Você está na página 1de 6

LOS SECUESTROS

1. Definicin:

Etimolgicamente hablando, la palabra secuestro tiene su origen en el vocablo latino sequestrare, que significa "apoderarse de una persona

para exigir rescate, o encerrar a una persona ilegalmente".


Adems se conoci en la antigedad con la denominacin de "plagio", trmino que se refiere a una "red de pescar". El secuestro constituye una violacin a los derechos humanos, que atenta contra la libertad, integridad y tranquilidad de las familias vctimas del delito. Segn una encuesta reciente de las Naciones Unidas sobre la extensin de los secuestros en todo el mundo: El secuestro es tanto un problema creciente como un problema cada vez ms internacional, en el que vctimas y delincuentes (as como las demandas de rescate de estos ltimos) con frecuencia trascienden las fronteras internacionales. Hay una tendencia creciente de los grupos organizados de delincuentes y terroristas a recurrir al secuestro, especialmente con fines de extorsin, como un medio de acumular capital para consolidar sus operaciones criminales y emprender otras actividades ilcitas, como la trata de personas, el trfico de armas de fuego o drogas, el blanqueo de dinero y los delitos relacionados con el terrorismo;

El delito de secuestro crea un incidente complejo y fundamental que requiere respuestas hbiles, oportunas y eficaces de las autoridades gubernamentales y los organismos encargados de hacer cumplir la ley.
2. Tipos de secuestro

El motivo de un secuestro, as como el resultado buscado por los delincuentes (y terroristas) involucrados, vara significativamente. Los tipos ms comunes de secuestro son: a) Secuestro con fines de extorsin, para exigir una suma de dinero, influir en decisiones empresariales u obtener una ventaja comercial. b) Secuestro con fines polticos o ideolgicos, cuyo objetivo puede ser destacar una reivindicacin particular, crear una atmsfera de inseguridad (o reforzarla), obtener publicidad o influir en decisiones de gobiernos u otras entidades; c) Secuestro entre grupos delictivos, o dentro de ellos, con el fin de cobrar deudas u obtener ventajas en un mercado delictivo particular o con fines de intimidacin. d) Secuestro vinculado a disputas familiares o domsticas, que en algunas jurisdicciones se conoce como rapto. e) Secuestro con fines de explotacin sexual, que puede incluir el contrabando posterior de las mujeres y los nios a travs de las fronteras nacionales. f) Secuestro en el curso de otras actividades delictivas, normalmente para facilitar la adquisicin de determinados productos, generalmente en el curso de un robo. g) El secuestro simulado o fraudulento, en que la vctima acta conjuntamente con otros o sola para obtener algn beneficio material o de otro tipo.

3. Efectos psicolgicos de una vctima de secuestro

Una de las respuestas emocionales que puede presentar el secuestrado a raz de la vulnerabilidad y extrema indefensin que produce el cautiverio, es el miedo a morir. Desde el punto de vista de la salud cuales son los efectos psicolgicos que enfrenta una vctima de secuestro: En los casos de secuestro, la angustia, la ansiedad y la impotencia generada por la posibilidad de perder la vida, lleva a una adaptacin en el sentido existencial, ya que las personas dejan de desarrollarse de acuerdo con su proyecto de vida y se sacrifican para poder sobrevivir fsicamente. El riesgo real de morir; en un secuestro es la primera y principal preocupacin de la vctima. Es un temor que lo acompaar siempre, independientemente del trato que le den los secuestradores, y que seguir presente an despus de haber sido liberado. Este temor lo hace dcil y manejable. Durante la operacin de secuestro los procesos de pensamiento tienden a paralizarse. El anlisis de lo que sucede en el entorno, el orden de sus ideas y las respuestas posibles se sustituyen por impulsos gobernados por el miedo y el terror. Si la persona que es plagiada tiene algn adiestramiento previo para enfrentar situaciones de alto riesgo, puede conservar alguna capacidad de seguir pensando a pesar del miedo, ordenar ideas y actuar en consecuencia. En caso contrario aparecen respuestas automticas y caticas que poco o nada tienen que ver con lo que est sucediendo, arriesgando su vida. La parlisis y el estupor, son quizs las respuestas ms frecuentes en un secuestro, convirtiendo a la persona en alguien dcil y fcilmente manejable por los plagiarios.

La presencia del insomnio es quizs el sntoma ms evidente de que el plagiado tiene ansiedad y miedo. Se presenta en todas las vctimas de secuestro, independientemente del trato a que est sometida la vctima, del tiempo que dure el cautiverio o del lugar donde est retenida. En algunos casos se presentan alteraciones graves, pues adems de la imposibilidad de dormir, los secuestrados sufren, durante todo el tiempo, pesadillas recurrentes en las que son asesinados, maltratados y son objeto de abuso y burla por parte de sus captores.

La presencia de ansiedad y miedo hay que entenderla como el mecanismo que el secuestrado tiene para adaptarse y transformar la situacin de cautiverio. Su presencia es el motor que lo impulsa a sobrevivir, adaptarse a las dificultades propias del encierro, tales como la limitacin en el desplazamiento, elaborar maniobras que le permitan modificar la situacin a la que est sometido o a escaparse, organizar el proceso de pensamiento, analizar la realidad que vive y no presentar comportamientos errticos que vayan en contra de su misma supervivencia. Pero no desaparecen y ello hace que el secuestrado se preocupe por su situacin, no se vuelva pasivo y se paralice al punto de no importarle el trato y condiciones fsicas a que est sometido. Las condiciones fsicas del secuestro, entendiendo por ellas la alimentacin, el lugar de cautiverio, bien sea a la intemperie o en un lugar muy estrecho, el lugar donde se hacen las necesidades fisiolgicas, las condiciones en que se duerme, etc, son otros factores que determinan la aparicin de sntomas de ansiedad y miedo en la vctima. Por lo general, en los plagios en los cuales los secuestrados estn sometidos a condiciones fsicas insoportables, el trato que les dan los plagiarios suele ser del mismo orden. A veces el trato se

caracteriza por simulacros de asesinato, el tener que vivir amarrados durante meses a la pata de una cama, tolerar en repetidas ocasiones la inminencia de un ataque o los insultos y las amenazas constantes de muerte, o mutilacin, a condiciones degradantes, como una deficiente alimentacin y el encierro, lo que produce un deterioro marcado y evidente en la salud fsica de la vctima. Las reacciones intempestivas, retadoras y violentas, son ms

frecuentes en los jvenes secuestrados, algunas veces con el riesgo de perder su propia vida, sienten el ultraje que representa el secuestro con mayor profundidad y vehemencia y, siendo jvenes fuertes, tienden a reaccionar con mayor energa. As tambin, el llanto frecuente e intenso es ms comn. El maltrato psicolgico se expresa especialmente por medio de las reiteradas amenazas de muerte, de mutilacin, de golpes e insultos, el amedrentamiento, la manipulacin de los esta-dos emocionales del plagiado y la vigilancia perma-nente, aun para llevar a cabo las necesidades fisiolgicas. Sndrome de Estocolmo, que implica el desarrollo de un sentimiento positivo hacia sus secuestradores, incluso en ocasiones cario franco o atraccin sexual. Esto se debe a la necesidad del humano de recibir muestras de cario por parte de sus semejantes, sobre todo si consideran que el trato que reciben puede ser ms humanitario. En estas condiciones apelan al lado humano de los secuestradores e intentan desarrollar con ellos un vnculo afectivo.

BLIBLIOGRAFIA

Cabanellas, G. (1989). Secuestro de personas. Editorial Heliasta, edicin 21. Madrid, Espaa. Gomez Torres, Israel, El Secuestro Anlisis Dogmtico Y Criminolgico, Editorial Porra, Mxico 2004.

Você também pode gostar