Você está na página 1de 3

1. FUNCIN DE LA SENSIBILIDAD Y EL ENTENDIMIENTO EN EL CONOCIMIENTO.

En esta disertacin se nos plantea definir la funcin de la sensibilidad y el entendimiento en el conocimiento. Para ello antes debemos explicar el fundamento de la filosofa de Kant, que es el conocimiento, como llega a estos conceptos a definir y la conclusin final de su teora. La filosofa crtica de Kant, nace como respuesta al problema que venan acarreando empiristas y racionalistas sobre el origen del conocimiento y la validez universal de la metafsica. Kant se plantea la posibilidad de la Metafsica como ciencia, ya que hasta entonces, en el mbito de la Metafsica los filsofos no se haban puesto de acuerdo y siempre haba disputas, con lo que al fin, no se estableca un conocimiento sobre tal. Kant se fija en las otras ciencias, como la Lgica, la Matemtica y la Fsica, que han progresado, y se da cuenta de que en ellas si hay un consenso y s se han emitido juicios. Es el momento en que llegan las siguientes cuestiones: Es posible la metafsica como ciencia? Qu circunstancias ocurren en su seno para que no pueda avanzar como los dems conocimientos? Para responder a esta pregunta hay que analizar las condiciones que hacen posible el conocimiento cientfico a fin de que se pueda comprobar si pueden darse en la metafsica. Preguntarse las condiciones de la ciencia es, para Kant, lo mismo que preguntarse qu hace que estas sean un conocimiento universal y necesario. Para Kant el conocimiento es un proceso que se inicia en la experiencia, no en nosotros. Sin embargo, si todo el conocimiento viniera de la experiencia no sera posible obtener conocimiento universal y necesario, por lo que no todo deriva de ella. Podemos decir que el conocimiento es la suma de la experiencia y lo puesto por el sujeto. El verdadero conocimiento ha de ser universal y necesario pero la ciencia adems de cumplirlo ampla nuestra informacin sobre el mundo. Para ello Kant analiza los diferentes tipos de juicios: analticos, sintticos, a priori y a posteriori. Kant afirma que la ciencia emite juicios sintticos a priori, es decir, juicios que son universales, necesarios y que nos amplan la informacin del mundo que nos rodea. Por tanto llegamos a la siguiente cuestin: no estarn originados los problemas de la Metafsica por el mtodo que se ha empleado hasta ahora? En efecto puesto que la Metafsica se ha dedicado a emitir juicios analticos (creyendo imitar a la matemtica). Por tanto cul es el fundamento de los juicios sintticos a priori? Para responder a esto Kant nos presenta el Giro copernicano. Hasta el momento se haba credo que la nica fuente de los conocimientos eran los objetos y que el sujeto era un puro elemento pasivo. Pero segn Kant es el sujeto quien conforma o rige al objeto puesto que la naturaleza se rige por leyes universales y necesarias a priori y es el sujeto quien cuenta con esos elementos a priori. Kant distingue tres facultades humanas: la sensibilidad, el entendimiento, y la razn.

Cada una de esas facultades proporciona un tipo de conocimiento, y a su vez hace posible un tipo de Ciencia. Es ahora cuando Kant elabora su Critica de la Razn Pura que podemos dividir en tres partes: La esttica transcendental analiza las condiciones sensibles del conocimiento, muestra la forma en que los objetos nos son dados. Kant, que se fija en las matemticas (porque funcionan como ciencia), se da cuenta que estn fundadas en el espacio y en el tiempo que son formas a priori (no pertenecen a los fenmenos, independientes de la experiencia) y son intuiciones puras. Todo aquello que se encuentra fuera del espacio-tiempo son los nomenos. La Analtica Trascendental analiza el entendimiento, que es la capacidad de comprender la realidad que percibimos, a travs de los conceptos. Las personas para comprender las cosas hemos de situarlas bajo conceptos. Existen dos tipos de conceptos: empricos o a posteriori y puros o a priori que son las categoras. La Dialctica trascendental analiza la razn, que es la capacidad de enlazar juicios y hacerlos cada vez ms generales. La metafsica tradicionalmente se ha ocupado de realidades como Dios, la inmortalidad del alma y el mundo; que traspasan la experiencia y ha intentado conocerlas con mecanismos propios del conocimiento cientfico (espacio, tiempo y las categoras). Por tanto la Metafsica no puede ser una ciencia puesto que estas formas y categoras solo pueden aplicarse a realidades del mundo sensible y la Metafsica se encarga de los nomenos. Encontramos dos tipos de razn: la razn terica (juicios para explicar la realidad) y la razn prctica (se ocupa de los nomenos, que pueden ser pensados pero no conocidos puesto que no se encuentran dentro del espacio tiempo). Descartada la metafsica como ciencia, las ideas trascendentales (alma, mundo, Dios) se transforman en los postulados de la razn prctica: libertad, inmortalidad y Dios. La metafsica tendr la misin de regular el comportamiento moral de los hombres.

En conclusin, Kant analiza si la Metafsica puede ser ciencia o no, y para ello estudia como son posibles las dems ciencias. Las ciencias se encargan de estudiar fenmenos, gracias a la sensibilidad y el entendimiento (objetos de nuestra disertacin); mientras que la Metafsica se encarga de los nomenos, que estn ms all de la experiencia y que por eso no se pueden conocer, solamente pensar, por tanto, la Metafsica no puede ser una ciencia, sino que tendr una funcin reguladora en el comportamiento moral.

2.CONOCIMIENTO CIENTFICO Y METAFSICA. En esta disertacin se nos plantea la relacin que existe entre el conocimiento cientfico y la metafsica. Para ello explicaremos el fundamento de la filosofa de Kant, que entendemos por conocimiento cientfico y si la metafsica puede ser o no una ciencia. . En conclusin, Kant analiza si la Metafsica puede ser ciencia o no, y para ello estudia como son posibles las dems ciencias. Las ciencias se encargan de estudiar fenmenos, mientras que la Metafsica se encarga de los nomenos, que estn ms all de la experiencia y que por eso no se pueden conocer, solamente pensar, por tanto, la Metafsica no puede ser una ciencia, sino que tendr una funcin reguladora en el comportamiento moral.

3. PROBLEMAS QUE EXCEDEN EL MBITO DEL CONOCIMIENTO CIENTFICO. En esta disertacin se nos plantea los problemas que exceden el mbito del conocimiento cientfico, que podemos considerar que son dos: La Metafsica tradicional que no lleva a ninguna parte y el territorio de la moral. Para poder llegar a estos dos conceptos en primer lugar explicaremos el fundamento de la filosofa de Kant, estos problemas y finalmente la conclusin de su teora.

4.SENTIDO POSITIVO Y NEGATIVO DE LA RAZON PURA.

5.CARACTERSTICAS DE LOS CONOCIMIENTOS TEORICOS Y PRACTICOS DE LA RAZON.

hay que conocer la diferenciacin entre nomeno negativo y positivo. A partir de esa distincin es posible entrar diferenciar entre lo que es objeto (ocupacin) del conocimiento (conocimiento terico) y de de la moral (conocimiento prctico). El conocimiento terico siempre est vinculado a la experiencia y a los fenmenos. El conocimiento prctico, la moral o antropologa (especulativas) es el resultado de los ideales (transformaciones de las ideas).
6. GIRO COPERNICANO. En esta disertacin se nos plantea el tema del Giro Copernicano, un aspecto muy importante en la Crtica de la Razn Pura que supone una revolucin en la metafsica y que para poder entenderlo bien antes debemos explicar el fundamento principal de la filosofa de Kant.

Você também pode gostar