediente del alumno a la JPT y registrado el apto en la aplicacin, el usuario puede acceder a cualquier otra opcin del men izquierdo o simplemente salir de la aplicacin usando el botn superior derecho.

28

Você também pode gostar