Você está na página 1de 6

Objetivo: Dar a conocer los elementos de proteccin personal destinadas a reducir el riesgo de transmisin de microorganismos.

Conclusin: Los elementos de proteccin personal evitan la exposicin y se interponen al contacto directo con la sangre y otros fluidos orgnicos potencialmente contaminantes. Recomendacin: Los elementos de proteccin personal no evitan los accidentes de exposicin a los fluidos corporales o de precaucin universal, por ende, a ms de usar EPP se debe de tener cuidado al manejar estos elementos contaminantes. Elementos de Proteccin Personal (EPP): La utilizacin de barreras y elementos adecuados como los guantes, la mascarilla, el gorro, las gafas, el delantal plstico, la bata blanca y la ropa quirrgica, evita la exposicin y se interpone al contacto directo con la sangre y otros fluidos orgnicos potencialmente contaminantes. Estos elementos no evitan los accidentes de exposicin a los fluidos corporales o de precaucin universal, pero disminuyen los factores de riesgo y las consecuencias de dicho accidente. 1 MASCARILLAS.- Con esta medida se previene la exposicin de las membranas mucosas de la boca, la nariz y los ojos, a lquidos potencialmente infectados. Se indica en: Procedimientos en donde se manipulen sangre o lquidos corporales y medicamentos citostticos Cuando exista la posibilidad de salpicaduras (aerosoles) o expulsin de lquidos contaminados con sangre. Procedimientos quirrgicos Traslado de pacientes con indicacin de precauciones por gotitas o por aire. 1
1

E.S.E. HOSPITAL UNIVERSITARIO SAN JORGE. MANUAL DE BUENAS PRCTICAS DE ESTERILIZACIN, BIOSEGURIDAD

Y MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS. CODIGO: GTH-SO-MN-001 VERSIN: 002. FECHA: septiembre/2010, pag 19

Recomendaciones: 1. Las mascarillas y los tapabocas, deben tener una capa repelente de fluidos y estar elaborados en un material con alta eficiencia de filtracin, para disminuir la diseminacin de grmenes a travs de estos durante la respiracin, al hablar y al toser.1 2. Las mascarillas deben tener el grosor y la calidad adecuada.
1

3. Los tapabocas que no cumplan con la calidad optima, deben usarse dobles. Los tapabocas de gasa o de tela no ofrecen proteccin adecuada (se humedecen aproximadamente a los 10 min hacindose permeables al paso de partculas). 1 4. Si el uso de mascarilla o tapabocas est indicado, su colocacin debe ser la primera maniobra que se realice para comenzar el procedimiento.
1

5. Despus de colocar o manipular la mascarilla o el tapabocas, siempre se deben lavar las manos. 1 6. El visor de las mascarillas debern ser desinfectadas o renovadas entre pacientes o cuando se presenten signos evidentes de contaminacin.
1

7. Si no se dispone de mascarillas, se indica el uso de gafas de proteccin y tapabocas.1 8. Las gafas de proteccin debern tener barreras laterales de proteccin.
12

E.S.E. HOSPITAL UNIVERSITARIO SAN JORGE. MANUAL DE BUENAS PRCTICAS DE ESTERILIZACIN, BIOSEGURIDAD

Y MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS. CODIGO: GTH-SO-MN-001 VERSIN: 002. FECHA: septiembre/2010, pag 19

USO DE GORRO: El cabello facilita la retencin y posterior dispersin de microorganismos que flotan en el aire de los hospitales (estafilococos, corinebacterias), por lo que se considera como fuente de infeccin y vehculo de transmisin de microorganismo. Por lo tanto antes de la colocacin del vestido de ciruga, se indica el uso del gorro para prevenir la cada de partculas contaminadas en el vestido, adems deber cambiarse el gorro si accidentalmente se ensucia. 1 3 USO DE DELANTALES PROTECTORES Los delantales protectores debern ser preferiblemente largos e impermeables. Estn indicados en todo procedimiento donde haya exposicin a lquidos de precaucin universal. Estos debern cambiarse de inmediato cuando haya contaminacin visible con fluidos corporales durante el procedimiento y una vez concluida la intervencin. 1 Requisitos de un material ptimo para delantal: 1 Material desechable. Impermeable a los fluidos o reforzado en la parte frontal y las mangas. Permitir la entrada y salida de aire, brindando un buen nivel de transpiracin e impidiendo el paso de fluidos potencialmente infectantes. Resistencia a las perforaciones o a las rasgaduras an en procedimientos prolongados. Trmico. Suave.

E.S.E. HOSPITAL UNIVERSITARIO SAN JORGE. MANUAL DE BUENAS PRCTICAS DE ESTERILIZACIN, BIOSEGURIDAD

Y MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS. CODIGO: GTH-SO-MN-001 VERSIN: 002. FECHA: septiembre/2010, pag 20

MANEJO DE GUANTES OBJETIVO: Normar y optimizar el recurso de guantes procurando disminuir el factor de riesgo biolgico para los funcionarios y aumentar la proteccin para clientes internos y externos. 1 JUSTIFICACIN: Todos los procesos relacionados con la atencin directa al paciente hospitalizado requieren del uso de guantes bien sea limpios o estriles, estos reducen la contaminacin de las manos y evitan el paso de microorganismos de las manos del funcionario hacia el paciente; pero en ningn caso sustituye la prctica del adecuado lavado de manos. Son una buena barrera que debe ir acompaada del resto de las medidas de bioseguridad para ser efectiva y que en caso especfico de los guantes limpios hacen indispensable el lavado de guantes (con el alcohol glicerado) entre paciente y paciente o entre procedimiento y procedimiento. 1 RECOMENDACIONES: 1. Uso de guantes limpios para manipular todo fluido corporal.
1

2. Recuerde que los guantes que han sido sometidos al calor (autoclave, horno) quedan porosos y no ofrecen sino un 60% de proteccin en la primera esterilizacin y 20% menos por cada nueva esterilizacin.
1

3. Deseche los guantes cuando se hayan perforado y lave las manos inmediatamente. 1 4. No se toque los ojos, nariz o piel con las manos enguatadas.
14

E.S.E. HOSPITAL UNIVERSITARIO SAN JORGE. MANUAL DE BUENAS PRCTICAS DE ESTERILIZACIN, BIOSEGURIDAD

Y MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS. CODIGO: GTH-SO-MN-001 VERSIN: 002. FECHA: septiembre/2010, pag 20

5. Evite manipular historias clnicas, telfonos y otros fmites con las manos

enguatadas (sin previa limpieza de las manos). 1 6. Permanezca en el rea de trabajo mientras tenga los guantes puestos.
1

7. Utilice solo hasta dos (2) pares de guantes limpios por turno. Esto implica planear su forma de trabajo. Hay excepciones en caso de pacientes en aislamiento, contaminacin con secreciones, entre otros. 1 Se pudo comprobar que con el uso rutinario de guantes se evitaba el 98% de los contactos con sangre. 2 Zapatos o botas Todo el personal debe usar zapatos con las siguientes caractersticas: a) Deben ser cmodos. 3 b) Sin tacones. 3 c) Con suelas antideslizantes. 3 d) Impermeables a fluidos. 3 e) De uso exclusivo en el establecimiento de salud. 3
3

E.S.E. HOSPITAL UNIVERSITARIO SAN JORGE. MANUAL DE BUENAS PRCTICAS DE ESTERILIZACIN, BIOSEGURIDAD

Y MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS. CODIGO: GTH-SO-MN-001 VERSIN: 002. FECHA: septiembre/2010, pag 20 1. 2. Dr. Gustavo Calabrese. La salud del anestesilogo, pag 239 Estado Plurinacional de Boliviua Ministerio de Salud y Deportes. Reglamento para la aplicacin de Norma Boliviana de Bioseguridad en Establecimientos de Salud. La Paz Bolivia. 2 010, pag 57

Bibliografa: 1. E.S.E. HOSPITAL UNIVERSITARIO SAN JORGE. MANUAL DE BUENAS PRCTICAS DE ESTERILIZACIN, BIOSEGURIDAD Y MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS. septiembre/2010 2. Dr. Gustavo Calabrese. La salud del anestesilogo 3. Estado Plurinacional de Boliviua Ministerio de Salud y Deportes. Reglamento para la aplicacin de Norma Boliviana de Bioseguridad en Establecimientos de Salud. La Paz Bolivia. 2 010 CODIGO: GTH-SO-MN-001 VERSIN: 002. FECHA:

Você também pode gostar