Você está na página 1de 2

Hernndez Barba Valeria Grupo: 600 A

FONOTECA NACIONAL Historia:


El cuidado y valoracin de los archivos sonoros en Mxico era una tarea pendiente desde hace mucho tiempo en el mbito de la conservacin del patrimonio cultural del pas. A mediados del siglo XX en Mxico, nacieron las primeras iniciativas de resguardo de archivos audiovisuales y fotogrficos como la Filmoteca de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (1964), la Cineteca Nacional (1974) y la Fototeca del Instituto Nacional de Antropologa e Historia (1976), pero no exista un lugar especializado en el resguardo de material sonoro. El 27 de octubre de 1980 la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoci el valor patrimonial de los archivos sonoros y audiovisuales y recomend su salvaguarda y conservacin. En Mxico fue hasta el 12 agosto de 2004 que la Secretara de la Funcin Pblica cedi la Casa Alvarado a la Secretara de Educacin Pblica, para ser asignada a travs del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) como sede de la Fonoteca Nacional, la primera de su tipo en Amrica Latina. El recinto que ahora alberga a la Fonoteca Nacional es un terreno de 6,351.90 metros cuadrados, ubicado en el viejo Barrio de Santa Catarina, en Coyoacn que, tras una larga labor de restauracin a cargo de la Direccin General de Sitios y Monumentos del Conaculta, y la construccin de un edificio habilitado con estndares internacionales para el resguardo de material sonoro, abri sus puertas el 10 de diciembre de 2008.

Casa Alvarado
La Casa Alvarado es la sede de la Fonoteca Nacional, un edificio del siglo XVIII construido con influencia andaluza y morisca declarado monumento histrico por la Direccin de Monumentos Coloniales el 27 de abril de 1932. El inmueble ha tenido diversas funciones: biblioteca de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, librera de la Secretara de Educacin Pblica, sede de la Enciclopedia de Mxico, de la Direccin de Estadstica, de la Fundacin Octavio Paz. Asimismo, de diciembre de 1997 a abril de 1998, fue residencia del Nobel de Literatura.

Espacios:
Edificio de preservacin Audioteca y Sala de lectura Jardn Sonoro Auditorio Murray Schafer Galera Rene Villanueva Salas de capacitacin Thomas Stanford y Henrietta Yurchenko Estudios de produccin y posproduccin Carlos Chvez

La memoria sonora de una cultura da cuenta de su devenir; en ella se cifran sus creencias, modos del habla, ritmos y entornos sonoros que representan y conforman su identidad. Identificar, catalogar y difundir este material es una tarea fundamental para entender y valorar su vitalidad. Desde su apertura, la Fonoteca Nacional del Conaculta se ha encargado de generar los mecanismos y herramientas que han permitido preservar archivos sonoros en riesgo y ponerlos a disposicin del pblico. Para llevar a cabo esta tarea cuenta con tecnologa de punta que sigue estndares internacionales, lo que permite ofrecer acceso pblico al vasto patrimonio sonoro de Mxico. Entre los programas sustantivos de la Fonoteca Nacional se encuentra: Mxico suena as: Mapa sonoro de Mxico que invita a los habitantes del pas a realizar grabaciones sonoras de su entorno con dispositivos de uso comn celulares, grabadoras de mano, reproductores de MP3 y generar la geografa sonora del pas. Esta convocatoria es permanente y se nutre de la participacin del ciudadano, el cual tambin puede escuchar los audios de diferentes partes del pas cargados en la plataforma.

Hernndez Barba Valeria Grupo: 600 A

Misin:
Salvaguardar el patrimonio sonoro de Mxico, a travs de la instrumentacin de mtodos de preservacin, promoviendo que la sociedad tenga acceso pblico al acervo resguardado as como a las actividades artsticas, acadmicas, culturales y recreativas relacionadas con el sonido, con el propsito de fomentar una cultura de la escucha

Visin:
Consolidar a la Fonoteca Nacional como institucin rectora y de servicio a nivel nacional y con reconocimiento internacional en materia de preservacin del patrimonio sonoro. Garantizar la preservacin del patrimonio sonoro de Mxico y el acceso pblico al mismo con cobertura nacional.

Objetivos:
Salvaguardar el patrimonio sonoro nacional, a travs de la instrumentacin de mtodos certificados de rec opilacin, conservacin, preservacin y difusin del acervo. Acceso y difusin del patrimonio sonoro a todo el pas. Dar a conocer, a nivel nacional e internacional, el patrimonio sonoro de Mxico. Ofrecer un espacio abierto a la sociedad a travs de ac tividades artstico-culturales, acadmicas y ldicas relacionadas con el sonido. Fomentar la cultura de la escucha y el sonido en diversos pblicos a nivel nacional. Estimular la creacin y experimentacin sonoras, as como la convivencia entre diversas disciplinas creativas. Generar sinergias entre msicos, artistas e investigadores del arte sonoro, el radio arte y otros interesados en Iberoamric a. Consolidar el liderazgo en materia de preservacin sonora en la regin iberoamericana.

Você também pode gostar