Você está na página 1de 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO

LABORATORIO DE QUIMICA GENERAL

I.

OBJETIVOS
Formular y balancear las ecuaciones de las reaccione qumicas (inicas y moleculares). Diferenciar cualitativamente los tipos de reacciones qumicas (con o sin diferencia de electrones fundamentalmente).

II.

FUNDAMENTO TEORICO

REACCION QUIMICA: Una reaccin qumica, cambio qumico o fenmeno qumico en el que una o ms sustancias los reactivos se transforman en otras sustancias diferentes los productos de la reaccin. Un ejemplo de reaccin qumica es la formacin de xido de hierro producida al reaccionar el oxgeno del aire con el hierro o una cinta de magnesio al colocarla en una llama se convierte en xido de magnesio, como un ejemplo de reaccin inducida. Los productos obtenidos a partir de ciertos tipos de reactivos dependen de las condiciones bajo las que se da la reaccin qumica. No obstante, tras un estudio cuidadoso se comprueba que, aunque los productos pueden variar segn cambien las condiciones, determinadas cantidades permanecen constantes en cualquier reaccin qumica. Estas cantidades constantes, las magnitudes conservadas, incluyen el nmero de cada tipo de tomo presente, la carga elctrica y la masa total. La importancia de dichas reacciones es notoria en muchos aspectos de la vida diaria en fenmenos tales como explosiones; procesos vitales tales como alimentacin, respiracin etc. Todas las sustancias que a diario utilizamos son o fueron producto de reacciones qumicas. Importancia de una reaccin qumica La ecuacin qumica ayuda a visualizar los reactivos que son los que tendrn una reaccin qumica y el producto, que es la sustancia que se obtiene de este proceso. Adems se puede ubicar los smbolos qumicos de cada uno de los elementos o compuestos que estn dentro de la ecuacin y poder balancearlos con mayor facilidad y gran rapidez. INTERPRETACIN DE UNA ECUACIN QUMICA Un caso general de ecuacin qumica sera:

Dnde:

A, B, C, D, representan los smbolos qumicos de las molculas o tomos que reaccionan (lado izquierdo) y los que se producen (lado derecho).

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO

LABORATORIO DE QUIMICA GENERAL

a, b, c, d, representan los coeficientes estequiomtricos, que deben ser ajustados de manera que sean reflejo de la ley de conservacin de la masa.

La interpretacin fsica de los coeficientes estequiomtricos, si estos son nmeros enteros y positivos, puede ser en tomos o moles: As, se dira de la ecuacin de geometra estequiometrica se subdivide en la siguiente: 1. Cuando "a" tomos (o molculas) de A reaccionan con "b" tomos (o molculas) de B producen "c" tomos (o molculas) de C, y "d" tomos (o molculas) de D. 2. Cuando "a" moles de tomos (o molculas) de A reaccionan con "b" moles de tomos (o molculas) de B producen "c" moles de tomos (o molculas) de C, y "d" moles de tomos (o molculas) de D. Por ejemplo el hidrgeno (H2) puede reaccionar con oxgeno (O2) para dar agua (H2O). La ecuacin qumica para esta reaccin se escribe:

El smbolo "+" se lee como "reacciona con", mientras que el smbolo "" se lee como "produce". Para ajustar la ecuacin, ponemos los coeficientes estequiomtricos:

La ecuacin est ajustada y puede ser interpretada como 2 mol de molculas de hidrgeno reaccionan con 1 mol de molculas de oxgeno, produciendo 2 mol de molculas de agua. Las frmulas qumicas a la izquierda de "" representan las sustancias de partida, denominadas reactivos o reactantes; a la derecha de "" estn las frmulas qumicas de las sustancias producidas, denominadas productos. Los nmeros delante de las frmulas son llamados coeficientes estequiomtricos. Estos deben ser tales que la ecuacin qumica est balanceada, Es decir, que el nmero de tomos de cada elemento de un lado y del otro sea el mismo. Los coeficientes deben ser enteros positivos, y el uno se omite. En las nicas reacciones que esto no se produce, es en las reacciones nucleares. Adicionalmente, se pueden agregar (entre parntesis y como subndice) el estado de cada sustancia participante: slido (s), lquido (l), acuoso (ac) O gaseoso (g). En el ejemplo del agua:

BALANCE DE ECUACIONES: Una reaccin qumica es la manifestacin de un cambio en la materia y la isla de un fenmeno qumico. A su expresin grfica se le da el nombre de ecuacin qumica, en la cual, se expresan en la primera parte los reactivos y en la segunda los productos de la reaccin.

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO

LABORATORIO DE QUIMICA GENERAL

A+B Reactivos

C+D Productos

Para equilibrar o balancear ecuaciones qumicas, existen diversos mtodos. En todo el objetivo que se persigue es que la ecuacin qumica cumpla con la ley de la conservacin de la materia.

SIGNIFICADO DE UNA ECUACION QUIMICA: Esencialmente nos da una informacin del tipo cualitativo y cuantitativo. Indica el nmero de molculas o tomos que requiere cada uno de los componentes para que se lleve a cabo una reaccin. Indica el nmero de moles que participan en una sustancia.

VERIFICACION O IDENTIFICACION DE UNA REACCION QUIMICA: Por observacin de los cambios que se producen en el aspecto fsico de las sustancias reaccionantes: cambio de color, desprendimiento de un gas o de productos con diferente solubilidad. Observar el intercambio de energa, es decir si la reaccin se produce con liberacin o absorcin de energa. La velocidad de la reaccin, es decir la velocidad con que la transformacin se verifica y los factores que la afectan como son: temperatura, concentracin y presencia de otras sustancias (catalizadores). Es necesario conocer las formulas correctas de las sustancias que intervienen en la reaccin. Escribir la ecuacin, para lo cual comprobar que este balanceado, asegurando los coeficientes de tal forma que el nmero de tomos en ambos miembros sea igual.

CLASIFICACION DE LAS REACCIONES QUIMICAS: Las reacciones qumicas pueden agruparse, como ya se adelant, en dos grandes grupos: a) Aquellas en las que no hay transferencia de electrones. b) Aquellas en las que existe transferencia de electrones de uno a otros tomos. Al margen de esta clasificacin, existen otros criterios que se toman en cuenta, entre los que destacan.

a) Por la naturaleza de las sustancias: De combinacin, adicin o sntesis: cuando dos sustancias reaccionan para dar origen a uno solo.

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO

LABORATORIO DE QUIMICA GENERAL

De composicin: cuando una sustancia se descompone en dos o ms de sus componentes: ( ( ) )

De sustitucin o desplazamiento simple: cuando una de las sustancias reaccionantes desplaza a otra sustancia de un compuesto, quedando el elemento desplazado en forma libre:

De sustitucin o desplazamiento doble o mettesis: cuando las unidades qumicas intercambian posiciones, manteniendo su identidad qumica:

b) Por la forma de intercambio de energa: Exotrmicas: aquellas reacciones donde existe una liberacin de energa.

Endotrmicas: cuando existe un enfriamiento o absorcin de energa:

c) Por el sentido de la reaccin: Reversible: cuando puede reaccionar en ambos sentidos:

Irreversible: cuando reaccin en un solo sentido:

d) Por transferencia de electrones: (ejemplo a.4 ; b.1) Reacciones de xido reduccin (REDOX) : cuando hay transferencia de electrones:

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO

LABORATORIO DE QUIMICA GENERAL

Los nmeros de oxidacin de cada elemento son:

III.

PARTE EXPERIMENTAL:

Materiales: Tubos de ensayo Reactivos: ( ) => nitrato de plomo : Sulfato de sodio : Ioduro de potasio : Sulfato de cobre : Hidrxido de sodio : Permanganato de potasio : Acido perclrico : Sulfato de hierro : cido sulfrico : dicromato de potasio : yodato de potasio : Nitrato de plata : Perxido de hidrogeno : Acido perclrico ( : Granalla de Cinc : Carbonato de sodio : cido clorhdrico ) :

KI: ioduro de potasio : Bromo molecular : Cloro molecular : Cloruro de sodio : Manganato

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO

LABORATORIO DE QUIMICA GENERAL

Procedimiento: EXP#01 Verter en un tubo de prueba 1ml de solucin acuosa de Observar la formacin de ppdo. ( ) , agregar 1 ml de solucin de

EXP# O2 En un tubo de prueba colocar 1 ml de nitrato de plomo y agregar 1 ml de yoduro de potasio, observar las laminillas formadas.

EXP# 03 En un tubo de prueba colocar un pedazo de una cinta de magnesio metlico, agregar 2 ml de solucin de cido clorhdrico 1ml observar la formacin de gases (producto de la reaccin). EXP # 04 En un tubo de prueba colocar 1 ml de sulfato de cobre, agregar 1 ml de hidrxido de sodio, observar el precipitado formato. EXP # 05 A un tubo de prueba aadir 1 ml de solucin e permanganato de potasio, acidificar con cido perclrico 1M y agregar 1 ml de solucin de Kl. Observar la decoloracin completa del KMnO4.

EXP # 06 Tomar 1 ml de solucin de FeSO4, acidificar con solucin de cido sulfrico y agregar 1 ml de solucin de . Observar los cambios de coloracin de los reactantes. EXP # 07 En un tubo de prueba colocar 1 ml de solucin de yodato de potasio, agregar 1 ml de nitrato de plata, observar la formacin de precipitado. EXP # 08 En un tubo de prueba colocar 3 ml de solucin de sulfato de cobre, agregar una granalla de zinc Qu ocurre? EXP # 09

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO

LABORATORIO DE QUIMICA GENERAL

En un tubo seco y limpio colocar un poco de cristales de carbonato de sodio y aadir 1 ml de cido clorhdrico al de la reaccin se obtendr una solucin: a esta aadir 1ml de solucin de Pb(CH3COO)2. EXP # 10 En un tubo de ensayo que contiene 2ml de solucin de yoduro de potasio, agregar 2ml de agua de cloro. Observe la coloracin. EXP # 11 En un tubo de ensayo seco colocar un poco de cristales de NaCl, agregar una pinza de MnO2 , adems 1ml de cido sulfrico luego calentar. Observar el desprendimiento de gases verde-amarillentos. EXP # 12 En un tubo de ensayo coloque 0.5gr de fierro en polvo, en otro tubo agregue 1gr de cristales de sulfato de cobre. Al tubo que contiene la sal se le agrega un tercio de su capacidad de agua destilada y caliente cuidadosamente hasta casi ebullicin. Aada esta solucin caliente al tubo de ensayo que contiene l fierro siga calentando suavemente hasta la total reaccin del sulfato de cobre con el fierro. Deje en reposo.

EXP # 13 Aada en un tubo de ensayo permanganato de potasio Al tubo de prueba echar gotas de cido perclrico. Aada a esta solucin agua oxigenada Ver que es lo que pasa.

CUADRO DE RESULTADOS
# DE EXPERIMENTO 1 2 3 Despus de haber hecho la solucin dee sulfato de cobre con hodroxido de sodio se obtuvo un color celeste OBSERVACIONES Una vez obtenido la solucin de nitrato de plomo junto a ( ) se obtuvo un color final de PLOMO. Una vez hecho la solucin de nitrato de plomo y yoduro de potasio se obtuvo un color amarillo.

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO

LABORATORIO DE QUIMICA GENERAL

5 6

7 8 9 10 11 12 13

Al hacer la combinacin de permanganto de potasio mas gotas de acido perclorico; se obtiene un color inicial de morado claro. Luego al incluir yoduro de potasio se obtuvo un color final :blanco. Al obtener la solucin de sulfato de hierro mas cido sulfrico y agregado un mL de dicromato de potasio . Se obtuvo una especie de lquido con base de color blanco y encima un color amarillento. Al elaborar la solucin de yodato de potasio junto a nitrato de plata se obtuvo un color medio lechoso. Primeramente una vez hecho la reaccin de carbonato de sodio ms cido clorhdrico surgen unas burbujas. Luego una vez aadido ( ) . se obtiene una solucin con base transparente y encima un color lechoso banco.

Primeramente al hacer la reaccin de permanganato de potasio junto a gotas de cido perclrico se obtiene un color morado, luego una vez aadido agua oxigenada todo el color obtenido antes desaparece y se vuelve transparente.

IV.

ECUACIONES QUIMICAS MOLECULARES (para completar y balancear) DE ACUERDO A LOS EXPERIMENTOS YA HECHOS los que estn en negrita
EXP # 01

) EXP #02

( Reaccin de doble desplazamiento)

+ 2KI

(Pb )

(reaccin de doble desplazamiento)

EXP #03 (reaccion de sustitucion simple) EXP #04 ( EXP #05 ( ) (reaccion de doble desplazamiento ) ) ( ) (reaccin de docle desplazamiento)

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO

LABORATORIO DE QUIMICA GENERAL

) se reduce : agente reductor se oxide: agente oxidante

Quedara de la siguiente manera : balanceada ( ) ( ) ( ) ( )

EXP #06 ( ) ( )

EXP #07 ( ) ( ) (reaccin de sustitucin simple)

EXP #08 ( EXP # 09 a. b. ( ) ( ( ) ) ) ( ) (reaccin de sustitucin simple)

EXP #10 ( EXP #11 a. EXP # 12 ( ) ( ) ( reaccin de sustitucin simple) ( ) ( ) (reaccion de descomposicion) ) ( ) (reaccin de sustitucin simple)

V.

CUESTIONARIO

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO

LABORATORIO DE QUIMICA GENERAL

1. Nombre los siguientes compuestos :


carbonato de calcio cloruro de magnesio ( : : : : : : : : :: : : : ) acido ntrico sulfato de cinc borato de sodio nitrito de sodio fosfato de sodio cloruro de estao sulfato de potasio sulfato de cobre sulfato de magnesio nitrato de sodio sulfato de calcio sulfito de sodio acido clorhdrico yoduro de potasio borato de sodio perbromato de magnesio oxido salino de plomo oxido salino de hierro Hidroxido de magnesio sulfuro plumboso Oxido de aluminio fluoruro de calcio Carbonato de magnesio Sulfuro cuproso Acido cianhdrico hipoclorito de calcio carbonato ferroso Bicarbonato de sodio (polvo de hornear) cloruro de magnesio y potasio (carnalita) Dioxido de carbono Sulfuro Cuprico Ferroso oxido estaico carburo de calcio Dioxido de silicio(cuarzo) disulfuro ferroso (pirita) ) Carbonato doble de calcio y magnesio

: : ( )

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO

LABORATORIO DE QUIMICA GENERAL

2. Qu significa QP en un reactivo?
QP: Grado qumicamente puro Es una forma de representar el grado de calidad en los reactivos qumicos. Se utiliza para denominar a los productos de una pureza inferior a los de grado reactivo.

VI.

CONCLUSIONES
* Las reacciones dadas en este Laboratorio, son ejemplos muy claros de casos que pueden pasar a diario y que nosotros no analizamos, los pasamos por alto, sabiendo que en ellos podemos aprender mucho sobre conceptos bsicos de qumica. Se pudo formular y balancear las ecuaciones de las reacciones qumicas

VII.

BIBLIOGRAFIAS

* Reacciones de precipitacin, En lnea, Revolution Two Church theme, disponible en: http://tplaboratorioquimico.blogspot.com/2009/01/reacciones-de-precipitacin.html * http://tplaboratorioquimico.blogspot.com/2009/01/reacciones-de-precipitacin.html * http://perso.wanadoo.es/cpalacio/acidobase2.h

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

Você também pode gostar