Você está na página 1de 16

INSTITUTO ARGENTINO DE RACIONALIZACIN DE MATERIALES

TRADUCCIN DEL DOCUMENTO ISO/WD 14050 ENVIRONMENTAL MANAGEMENT VOCABULARY

Esquema A IRAM-ISO 14050 GESTION AMBIENTAL Vocabulario

Este documento est en estudio por el Subcomit de Calidad del Medio Ambiente, por lo cual puede sufrir cambios. No se recomienda su uso como punto de referencia

DOCUMENTO EN ESTUDIO

Mayo de 1995

Traduccin ISO/WD 14050

Contenido

Pgina

Introduccin ...................................................................................................................................................... 3 1. OBJETO........................................................................................................................................................ 3 2. REFERENCIAS NORMATIVAS.............................................................................................................. 4 3. TERMINOS Y DEFINICIONES ............................................................................................................... 4 SECCION 1 - TERMINOS DE GESTION AMBIENTAL ........................................................................ 4 SECCION 2 - TERMINOS RELACIONADOS CON AUDITORIAS AMBIENTALES ...................... 5 SECCION 3 - TERMINOS RELACIONADOS CON CERTIFICACION AMBIENTAL.................... 7 SECCION 4 - TERMINOS RELACIONADOS CON EVALUACION DEL DESEMPEO AMBIENTAL ...................................................................................................................................... 8 SECCION 5 - TERMINOS RELACIONADOS CON EVALUACION DEL CICLO DE VIDA ......... 9 ANEXO A - Bibliografa................................................................................................................................ 12 ANEXO B - Indice alfabtico........................................................................................................................ 12

Traduccin ISO/WD 14050 GESTION AMBIENTAL - Vocabulario.

Introduccin Muchas palabras comunes, en el uso dario, son empleadas en el campo ambiental de una manera especfica o restringida, si se la compara con todas las acepciones de las definiciones de un diccionario, ello debido a razones tales como: la adopcin de la terminologa ambiental por diferentes sectores del comercio y la industria para adaptarla a sus necesidades especficas, la introduccin de una multiplicidad de trminos por profesionales ambientales en diferentes sectores industriales y econmicos. El propsito de esta norma es aclarar y establecer los trminos ambientales tal como ellos se aplican en el campo de la gestin ambiental. Estos trminos y sus definiciones se consideran y agrupan en el texto de acuerdo con tpicos lgicos. Adems, se los ha reagrupado por orden alfabtico (vase el anexo A). Los trminos definidos en esta norma IRAM-ISO tienen aplicacin directa en las normas IRAM-ISO sobre Gestin Ambiental siguientes. IRAM-ISO 14000: Sistemas de gestin ambiental - Directivas generales sobre principios, sistemas y tcnicas de apoyo. IRAM-ISO 14001: Sistemas de gestin ambiental - Especificaciones y directivas para su uso. IRAM-ISO 14010: Directivas para auditoras ambientales - Principios generales de auditoras ambientales. IRAM-ISO 14011-1: Directivas para auditoras ambientales. Procedimientos de auditora. Parte 1: auditora de sistemas de gestin ambiental. IRAM-ISO 14012: Directivas para auditoras ambientales. Criterios de calificacin para auditores ambientales. IRAM-ISO 14040: Evaluacin del ciclo de vida - Principios generales y prcticas. Otras normas pertinentes se enumeran en la bibliografa (vase anexo B). 1. OBJETO Esta norma establece las definiciones de los trminos fundamentales relativos a los conceptos de gestin ambiental, tal como ellos se aplican en todas las reas, para la preparacin y el uso de normas de gestin ambiental relacionadas, y para el entendimiento mutuo en las comunicaciones internacionales.

Traduccin ISO/WD 14050 2. REFERENCIAS NORMATIVAS. Vase la Introduccin. 3. TERMINOS Y DEFINICIONES En las definiciones siguientes los trminos aparecen por orden alfabtico en caracteres itlicos (no se incluye el ndice alfabtico en esta versin). En cada definicin se hace referencia al nmero en que se los define (no en esta versin de esta norma). Los trminos y sus definiciones numerados se incluyen en las secciones siguientes: Seccin 1: Trminos de Gestin Ambiental Seccin 2: Trminos relativos a Auditoras Ambientales Seccin 3: Trminos relativos a Certificacin Ambiental Seccin 4: Trminos relativos a Evaluacin del Desempeo Ambiental Seccin 5: Trminos relativos a Evaluacin del Ciclo de Vida

SECCION 1 - TERMINOS DE GESTION AMBIENTAL 1.1 medio ambiente. Los alrededores y las condiciones en que un organismo, un individuo o una organizacin existen e interactan. Notas. 1 Los alrededores y las condiciones incluyen aire, agua, suelo, flora, fauna, seres humanos, y aspectos socioeconmicos, culturales, polticos y hereditarios. Los alrededores y las condiciones, en este contexto, se extienden desde el interior de cada organizacin hacia el sistema global.

1.2 gestin ambiental. Las actividades de la gestin global que desarrollan, implantan, logran y mantienen la poltica y los objetivos ambientales de cada organizacin. 1.3 sistema de gestin ambiental. Estructura organizativa, responsabilidades, prcticas, procedimientos, procesos y recursos para la implantacin y el mantenimiento de la gestin ambiental. 1.4 mejoramiento continuo. Mejora <ambiental> del sistema de gestin ambiental, no necesariamente en todas las reas de actividad en forma simultnea, con el objeto de lograr progresos en el desempeo ambiental global. Nota. Las mejoras son el resultado de esfuerzos continuos, de acuerdo con la poltica ambiental de cada organizacin. 1.5 aspecto ambiental. En estudio. 1.6 impacto ambiental. Cambio en el medio ambiente, sea adverso o beneficioso, total o parcialmente resultante de las actividades, los productos o los servicios de una organizacin.

Traduccin ISO/WD 14050 1.7 programa de gestin ambiental. En estudio. 1.8 revisin del sistema de gestin ambiental. En estudio. 1.9 objetivo ambiental. Finalidad global, surgida de la poltica ambiental y los impactos ambientales significativos, que cada organizacin se propone alcanzar. Nota. Las finalidades deben ser cuantificadas cuando ello sea posible. 1.10 poltica ambiental. Declaracin de una organizacin en la que manifiesta sus intenciones y principios en relacin con su desempeo ambiental global. 1.11 meta ambiental. Requerimiento detallado de desempeo que debe ser fijado y cumplido si se desea alcanzar los objetivos ambientales. Nota. Las metas deben ser cuantificadas cuando ello sea posible. 1.12 revisin ambiental inicial. Medios por los que una organizacin establece su situacin actual respecto de los aspectos y la legislacin ambientales. 1.13 parte interesada. Individuo o grupo involucrados con el desempeo de una organizacin, o afectados por ese desempeo, as como por sus productos y servicios. 1.14 organizacin. Compaa, corporacin, firma, empresa, institucin, o asociacin, o partes de ellas, estn o no incorporadas, pblicas o privadas, que tienen sus propias funciones y administracin.

SECCION 2 - TERMINOS RELACIONADOS CON AUDITORIAS AMBIENTALES 2.1 conclusin de auditora. Juicio u opinin expresados por el auditor acerca de la materia por auditar, basados en el razonamiento que el auditor ha aplicado para los hallazgos de auditora. 2.2 criterio de auditora. Poltica, prctica, procedimiento o requerimiento respecto de los cuales el auditor compara la evidencia recogida acerca de la materia por auditar. Nota. Los requerimientos pueden incluir normas, directivas, objetivos, requisitos organizativos especificados, y legislacin o reglamentos, aunque pueden no limitarse solamente a ellos.

2.3 hallazgo de auditora. Resultado de la evaluacin de la evidencia de auditora comparado con los criterios de auditora acordados. Nota. Los hallazgos de auditora suministran las bases para el informe de auditora.

2.4 equipo auditor. Grupo de auditores designados colectivamente para realizar una determinada auditora.

Traduccin ISO/WD 14050 Notas. 1 2 Uno de los auditores del equipo auditor desempea la funcin de jefe de auditores. De acuerdo con las circunstancias, el equipo auditor podr incluir expertos tcnicos y auditores en formacin. Segn las circunstancias, la auditora podr ser realizada por un solo auditor.

2.5 auditado. Organizacin que est siendo auditada. 2.6 cliente. Organizacin que solicita una auditora <ambiental>. Nota. El cliente puede ser el auditado, o cualquier otra organizacin que tiene derecho a solicitar una auditora. 2.7 auditora de cumplimiento. Proceso sistemtico para determinar si una organizacin est cumpliendo los requerimientos de leyes, reglamentos y autorizaciones aplicables a sus actividades, productos y servicios. 2.8 auditor ambiental. Persona calificada para realizar auditoras ambientales. 2.9 auditora ambiental. Proceso sistemtico y documentado de recoleccin y evaluacin objetiva de evidencia para verificar la conformidad con los criterios de auditora. Nota. Las auditoras ambientales realizadas sobre el sistema de gestin a menudo son denominadas "auditoras del sistema de gestin ambiental". 2.10 evidencia. Informacin verificable, registros o informes de hechos. Notas. 1 Las evidencias, que pueden ser cualitativas o cuantitativas, son empleadas por el auditor para determinar si se han cumplido los criterios de auditora. Las evidencias se basan habitualmente en entrevistas, exmenes de documentos, observacin de actividades y condiciones, mediciones, ensayos u otros medios comprendidos en el objeto de una auditora.

2.11 auditor ambiental principal. Persona calificada para dirigir y realizar auditoras ambientales. 2.12 tema ambiental. Actividad ambiental especificada, evento, condicin y/o elemento de un sistema de gestin. Nota. Se podr incluir informacin acerca de cada actividad ambiental especificada, evento, condicin y/o elemento del sistema de gestin. 2.13 verificacin. Proceso de confirmacin de la evidencia.

Traduccin ISO/WD 14050 SECCION 3 - TERMINOS RELACIONADOS CON CERTIFICACION AMBIENTAL 3.1 producto compostable. Producto que, mediante procesos metablicos de microorganismos, se transforma en una sustancia relativamente homognea y estable, similar al humus. 3.2 producto degradable. Producto susceptible de ser descompuesto en materiales que pueden ser fcilmente asimilables por el medio ambiente. 3.3 declaracin de desmontaje. Declaracin de que un producto se ha diseado de modo que se lo puede separar en categoras identificables de materiales reciclables o reusables al fin de su vida til. 3.4 producto energoeficiente. Producto diseado para consumir menos energa que un producto equivalente que realiza la misma tarea. 3.5 material energorecuperable. Producto, embalaje o elemento de ese producto que puede ser apartado del flujo de residuos, recogido y procesado, con la finalidad de recuperar energa. Nota. La energa recuperada puede, a su vez, empleada en la fabricacin de productos y servicios.

3.6 recobro de energa. Recuperacin del calor de combustin de los residuos para convertirlo en otras formas de energa. 3.7 declaracin ambiental. Declaracin o descripcin del impacto que el diseo, el uso o la disposicin de bienes o servicios tiene sobre el medio ambiente. 3.8 embalaje. Material o item que se usa para contener, proteger o transportar una mercadera o producto. Nota. El material o item puede tambin servir como elemento de comercializacin o para comunicar informacin sobre un producto.

3.9 material post-consumidor. Material generado por medios comerciales, industriales o institucionales, incluso en los hogares, que ya no ser usado para su finalidad inicial. Nota. La cadena de distribucin se considera parte de un medio comercial o industrial.

3.10 material pre-consumidor. Material apartado del flujo de residuos durante un proceso de fabricacin. Nota. Se excluye material generado dentro de una planta, tal como retrabajado, remolido o de descarte, que es devuelto al proceso que lo gener.

3.11 declaracin ambiental calificada. Declaracin ambiental que es acompaada por una manifestacin explicatoria. 3.12 energa recobrada. Energa que ha sido recuperada de productos, embalajes o material recolectados que podran haber sido dispuestos como residuos.

Traduccin ISO/WD 14050 Nota. La energa recuperada puede ser empleada cuando se fabriquen productos o servicios. 3.13 material reciclable. Material que puede ser apartado del flujo de residuos, recolectado, mejorado y devuelto para usarlo como materia prima o producto. 3.14 contenido de reciclado. Proporcin cuantitativamente establecida de material reciclado usado para producir un item. 3.15 material reciclado. Material que ha sido recolectado, mejorado y usado como material de entrada en la fabricacin de productos. Nota. El material reciclado puede ser usado como una entrada en la fabricacin de productos en lugar de materias primas nuevas. 3.16 declaracin de uso reducido de recursos. Declaracin o descripcin asociada conel uso reducido de materiales, energa o agua para producir o distribuir un producto, un embalaje o un componente de ambos. 3.17 envase rellenable. Envase que, sin ningn procesado adicional, excepto para requerimientos especficos tales como limpieza, puede ser llenado con un producto ms de una vez. 3.18 item reusable. Item que, dentro de su ciclo de vida, puede cumplir un nmero de ciclos o rotaciones con una misma finalidad. 3.19 reduccin de residuos slidos. Reduccin relativa de la cantidad de materiales que ingresan al flujo de residuos slidos. 3.20 proceso conservador de agua. Proceso que requiere menos agua que los procesos habituales usados para fabricar productos del mismo tipo. Nota. El uso de agua en todas las etapas de produccin era considerado anteriormente mejor que otro que sea conservador de agua. 3.21 producto acuoeficiente. Producto que requiere menos agua para proveer un servicio, en comparacin con otros productos que suministran generalmente un servicio equivalente.

SECCION 4 - TERMINOS RELACIONADOS CON EVALUACION DEL DESEMPEO AMBIENTAL 4.1 punto de referencia. Proceso de evaluacin del desempeo de la propia organizacin respecto de otra u otras organizaciones. Nota. Este tipo de evaluacin puede mejorar el compromiso de la gestin interna. 4.2 cumplimiento ambiental. Correspondencia entre el desempeo ambiental de una organizacin y los requerimientos ambientales legales y reglamentarios relacionados con su mbito total de actividades.

Traduccin ISO/WD 14050 4.3 conformidad ambiental. Correspondencia entre el desempeo ambiental de una organizacin y su poltica, sus objetivos y sus metas ambientales, expresados formalmente. 4.4 medicin ambiental. Descripcin cuantitativa o cualitativa de un aspecto del desempeo ambiental. 4.5 sistema operativo. Combinacin del diseo y la operacin del equipamiento de procesado fsico, suelo, instalaciones, y el espacio ereo en los que una organizacin funciona. 4.6 desempeo ambiental. Logros ambientales resultantes del mbito total de actividades de una organizacin. 4.7 criterio de desempeo ambiental. Aspecto definido respecto del cual se evala el desempeo ambiental de una organizacin. 4.8 evaluacin del desempeo ambiental. Medicin, evaluacin y anlisis del desempeo ambiental de una organizacin respecto de criterios de desempeo ambiental en una o ms reas de evaluacin. Nota. El resultado de la evaluacin puede ser una base til para las acciones de la gerencia.

4.9 indicador de desempeo ambiental. Medida que describe el desempeo ambiental de una organizacin dentro de un rea de evaluacin especfica. 4.10 rea de evaluacin. Campo seleccionado para la evaluacin. Nota. Los campos para la evaluacin del desempeo ambiental pueden ser el sistema de gestin o el sistema operativo de una organizacin, o el medio ambiente.

4.11 mbito total de actividades. Procesos, productos y servicios de una organizacin, y todas sus funciones relacionadas. Nota. Las funciones relacionadas incluyen, como algo conveniente, la gestin a travs de la distribucin.

4.12 iniciativa ambiental voluntaria. Declaracin del compromiso de una organizacin con los principios, las finalidades, los programas y/o proyectos ambientales.

SECCION 5 - TERMINOS RELACIONADOS CON EVALUACION DEL CICLO DE VIDA 5.1 distribucin ambiental. Particin de los impactos ambientales entre las mltiples entradas y salidas de un producto definido o un sistema de servicio. 5.2 caracterizacin ambiental. Anlisis y cuantificacin de la contribucin de parmetros clasificados para impactos ambientales. Nota. Si fuera posible, se deben incluir los impactos ambientales dentro de una categora definida.

Traduccin ISO/WD 14050 5.3 evaluacin del impacto ambiental. Evaluacin de la magnitud y la importancia de los impactos ambientales de acuerdo con parmetros clasificados. 5.4 clasificacin del impacto ambiental. Agrupamiento de las entradas y salidas de un producto o sistema de servicio, y asignacin de ellas a categoras pertinentes de impacto ambiental. 5.5 valoracin del impacto ambiental. Comparacin entre los impactos ambientales de productos o sistemas de servicio. Nota. La comparacin puede involucrar la interpretacin, el agregado, la ponderacin y la clasificacin de datos. 5.6 evaluacin del mejoramiento ambiental. Examen para identificar las oportunidades de reducir los impactos ambientales negativos y aumentar los positivos, derivados de un producto o un sistema de servicio. 5.7 anlisis del inventario ambiental. Compilacin y cuantificacin de todas las cargas ambientales a lo largo del ciclo de vida de un determinado producto o sistema de servicio. 5.8 calidad de datos. Grado de confianza en la fuente de datos seleccionada o en los datos presentados. Nota. Para describir la calidad de los datos se emplean indicadores de calidad de datos (ICD). 5.9 deplecin. Reduccin de las existencias globales de materias primas como resultado de la explotacin de recursos no renovables, o debido a la explotacin de recursos renovables a una velocidad mayor que la de su renovacin. 5.10 unidad funcional. Entidad planeada para ser estudiada, o que se est estudiando. 5.11 recurso no renovable. Recurso natural que no puede ser reemplazado, regenerado o devuelto a su estado original luego de que haya sido explotado. 5.12 ciclo de vida. Etapas consecutivas e interligadas de un producto o sistema de servicio. Nota. Las etapas abarcan desde la extraccin o la explotacin de los recursos naturales hasta la disposicin final de todos los materiales como residuos irrecuperables, o como energa disipada. 5.13 evaluacin del ciclo de vida. Compilacin y examen de las entradas y salidas de materiales y energa, y los impactos ambientales asociados, atribuibles al funcionamiento de un producto o un sistema de servicio a lo largo de toda su vida. 5.14 sistema de producto. Combinacin de partes materiales y operaciones conectadas energticamente que ejecutan una o ms funciones definidas. 5.15 lmites de un sistema de producto. Interface entre un sistema de producto o servicio y su medio ambiente.

Traduccin ISO/WD 14050 Nota. Tambin pueden ser parte del medio ambiente otros sistemas de producto.

5.16 reciclaje. Grupo de procesos para aprovechar un material, que de otro modo podra ser descartado como residuo, como entrada en la fabricacin de productos. Notas. 1 El aprovechamiento del material salido de un sistema de producto para que sea usado como una entrada en otro sistema, se denomina "reciclaje de ciclo abierto". 2 El aprovechamiento del material salido de un sistema de producto para que sea usado como una entrada en el mismo sistema, se denomina "reciclaje de ciclo cerrado". 5.17 recurso renovable. Recurso natural susceptible de ser regenerado. 5.18 residuo. Materiales, energa, productos o subproductos que son arrojados o liberados en el medio ambiente como forma de disposicin final.

Traduccin ISO/WD 14050 ANEXO A Bibliografa (Se agregar oportunamente) ANEXO B Indice alfabtico (en ingls) (En espaol: en estudio) A audit conclusion audit criterion audit finding audit team auditee B benchmarking C client compliance audit compostable product continual improvement D data quality degradable product depletion disassembly claim E energy recoverable material energy recovery energy-efficient product environment environmental allocation environmental aspect environmental audit environmental auditor environmental characterization environmental claim environmental compliance environmental conformance environmental impact environmental impact assessment environmental impact classication environmental impact valuation

Traduccin ISO/WD 14050 environmental improvement assessment

Traduccin ISO/WD 14050 environmental inventory analysis environmental management environmental management program environmental management system environmental management system review environmental objective environmental performance environmental performance evaluation environmental performance indicator environmental policy environmental target environmental measure evaluation area evidence F full range of activities functional unit I initial environmental review interested party L lead environmental auditor N non-renewable resource O operational system organization P package post-consumer material pre-consumer material product life cycle product life cycle assessment product system product system boundary Q qualified environmental claim

Traduccin ISO/WD 14050 R recovered energy recyclable material recycled content recycled material recycling reduced resource use claim refillable item renewable resource reusable item S solid waste reduction subject environmental matter V verification voluntary environmental initiative W waste water-conserving process water-efficient product

Tradujo JCT DQyS, IRAM 1995-05-22

Você também pode gostar