Você está na página 1de 2

ESCUELA NACIONAL DE ANTROPOLOGA E HISTORIA ANTROPOLOGA DE LO INHUMANO CURSO OPTATIVO LICENCIATURA EN ETNOLOGA PROFESOR: VCTOR MANUEL UC CHVEZ Objetivo

general: i) A partir de las contradicciones y aporas que encierra el ttulo de este curso, extraer y formular un conjunto de reflexiones en torno al (los) mbito(s) de lo inhumano, especficamente en aquellos dominios en que imperan las figuras de la violencia, la crueldad, el exterminio y la exclusin. Objetivos particulares: i) Que el alumno disponga de un conjunto de reflexiones a partir de las cuales problematizar la distincin entre humano y no-humano ii) Proporcionar elementos conceptuales a partir de los cuales identificar y delimitar las metafsicas humanistas as como los antropologismos. iii) Que el alumno identifique los rasgos principales de una deconstruccin de la soberana (poltica, metafsica y humanista). Para llevar a cabo dichos objetivos se proponen 15 sesiones a lo largo de las cuales se explorarn diversas problemticas expuestas por diversos autores. I.- Introduccin a una antropologa de lo inhumano Sesin 1: De-limitar la metafsica humanista Sesiones 2 y 3: Soberana, crueldad y pulsin de muerte Sesin 3, 4, 5 y 6: El terreno de lo inhumano, primera lectura Jacques Derrida Los fines del hombre, en Mrgenes de la filosofa. Madrid, Ctedra. Estados de nimo del psicoanlisis . Buenos Aires, Paids. Jean-Franois Lyotard Lo inhumano. Buenos Aires, Manantial. Clement Rosset (por definir) El principio de crueldad. Valencia, Pre-Textos. Elisabeth Roudinesco Nuestro lado oscuro. Una historia de los perversos . Barcelona, Anagrama. II.- El fuera-de-la-ley de la ley Sesiones 7 y 8: La fundacin de la ley y las polticas de la crueldad Walter Benjamin Para una crtica de la violencia. Varias ediciones. Jacques Derrida Otobiografras. Buenos Aires, Amorrortu Fuerza de ley. El fundamento mstico de la ley . Seguido de Nombre de pila de Benjamin. Madrid, Tcnos. III.- De humanos, animales, prtesis y mquinas Sesin 9: El fenmeno cyborg Donna Haraway Manifiesto para cyborgs, en Ciencias, mujeres y cyborgs. Madrid, Ctedra.

Sesin 10: Lo prottico Jean-Luc Nancy El intruso. Buenos Aires, Amorrortu. El intruso (pelcula). Claire Denis. Sesiones 11, 12 y 13: Repensar la animalidad Jacques Derrida El animal que luego estoy si(gui)endo . Madrid, Trotta. Gilles Deleuze Devenir-intenso, devenir-animal, devenir-imperceptible, mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia, Pre-Textos. Sesiones 14 y 15: El problema del mal Hanna Arendt Eichmann en Jerusalem. Barcelona, Lumen.

en

Mil

Se proponen las siguientes lecturas en lugar de la de Arendt. Esto se discutir en clase. Platn. El poltico. Varias ediciones. Peter Sloterdijk. Normas para el parque humano. Madrid, Siruela. Martha Nussbaum. El ocultamiento de lo humano. Buenos Aires. Kats.

Você também pode gostar