Você está na página 1de 8

Universidad Politcnica de Chiapas

Nombre de la materia: Electrnica Analgica

Nombre del profesor: Dra. Perla Yazmn Sevilla Camacho.

Nombre de los alumnos:


ngel Manuel Gmez Coronel Jorge Luis Lpez Domnguez Kevin Alain Ruiz Santiago Jos Leonardo Andrade Garca

Cuatrimestre: 3

Grupo: B

Unidad de aprendizaje: Fuente de voltaje regulable simtrica

Fecha: 30 de mayo de 2013

Observaciones:_________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________

ndice

INTRODUCCIN OBJETIVOS JUSTIFICACIN MARCO TERICO DESARROLLO DE LA PRCTICA RESULTADOS CONCLUSIN BIBLIOGRAFA

Introduccin En el siguiente trabajo se podr dar cuenta de cuan fcil resulta la realizacin de una fuente de voltaje, es muy sencillo, rpido y se acomoda a estudiantes que estudian cualquier ingeniera en la que alguna materia relacionada con circuitos. Esto denota no solo una ayuda prctica para la realizacin y prueba de montajes, sino tambin una experiencia personal para quien lo realice, ya que una vez hecho esto, ser ms fcil para la persona realizar otro tipo de montajes y poder satisfacer sus necesidades o incluso, siguiendo sus estudios, ser capaz de crear muchos ms dispositivos que ayuden a la solucin de problemas cotidianos o quizs no tan cotidianos de las personas. El costo de este proyecto es muy bajo con relacin a la compra de una ya hecha, y adems cuenta con la ventaja de que cada quien ser capaz de repararla en caso de algn dao o algo relacionado. En definitiva, es recomendable que cada estudiante de ingeniera posea su propia fuente variable para poder realizar montajes y probarlos sin ninguna dificultad.

Objetivo (s):

Transformar la corriente alterna de baja tensin en corriente directa. Realizar el montaje de una fuente dual de voltaje. Conocimiento de los diversos componentes utilizados en la construccin de montajes electrnicos. Implementacin de conocimientos adquiridos con anterioridad en cursos de circuitos y electrnica.

Justificacin Realizar nuestra propia fuente de voltaje resulta ventajoso, ya que, es un conocimiento ms acerca o que contribuye a la realizacin de nuestra carrera y debido a que ha sido construida por nosotros mismos, en el momento en que encontremos que se ha producido algn dao en ella, seremos capaces de repararla sin ninguna dificultad. Cosa que no ocurrira, con una fuente que haya sido comprada ya hecha.

Marco Terico Capacitor Un capacitor o condensador (nombre por el cual tambin se le conoce), se asemeja mucho a una batera, pues al igual que sta su funcin principal es almacenar energa elctrica, pero de forma diferente. La propiedad fundamental de un capacitor o condensador es acumular cargas elctricas. Su estructura ms simple consta de dos chapas o lminas metlicas denominadas armaduras, enfrentadas y separadas entre s por un material aislante o dielctrico, que puede ser aire, papel, mica, cermica, plstico u otro tipo de aislamiento.

Imagen 1: Estructura y smbolo del Capacitor.

Las chapas o armaduras de un capacitor pueden tener forma cuadrada, esfrica o estar formada por dos tiras metlicas enrolladas y separadas por su correspondiente dielctrico. La capacidad de carga o capacitancia de los capacitores se mide en faradio o farad en el sistema internacional de medidas (SI) y se representa por la letra F en honor a Michael Faraday. Un farad equivale a una carga de 1 coulomb* (C), cuando a un capacitor se le aplica 1 volt (V) de tensin elctrica. La representacin matemtica sera la siguiente:

* Un coulomb equivale a 6,26 x 1018 electrones.

La capacidad en farad (F) es directamente proporcional a la cantidad de carga elctrica que puede almacenar un capacitor para diferentes valores de tensin aplicada y almacenada entre sus chapas. Matemticamente esta relacin se puede representar por medio de la siguiente frmula: C =QV
De donde: C = Capacidad (o capacitancia), en farad (F). Q = Cantidad de carga elctrica almacenada, en coulomb. V = Diferencia de potencial, en volt, entre las placas.

Existen tres categoras diferentes de capacitores:


De capacidad fija, con lminas metlicas paralelas Semifijos o de capacidad ajustable De capacidad variables (prcticamente en desuso, pues han sido sustituido por

diodos varicap o varistor)

Corte seccional de un capacitor electroltico lquido (polarizado) 1. Envoltura cilndrica de aluminio, correspondiente al polo negativo () o ctodo. 2. Pelcula de xido de aluminio (Al O). 3. Electrolito. 4. Electrodo de aluminio (Al), qumicamente puro, correspondiente al
2

polo positivo (+) o nodo. 5. 6.

Compuesto sellador. Terminales externos positivo (+) y negativo () para conectarlos al

circuito electrnico. Imagen 2: Composicin de un capacitor electrolitico

Entre los nuevos tipos de capacitores que surgieron a partir de los ltimos aos del siglo pasado y que ms se emplean hoy en da en los circuitos electrnicos, se encuentran los siguientes de acuerdo con el tipo de dielctrico que utilizan:

Cermica Cermica multicapa Mica-plata Polister metalizado Poliestireno Polipropileno Supercapacitores Tantalio
Imagen 3: Tipos de capacitores.

Puente de diodos Un puente de diodos es un arreglo de componentes electrnicos, que est presente en la mayora de las fuentes de voltaje; el puente de esta formado regularmente por 4 diodos, conectados de forma especfica, y tienen como funcin transformar la corriente alterna a corriente directa. El puente de diodo permite cargar simultneamente dos o ms bateras desde el mismo alternador, sin conectar las bateras entre s.

Imagen #4.Puente de diodos. Transformador con derivacin central Es otra serie de transformadores muy difundida en nuestro medio y cuya aplicacin principal es en la construccin de fuentes de voltaje y circuitos afines. Hay que tener en cuenta que estos transformadores han sido diseados para hacer una rectificacin de onda completa con 2 diodos. Especificaciones:

Potencias: hasta 180VA estndar Voltaje de entrada: 115V o cualquier otro voltaje Voltaje de salida: los indicados en la tabla o cualquier otro voltaje Crecimiento de temperatura: 55C. Aislamiento: Clase A Impregnados con barniz dielctrico para sellar su superficie y protegerlos contra la humedad Ejecucin abierta Devanados en alambre de cobre esmaltado de 180 C y ncleos en acero al silicio de alta calidad para asegurar una alta eficiencia y bajas prdidas.

Figura #5.Transformador

Lm337

lm317

Imagen #6.Regulador negativo

Imagen#7.Regulador positivo

Desarrollo

Material (es) y equipo: 2 Capacitores 2200 F 3 Capacitores de 1 F 1 Capacitor de 0.1 F 1 Puente de diodos de 4 A 1 transformador de 120 a 24 V de 3 A 1 LM337 1LM317 2 Potencimetros de 5K 8 Resistencias de 1K 2 Resistencias de 1.2 K a 1 W 1 Fusible de 3 A 1 Switch sw 110 V 1 Bornera con terminal de 3 tornillos 2 Tomadores de Voltaje

2 LEDs rojos 1 Porta fusible 1 Ventilador de 12V Resultados

Aqu colocaras los resultados obtenidos al realizar las mediciones fsicas y simulaciones. As como tambin colocaras los resultados de los clculos realizados. Conclusiones La realizacin de esta prctica resulta ser muy sencilla y prctica, solo son necesarios pocos materiales a muy bajo costo (a excepcin del transformador) para poder llevarlo a cabo. Los problemas de ruido en el circuito se pueden solucionar cambiando el tipo de conexin, tambin tratando con mucho cuidado los terminales de cada elemento para evitar posibles desgastes y optimizar el funcionamiento. Adems de obtener una fuente variable la cual va a servir para muchos de los montajes o las pruebas que se realicen en los laboratorios, el estudiante adquirir mayor conocimiento acerca de circuitos, podr repararla sin la ayuda de nadie a un menor costo tambin. Esta prctica adems de ser til acadmicamente, es tambin til en el entorno para cualquier caso, pues esta fuente no solo se usar en circuitos, tambin puede utilizarse para alimentar cualquier otro tipo de dispositivo debido a que es variable y el voltaje que maneja puede ser cambiado por medio de los potencimetros para poder adaptarlo al dispositivo electrnico que se utilice.

Bibliografa y referencias
http://www.asifunciona.com/electrotecnia/ke_capacitor/ke_capacitor_1.htm http://explicaciondefuentes.blogspot.mx/2012/05/diagrama-del-lm337.html http://sirio.com.co/?p=121 http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbasees/electronic/rectbr.html

Você também pode gostar