Você está na página 1de 14

Esquema

INTRODUCCION 1. Introduccin al estudio de los nmeros ndices 2. Clasificacin de los nmeros ndices o ndices simples relativos o ndices ponderados o ndices de cantidades o ndices de valores o Prueba de nmeros ndices o ndices de cadena y cambio de base 3. Premeditacin de nmeros ndices 4. Nmeros ndice de comercio exterior 5. ndice de poder adquisitivo 6. ndice de participacin del factor trabajo en la produccin 7. Indice de renta nacional de los salarios 8. Indice del costo de la vida CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION
La ciencia econmica se despliega en tres niveles que si bien son diferentes se complementan, puesto que estn relacionados entre s. El primer nivel, intenta saber cmo suceden los hechos que interesa investigar: es el de la descripcin (Economa Descriptiva). El segundo nivel, procura conocer por qu los hechos observados ocurren as: es el de la explicacin (Economa Poltica). Finalmente, al igual que otras ciencias, la ciencia econmica no se conforma con contemplar los hechos y detectar sus determinaciones, sino que pretende modificarlos: es el nivel de la accin (Poltica Econmica). El conocimiento de los nmeros ndices permite estudiar ahora la variacin (en el espacio o en el tiempo) de una magnitud con objeto de realizar estas comparaciones Con el fin de poder realizar estas comparaciones es necesario manejar dicho conocimiento para poder elaborar series de indicadores econmicos, siendo los nmeros ndices uno de ellos; En sntesis podemos decir que los nmeros ndices constituyen una tcnica para analizar y comparar un conjunto de datos en distintos momentos del tiempo y/ del espacio.

Desarrollo 1. Introduccin al estudio de los nmeros ndices


En cualquier proceso de produccin se requieren indicadores que permitan cuantificar diferentes aspectos de la realidad econmica y empresarial que son empleados en la toma de decisiones. Es difcil resumir en un solo nmero el comportamiento de una variable econmica, pero precisamente los nmeros ndices intentan recoger en una sola cifra la variacin de una variable o un conjunto de ellas, carecen de unidades, hecho que permite su utilizacin para comparaciones en el tiempo y en el espacio (entre dos o ms ciudades, regiones, y/o pases). Un nmero ndice es entonces un valor relativo, indicador o descriptor expresado como porcentaje o cociente, que mide un periodo dado contra un periodo base determinado, indica la manera de evolucionar de una serie cronolgica en varias dimensiones; que en realidad no son medidas sino caractersticas (numricas) descriptivas de la distribucin que se estudia. Los nmeros ndices normalmente comienzan con una base de 100 en un tiempo en particular, Generalmente se calcula as:

En conclusin un nmero ndice no es ms que una caracterstica, que engloba, un gran contenido de informacin, expresada de manera simple.

2. Clasificacin de los nmeros ndices :


Atendiendo a la naturaleza estadstica, podemos establecer la siguiente clasificacin de los nmeros ndice:

a. ndices simples relativos:


Los nmeros ndices simples se refieren a un solo artculo, que trabaja con una variable unidimensional, permite hacer comparaciones simples, relaciones o porcentajes entre los valores de un artculo o concepto correspondientes a dos pocas o lugares que desean compararse.

La comparacin se realiza entre el valor correspondiente a un periodo fijo (periodo base) y el valor alcanzado por la magnitud en cualquier otro momento t. Definimos el ndice de la magnitud H y lo denotamos por It/0(H) a:

( )
Siendo: Ht el valor de la variable en el momento t. H0 el valor de la variable en el momento 0.

El ndice as definido nos da el tanto por uno en que se ha modificado la magnitud H desde el periodo 0 al periodo t. Por ejemplo, si :

( )
Quiere decir que por cada unidad de la variable H que exista en el instante 0 (periodo base), en el instante t existen 1.5 unidades, aunque generalmente se utiliza en trminos porcentuales.

( )

b. ndices ponderados
El clculo de nmeros complejos implica varias variables, este estudio lo podemos hacer de dos formas: Suponiendo que cada producto tiene la misma importancia relativa dentro de la empresa, en este caso calcularamos los INDICES COMPLEJOS SIN PONDERAR. Suponiendo que cada producto tiene distinta importancia relativa dentro de la empresa. Calcularamos los INDICES COMPLEJOS PONDERADOS.

Los ndices ponderados son nmeros ndices complejos que hacen referencia a varios artculos o conceptos a la vez y su evolucin en el espacio y/ el tiempo, con el objetivo de solucionar los problemas planteados por los ndices complejos sin ponderar.

Tienen en cuenta la importancia relativa de las distintas magnitudes simples que lo componen, que denominaremos wi. Por construccin se debe de cumplir para todo t, siendo k, el nmero de magnitudes simples que forman la magnitud compleja.

Se utiliza un promedio de ndices simples de cada magnitud, Xi , ponderado cada uno de ellos por un peso wi , distinto en cada caso.

Media aritmtica ponderada:

Media agregativa ponderada: La importancia de los nmeros ndices ponderados, recae en el estudio que se quiera obtener: Determinar los elementos (magnitudes) que componen el consumo habitual de una familia Determinar los precios de esos elementos. Determinar la importancia relativa (wi) de cada elemento en el consumo habitual de la familia. Algunas consideraciones generales sobre su uso: Los ndices complejos ponderados son siempre preferibles a los no ponderados. Los ndices media aritmtica ponderada y media armnica ponderada no cumplen ni la propiedad de la inversin ni la propiedad de la circularidad. A nivel prctico, se suele utilizar casi siempre la media aritmtica ponderada, dada su sencillez de manejo y propiedades algebraicas.

c. ndices de cantidades
El ndice de cantidad mide cuanto cambia en el tiempo el nmero o cantidad de una variable, en vez de comparar los precios de un artculo, comparar las cantidades (o volmenes) de produccin, consumo o exportacin. Entonces, si indica la cantidad de un articulo producido o vendido en el

periodo dado y la cantidad en el periodo base, la formula general para el ndice simple de cantidad es:

d. ndices de valores
Mide los cambios del valor monetario total, combina los cambios de precio y cantidad para presentar un ndice ms informativo. Si p es el precio de un articulo durante un periodo y q es la cantidad (o volumen) producida, o vendida o alguna otra caracterstica, Durante ese periodo, entonces pq sera el valor total. En consecuencia, indica el valor de una mercanca en el periodo dado, mientras que indica el valor de la mercanca en el periodo base. La formula general para un ndice simple de valor, es:

e. Prueba de nmeros ndices

Prcticamente, cualquier nmero ndice presenta problemas especiales que son peculiares a l mismo Debe utilizarse un promedio pesado para representar estos costos basados en estudios peridicos de muestras. Para que un nmero ndice sea considerado ideal debe cumplir con dos consideraciones: Prueba de inversin del tiempo.- La fecha base utilizada para un nmero ndice no lo afectar.

Pruebas de inversin de factor.- Si los nmeros se construyen de precios, cantidades y valores totales (P, Q y V), entonces para calcular cualquier tiempo:

Deber ser igual a En la prctica, la mayora de nmeros ndices satisfacen con mucha aproximacin estas pruebas, pero no lo hacen totalmente

f. ndices de cadena y cambio de base


Son aquellos que toman como referencia siempre el perodo anterior al perodo de anlisis, se determinan matemticamente como el cociente entre el valor que toma la magnitud en los dos perodos sucesivos.

La base de una serie establecida de nmeros ndices suele cambiarse a un ao mas reciente para que las comparaciones actuales sean ms significativas. Este cambio se determina partiendo del supuesto de que no se dispone de las cantidades originales en las que se apoya la serie de nmeros ndices, dividiendo cada ndice (original) entre el ndice del ao base recin determinado y multiplicando el resultado por 100. Se trata de modificar el perodo base o de referencia de una serie de nmeros ndices definida sobre una determinada magnitud, en la que aquella es un perodo de la serie primitiva, generando una nueva serie para sta con una base distinta.

Para conseguirlo, basta con aplicar las siguientes propiedades:

3. Premeditacin de nmeros ndices

4. Nmeros ndice de comercio exterior Presentan un grave problema en cuanto a la eleccin de las ponderaciones. Normalmente se utilizan los ndices de Laspeyres y Paasche de precios y cantidades, aunque tambin se elaboran otros que miden larelacin entre las exportaciones (X) y las importaciones (M), como la "relacin real de intercambio" (R), que se obtiene:

Donde Pp es un ndice de precios de Paasche. 5. ndice de poder adquisitivo Es tambin denominado poder de compra del dinero o valor del dinero, se refiere a la relacin existente entre la unidad monetaria y la cantidad de bienes que se pueden obtener a cambio de ella. El ndice de poder adquisitivo se podriacalcularde dos maneras diferentes a saber: Multiplicando el poder de compra por 100 para expresarlo en trminos porcentuales

Utilizando los ndices de precios al consumidor de los dos periodos considerados

Se halla mediante la aplicacin de la siguiente formula:

6. ndice de participacin del factor trabajo en la produccin Su objetivo es medir la participacin del trabajo en la produccin pero existen graves problemas con los datos disponibles y las unidades de medida de la produccin (bruta, neta) y los criterios de valoracin (al coste de los factores a precio de mercado). Normalmente se utilizan:

Para medir el tamao relativo del factor productivo trabajo se utilizan tasas de participacin. Si la comparacin se hace entre la poblacin econmicamente activa (P.E.A.) y la poblacin total (P.T.), se obtiene, la tasa bruta de participacin (T.B.P.):

T.B.P. = (P.E.A. / P.T.) * 100 Este indicador muestra que porcentaje de la poblacin est en capacidad y disposicin de ejercer actividades econmicas y por consiguiente, es una medida del tamao relativo de la oferta laboral de la poblacin

7. ndice de renta nacional de los salarios: Miden las variaciones del salario del total de trabajadores por unidad de tiempo. Para su clculo se utiliza, normalmente, una media aritmtica ponderada.

El salario es la retribucin al factor trabajo; en otros trminos, es el ingreso que el trabajador percibe por su trabajo en relacin de dependencia. Cuando el perodo de referencia del salario es un mes se le denomina sueldo; si es un da recibe el nombre de jornal. Puede establecerse como perodo de referencia el mes, el da o la hora. La importancia central del empleo y el salario para cualquier sociedad -por su estrecha vinculacin con el desarrollo, el bienestar y la calidad de vida- hace que los indicadores de salario sean especialmente relevantes. Veremos en este curso dos de ellos: el ndice Medio de Salarios y ndice de Salario Real. La principal variable investigada por la Encuesta es la ganancia media por hora con las siguientes peculiaridades: no se incluyen las remuneraciones por horas extras ni las retribuciones en especie; se calcula la ganancia lquida, esto es, la remuneracin nominal menos los aportes a la Seguridad Social a cargo del trabajador.

Para el clculo de la ganancia media es necesario obtener informacin de las siguientes variables, para cada categora representativa: horas de trabajo: incluye horas diurnas, nocturnas, de licencia y de feriados pagos. remuneraciones nominales por horas diurnas y nocturnas, por licencias y feriados, incentivos, comisiones, viticos y antigedad. aportes obreros a la Seguridad Social: incluye Caja de Jubilaciones, Seguro de Enfermedad, Impuesto a los Sueldos y otros descuentos.

El ndice de Salario Real (ISR), se obtiene deflactando los ndices de salarios nominales por el ndice de los precios al consumo (IPC). De esta forma, el ISR refleja los cambios en la cantidad de productos y servicios que pueden adquirirse con ese ingreso. La definicin analtica del ISR puede expresarse como sigue: ISR = (ndice de salario nominal/IPC) * 100.

8. ndice del costo de la vida


Mide las variaciones generales en los precios del consumo a partir de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo promedio de

los hogares, es un indicador de la variacin de los precios de un hogar promedio. Resultan del promedio de consumo de todos los hogares del estrato seleccionado. La definicin de la variable consumo para el ndice de costo de la vida comprende: Adquisicin de bienes y servicios, incluyendo los bienes durables; Artculos producidos por el hogar y utilizados para el consumo (autoconsumo) Consumo de artculos provenientes de la actividad corriente de los miembros del hogar y obtenidos por lo tanto a precios inferiores a los del mercado (autosuministro); Adquisicin de la vivienda en propiedad para la cual se computan los pagos realizados durante el perodo de referencia, por la compra a plazo del bien; Los regalos en especie realizados a otros hogares; Llos impuestos indirectos incluidos en los bienes y servicios de consumo, losimpuestos municipales y los gastos relacionados con el uso de bienes y servicios de consumo (por ejemplo, la matrcula del automvil).

Se excluyen de los gastos de consumo del hogar: las transferencias en dinero o en especie a terceros; los impuestos directos; los depsitos en bancos, reembolsos de prstamos, etc.; las prdidas en el juego. Los precios se recogen en ms de 400 puntos de venta minorista, mercados y establecimientos de servicios, la recoleccin la llevan a cabo encuestadores que visitan peridicamente los puntos de venta seleccionados. En lo referente a artculos vendidos en mercados, los precios se verifican semanalmente, para los artculos cuyos precios son fijados oficialmente por ejemplo, la leche, el pan, la electricidad, el gas, el agua, los combustibles, el transporte pblico-, se obtienen dichos precios directamente de las autoridades competentes y/o de las empresas de servicios, cuando se produce algn cambio.

Los precios utilizados en el ndice son los que cualquier persona debera pagar en el da de la recoleccin, para adquirir el bien o servicio especificado.

CONCLUSIONES

El hacer ms fcil el manejo de grandes volmenes de informacin representa a lo largo de la historia el primer y mas importante objetivo de la estadstica, los nmeros ndice han sido desde hace mucho tiempo, una herramienta vital en este mbito de desarrollo tanto para economistas, gerentes e inclusive para el gobierno mismo, constituyen una gran ayuda ya que muchas veces no es posible manejar informacin, que combina varios factores diferentes, como peso y dlares, por ejemplo. La utilizacin de los nmeros ndices es muy importante para varios campos, aunque debe tambin ser constantemente actualizado, es decir se deben hacer nuevos clculos para que el ndice tenga como base un periodo de tiempo ms actual por ejemplo. Desde un punto de vista terico es deseable que los nmeros ndices para grupos de artculos tengan las propiedades que cumplan las relaciones, todo nmero ndice que tenga tal o cual propiedad se dice que satisface el criterio asociado con ella. Pero en la actualidad no se conoce ningn nmero ndice que cumpla todos los criterios, si bien en muchos casos se satisfacen aproximadamente. Por ende el estudio de los nmeros ndices debe constituir la herramienta de batalla y de prediccin de cualquier proceso para todo trabajador del sector econmico, conocerlos no solo permitir asegurar un excelente proceso de venta y consumo para el publico en general sino tambin controlar en base a leyes y legislaciones cualquier proceso econmico que le competa.

BIBLIOGRAFIA
Estadstica Bsica Aplicada ECOEDICIONES Lora, Eduardo. 1987. Tcnicas de Medicin Econmica. Metodologa y aplicaciones en Colombia. Bogota: Siglo veintiuno editores ltda., Fedesarrollo. http://www.ccee.edu.uy/ensenian/catecdes/materiales/prec_const_07.pdf. http://www.ulpgc.es/hege/almacen/download/4/4969/Tema_5_teoria_y_prac tica.pdf http://www.eumed.net/cursecon/libreria/2004/jsf/5.

Você também pode gostar