Você está na página 1de 33

Despliegue de la Funcin de la Calidad (QFD)

INTRODUCCIN
CALIDAD TOTAL Enfatiza el compromiso administrativo de llevar una direccin continua y extenderla a toda la empresa, hacia la excelencia en todos los aspectos de los productos y servicios que son importantes para el cliente. La herramienta Despliegue de la Funcin de Calidad, se utiliza en el diseo del proceso de produccin para ayudar a determinar donde desplegar los esfuerzos de calidad.

ANTECEDENTES
-Finales de la dcada de los sesentas en Kobe, Japn, la empresa Mitsubishi Heavy Industries junto con el gobierno desarrollaron un sistema que permitiera asegurar que estuviera vinculada cada una de las fases del proceso de construccin con los requerimientos del consumidor especfico, resultado el Despliegue de la Funcin de Calidad (QFD, Quality Function Deployment).

ANTECEDENTES
A escala internacional otras empresas, como Toyota dieron a conocer QFD por los resultados obtenidos.
En la dcada de los ochenta, introduce la metodologa QFD a Estados Unidos la corporacin Xerox. En Mxico llega a travs de compaas transnacionales - Ford Motor Company.

DEFINICIN
La herramienta QFD es un proceso que identifica los requerimientos del cliente y proporciona una disciplina para asegurar que esos requerimientos estn presentes en la etapa de diseo, planificacin, manufactura y comercializacin. Proceso dinmico y preventivo a travs del cual la Voz del Cliente es utilizada por un equipo multidisciplinario en las etapas de diseo del producto y del proceso.

DEFINICIN
QFD es reconocida dentro de la filosofa del mejoramiento continuo (Kaizen). QFD es una metodologa simple y lgica que involucra un conjunto de matrices, las cuales ayudan a determinar exactamente lo que el cliente desea; y analizar el nivel en que la competencia est satisfaciendo a esos clientes y donde existen nichos en el mercado que an no han sido explotados.

DEFINICIN
Es un proceso estructurado y metdico para obtener la voz del cliente y recogerla en todas las fases del diseo y desarrollo de un producto o servicio. El QFD se basa en investigar cules son las necesidades del cliente, en escuchar su voz, saber qu desea ste y posteriormente, traducir esto a caractersticas de calidad de un producto o servicio, es decir, en cmo se pueden satisfacer dichas expectativas.

6 RESULTADOS CLIENTES

Agentes

Resultados

9 RESULTADOS CLAVES DEL NEGOCIO

5 PROCESOS

DEFINICIN
Las cuatro casas de la Calidad para el QFD usan la Voz del Cliente en una cascada sistemtica dentro del diseo, el proceso y la comercializacin del producto o servicio.

Las Cuatro Casas de la Calidad son: Casa del cliente Casa GE Casa del Proceso Casa del control de proceso

FUNCIONAMIENTO
Los pasos del QFD son:

Anlisis de requerimientos del cliente. Conceptualizacin del producto o servicio. Ingeniera de diseo del producto y del proceso. Manufactura y venta del producto.

En la aplicacin de la herramienta QFD se establece la formacin de la llamada Matriz de Planeacin..

FUNCIONAMIENTO
Matriz de Correlaciones Tipo de Caracterstica

Requerimientos de Diseo

Matriz de Relaciones
Dificultad Tcnica Objetivos de Diseo Evaluacin Competitiva Importancia Tcnica Absoluta Importancia Tcnica Relativa

FUNCIONAMIENTO
1.Declaracin de Objetivo: Frase redactada en forma interrogativa que define lo que se desea lograr. Es una fase crtica por lo que se debe brindar el tiempo que sea necesario a fin de evitar que se afecte el resto del proceso.

FUNCIONAMIENTO
2. Requerimientos del Cliente: Conocidos como los qus; consiste en un listado de cualidades o caractersticas de un producto, proceso o servicio manejados en el lenguaje del cliente.

La informacin del consumidor puede provenir de una gran variedad de fuentes, algunas son solicitadas y otras no; algunas son cuantitativas y otras son cualitativas; algunas son obtenidas en forma estructurada y otras son obtenidas en forma aleatoria.

FUNCIONAMIENTO
La informacin recopilada es valiosa porque identifica donde se encuentra posesionada actualmente la organizacin en el mercado y muestra las fortalezas y debilidades con datos que son generalmente confiables. La herramienta QFD puede dar entrada a la informacin recopilada y colocarla en una estructura que pueda utilizarse. De esta forma, el equipo tiene los fundamentos para saber, no slo lo que el consumidor dice que el desea , sino lo que l quiere pero no lo est expresando.

FUNCIONAMIENTO
3. Tasa de Importancia: Son los valores asignado a cada uno de los requerimientos y que indican su importancia relativa. Deber reflejar exactamente la opinin del consumidor. La escala que ms comnmente se utiliza para asignar la tasa de importancia a cada uno de los requerimientos es la escala puntual de 1 a 5, aunque algunas veces puede usarse la escala de 1 a 9.

FUNCIONAMIENTO
4. Caractersticas de diseo:
Denominados cmos, son bsicamente los medios que utilizar la empresa para satisfacer las necesidades de los consumidores. Consisten en procesos, facilidades, mtodos, gente, departamentos y funciones en la organizacin. Tambin se le llama la voz de la compaa. Generalmente se utiliza la tcnica de tormenta de ideas.

FUNCIONAMIENTO
5. Matriz de correlaciones: Muestra las correlaciones positivas y negativas entre cada uno de los cmos. En vista de los requisitos del cliente y de las capacidades de manufactura Qu es lo mejor que puede hacer la organizacin?

Correlacin negativa: uno aumenta, el otro disminuye (Inversamente Proporcional).


Correlacin positiva: uno aumenta, el otro tambin (Directamente Proporcional).

FUNCIONAMIENTO
6. Objetivos de diseo y su tipo de caracterstica: Se les llama cuntos. Se deben identificar los mejores de la lista de requerimientos de diseo. Los cmos deben medirse de alguna forma por lo que los objetivos de diseo son una excelente manera de filtrar aquellos que no son cuantificables.

Smbolo

Caracterstica de diseo
Nominal Mayor es mejor Menor es Mejor

FUNCIONAMIENTO
7. Matriz de relaciones:

Consiste en un medio estructurado para identificar el grado en que cada uno de los requerimientos de diseo impactan a uno o ms requerimientos del consumidor.
Smbolo El tamao de la matriz depende de la cantidad de requerimientos del cliente y de requerimientos de diseo Significado

Nulo

No existe relacin
Relacin dbil Relacin Media Relacin Fuerte

FUNCIONAMIENTO
8. Valoracin de la competencia por parte del cliente: Conocida como Evaluacin Competitiva, consiste en un anlisis comparativo de los productos o servicios de la competencia con el producto o servicio que se esta diseando. El equipo seleccionar aquellos competidores que se considerarn para hacer la comparacin. Aquellos que ofrecen un producto o servicio semejante exitosamente.

FUNCIONAMIENTO
9. Quejas: Aqu es donde los clientes expresan su insatisfaccin con algn producto o servicio. Se detectan en la investigacin de mercado. Elemento que defina la estrategia publicitaria para lanzar el producto al mercado, tales como: presentaciones en vivo, anuncios de televisin, radio, prensa, etc.

FUNCIONAMIENTO
10. Evaluacin Competitiva Tcnica:

Especificaciones de ingeniera para cada uno de los cmos (Medidas cuantificables).


Estas especificaciones se denominan valores objetivos, es decir, el equipo determina cunto es necesario hacer para ser competitivo en el mercado y que valores objetivos deben ser alcanzados. Los valores objetivos se convierten en el mnimo estndar para entrar al mercado.

FUNCIONAMIENTO
11. Dificultad Tcnica: Consiste en asignar un valor puntual de la escala puntual de 1 al 5 a cada uno de los cmos, y estos valores significan el grado de dificultad que representa para la empresa el implementar cada uno de los requerimientos de diseo.

Los japoneses le llaman dificultad tcnica debido a que se asignan valores bajos a las metas difciles de alcanzar y valores altos a las fciles de conseguir.

FUNCIONAMIENTO
12. Importancia Tcnica Absoluta:

Valores que se calculan al multiplicar las tasas de importancia de cada uno de los ques con los correspondientes factores de cada una de las columnas de la matriz de relaciones.
13. Importancia Tcnica Relativa: Normaliza los datos encontrados en el paso anterior. Muestra cuantitativamente el impacto que tienen cada uno de los requerimientos de diseo en las necesidades del cliente.

EJEMPLO

EJEMPLO

EJEMPLO

EJEMPLO

EJEMPLO

EJEMPLO

EJEMPLO

BENEFICIOS
Orientado
al cliente. Comparacin entre la organizacin y la competencia en satisfacer las necesidades del cliente.

Eficiente en tiempo. Reduce el tiempo de desarrollo al


centrarse en requerimientos de los cliente especficos y claramente identificados.

Orientado
Orientado

al trabajo en equipo. Las decisiones estn basadas en el consenso e incluye discusin a fondo y tormenta de ideas. a la documentacin. Rene todos los datos pertinentes acerca de todos los procesos.

CONCLUSIONES
Drstica disminucin en el tiempo de rediseo, debido a que es un bien o servicio que cumple cabalmente con las necesidades de los consumidores. Por lo tanto los costos totales decrecen

Mejora en el proceso de desarrollo de productos para que resulte ms eficaz en el largo plazo. Fuente de informacin para futuros diseos y mejoras en el proceso. Mejora el xito del mercado, asegura que cada una de las funciones se oriente a brindar beneficios al consumidor.

Integrantes
Ramrez Chinchayn, Angel Pachamango Luis, Randy Romer Vigo, Fiorella Romer Vigo, Joselyn

Você também pode gostar