Você está na página 1de 3

LAS VENTAJAS COMPETITIVAS

Las ventajas competitivas son ventajas que posee una empresa ante otras empresas del mismo sector o mercado, que le permite destacar o sobresalir ante ellas, y tener una posicin competitiva en el sector o mercado. Estas ventajas competitivas se pueden dar en diferentes aspectos de la empresa, por ejemplo, puede haber ventaja competitiva en el producto, en la marca, en el servicio al cliente, en los costos, en la tecnologa, en el personal, en la logstica, en la infraestructura, en la ubicacin, etc. Por ejemplo, una empresa puede tener una ventaja competitiva: Contar con una determinada tecnologa que le permite producir productos de muy buena calidad. Contar con un proceso productivo eficiente que le permite reducir costos, lo que, a su vez, le permite vender a precios ms bajos. Contar con un determinado sistema informtico que le permite tomar y procesar rpidamente los pedidos del cliente, y brindar as una rpida atencin. Contar con un sistema de distribucin eficiente, lo que le permite llegar a ms puntos de ventas. Contar con personal calificado, lo que le permite brindar un excelente servicio al cliente. Contar con una moderna infraestructura, lo que permite brindar un ambiente cmodo y agradable a sus clientes. Contar con una buena ubicacin, lo que le permite tener una mayor visibilidad para los consumidores.

Una forma de obtener ventajas competitivas es a travs de la diferenciacin, al ofrecer algo diferente y novedoso. Por ejemplo, si al ofrecer un producto innovador, ste llega a tener xito, podramos obtener una ventaja competitiva en el diseo del producto. O, por ejemplo, si al capacitar a nuestro personal para que brinde un excelente servicio al cliente, si dicho servicio logra ser mejor que el de la competencia, podramos tener una ventaja competitiva en el servicio al cliente.

MERCADO META
Puede decirse que, ms all de un espacio fsico, el mercado surge o se materializa en el momento en que los vendedores se relacionan con los compradores y se articula un mecanismo de oferta y demanda. La nocin de mercado meta o mercado objetivo hace referencia al destinatario ideal de un producto o servicio. El mercado meta, por lo tanto, es el sector de la poblacin al que est dirigido un bien. Las variables ms habituales para determinar un mercado meta son la edad, el gnero y las condiciones socioeconmicas. Por ejemplo: una empresa planea sacar al mercado una nueva lnea de botines de ftbol. El mercado meta, en este caso, estar compuesto por hombres menores de 50 aos, ya que se supone que este tipo de botines estn dirigidos al gnero masculino y a aquellos en condiciones de realizar actividades deportivas. Una mueca, en cambio, tendr como mercado meta a las nias de hasta 12 aos. Ningn fabricante apuntar a seducir a otro tipo de comprador, ya que la lgica comercial indica que una mujer de 30 aos o un joven de 21 aos no estarn interesados en comprar una mueca.

Para definir el mercado meta, es necesario analizar el comportamiento de los consumidores.

Você também pode gostar