Você está na página 1de 27

ENTRE LAS LEYES PONDERALES, LA HISTORIA Y LA EPISTEMOLOGIA

UNIDAD DIDACTICA

Autora SILENA TAPIA MATURANA

Tutores(as) del Trabajo JUAN DIEGO CARDONA RESTREPO, Dr. TARCILO TORRES VALOIS, M.E. FANNY ANGULO DELGADO, Dra.

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA DEPARTAMENTO DE EDUCACIN AVANZADA Grupo de Investigacin en Educacin en Ciencias Experimentales y Matemticas GECEM Sede Suroeste Andes 2012

ENTRE LAS LEYES PONDERABLES, LA HISTORIA Y LA EPISTEMOLOGA rea: Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: asignatura Qumica Nivel: Educacin Media Grado: 10 Tema: Leyes ponderales Duracin: 8 horas clase Estndares de competencias Manejo conocimientos propios de las ciencias naturales Identifico cambios qumicos en la vida cotidiana y en el ambiente. Desarrollo compromisos personales y sociales Escucho activamente a mis compaeros y compaeras, reconozco otros puntos de vista, los comparo con los mos y Explico los cambios Persisto en la bsqueda puedo modificar lo que qumicos desde de respuestas a mis pienso ante argumentos diferentes modelos. preguntas. ms slidos. Explico cambios qumicos en la cocina la industria y el ambiente. Me informo para participar en debates sobre temas de inters general en ciencias. Reconozco que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden ser vlidos.
Tabla No. 1: Seleccin de Estndares de Competencias del Ciclo V (MEN, 2004, p. 2223)

Me aproximo al conocimiento como cientfico natural Interpreto los resultados teniendo en cuenta el orden de magnitud del error experimental.

JUSTIFICACIN El surgimiento de la didctica de las ciencias experimentales se ha venido construyendo en torno a las formulaciones epistemolgicas de autores como Popper, Kuhn, Lakatos, Giere, entre otros (Gallego-Badillo, Prez-Royman y Gallego-Torres, 2009). De este modo, las discusiones que originaron la separacin

de la didctica de las ciencias naturales de las didcticas generales, ha conducido a una reflexin en torno a la manera como se ha venido proponiendo la enseanza de las ciencias, y para este caso, de la qumica.

Es as como, en la enseanza de la qumica se ha caracterizado por un predominio de la instruccin propedutica, es decir, un conocimiento preparatorio para estudiantes de ciertas ciencias que ignora de alguna forma las nuevas coordenadas sociales de la escuela, tales como: intereses de los estudiantes, el contexto social, poltico, econmico, ciertas problemticas ambientales, y las aportaciones de la didctica de las ciencias que permitiran incorporar nuevas acciones u estrategias de enseanza y aprendizaje (Banet, 2007; Gil., et al., 2005). Al parecer, esta tendencia no responde a la educacin que necesitan los estudiante que en su mayora van a utilizar los conocimientos que aprendieron en la secundaria como ciudadanos, no como cientficos (Gil., et al., 2005). Entonces, resulta de vital importancia que las ciencias que queremos ensear conduzcan a un aprendizaje para la vida y, que a la vez, permita formar a los estudiantes en los conceptos fundamentales de las ciencias, para que las personas puedan desenvolverse adecuadamente en una sociedad contempornea plagada de tecnologas para su sostenimiento. De igual manera, debemos tener en cuenta que en nuestra vida diaria se desarrollan muchos fenmenos o situaciones problemticas en donde se hace necesario el conocimiento de los conceptos de la qumica para su comprensin o para encontrarles explicaciones o soluciones acertadas.

De este modo, con la implementacin de esta unidad didctica proponemos una estrategia para la enseanza y el aprendizaje de las leyes ponderales de la qumica mediante un enfoque histrico, epistemolgico y de modelizacin, que responda a las perspectivas emergentes de la didctica de las ciencias y de la qumica (Gallego Badillo, Prez-Royman y Gallego-Torres, 2009). Todo esto, para procurar el aprendizaje de una ciencia significativa para los estudiantes en un

entorno cultural mediado por las interpretaciones y explicaciones que la ciencia ofrece sobre el mundo, y las aplicaciones que se derivan de sta.

MARCO TEORICO La estequiometria como parte de la qumica que se encargada del estudio de las relaciones cuantitativas entre reactivos y productos de una reaccin (Chang, 2002), se ha construido a partir de las leyes fundamentales o leyes ponderales. Es as como, las leyes ponderales de la qumica son el resultado de un proceso sistemtico, progresivo y riguroso de construccin de conocimiento por parte de los cientficos a travs de la historia, que permiten desde sus postulados la explicacin de muchos fenmenos naturales. Las leyes ponderables descritas por la ley de la conservacin de la masa, la ley de las proporciones definidas y, la ley de las proporciones mltiples, nos permiten abordar ciertas situaciones desde una perspectiva cuantitativa de los procesos qumicos.

Estas leyes no corresponden a un proceso lineal de investigacin, por el contrario, son el resultado cuestionamientos, flexiones, debates y confrontaciones de diversos personajes en la historia de la ciencia. Veamos entonces un poco de esta construccin histrica y epistemolgica que condujo a la construccin de modelos cientficos que representan esa parte de la realidad que buscamos comprender. La historia de la ciencia nos narra que para el ao 1772 Antoine Laurent Lavoisier (1743-1794) cuando abordaba el problema de la combustin a raz de sus estudios en alumbrados pblicos en Francia, relacion el descubrimiento del oxgeno de Joseph Presley (1733-1804) con los resultados en sus experimentos, probando diversos combustible para los alumbrados de Francia, para demostrar que el aire no era una sustancia simple como lo proponan las teoras griegas, sino una mezcla de dos gases en una proporcin de 1-4, derrumbando la teora del flogisto y abrindole campo a una nueva qumica. Lavoisier coron finalmente su obra en 1789 con la publicacin de un manual de qumica titulado Trait lmentaire de chimie, que recoga las nuevas ideas descubiertas por l. De todas sus contribuciones, la ms importante quiz fuese la idea de que los qumicos

tienen que medir y pesar con toda precisin. Es as como, los qumicos no han olvidado la leccin y desde entonces han tratado de ser cuantitativos, pues, muchos los milagros de la qumica actual -nuevos combustibles, aleaciones, explosivos, fibras, plsticos, etc.- tienen su origen en el hombre que dio a la qumica su nuevo rostro y ense a los qumicos el que para ese entonces, fue el camino correcto de la experimentacin.

Las relaciones entre reactivos y productos de una reaccin qumica se pueden expresar como relaciones de molculas, de masas y, de volmenes, cuando se implican gases. Estas relaciones se pueden calcular a partir de ecuaciones qumicas balanceadas, es decir, que cumplan con la ley de la conservacin de la masa de Lavoisier, la ley de las proporciones mltiples de Proust y la ley de las proporciones definidas de Dalton. Estas leyes se conocen como leyes ponderales debido a que explican las relaciones en proporciones en las que interactan los reactivos y productos en una reaccin qumica, reacciones que son representadas en forma de ecuacin qumica. Las ecuaciones qumicas utilizan smbolos, formulas y nmeros como modelos que representan las sustancias que intervienen en las reacciones (reactivos, productos, catalizadores), los estados de las sustancias (solido, lquido y gas), algunas manifestaciones fsicas (aumento de temperatura, sublimacin, precipitacin, entre otros).

Los smbolos qumicos que son utilizados en la actualidad para representar elementos, compuestos y molculas, fueron creados por el cientfico sueco John Jacob Berzelius (1779-1848) en 1818 (Tomado de Asimov, 1975). Berzelius tambin es reconocido en la historia de la ciencia por el uso de mtodos avanzados de medicin que lo llevaron a construir una tabla de pesos atmicos de elementos qumicos a partir de la ideas de John Dalton (1766-1844) sobre la teora atmica, que explica:

La materia est constituida por tomos.

Los tomos que componen una sustancia elemental (elementos) son semejantes entre s, en masa, tamao y cualquier otra caracterstica y diferentes de aquellos que componen otros elementos)

Los tomos se combinan para formar entidades compuestas y se presentan en proporciones definidas y enteras (hoy se conocen compuestos Bertholidos, que no se presentan en proporciones enteras, sino mixtas y variables, son tambin llamados compuestos no

estequimtricas).

Ahora veamos, Dalton incorporo su teora atmica para formular la ley de las proporciones mltiples. Esta ley explica que un compuesto formado por los mismos elementos pueden combinarse en ms de una proporcin. Por ejemplo: el Carbono y el Oxgeno (C-O), se combinan para formar dos tipos de xidos:
CO Monxido de Carbono u xido Carbonoso CO2 Dixido de Carbono u xido Carbnico

Es importante recalcar, que cuando se trabajan clculos estequiometricos, estos deben respetar la ley de la conservacin de la masa de Lavoisier, esta ley manifiesta que en un sistema de reaccin no hay ganancia ni prdida de peso, es decir, la masa total de los reactivos es igual a la masa de los productos en la reaccin. En este sentido, antes de determinar las relaciones cuantitativas en sistemas de reaccin se debe verificar que la ecuacin que representa dicho sistema de reaccin este ajustada o balanceada.

Otra de las leyes consideradas ponderales es la ley de las proporciones definidas de Proust, formulada en 1799, esta ley explica que las proporciones en las que se encuentran los elementos que forman un compuesto son constantes independientemente de la forma como este se obtenga. La incorporacin de estas tres leyes en la interpretacin y explicacin de las reacciones qumicas, ha conducido a la estequiometria como objeto de estudio de la qumica.

De todo esto, la articulacin didctica de la epistemologa de la ciencia y la historia procura desarrollar en los estudiantes de educacin media, un aprendizaje significativo de las leyes ponderables para que este pueda ser aplicado en situaciones cotidianas, fomentando la utilizacin de los conceptos, teoras y leyes que fundamentan la qumica para una mejor comprensin del mundo de la vida. Con respecto a lo anterior, se ha encontrado que tanto el enfoque por descubrimiento de Atkiny Karplus, como en los procesos de invencin conceptual del Lawson, se ha puesto la atencin en la historia de la ciencia para investigar la menara como los personajes de ciencia construyeron sus conocimientos (Lawson, 1994; Furi y Domnguez, 2007). Resulta interesante que, en estas

investigaciones se halla encontrado que los estudiantes tienden a tener la mismas dificultades de comprensin de conceptos que tuvieron los personajes de ciencia que se dedicaron a su construccin (Furi y Domnguez, 2007), este panorama resulta interesante a la hora de planear las actividades de enseanza y aprendizaje, pues, se vuelve una va facilitadora de comprensin para los alumnos.

De manera inevitable, cuando representamos compuestos qumicos para su anlisis cuantitativo o estequiomtrico, usamos modelos; ya que estos, en la enseanza de las ciencias y en la ciencia misma, son empleados para representar teoras buscando mejorar la comprensin de los conceptos que la estructuran (Adriz-Bravo, 2010; Adriz-Bravo e Izquierdo-Aymerich, 2009; Galagovsky y Adriz-Bravo, 2001;). Conceptualmente, la perspectiva de modelo que se adoptara ser la propuesta de modelo didctico o modelo terico escolar MTE, que est enmarcado en las ideas de Ronald Giere (Adriz-Bravo, 2010; Adriz-Bravo e Izquierdo-Aymerich, 2009), esta concepcin de modelo terico escolar se define como una entidad abstracta, no lingstica que se comporta tal como condicionan los enunciados o proposiciones en cualquier sistema simblico (Adriz-Bravo, 2010). De igual forma, resulta importante resaltar en esta propuesta de modelo, la singular manera de mezcla, versatilidad y rigor, que permiten el uso de los MTE, permitiendo el

entendimiento del mundo mediante ideas y representaciones (Galagovsky y Adriz-Bravo, 2001). En esta lnea de ideas, las representaciones que usamos en estequiometria (smbolos, formulas, ecuaciones, entre otras), son el resultado de la construccin de las ciencia a cargo de los cientficos, entre ellos, destacaremos las aportaciones de Jacob Berzelius, las cuales sern objeto de estudio en esta unidad didctica.

Siendo as, en la unidad didctica que se utilizar como pretexto de intervencin para los participantes de la investigacin, incluiremos las perspectivas histricas, epistemolgicas y de contexto para su teorizacin. En consecuencia, la unidad didctica no constituye un instrumento de recoleccin de informacin, ms bien se estructura como una estrategia que permitir desarrollas a las actividades de clase de los estudiantes en su ambiente natural.

Basndonos en las teoras de ciclos de aprendizaje, las cuales proponen que las estrategias de enseanza deben ser consistente con la manera como las personas construyen espontneamente su conocimiento (Jorba y Sanmart, 1994; Lawson, 1994), hemos construido esta unidad didctica, basndonos en duchos postulados, de tal manera que sirva como instrumento de intervencin en la investigacin sobre incidencia de la enseanza de las leyes ponderales, desde las perspectivas histricas y epistemologas en la construccin de modelos por parte de los estudiantes. Siendo as, la unidad didctica consta de cuatro fases:

La fase exploratoria, incluye descripcin y anlisis de situaciones experimentales por parte de los estudiantes a partir de sus saberes previos, adems, los estudiantes analizan y plantean soluciones a situaciones problemticas relacionadas con las leyes ponderables. En esta fase el objetivo es generar incertidumbre en los estudiantes.

La fase de introduccin de nuevos conocimientos, incorpora consultas de indagacin sobre situaciones cotidianas en las que los fenmenos se podran explicar a partir de las leyes ponderables, y lecturas de textos

histricos y epistemolgicos que narran las construcciones conceptuales de dichas leyes. Todo esto para favorecer la relacin entre los conocimientos nuevos y los que el estudiante ya posea. La tercera fase o fase de estructuracin y sntesis, implica el uso adecuado de los conocimientos nuevos por parte de los estudiantes. Para cumplir con este propsito, se propone la construccin de mapas conceptuales y su exposicin, luego de que los estudiantes realizan una lectura crtica de fragmentos de artculos originales escritos por historiadores y

epistemlogos de la qumica. La fase de aplicacin de conceptos, pretende evaluar desde una perspectiva formativa el aprendizaje de los estudiantes a cerca de las leyes ponderables, as como tambin, los modelos que estos han construido en torno a dichos tpicos de la qumica al finalizar la intervencin. Siendo as, recurrimos a la aplicacin de cuestionarios para identificar los

conocimientos que el estudiante considera haber alcanzado y cuestionarios con situaciones en donde el estudiante debe hacer uso de los saberes adquiridos para darles respuestas o posibles soluciones.

Finalmente, la enseanza y aprendizaje de la ciencias como todo proceso, debe ser evaluado, esto es, identificar los cambios que hay que introducir en la labor educativa para ayudar a los alumnos en su propio camino de construccin de conocimiento (Sanmart, 2007). En este sentido, el tipo de evaluacin adoptada para esta unidad didctica es la evaluacin formativa, la cual se refiere a los procedimientos usados por el profesor con la finalidad de adaptar sus procesos didcticos a los procesos y problemas de aprendizaje de los alumnos (Jorba y Sanmart, 1994). Este modelo de evaluacin del aprendizaje ha sido escogido sobre otros, debido a que en mltiples investigaciones se ha encontrado que las estrategias o actividades inusuales del aula que son implementadas por los docentes de forma intencionada, contribuyen en la calidad de las experiencias de los estudiantes (Osborne, Simon y Collins, 2007). OBJETIVOS DIDACTICOS

Construir modelos para la representacin de conceptos, teoras o leyes que permitan la comprensin de situaciones problemticas cotidianas relacionadas con las leyes ponderales.

Identificar los procesos histricos y epistemolgicos de construccin de modelos cientficos que han sido usados para explicar las leyes ponderales. Elaborar modelos sobre las leyes ponderables para encontrar soluciones a problemas de la vida cotidiana.

CONTENIDOS A ENSEAR 1. Anlisis histrico epistemolgico de las leyes ponderales. 2. Leyes ponderales de la qumica 2.1. 2.2. 2.3. Ley de la conservacin de la masa Ley de Proust o proporciones contantes Ley de Dalton de proporciones mltiples

3. Representacin de sustancias mediantes formulas qumica. 4. Planteamiento de posibles soluciones ante situaciones problemticas referidas a las leyes ponderales.

ACTIVIDADES DE ENSEANZA Y APRENDIZAJE FASE DE EXPLORACIN

ACTIVIDAD # 1: EVALUACION INICIAL O ACTIVIDAD DIAGNOSTICA: para la evaluacin inicial usaremos un tipo de cuestionario KPSI, este tipo de instrumento se utiliza para obtener informacin del grado de conocimiento que los estudiantes creen tener sobre un tema, para favorecer la toma de conciencia sobre lo que creen que saben (Jorba y Sanmart, 1994).

Nombre del estudiante: ______________________________________________________________

Grado: __________________________

fecha: ___________________

A continuacin se plantean una serie de preguntas sobre tu grado de conocimiento acerca de las leyes ponderables, te solicito marcar con X la casilla que ms representa lo que sabes al respecto del tema de acuerdo con la siguiente indicacin: 1) No lo s, 2) Lo s un poco, 3) Comprendo el tema, y 4) Lo puedo explicar a un compaero.

Mis conocimientos acerca de las leyes ponderables

1 Qu personajes de ciencia participaron en la formulacin de las leyes ponderales? Qu situaciones a lo largo de la historia han impulsado la necesidad de plantear las leyes ponderales? Qu explican las leyes ponderales? Cules son las leyes ponderales? En qu consiste la ley de la conservacin de la masa? En qu consiste la ley de las proporciones definidas? En qu consiste la ley de las proporciones mltiples? Identifico situaciones o fenmenos de la vida cotidiana en los que se requieran las leyes ponderales para su comprensin?

ACTIVIDAD # 2 EXPLORACIN DE SABERES INICIALES: a partir de tus conocimientos previos, encuentra una solucin alternativa a las siguientes situaciones problemticas. Los criterios de evaluacin para esta actividad se han definido de acuerdo con el logro o no de una serie de indicadores de desempeo, como se muestra a continuacin: Desempeo alto o superior: Utiliza mis sentidos para identificar propiedades organolpticas de las sustancias.

Utiliza formulas o smbolos qumicos de forma adecuada para representar sustancias. Identifica componentes de las sustancias a partir de sus frmulas, para predecir algunas de sus propiedades o comportamientos. Establezca semejanzas y diferencias entre sustancias teniendo en cuenta sus componentes y las proporciones en que estos se presentan. Propone soluciones creativas y acertadas ante situaciones problemtica que le plantean.

Desempeo bsico: Utilizo mis sentidos para identificar propiedades organolpticas de las sustancias. Utiliza formulas o smbolos qumicos para representar sustancias. Propone soluciones ante situaciones problemticas que le plantean. Establece semejanzas y diferencias entre sustancias teniendo en cuenta sus componentes.

Desempeo bajo: Utilizo mis sentidos para identificar sustancias. Propone soluciones ante situaciones problemtica que le plantean Utiliza formulas o smbolosqumicos para representar sustancias

Nombre del estudiante: ______________________________________________________________ Grado: __________________________ Nombre: Y el agua cul es? fecha: ___________________

A partir de tus conocimientos previos, propone una solucin alternativa a las siguientes situaciones problemticas

FICHA ORIENTADORA

Nombre del estudiante: Fecha: Grado: SITUACIN No. 1: Durante el descanso un compaero se cay y se raspo una pierna, la profesora que lo atendi lo dirigi al aula del laboratorio donde haba un botiqun. Mientras la profesora lo atenda, me solicito traer del botiqun, la gaza y el agua oxigenada que se encontraba en un recipiente transparente en el primer nivel de la estantera del botiqun. Buscando los elementos requeridos por mi profesora, me encontr con dos recipientes que cumplan con las caractersticas dadas por ella sobre el agua oxigenada. Inquieto y sin saber cul escoger me preguntaba y ahora qu hago? cul frasco tomo?. Si tengo claro que no puedo probar el lquido de los recipientes porque pueden ser txicos, ni tampoco preguntar a la profesora, porque pierdo tiempo valioso para la curacin de mi compaero Qu me sugieres hacer? Cmo podra identificar el frasco que contiene el agua oxigenada? SITUACIN No. 2: Suponiendo que has podido ayudar al estudiante a resolver el dilema, en otras palabras, has logrado identificar el recipiente que contena el agua oxigenada del otro que realmente tena en su interior agua. La profesora te solicita tomar un marcador y rotular los recipientes usando sus respectivos nombres, formulas y alguna otra caracterstica o informacin sobre la sustancias, con el fin de diferenciarlos y facilitar a futuro la manipulacin de stos Qu escribirs en la etiqueta? Elabora los rtulos o etiquetas que caracterizaran el agua y el agua oxigenada. SITUACIN No. 3: Al finalizar el

incidente la profesora revisa la informacin de cada recipiente y te pregunta. Por qu crees que ambas sustancias reciben el nombre de agua? Qu hace tan diferentes a dos sustancias como el agua y el agua oxigenada que en apariencia son tan similares?

ACTIVIDAD # 3 DEBATE Y CONVERSATORIO SOBRE LAS RESPUESTAS

Conversatorio orientado por el docente en torno a las soluciones alternativas dadas a las situaciones planteadas en la actividad anterior.

FASE DE INTRODUCCIN DE VOCABLOS Y CONCOCIMIENTOS NUEVOS

ACTIVIDAD # 1 RASTREO DE NOTICIAS SOBRE ALCOHOL ADULTERADO

Busca y rastrea en el peridico, noticieros y pginas de internet noticias relacionadas con el consumo de licor adulterado, lelas detenidamente y presntalas a tu profesora, cada estudiante debe presentar como mnimo dos noticias relacionadas con el tema de licor adulterado y adems explica: cules son las diferencias y semejanzas en trminos de composicin, propiedades y efectos entre el licor adulterado y el licor no adulterado. Participa del conversatorio sobre los resultados de tu indagacin.

ACTIVIDAD # 2: LECTURA HISTRICA Y EPISTEMOLGICA

Los xitos de Lavoisier con los procesos meticulosos de medicin en los cambios qumicos lo llevaron a relegar la teora del flogisto (teora que para la poca explica que toda sustancia es susceptible de combustin y contiene flogisto, dicha sustancia hipottica, representaba la inflamabilidad y posteriormente se perda en el proceso de combustin). De all, Lavoisier llego a formular la ley de la

conservacin de la masa, piedra angular de la qumica del siglo XIX, y que explica que en un sistema de reaccin cerrado no hay ganancia ni prdida de peso. En consecuencia, los resultados de Lavoisier estimularon la bsqueda de otras reas en las que los procesos de medicin y cuantificacin pudieran iluminar el estudio de la qumica. Para aquella poca 1780-1790, los cidos eran conocidos como sustancias agrias y qumicamente activas, su estudio al igual que el estudio de las bases (sustancias con algunas caractersticas opuestas a los de los cidos, pero tambin, qumicamente activas y de sabor amargo), llamaban la atencin de los qumicos de la poca y por aadidura las reacciones que se llevaban a cabo entre cidos y bases.

De manera particular, cuando un cido reacciona con una base se lleva a cabo un proceso de neutralizacin en el cual se produce una sal y agua, as por ejemplo, una disolucin de cido clorhdrico que se mezcla con cantidades convenientes de Hidrxido de Sodio se transforma en sal comn de cocina o Cloruro de Sodio.

Entonces, fascinados por estos procesos de neutralizacin el qumico Alemn Jeremas Benjamn Richter (17621807) midi la cantidad exacta de diferentes cidos que se precipitaban al neutralizar o reaccionar con una cantidad determinada de base y viceversa. En consecuencia, hall que se necesitaban cantidades fijas y definidas de un compuesto, para que reaccionen con un peso fijo de otro lo que se conoce hoy como peso equivalente. As, Richter public los resultados de su trabajo en 1792 y consecuentemente, las publicaciones de Richter condujeron a nuevos cuestionamiento dentro de la comunidad cientfica, tales como estn esos elementos siempre presentes en un compuesto en las misma proporcin?, por qu no podran los elementos mezclarse en proporciones ligeramente variable?, estos interrogantes fueron abordados por dos qumicos franceses que estaban empeados en dilucidar si este tema de la exactitud aplicaba para otros procesos qumicos. El primero de ellos fue Claude Berthollet (17481822) quien fue colaborador de Lavoisier y tena ideas encontradas con Joseph Proust (17541826). Berthollet pensaba que si se

prepara una sustancia que estuviera conformada por un elemento X y un elemento Y, si esta se preparaba con exceso de X, este componente s e presentara en mayor proporcin que l y en el compuesto; opuesto al pensamiento de Berthollet estaba Proust, quien desarroll su trabajo en Espaa a salvo de la revolucin francesa (durante algn tiempo), analizo cuidadosa y consecutivamente el Carbonato de Cobre demostrando que sin importar la forma como se obtuviera o prepara esta sal, las proporciones siempre seran las mismas.

De igual manera, Proust comprob que esta similitud prevaleca para muchos otros compuestos, mediante mltiples experimentos y pruebas, Finalmente, Proust formulo la generalizacin de que explica que todos los compuestos qumicos estn constituidos por elementos qumicos en ciertas proporciones definidas

independientemente de las condiciones bajo que se hubiese formado, esto se llama la ley de las proporciones definidas o ley de Proust.

Durante los primeros aos del XIX quedo bastante claro que la ley de Proust se cumpla, pero, como es comn en la historia de la ciencia siempre surgen nuevos cuestionamientos por qu un compuesto siempre tena que estar hecho en las misma proporciones?, por qu no podran los mismos elementos combinarse de forma variable en los compuestos? A partir de estos cuestionamientos el qumico John Dalton (1766 1844), ayudado por un descubrimiento propio encontr que, dos elementos pueden combinarse en ms de una proporcin, lo que conduce a gran variedad de combinaciones en compuestos diferentes. Por ejemplo, el Carbono y el Oxgeno se pueden combinar como CO (Monxido de Carbono) o como CO2 (Dixido de Carbono), esto condujo a la formulacin de la ley de las proporciones mltiples publicada en 1803. Ahora veamos, para el ao 1807 el qumico sueco John Jacob Berzelius (1779 1848), proporciono tantos ejemplos de las proporciones definidas, que la comunidad qumica de la poca, en la cual exista escepticismo por la aceptacin

de esta ley, no tuvo ms remedios que aceptarla. En consecuencia de esta teora nacera la teora atmica de Dalton.

Berzelius empez a determinar los pesos atmicos, utilizando mtodos ms avanzados que los de Dalton. De manera controversial, para aquella poca existan variedad de tablas de pesos atmicos; la de Dalton, la de Berzelius u otras propuestas de otros cientficos. La tabla de pesos atmicos de Dalton difera de la tabla de valores de pesos atmicos de Berzelius, pues esta ltima no utilizaba nmeros enteros. Durante el siglo XVIII se publicaron cada vez ms y mejores tablas de pesos atmicos, que en ltimas suscitaron la aceptacin de la teora atmica de Dalton. Una vez aceptada esta ley podran representase molculas con nmeros fijos de tomos. Alrededor de estas representaciones para las molculas, se originara una nueva controversia en donde nuevamente los protagonistas serian John Dalton y Jacob Berzelius. De un lado Dalton representaba los elementos usando crculos con smbolos (ver imagen 01), y del otro lado Berzelius, vio los crculos como superfluos y sugiri que bastaban las iniciales de los nombre de los elemento como smbolos. As, si dos o ms elementos posean la misma inicial, poda aadirse la segunda letra para distinguirlos (estas iniciales provenan de los nombres latinizados de los elementos).

Imagen No. 1: Tabla de pesos atmicos de Dalton.

De esta manera se construyeron los smbolos qumicos, de los cuales hoy en da son conceso internacional. Por ello, para los estudiosos de la qumica resulta fcil usar estos modelos de smbolos, debido a que se puede representar el nmero de tomos de una molcula, en forma de frmulas qumicas y estas frmulas pueden combinarse para formar ecuaciones que describen procesos qumicos y estas deben cumplir con las leyes ponderables de la qumica (Chang y College, 2002; Bascun, 1999; Asimov, 1984; Asimov, 1975) Preguntas sobre la lectura

1. Explica con tus propias palabras que preguntas o cuestiones segn el texto condujeron a la formulacin de las leyes ponderables. 2. El licor adulterado en su composicin contiene metanol o alcohol de madera (CH3OH), el licor no adulterado contiene etanol o alcohol etlico (C 2H5OH). Teniendo en cuenta tu comprensin de la informacin del texto por qu estas dos sustancias presentan propiedades diferentes? cmo las leyes ponderables explican este fenmeno? Argumenta tu respuesta en cada caso. 3. Observa y analiza las imgenes del texto en las que aparecen algunos de los smbolos propuesto por Dalton para representar los elementos qumicos. Partiendo de las siguientes formulas agua (H2O), agua oxigenada (H2O2), metanol (CH3OH) y etanol (C2H5OH); construye formulas o estructuras haciendo uso de los smbolos propuestos por Dalton para los elementos. 4. Partiendo de tu experiencia al construir las formulas o estructuras de las sustancias indicadas en el numeral anterior. Argumenta: que ventajas y que desventajas tienen los smbolos propuestos por Dalton y los propuestos por Berzelius que aun usamos hoy para la comprensin de fenmenos naturales relacionados con compuestos qumicos y con las leyes ponderales. 5. Construye una lnea de tiempo para los sucesos o eventos descritos en el texto, averigua que otros sucesos de tipo social, poltico y/o econmico se desarrollaron en esos aos e inclyelos en la lnea de tiempo.

6. De acuerdo con la lectura, qu has podido comprender sobre las leyes ponderables? qu utilidad tiene este conocimiento para comprender algunas situaciones que se viven a diario?

FASE DE ESTRUCTURACION Y SISNTESIS

ACTIVIDAD # 1: CONSTRUCCIN Y EXPOSICIN FRAGMENTOS DE ARTICULOS PONDERALES SOBRE EPISTEMOLGIA E HISTORIA DE LAS LEYES

En equipos de seis, los estudiantes debern leer fragmentos de artculos originales en donde los temas centrales son procesos histricos y epistemolgicos de las leyes ponderales. A partir del anlisis del texto cada estudiante deber construir un mapa conceptual que servir de basa para la construccin de un mapa conceptual grupal, dicho mapa ser expuesto por los integrantes del equipo a todos los compaeros. Los artculos escogidos fueron:

1. Gallego, R., Prez, R. y Gallego, A. (2009). Una aproximacin histrica y epistemolgica a las leyes fundamentales de la qumica. Revista Electrnica de Enseanza de las Ciencias. 8(1), 359-375.

2. Bascun, A. (1999). Bases histricas sobre la materia, masa y leyes ponderales. Journal Of The Mexican Chemical Society. 43 (5), 171-182.

Los artculos anteriores se dividieron en fragmentos, del artculo uno salieron tres fragmentos: el primero de ellos referido a las consideraciones epistemolgicas de las leyes ponderales, el segundo sobre el contexto histrico, instrumental y social; y el tercero, llevaba el contenido conceptual como tal de las leyes. Y una cuarta seccin extrada del segundo artculo.

I.

En el primer fragmento o captulo del artculo, se refiere a la reconciliacin propuesta por Kuhn entre las ideas de los internalistas y externalistas, tomando como base una revisin histrica, para lo cual, Lakatos estipula que toda revisin histrica es a su vez una revisin epistemolgica. construcciones Esta revisin, de condujo las a demostrar que las y

histricas

estructuras

conceptuales

metodologas, no obedecen a la metodologa instaurada por Newton. Adems, se discute en este fragmento, que la qumica en rigor epistemolgico no posee teoras en el sentido de los fsicos, frente a esto, algunos interesados decidieron retomar la categora de modelo cientfico y su taxonoma. Es as como, al referimos a los modelos que han dominado el desarrollo de la qumica, se recomienda acudir la reconstruccin histrica, no solo para hacer la diferencia entre fsica y qumica, si no tambin, para precisar que no existen modelos puros, dado que cada modelo es en realidad una representacin de un objeto de conocimiento, no la realidad en s. De ser aceptadas estas propuestas, conduciran a un cambio significativo en la enseanza de la qumica que apuntara a una modificacin en la construccin de los modelos en las aulas de clase. denominado el contexto histrico,

II.

En

el

segundo

fragmento,

instrumental y social se analiza la relacin estrecha entre el crecimiento y el desarrollo de la ciencia con el de las sociedades modernas. Aqu se evidencia como el desarrollo de la ciencia obedeci en gran parte al contexto especifico en relacin con la cultura, adems, el hecho de que el conocimiento cientfico se halla constituido para aquella poca como nica institucin productora de cultura. En este fragmento denominado de las leyes ponderales los au tores analizan la concepcin de ley desde el campo de la fsica y la influencia de la fsica en el surgimiento de la qumica como disciplina cientfica, se

III.

hace hincapi en el hecho que las leyes obedecen a modelos cientficos y solo pueden ser admisibles dentro del mismo, por lo tanto las leyes satisfacen a determinados modelos no pueden ser usados en otros. De otro lado, se retoman de las leyes de los pesos especficos, ley de las proporciones definidas, ley de las proporciones mltiples y, la inclusin de la matemtica para la construccin de los conceptos

estequiomtricos que obedecen a estas leyes. Adems, en este fragmento se discute sobre la influencia de los procesos de medicin heredados de la fsica para la formulacin de las leyes ponderales, incluyendo un anlisis histrico y epistemolgico de las mismas.

VI. El cuarto y ltimo fragmento, denominado <los fundadores>, corresponde al artculo bases histricas sobre materia, masa y leyes ponderales, en l se relata como a travs de la historia los cientficos a indagaron sobre situaciones especficas que los llevaron a realizar una serie de experimentos y de cuyas conclusiones se formularon las leyes ponderales. Se destaca en este texto las aportaciones de diferentes cientficos en la construccin de los smbolos qumicos, al igual que el progreso sistemtico que conllevo a la formacin de la teora atmica como piedra angular para la compresin de las leyes ponderales y de la qumica moderna.

FASE DE APLICACIN DE CONOCIMIENTO

ACTIVIDAD # 1: observando una combustin

Esta actividad se desarrollara en el aula de laboratorio, para su desarrollo la profesora les presentara un video sobre la combustin completa e incompleta. La informacin de este video ser relevante para la comprensin y anlisis de la actividad siguiente y ser confrontada, con la observacin experimental del proceso de combustin en el mechero de Bunsen.

Nombre del video: tipos de combustin Duracin: 1min: 06 seg Producido por: buscando ciencia Tomado de: buscando ciencia: http://www.youtube.com/watch?v=VBpoOBxuDIM&feature=related

ACTIVIDAD # 2: EL ASUNTO DE LA ESTUFA DE GAS

Esta actividad se desarrollara en el aula de laboratorio, para su desarrollo la profesora solicitara a los estudiantes que sometan a combustin en el mechero de Bunsen y que giren en dos pasos el collar de entrada de aire del mechero: en primer giro para que la llama se ponga completamente azul y el segundo para que la llama se ponga amarrilla. Sobre la llama de mechero sostenido con una pinza calentaran dos crisoles, uno para cada color de llama. ACTIVIDAD # 3: EXPLORACION DE SABERES AL FINALISAR PODRN LLAMARSE DE CARBONO, PERO NO POR ESO SERN IGUALES

En esta actividad se les aplicara nuevamente el cuestionario de exploracin de saberes inicial

Lee la siguiente informacin, luego responde los cuestionamientos sobre la situacin problema.

Nombre del estudiante: ______________________________________________________________ Grado: __________________________ fecha: ___________________

A continuacin se plantean una serie de preguntas sobre tu grado de conocimiento acerca de las leyes ponderables, te solicito marcar con X la casilla que ms representa lo que sabes al respecto del tema de acuerdo con la siguiente

indicacin: 1) No lo s, 2) Lo s un poco, 3) Comprendo el tema, y 4) Lo puedo explicar a un compaero.

Mis conocimientos acerca de las leyes ponderales 1 Qu personajes de ciencia participaron en la formulacin de las leyes ponderales? Qu situaciones a lo largo de la historia han impulsado la necesidad de plantear las leyes ponderales? Qu explican las leyes ponderales? Cules son las leyes ponderales? En qu consiste la ley de la conservacin de la masa? En qu consiste la ley de las proporciones definidas? En qu consiste la ley de las proporciones mltiples? Identifico situaciones o fenmenos de la vida cotidiana en los que se requieran las leyes ponderales para su comprensin? 2 3 4

ACTIVIDAD # 4: el asunto de la estufa de gas

El lunes al volver camilo del colegio a su casa, su madre se encontraba observando el noticiero, me sent a su lado mientras descansaba y en ese momento presentaban la siguiente noticia:

Una intoxicacin por mal uso del gas natural domiciliario se produce cada semana El Monxido de Carbono producido por gasodomsticos como calentadores de paso y estufas, instalados en sitios de la vivienda con muy poca o ninguna ventilacin es una de las causas de intoxicacin por mal uso del gas natural domiciliario. Las alarmas en la empresa Gas Natural y el Cuerpo de Bomberos de Bogot estn disparadas debido a que las vctimas por este tipo de intoxicaciones aumentaron este ao. La ltima de las vctimas registradas en Bogot por este tipo

de intoxicacin fue Alberto Riao, un pintor de 48 aos, encontrado el viernes en una casa ubicada en el barrio Bosque Izquierdo, en el centro-oriente de Bogot.

El monxido de carbono: un peligroso gas El Monxido de Carbono es un gas de alta toxicidad. Las personas que lo respiran no lo sienten porque este no tiene olor ni color ni sabor. El asesor mdico Fernando Caldern explic que el monxido de carbono se produce cuando hay mala combustin de cualquier combustible de origen fsil (gasolina, acpm, gas natural y gas propano). Esto sucede cuando en el sitio donde hay un calentador o una estufa a gas no hay buena ventilacin, el Oxgeno escasea y el combustible no se dispersa sino que se concentra en el lugar. Ese Monxido de Carbono entra por la va respiratoria, llega a los pulmones, pasa la sangre donde desplaza al Oxgeno, produciendo intoxicacin y en algunos casos muerte.

Signos de alarma en su estufa a gas La llama del quemador se torna amarilla en vez de azul. Las ollas se manchan de holln o tizne. Los quemadores humean.

Publicacin eltiempo.com. Seccin Bogot Fecha de publicacin: 20 de noviembre de 2006 Autor: Lucevn Gmez E. Redactora De El Tiempo

Al finalizar la noticia, mi madre muy alarmada me dijo, creo que eso est sucediendo con uno de los quemadores de nuestra estufa, nos dirigimos a la cocina y all encendimos los quemadores y observamos que de los cuatro quemadores de la estufa tres presentaban una llama azul y uno de ellos produca una flama amarilla que humeaba. Mi madre alarmada llamo al empleado del servicio de gas para que reparara el dao. Al cabo de unas horas el empleado llega y mientras este lo reparaba yo le pregunte:

Segn la informacin de las noticias el quemador averiado libera Monxido de Carbono y los otros quemadores liberan Dixido de Carbono. Por qu las sustancias diferentes se producen de la misma reaccin?, Ahora, si tanto el Dixido de Carbono como el Monxido de Carbono son sustancias sin olor, sin color y sin sabor, cmo hacer para diferenciarlas?

Ahora tu como estudiante debes asumir el papel del empleado de la empresa de gas y responder las preguntas que plante Camilo, para que lo ayudes a comprender la situacin partiendo de los conocimientos que tienes sobre las leyes ponderables.

REFERENCIAS

Adriz-Bravo, A. (2010). Hacia la didctica de las ciencias experimentales basada en contexto. Memorias II congreso internacional de didactiques. Extrado el 23 de mayo, de 2012 de http://dugi-

doc.udg.edu/bitstream/handle/10256/2774/248.pdf?sequence=1

Adriz-Bravo, A. e Izquierdo-Aymerich, M. (2009). Un modelo cientfico para la enseanza de las ciencias naturales. Revista Electrnica de Investigacin en Educacin en Ciencias, 4, nmero especial, 44-49.

Asimov, I (1975). Breve historia de la qumica. Madrid: Closas-Orcoyan.

Asimov, I (1984). Momentos estelares de la ciencia. Madrid: Graficas Stella.

Banet, E. (2007). Finalidad de la educacin cientfica en la secundaria: opinin del profesorado. Enseanza de las Ciencias, 25 (1), 5-20.

Bascun, A. (1999). Bases histricas sobre la materia, masa y leyes ponderales. Journal Of The Mexican Chemical Society. 43(5), 171-182. Chang, R y College, W. (2002). Qumica (7a). Bogot: McGraw-Hill.

Furio, C. y Domnguez, C. (2007). Problemas histricos y dificultades de los estudiantes en la conceptualizacin de sustancia y compuesto qumico. Enseanza de las ciencias. 25(2), 241-258.

Galagovsky, L. y Adriz-Bravo, A. (2001). Modelos y analogas en la enseanza de las ciencias naturales. Un concepto de modelo didctico analgico. Enseanza de las Ciencias, 19(2), 231-242.

Gallego, R., Prez, R. & Gallego, A. (2009). Una aproximacin histrica y epistemolgica a las leyes fundamentales de la qumica. Revista Electrnica de Enseanza de las Ciencias. 8(1), 359-375.

Gil, D., Macedo, B., Martnez, J., Sifredo, C., Valdez, P., et al (2005). Cmo promover el inters por la cultura cientfica? Una propuesta didctica

fundamentada para la educacin de jvenes entre 15-18 aos. Santiago: Andros Impresores.

Chang, R (2002). Qumica general. Mxico D.F.: Mc-Graw Hill.

Jorba, J. y Sanmart, J. (1994). Ensear, aprender y evaluar: un proceso de regulacin continua. Barcelona: CIDE.

Lawson, A. S. (1994). Uso de los ciclos de aprendizaje para la enseanza de destrezas de razonamiento cientfico y de sistemas conceptuales. Enseanza de las Ciencias. 12(2), 165-187.

Sanmart, N. (2007). 10 ideas claves para evaluar. Barcelona: Imprimeix.

Você também pode gostar