Você está na página 1de 5

Universidad privada del valle

Informe de laboratorio

DILATACION LINEAL 1.- CONOCIMIENTO TEORICO REQUERIDO. Al incrementar la temperatura T de un slido se causa un aumento en la distancia media de vibracin entre tomos de su red cristalina y por supuesto se incrementa su volumen dV. El coeficiente de dilatacin de volumen en tres dimensiones (a presin constante) es igual a:

Si consideramos el incremento en una sola dimensin, obtenemos para el coeficiente de dilatacin lineal.

Donde L es la longitud total del slido en esa direccin. Si el cambio en la longitud L=L - Lo, es pequeo comparado con la longitud inicial Lo, podemos ver que:

de aqu:

Donde: T0 es la temperatura inicial. 2.- OBJETIVOS. A) Determinar la relacin entre la dilatacin lineal de un slido como una funcin de la temperatura. (para 3 tubos distintos)

Universidad privada del valle

Informe de laboratorio

B) Estudiar la relacin que existe entre la dilatacin lineal del slido en funcin de la longitud inicial (para el caso del aluminio).

3.- EQUIPO Y MATERIALES. 1. Aparato para medir la dilatacin lineal (dilatmetro) 2. Tubos de diferentes materiales 3. Generador de vapor. 4. Termocupla.(termmetro digital) 5. Reloj Comparador 6. Recipiente de descarga 4.- PROCEDIMIENTO. El equipo se arma de la forma que muestra la figura Fig.1. La aguja del medidor del comparador se ajusta a "0".

1) Grafica dilatacin lineal - temperatura.-

Medir la temperatura inicial del tubo, sujetar el tubo en la ranura de 600 mm (L0). Esperar a que el vapor circule por el tubo que se estudia, anotar la T y L , sacar con cuidado la manguera del tubo y medir L para distintas temperaturas T durante el enfriamiento.

Universidad privada del valle

Informe de laboratorio

Cambiar el tubo y repetir el proceso para todos los materiales

2) Grafica dilatacin lineal - longitud inicial.Se mide la expansin lineal l para diferentes longitudes del tubo a la temperatura del vapor que circula. El tubo se ajusta en tres partes distintas moviendo el tornillo del elemento de sujecin del tubo.( 600, 400 y 200 mm) Aplicar este procedimiento en el caso de un solo tubo (por ejemplo aluminio).

5.- DURACION DE LA PRCTICA. La prctica tiene una duracin de 2 periodos

6.- MEDICION, CALCULOS Y GRAFICOS. I. Grfico dilatacin lineal temperatura. a) Para cada material: 0 T = ___C 0 L =___[mm.]

utilizando la formula:

Universidad privada del valle

Informe de laboratorio

dilatacin lineal en cada punto.

II. Grafico dilatacin lineal - longitud inicial. a) Para el aluminio por ejemplo: 0 L =___[mm.]

l coeficiente de dilatacin lineal para cada punto utilizando la formula:

dilatacin lineal en cada punto.

Universidad privada del valle

Informe de laboratorio

HOJA DE DATOS.

I. Grfico expansin lineal temperatura. a) Para el material 1:. 0 T = ___C 0 L =___[mm.]

II. Grafico expansin lineal - longitud inicial. a) Para el aluminio: 0 L =___[mm.]

Você também pode gostar